LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa de la diputada Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez, Coordinadora Temática de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario de Morena, para expresar la necesidad de incrementar recursos al sector, respecto a lo proyectado en el presupuesto 2020

22 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADA XÓCHITL NASHIELLY ZAGAL RAMÍREZ (XNZR). Buenas tardes a todos. Gracias a los medios de comunicación presentes.

El día de hoy vamos a ofrecer una conferencia de prensa sobre la coordinación temática de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Grupo Parlamentario de Morena.

La perspectiva de desarrollo sostenible es un componente obligado para la Cuarta Transformación, ya que sustenta la íntima relación entra la sociedad y el ambiente. Asimismo, una de las perspectivas de la actual administración es no separar el desarrollo económico del cuidado ambiental.

Hoy en día, como legisladores y nación, nos enfrentamos a un México empobrecido, con estragos por el modelo neoliberal que ha dejado a nuestras comunidades indígenas y pueblos originarios desprotegidos, a una población con desconfianza y con ello, a un medio ambiente que ha sufrido corrupción e indiferencia.

Nos encontramos con un medio ambiente degradado y sobreexplotado, con más de mil 200 concesiones mineras en áreas naturales protegidas, que representan una amenaza para los ecosistemas.

Asimismo, el recurso hídrico está en riesgo. Tan solo desde 2005, se han otorgado más de 5 mil concesiones de agua que han beneficiado a las grandes empresas refresqueras, inmobiliarias, embotelladoras, cementeras, entre otras. Y no ha existido una distribución equitativa ni un enfoque de sustentabilidad.

Es momento de asumir nuestra responsabilidad y fortalecer la política ambiental con otra perspectiva.

Sin embargo, es necesario atender la problemática ambiental junto con todas las demandas que exige y el presupuesto es una de ellas.

Con base en el paquete económico 2020, entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados, el presupuesto que se pretende otorgar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es de 29 mil 664 millones de pesos, lo que significa una reducción de menos del 7.6 por ciento, en términos reales, respecto al monto aprobado en 2019.

Es relevante mencionar que el sector ambiental ha venido a la baja, de 2015 al presente, se ha destinado 56.36 por ciento menos recurso.

Por ello el día de hoy, la Coordinación Temática de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Grupo Parlamentario de Morena, emite su preocupación y postura por el monto presupuestal considerado para el ramo administrativo 16, correspondiente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el actual Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Deseamos señalar que hoy en día vivimos en una emergencia climática. Tan solo el pasado 20 de septiembre, se convocó a la marcha contra el cambio climático a nivel mundial, fundamentado en las actuales emisiones de gases de efecto invernadero que están ocasionando estragos en todo el planeta.

Por lo tanto, el presupuesto considerado para el 20208 resulta incompatible y es necesaria su reevaluación.

Debe quedar claro que la humanidad depende de la conservación de la naturaleza, la cual nos provee de importantes servicios ambientales invaluables, pero que requieren de presupuesto para mantenerse, por el cual hacemos un llamado a reajustar el presupuesto al único sector que empalma el bienestar humano con la conservación ambiental.

A modo de reflexión, ¿acaso pensamos que el agua que tomamos y que utilizamos diariamente viene de la llave? No, tenemos agua gracias a que los bosques que infiltran el vital líquido lo llevan a las cuencas.

Si permitimos que se sigan incendiando intencionalmente y que sigan existiendo injustificados cambios de uso de suelo, acabaremos con nuestra propia existencia.

Los invito a reflexionar también que lo que consumimos cada uno de nosotros, día a día, ¿acaso no pensamos que nuestra alimentación se basa en que nuestros mares, tierras agrícolas y suelos estén sanos?

Dependemos de la presencia de todas las especies para que los ecosistemas continúen funcionando adecuadamente.

México tiene pendiente el cumplir con diversos compromisos internacionales como el Acuerdo de París en materia de cambio climático, el Convenio de Estocolmo y Basilea en sustancias químicas, entre otros, pero si seguimos reduciendo el presupuesto ambiental, podemos vulnerar el cumplimiento de los mismos.

Como representantes del Grupo Parlamentario de Morena, estamos a favor de las medidas de austeridad, las cuales deben estar focalizadas en no incurrir en excesos innecesarios al ejercer el gasto público, y además, de incluir medidas de eficiencia, transparencia y erradicación de la corrupción.

Sin embargo, debemos estar atentos a que estas medidas no vulneren los propósitos de desarrollo y pongan en riesgo los procesos socio-ambientales que afecten el bienestar social y el potencial económico del país.

Por lo anterior, los y las legisladoras de Morena, manifestamos nuestra preocupación y desacuerdo por la disminución presupuestal al sector ambiental, ya que podría tener implicaciones sobre los derechos humanos y por ende, se propiciaría el aumento de conflictos sociales en el país.

Por ello, como responsables de aprobar el Presupuesto de Egresos 2020, hemos manifestado nuestras observaciones y solicitamos a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como a las autoridades competentes como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a reconsiderar el monto actual e incrementar el presupuesto del ramo administrativo 16, correspondiente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Con base en nuestras observaciones, pedimos que la Secretaría reciba un aumento de 9 mil 368 millones de pesos, equivalente a un 32 por ciento más de lo que actualmente se tiene estimado para el ejercicio fiscal 2020.

