LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ANTE EL AUMENTO DESMEDIDO EN LOS PRECIOS DE GAS LP, ES NECESARIO TOMAR ACCIONES

30 mayo, 2021 - Prensa

  • Mientras no exista competencia en el mercado de gas LP se requiere proteger a los consumidores ante el aumento en los precios.
  • Es indispensable que todos los niveles de gobierno colaboremos en la elaboración de una estrategia para proteger a los que menos tienen.

El diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar se refirió al incremento de precios de gas LP y reiteró su preocupación pues su consumo es esencial para la mayoría de los mexicanos; además, porque el aumento en el precio de este combustible afecta más a los que menos tienen. Por ello, exhortó a establecer una regulación en los precios para proteger a millones de familias y regular los precios del gas LP.

El diputado señaló que está trabajando en una propuesta que fortalezca las atribuciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que pueda establecer la regulación de precios máximos sobre gas LP, cuando exista evidencia de que la evolución de sus precios al consumidor, no corresponda con la de los precios internacionales de referencia.

“Si bien es cierto que en la regulación actual se prevé la posibilidad de establecer precios máximos, los procesos son largos y son las y los ciudadanos quienes tienen que enfrentar estos aumentos” indicó Ramírez Cuéllar.

Actualmente, el proceso para poder establecer la regulación en los precios consiste en una solicitud a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) por parte de la Secretaría de Energía o la CRE, para que "evalúe la existencia de condiciones de  competencia efectiva y, en su caso, que emita la declaratoria correspondiente"; una vez que la COFECE declara que no hay condiciones de competencia económica, la Secretaría de Economía fija los precios máximos y la Profeco verifica que se cumplan.

En relación con lo anterior, el artículo 9 de la Ley Federal de Competencia Económica señala que en los términos del artículo 28 constitucional, para la imposición de precios máximos a los bienes y servicios que sean necesarios para consumo popular, corresponde exclusivamente al Ejecutivo federal determinar mediante decreto los bienes y servicios que podrán sujetarse a precios máximos, siempre y cuando no haya condiciones de competencia efectiva en el mercado relevante de que se trate. Para lo anterior, la COFECE habrá de determinar mediante declaratoria que no existen condiciones de competencia efectiva.

“Este proceso puede ser tardado mientras que son las y los ciudadanos los que viven y enfrentan los efectos del aumento en el precio de este combustible. Por ello, como diputados es nuestro deber tratar de minimizar los efectos de estos aumentos, principalmente en los que tienen que ver con las condiciones oligopólicas del mercado; en este sentido, busco proponer una reforma para indicar que la CRE pueda establecer la regulación de precios máximos sobre dichos productos, cuando exista evidencia de que la evolución de sus precios al consumidor, no se corresponden con la de los precios internacionales de referencia”, puntualizó el diputado.

El gas LP es el combustible de uso doméstico más utilizado por las familias mexicanas, con un 76% de consumo. Además, el porcentaje de gasto destinado para su compra es del 3.5% y en los hogares más pobres es mayor, por lo que el aumento en su precio afecta más a este sector de la población. La COFECE señala que “ante un aumento en el precio de 20%, un hogar del primer decil tendría que sacrificar aproximadamente 1.6% de los recursos que destina a adquirir otros bienes para poder comprar la misma cantidad de Gas LP”.

El precio de gas LP ha aumentado principalmente debido a dos factores:

1. La evolución de los precios de referencia en el mercado internacional, ya que aproximadamente el 70% del gas que se consume en nuestro país es importado, el cual tiene una carga estacional alta, por lo que se espera que tanto su demanda como su precio sean más altos en los meses de octubre y marzo.

2. La estructura del mercado interno: el mercado de gas LP en el país presenta rasgos oligopólicos importantes a nivel regional lo que ha permitido que los importadores y distribuidores obtengan rentas extraordinarias mediante el incremento excesivo de los precios.

La COFECE ya ha emplazado a varias personas físicas y morales por su probable responsabilidad en posibles prácticas monopólicas absolutas y acuerdos ilegales para manipular precios en prácticas anticompetitivas para repartirse el mercado de la distribución y comercialización del gas LP.

Por ello, la iniciativa que propongo permitirá una intervención más ágil por parte del Gobierno Federal para poder minimizar los efectos en el aumento de precio del gas LP, en beneficio de los que menos tienen, finalizó Ramírez Cuéllar.

—oo00oo—


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez