DiputadosFederalesMorena3

Boletín de Prensa

Ciudad de México, 17 de octubre de 2018

BOLETÍN DE PRENSA

LA CÁMARA DE DIPUTADOS SERÁ UN ESCENARIO IMPORTANTE EN LA TRANFORMACIÓN DE LA POLÍTICA SOCIAL

  • Se cambiará la visión asistencialista por un enfoque más integral de inclusión productiva, destaca Mario Delgado.

Viene una transformación de fondo de la política social, impulsada por una visión innovadora, donde pasamos de un enfoque asistencialista a uno más integral de inclusión productiva.

Así lo afirmó el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien destacó que en ese proceso, la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados será un escenario muy importante.

mario171018

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena destacó que con la nueva política social, “se cambiará el concepto de beneficiarios por sujetos de derechos; se pasará del punto de vista asistencial a uno más participativo; una política que tenía un carácter más residual, ahora tendrá una visión más integral, más transparente; y de una focalización individual a una focalización territorial”.

En el marco de la instalación de la Comisión de Desarrollo Social, enfatizó que se procurará el sentido progresista en la política en la materia, pues a pesar de los esfuerzos que se han hecho durante años para tratar de reducir la pobreza, algunos programas todavía conservan un carácter regresivo.

“Y lo más importante es que la operación de los programas tendrá una característica diferente, donde los apoyos lleguen de manera directa a los beneficiarios sin intermediarios; es algo en lo que ha insistido el presidente electo y que tendrá un impacto, sin duda, muy favorable”, aseveró.

Mario Delgado resaltó que la política social en el nuevo gobierno será muy transparente y se hará desde el territorio, no desde el escritorio.

“Estamos pendientes también que en el Presupuesto de Egresos de 2019, ahí se vea la principal prioridad. Éste es el objetivo fundamental que persigue el presidente electo, que haya bienestar para la mayoría de los mexicanos, y sabemos que ya se está construyendo el presupuesto con claras prioridades”, señaló.

Y puso como ejemplo el programa de la pensión para adultos mayores, que beneficiará a 8.5 millones de personas, con una inversión de más de 120 mil millones de pesos; el programa de discapacidad, enfocado principalmente para niños, niñas y jóvenes con discapacidad permanente; y el programa de reforestación de un millón de hectáreas, que generará más de 400 mil empleos a productores.