DiputadosFederalesMorena3

Boletín de Prensa

Ciudad de México, 20 de octubre de 2018

BOLETÍN DE PRENSA

PIDE MARIO DELGADO GARANTIZAR DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES CENTROAMERICANOS

El Estado mexicano debe garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos y en ningún caso criminalizarlos, afirmó el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo.

“Vienen huyendo de la pobreza y la violencia y no podemos recibirlos con más violencia”, reiteró.

Aseguró que nuevo gobierno deberá trabajar con el de Estados Unidos, con la Unión Europea, la ONU y con la asistencia de la Cepal para plantear un plan de desarrollo e inversión en la región.

migrantes migrantes2

Indicó que la misma indignación que nos genera el maltrato en la frontera norte a nuestros paisanos, nos debe provocar la represión a los hermanos centroamericanos.

“Pedimos un trato especial a las mujeres, menores de edad y adultos mayores, con la hospitalidad y solidaridad internacional que nuestro país tiene como tradición en su política exterior”, agregó.

Mario Delgado aseguró que desde la campaña, el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, planteó una visión integral para enfrentar de fondo el problema de la migración, y crear condiciones de crecimiento y desarrollo económico para detener la falta de empleo y la creciente ola de violencia en los países de Centroamérica.

“Está claro que la única disuasión que funciona es la del combate a la pobreza y la generación de condiciones para la prosperidad”, dijo el Diputado Federal.

Señaló que en los próximos días invitarán a la Cepal para que presente en la Cámara de Diputados el plan de desarrollo que podría instrumentarse en la región y la cooperación que haría nuestro país.

Informó que el próximo martes se propondrá un posicionamiento de la Cámara de Diputados con dos propósitos principales: que la Cancillería desarrolle una intensa política con los países de origen de los migrantes para su retorno; y hacer un llamado a la CNDH para que estén pendientes del tema.

Además, Delgado Carrillo anunció que un grupo de diputados federales integrantes de la Comisión Asuntos Frontera Sur asistirán como observadores a la frontera de Chiapas con el objetivo de supervisar los albergues.