LXVI LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Alberto Maldonado impulsa reforma para crear la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo

Respalda diputado Alberto Maldonado creación de la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo

Palacio Legislativo de San Lázaro.– El diputado federal Alberto Maldonado Chavarín, reiteró su compromiso con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección de los Derechos Humanos y respaldó el llamado a impulsar una reforma constitucional que transforme a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo.

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena subrayó que el reciente llamado público para reformar este modelo institucional confirma la pertinencia y visión de la iniciativa que presentó el pasado 8 de octubre de 2025, mediante la cual se propone reformar y adicionar el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de ampliar los alcances institucionales en la protección efectiva de los derechos humanos.

“México necesita una institución más sólida, con mayores capacidades preventivas y con un marco constitucional que fortalezca su eficacia. La transformación hacia la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo no es un cambio nominal, sino un paso estructural para consolidar un modelo más cercano a la ciudadanía y con mayor impacto en la protección de sus derechos”, afirmó.

La propuesta legislativa contempla cambiar la denominación de la CNDH por Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo; garantizar pluralismo, inclusión y paridad de género en su integración; establecer periodos de cinco años sin posibilidad de reelección; así como fortalecer los mecanismos de atención y resolución de quejas por violaciones a derechos humanos cometidas por servidores públicos o autoridades federales.

El diputado Maldonado explicó que la reforma busca consolidar un modelo preventivo que permita evitar la consumación de violaciones a derechos humanos y dotar de mayor eficacia al sistema de recomendaciones, en congruencia con la evolución constitucional en la materia.

Asimismo, hizo un llamado respetuoso a la Comisión de Puntos Constitucionales para analizar con responsabilidad y visión de Estado la iniciativa que actualmente se encuentra en dictamen, priorizando el interés superior de las víctimas y el fortalecimiento institucional.

“Esta reforma representa un avance histórico para garantizar que los derechos humanos en México no solo sean reconocidos, sino plenamente protegidos. Es momento de dar el siguiente paso en su consolidación constitucional”, concluyó.

–oo0oo–


Artículos relacionados