Entre nuestras observaciones y propuestas se incluye la ampliación del presupuesto a programas del ramo 16, que presentan una reducción en el actual paquete económico, o bien que su aumento no compensa las disminuciones que tuvieron respecto al 2019, respecto al presupuesto aprobado en el 2018.

Una ampliación prioritaria a programas que tienen una incidencia directa sobre el mantenimiento de los ecosistemas y que no dupliquen funciones con otros programas de otros ramos administrativos.

Una ampliación del presupuesto a programas que tengan evaluaciones satisfactorias con base en el Coneval y/o por la Auditoría Superior de la Federación.

Es decir, somos responsables de solicitar una ampliación presupuestal justificada y no solamente enunciativa.

No obstante que existen programas que presentan un aumento presupuestal, consideramos que deben tomarse en cuenta estas observaciones para fortalecer la respuesta a fenómenos como incendios forestales, cambio de uso de suelo y desastres naturales, así como fortalecer la gestión y conservación de los recursos hídricos y las áreas naturales protegidas.

Nuestras observaciones incluyen ampliaciones a programas específicos, a la Conafor, a la Conanp, a la Comisión del Agua y áreas específicas en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, como el Instituto de Ecología y Cambio Climático, así como el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Consideramos que el presupuesto otorgado al sector ambiental debe ser suficiente para garantizar la conservación de la riqueza natural, por medio del trabajo operativo en el territorio, la adecuada gestión y emisión de la normatividad necesaria, así como la eficiencia, vigilancia y apoyo de recursos humanos.

Con lo anterior, hacemos un llamado urgente para que el presupuesto en el sector ambiental sea beneficiado, no solamente basado en estas consideraciones, sino también en las evaluaciones internacionales.

Asimismo, nos mostramos preocupados y alertamos al Ejecutivo ante el actual monto destinado al Fracking, en este proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, el cual contempla dos proyectos de inversión denominados Proyecto Aceite Terciario del Golfo y Proyecto Aceite y Gas en Lutitas, con 6 mil 181 millones de pesos y 4 mil 655 millones de pesos considerados para 2020, montos que bien podrían ocuparse en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la conservación ambiental y el desarrollo social.

Finalmente pedimos que se revisen de manera exhaustiva la metodología aplicada para los programas de anexos transversales, el 15 y 16 correspondientes al cambio climático y energía limpia.

Debemos asegurarnos que estos programas realmente dirijan montos eficientes y eficaces a cumplir con la política ambiental.

Reiteramos nuestro compromiso por hacer llegar nuestras observaciones a las instancias correspondientes, en estar pendientes del presupuesto del sector, no sólo para este año, sino para que México sea un representante mundial de la conservación ambiental y evitar un rezago que perjudique a todas y todos.

Agradecemos a todas y todos los legisladores presentes y reafirmamos nuestra postura para servir a México, comprendiendo las demandas del sector ambiental en equipamiento, servicios, personal, materiales, gestión y cumplimiento de metas en programas prioritarios que conservan nuestra diversidad y desarrollo social.

Agradecemos a todas y todos los medios de comunicación presentes y estamos abiertos a preguntas y respuestas, posterior a un posicionamiento sobre temas regionales de Colima, muchas gracias.

DIPUTADA ROSA MARÍA BAYARDO CABRERA (RMBC). Buenas tardes a todos y todas, quienes nos acompañan en esta conferencia de prensa.

A mis compañeras y compañeros legisladores.

Quiero expresarles que acompaño de manera íntegra el trabajo realizado por la coordinación para sugerir que se lleven a cabo adecuaciones presupuestales en la Cámara de Diputados, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2020, que permitan que la Semarnat y la Comisión Nacional de Agua cuenten con mayores recursos económicos que les permitan realizar exitosamente las importantísimas tareas y responsabilidades que tienen ambas dependencias, mismas que son en beneficio del pueblo de México y que nos permiten conservar nuestro patrimonio ambiental para las presentes y las futuras generaciones.

Quiero destacar que envié mis observaciones a la Comisión de Medio Ambiente para mantener el presupuesto que se le va a asignar a la CFE para la adquisición de gas natural que permita la operación de las centrales termoeléctricas de la CFE en el país.

Y con ello, evitar que se usen combustóleos y derivados del petróleo que son altamente contaminantes y que generan afectaciones muy importantes en la salud de los habitantes de las localidades aledañas a las centrales termoeléctricas.

Por últimos, decirles que estaremos muy pendientes y vigilantes de que la central termoeléctrica ubicada en Manzanillo, Colima, de donde soy diputada, tenga acceso a recursos que permitan dejen de operar a partir de la quema de combustóleos.

Muchas gracias.

XNZR. Si no hubiera más preguntas y participaciones, quisiéramos decir que el ajuste presupuestal de la Comisión Nacional de Agua está en proceso y se está trabajando y se calculan aproximadamente 9 mil millones de pesos más para que pueda ejercer todas sus responsabilidades.

Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/AILy8sjTxo8


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez