LXVI LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Morena perfila acuerdo para consejerías del INE; Monreal busca consenso con aliados

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de abril de 2026

MORENA AVANZA EN ACUERDOS PARA DESIGNACIÓN DE CONSEJERÍAS DEL INE; MONREAL BUSCA CONSENSO CON PT Y VERDE

El diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, informó que se encuentra en la etapa final de construcción de acuerdos para la designación de las nuevas consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista con medios de comunicación en el Palacio Legislativo de San Lázaro, señaló que el proceso ha sido complejo y que durante todo el día ha trabajado en la integración de consensos, principalmente con los grupos parlamentarios del PT y el Partido Verde.

“Ha sido pesado el ambiente, pesado todo el tema de ir construyendo acuerdos. Estoy muy cercano a lograrlo”, afirmó.

Monreal explicó que uno de los principales puntos de negociación es la integración de la propuesta final, ya que inicialmente se contemplaba una fórmula de dos hombres y una mujer; sin embargo, actualmente se analiza la posibilidad de modificarla a dos mujeres y un hombre para alcanzar el consenso.

“Si ese es el ánimo de lograr el acuerdo, voy a ceder para que sean dos mujeres y un hombre”, adelantó.

El legislador indicó que será él quien presente la propuesta ante la Junta de Coordinación Política, respetando el procedimiento interno antes de dar a conocer los nombres públicamente.

Asimismo, reconoció que no se contará con el respaldo de todas las fuerzas políticas, ya que PRI y PAN han manifestado que no acompañarán el acuerdo, mientras que continúan las conversaciones con Movimiento Ciudadano.

“Estoy haciendo mi trabajo y espero construir el acuerdo más tarde”, expresó.

Respecto a las críticas sobre una supuesta afinidad política de los perfiles propuestos, Monreal rechazó dichas afirmaciones y aseguró que se buscan perfiles profesionales e imparciales.

“Es falso que se pretenda controlar al INE. Lo que se procura es que sean perfiles con calidad, sin filias ni fobias, muy profesionales”, subrayó.

En otro tema, al ser cuestionado sobre la posible salida de Luisa María Alcalde, el diputado señaló que, de confirmarse, se trataría de una decisión personal, aunque reconoció su trayectoria dentro del movimiento.

“Para mí ha sido una buena dirigente, una mujer con capacidad, talento, leal y honesta. Es un activo muy importante”, destacó.

Finalmente, Monreal confió en que el acuerdo pueda concretarse este mismo día, para posteriormente someterlo a discusión y votación en el Pleno, mediante un procedimiento ágil en tablero electrónico.

—ooOoo—

Artículos relacionados