LXVI LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

En San Lázaro, Pedro Haces destaca a la charrería como expresión viva de la identidad nacional

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2026.— Durante la sesión solemne de la Cámara de Diputados con motivo del Día Nacional del Charro, el diputado federal Pedro Miguel Haces Barba, del Grupo Parlamentario de Morena, reconoció a la charrería como una tradición profundamente vinculada con la historia, la cultura y la identidad de México.

Desde la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro, el legislador señaló que hablar de charrería es hablar de la tierra, el campo, las familias y de una tradición que ha acompañado a México a lo largo de distintas etapas de su historia.

“La charrería no es un espectáculo. La charrería nació del trabajo”, expresó Haces Barba al referirse a la evolución de esta práctica, que pasó de responder a necesidades del campo a convertirse en una tradición transmitida de generación en generación y en una expresión de identidad nacional.

El diputado destacó la presencia de la charrería en distintas regiones del país y subrayó el papel de los lienzos charros como espacios de convivencia familiar y comunitaria. Asimismo, recordó algunos momentos de su desarrollo institucional, como la creación de la Asociación Nacional de Charros en 1921 y la constitución de la Federación Mexicana de Charrería en 1933.

Durante su intervención, Haces Barba reconoció la presencia en el recinto legislativo del presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Salvador Barajas del Toro, así como de representantes de las uniones y asociaciones charras de todo el país, entre ellos Efraín Ramírez González y la reina nacional, Sofía I.

El legislador también destacó la participación de las mujeres en esta tradición, particularmente de las escaramuzas, y reconoció el trabajo de quienes integran toda la cadena que hace posible la actividad charra, entre ellos talabarteros, sombrereros, bordadores, sastres, criadores, artesanos, herradores, caballerangos, nutriólogos y veterinarios.

En este sentido, señaló que la charrería también representa una actividad que genera empleo, fortalece economías locales y contribuye a la construcción de comunidad.

Haces Barba recordó además que en 2016 la UNESCO reconoció a la charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, al considerar que su valor trasciende la práctica deportiva y se relaciona con una forma de comprender y transmitir elementos de la cultura mexicana.

Ante legisladoras y legisladores, afirmó que las tradiciones requieren de nuevas generaciones que las conozcan, practiquen y preserven. Por ello, planteó la importancia de respaldar las escuelas, impulsar los lienzos charros, proteger a quienes participan en esta actividad y acercar la charrería a niñas, niños y jóvenes.

No están contemplando una pieza del pasado; están viendo a un México totalmente vivo”, expresó el diputado al referirse al significado de preservar esta tradición para las próximas generaciones.

Finalmente, Pedro Haces refrendó su reconocimiento a las mujeres y hombres que mantienen viva la charrería y concluyó su participación con un llamado a preservar esta expresión de la cultura nacional:

“Que viva la charrería, que orgullosamente es el deporte nacional mexicano, y ¡que viva México!”

–ooOoo–

Artículos relacionados