DiputadosFederalesMorena3

Boletín de Prensa

Ciudad de México, 11 de octubre de 2018

CCS_GPDM_161

BOLETÍN DE PRENSA

PAQUETE FISCAL 2019 REFLEJARÁ EL CAMBIO POR EL QUE VOTÓ LA GENTE EL 1 DE JULIO: MARIO DELGADO

  • Queda instalada la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, presidida por Alfonso Ramírez Cuéllar.

 

  • Vamos a tener un gobierno extraordinariamente austero pero muy eficaz: Carlos Urzúa.

 

  • Enviaremos un mensaje de que estamos tomando las deicisiones correctas en el análisis del PEF 2019, señala Erasmo González.
instalacionPyCP mario111018

Esta tarde quedó instalada la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, la cual será presidida por el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar.

En la sesión protocolaria de instalación, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, destacó que el gran reto que esta Cámara tendrá respecto al Paquete Fiscal 2019, el cual es materia de la Comisión de Presupuesto, será demostrar que la responsabilidad fiscal y social no son incompatibles y que el Presupuesto de Egresos puede ser también un instrumento de transformación del modelo económico de nuestro país.

En ese sentido, señaló que el cambio por el que votó la población el 1 de julio tiene que verse reflejado en las cuentas públicas, por lo que “se está trabajando en esta Cámara por que el presupuesto del año que entra, 2019, contenga ya una austeridad republicana, ésa por la que la gente votó”.

Saludó que apenas a 13 días de la instalación de la actual Legislatura, ya se aprobó una ley de remuneraciones de los servidores públicos que pondrá orden en materia de sueldos y remuneraciones para terminar con excesos y privilegios en la administración pública.

“También que se ha presentado una iniciativa en materia de austeridad republicana para que la austeridad no sea una moda o no sea un esfuerzo temporal,  sino que sea una característica permanente de la administración pública en México y no se vuelvan a repetir capítulos donde hay crecimientos del gasto improductivo que terminan comprometiendo las finanzas públicas”, destacó.

Mario Delgado aseveró que la Cámara de Diputados tiene el firme compromiso de terminar con los “moches”, para que no se vuelva a repetir “esa noche de los cuchillos largos, donde se aprueba el Presupuesto de Egresos, donde se reparten, prebendas y surgen múltiples proyectos sin sustento que terminan yéndose por el caño de la corrupción y el desperdicio”.

También informó que a iniciativa del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, se planteará en los próximos días una Convención Nacional Hacendaria, para los criterios de austeridad se compartan en todas las entidades federativas.

En presencia del doctor Carlos Urzúa Macías, futuro secretario de Hacienda y Crédito Público; Gerardo Esquivel Hernández y Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretarios de Egresos e Ingresos, respectivamente; el diputado Mario Delgado hizo una sugerencia para terminar con el ramo 23.

“Sabemos que hay partidas que se presupuestan a este ramo, que tienen un destino específico, por ejemplo el Fonden, pero que sería bueno en aras de la transparencia y de terminar con esta práctica que se pudiera hacer una reingeniería presupuestal para terminar con este ramo que tanto desprestigio ha dado esta Cámara de Diputados y al país en su conjunto”, señaló.

Por otro lado, saludó la intención del presidente electo de privilegiar la inversión en infraestructura, en programas para jóvenes, para adultos mayores, becas para estudiantes, la reactivación del campo, el establecer una zona libre en la frontera y de detener el excesivo endeudamiento y los gasolinazos.

Por su parte, el doctor Carlos Urzúa, estimó que la propuesta de Ley de Ingresos que reciba la Cámara de Diputados va estar muy bien hecha, “estamos mirando con lupa cada uno de los rubros de gasto estamos mirando con lupa en particular  los programas sociales y los gastos de inversión”.

Consideró que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se tendrá un nivel de austeridad república eficiente, el cual permitirá eficientar a los órganos federales y, a su vez, se beneficie a la sociedad.

“Vamos a tratar de tener un gobierno extraordinariamente austero y muy pero muy eficiente y eficaz, yo tengo la certidumbre de que ese va ser el caso y que vamos a hacer un gran trabajo”, sostuvo.

A su vez, el diputado Erasmo González Robledo, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aseguró que se habrá de revisar con mucho cuidado y  gran responsabilidad de iniciativa de Ley de Presupuesto de Egresos  de la Federación, por las implicaciones que este instrumento económico y financiero da vida a nuestro país, a las instituciones del  Estado mexicano, a las entidades integrantes  de la unión, en su base territorial y política, por supuesto a los municipios, y también a la población nacional.

“Con nuestro trabajo debemos mandar un mensaje claro y preciso a nuestro representados a tomar las decisiones correctas al dictaminar el presupuesto y actuar con alto sentido de responsabilidad, al determinar los montos de las partidas para el bienestar social, para la salud, educación, programas sociales, empleo, cultura, deporte, pero también, de igual manera, el destino presupuestal de las áreas de seguridad pública, procuración y administración de justicia y defensa nacional; es decir, fortalecer el estado de derecho”, dijo.