LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INICIATIVAS DEL PRESIDENTE GENERARÁN JUSTICIA SOCIAL: GARCÍA ALMAGUER

7 febrero, 2024 - Prensa Diputados Morena

• El legislador morenista explicó que en materia de bienestar, el titular del Ejecutivo busca transitar de los programas a los derechos sociales.

• Además, criticó el actuar del ministro Luis María Aguilar, quien se ha pronunciado públicamente en contra de las propuestas y lo retó a separarse del cargo si lo que pretende es hacer política.

El diputado Hamlet García Almaguer, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, celebró el paquete de iniciativas de reforma enviadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, en materia de bienestar, pueblos indígenas y vivienda.

“Estamos muy contentos con estas iniciativas del Presidente de la República porque resuelven la problemática relacionada con la vivienda, porque atienden a los sectores vulnerables de nuestra sociedad, porque protegen a las minorías y a las acciones afirmativas, porque buscan generar justicia social”, declaró.

En conferencia de prensa el legislador explicó que en materia de bienestar, el titular del Ejecutivo busca transitar de los programas sociales a los derechos sociales, es decir, que se dote de universalidad y generalidad para quienes se encuentren en el supuesto.

Con dicha reforma, quedaría establecido en la Constitución el derecho de las personas adultas mayores de 65 años y de las personas con discapacidad, menores de 65 años, a recibir una pensión.

Además, en el artículo 27 constitucional quedaría establecido que el Estado garantizará la entrega de un jornal seguro a campesinos que cultiven árboles frutales y maderables, fertilizantes gratuitos a productores de pequeña escala y apoyo a pescadores.

Por otro lado, la iniciativa de modificación al artículo 2o constitucional pretende beneficiar a los pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas a través del reconocimiento de su personalidad jurídica.

Asimismo, busca asegurar su derecho a la consulta informada, libre, previa y culturalmente adecuada para la ejecución de las obras y en la adopción de medidas legislativas y administrativas que puedan impactar en su entorno.

Al referirse al tema de vivienda, García Almaguer expuso que se aspira a crear un sistema de arrendamiento, es decir, que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) no sólo participe en la compra, sino impulse un programa de renta, misma que no podrá ser mayor al 30 por ciento del salario y con preferencia para la compra.

Al acompañar a su compañero de bancada, la legisladora Cecilia Márquez Alkadef sostuvo que votar en contra del paquete de iniciativas “es votar en contra del pueblo de México, votarlas a favor es estar consciente que estamos haciendo no sólo patria, sino construyendo un futuro para nosotros y para las nuevas generaciones”.

Por su parte, el diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez exaltó el compromiso y congruencia que ha demostrado el Presidente de la República con el pueblo. En ese sentido, aseguró que la bancada de Morena dará su voto a favor de los derechos sociales, la no discriminación y la inclusión.

En el mismo sentido y al expresar su respaldo y hacer votos por el avance en la justicia social, la legisladora Rosario Reyes Silva manifestó que las propuestas obedecen a un mandato popular.

Finalmente, García Almaguer criticó el actuar del ministro Luis María Aguilar, quien se ha pronunciado públicamente en contra de las iniciativas; por ello, lo retó a separarse del cargo si lo que busca es hacer política.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez