LXVI LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Proponen Gutiérrez Luna y Arturo Ávila comisión para prevenir injerencia digital en procesos electorales

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y el vocero de Morena, Arturo Ávila Anaya, propusieron crear una Comisión Especial para dar seguimiento y prevenir posibles casos de financiamiento extranjero, injerencia digital y operaciones automatizadas de desinformación en los procesos electorales.

La propuesta busca fortalecer la vigilancia institucional ante posibles redes digitales coordinadas, campañas de desinformación, bots, perfiles no auténticos y recursos de origen extranjero que pudieran incidir en la conversación pública y en la voluntad ciudadana.

Gutiérrez Luna señaló que las nuevas tecnologías han transformado el debate público y plantean nuevos retos para la democracia. En este sentido, destacó la necesidad de contar con mecanismos institucionales que permitan identificar posibles operaciones coordinadas y determinar, con evidencia y dentro del marco legal, quién financia, quién opera y con qué propósito.

Por su parte, Arturo Ávila subrayó que cualquier revisión deberá realizarse con estricto apego a la Constitución y con respeto a la libertad de expresión, el periodismo, la opinión política y la crítica. Señaló que la defensa de la democracia requiere instituciones sólidas, transparencia y elementos verificables, sin prejuzgar sobre la responsabilidad de personas, instituciones o plataformas.

La Comisión sería plural, temporal y no dictaminadora, con vigencia hasta la conclusión de la LXVI Legislatura. Entre sus tareas estaría elaborar un diagnóstico sobre propaganda digital político-electoral, identificar riesgos relacionados con operaciones automatizadas y redes coordinadas, así como formular propuestas legislativas para fortalecer la integridad de los procesos electorales.

Asimismo, se contempla la participación de autoridades, especialistas, académicos, organizaciones de la sociedad civil, plataformas digitales, empresas tecnológicas y medios de comunicación, con el objetivo de reunir información y generar propuestas para prevenir, detectar y atender nuevas formas de injerencia en los procesos democráticos.

–ooOoo–

Artículos relacionados