Morena impulsa reforma constitucional para fortalecer la austeridad, la democracia y los gobiernos locales
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de abril de 2026
Diputadas y diputados de Morena respaldaron la aprobación, en lo general y en lo particular, del dictamen que reforma los artículos 115, 116 y 134 de la Constitución, al considerar que consolida la austeridad republicana, fortalece la democracia y mejora el funcionamiento de los gobiernos municipales y congresos locales.
El proyecto, derivado de una iniciativa de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, fue avalado en lo particular con mayoría calificada de 343 votos a favor, 124 en contra y una abstención, y turnado a las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México para sus efectos constitucionales.
El diputado Víctor Hugo Lobo Román destacó que la reforma representa un paso más hacia un modelo de gestión pública más racional, eficiente y cercano a la ciudadanía. Afirmó que el dictamen “robustece nuestra democracia, fortalece nuestras instituciones, respeta el federalismo y promueve la austeridad en todos los poderes”.
Señaló que la propuesta materializa la convicción de avanzar en la progresividad de los derechos político-electorales y en una democracia más confiable, eficaz y representativa, sin incurrir en gastos excesivos. Asimismo, subrayó que la austeridad se impulsa no solo como una norma administrativa, sino como una convicción para destinar mayores recursos al bienestar colectivo.
Por su parte, el diputado Leonel Godoy Rangel afirmó que la reforma responde a una demanda histórica del pueblo de México y desmintió que se trate de una propuesta improvisada. Sostuvo que el dictamen busca terminar con privilegios, regular el funcionamiento de congresos locales y cabildos, y consolidar la austeridad como eje del servicio público.
Agregó que esta reforma atiende exigencias que por años no fueron consideradas, y reiteró que su aprobación permitirá avanzar en la reducción de excesos en el gasto público y en la construcción de instituciones más eficientes.
En el mismo sentido, la diputada Astrit Viridiana Cornejo Gómez subrayó que la propuesta parte de una visión clara: reorganizar el poder público para servir mejor a la ciudadanía. Indicó que se busca poner orden donde hubo excesos y garantizar que los recursos públicos se traduzcan en beneficios reales para la población.
Explicó que en diversos municipios los cabildos crecieron de manera innecesaria, generando mayores costos sin mejorar la toma de decisiones, por lo que la reforma permitirá hacer más eficiente su integración y operación.
A su vez, el diputado Jorge Luis Sánchez Reyes destacó que la Cuarta Transformación continúa avanzando en la reducción de privilegios heredados del periodo neoliberal, al tiempo que fortalece el gasto social en beneficio del pueblo de México.
El dictamen establece, entre otros aspectos, la integración de ayuntamientos con criterios de paridad de género e igualdad sustantiva; fija límites al presupuesto de los congresos locales, que no deberá exceder el 0.70 por ciento del presupuesto estatal; y determina que las remuneraciones de funcionarios electorales no superen lo establecido en la Constitución, eliminando privilegios y prestaciones excesivas.
Asimismo, contempla disposiciones transitorias para una implementación progresiva y la reasignación de los recursos ahorrados hacia fines de interés social.
Las y los legisladores de Morena coincidieron en que esta reforma representa un avance firme hacia un Estado más austero, eficiente y cercano a la gente, donde los recursos públicos se administren con responsabilidad y se priorice el bienestar de la población.
–oo0oo–


