Ricardo Monreal garantiza respaldo presupuestal a la UNAM y anuncia agenda legislativa de 31 iniciativas
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de agosto de 2026. El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no tendrá una reducción presupuestal, al señalar que durante la actual Legislatura y en ejercicios anteriores se han registrado incrementos en sus recursos.
Durante una conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado sostuvo que, pese a las restricciones y dificultades económicas, se buscará mantener a la máxima casa de estudios “a salvo de cualquier recorte o disminución”.
La declaración se dio en el contexto de los preparativos para el análisis del próximo Paquete Económico y de las discusiones presupuestales que corresponderán a la Cámara de Diputados.
Por otra parte, Monreal Ávila informó que actualmente se tienen identificadas 31 iniciativas para su discusión durante el próximo periodo ordinario de sesiones, aunque anticipó que la lista podría continuar incrementándose.
Explicó que el número de propuestas responde, entre otros factores, a que la actual Legislatura entra en su último año de ejercicio, lo que genera una mayor presión para desahogar las iniciativas pendientes.
Entre los temas que podrían recibir prioridad mencionó las reformas relacionadas con feminicidio, propiedad industrial, bienestar animal y modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial, además de otras propuestas que serán analizadas por las comisiones correspondientes.
El coordinador parlamentario señaló que el tiempo legislativo será limitado, por lo que se buscará establecer prioridades y concentrar los esfuerzos en las iniciativas que representen mayores beneficios para el país.
Asimismo, informó que sostuvo una reunión con su homólogo en el Senado para revisar iniciativas pendientes, turnos y mecanismos de coordinación entre ambas Cámaras, con el objetivo de agilizar el trabajo legislativo durante el periodo ordinario.
“Tenemos bastante” por atender, señaló, al destacar que el propósito será establecer un ritmo de trabajo que permita avanzar en el mayor número posible de asuntos durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
–ooOoo–


