LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Asumen compromiso de trabajo conjunto en pro del sector pesquero, Economía, SADER, y Congreso de la Unión, informa la dip. Claudia Yáñez

21 junio, 2020 - Prensa

·         Tomaron el acuerdo de trabajar para revocar Acuerdos de Importación de filetes de pescado, establecidos en 2013, 2014 y 2017 en la época del presidente Peña Nieto.

·         Se aclaró que, cuando la CONAPESCA presentó al Congreso su Anteproyecto de Presupuesto, se le preguntó al Comisionado si con ese monto les alcanzaba, y respondió que sí, y por eso quedó así: comentó la diputada federal Claudia Yáñez.

 

Con el compromiso de trabajar conjuntamente para fortalecer al sector pesquero, concluyó la reunión virtual del fin de semana con el Subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo Fernández; el Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SADER, Víctor Suárez Carrera; el senador José Narro Céspedes y el diputado Eulalio Ríos Fararoni, presidentes de las Comisiones de Pesca en las Cámaras de Senadores y de Diputados, respectivamente, entre otros, informó la diputada federal Claudia Yáñez Centeno.

Durante la videoconferencia, que fue convocada y moderada por los subsecretarios de Economía y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, antes citados,  y en la que participó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, así como Mariel Zamora Nava, Directora de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, de la SADER, se reconoció la iniciativa de la legisladora de Morena, Claudia Yáñez, para invitar al Secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, a sumarse con acciones concretas a atender las demandas planteadas por pescadores.

Entre los temas abordados durante el encuentro virtual, el Comisionado Raúl Elenes planteó que parte de las limitaciones operativas de la CONAPESCA se derivan del reducido presupuesto que ejerce en la actual administración, señalando que resulta insuficiente lo autorizado por los legisladores. Al respecto, la diputada Claudia Yáñez aclaró que, en su oportunidad, cuando la CONAPESCA presentó al Congreso su Anteproyecto de Presupuesto, ella personalmente le preguntó al Comisionado si con ese monto les alcanzaba, a lo que él respondió que sí, y por eso quedó así.

Sobre la Licitación Pública nacional para importar 38,500 toneladas de filete de pescado frescos o refrigerados y congelados, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2020, la Secretaría de Economía indicó que con ello se da cumplimiento al Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de diciembre de 2013, en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, que dice: “a fin de completar la producción nacional de tilapia y atender las necesidades de los consumidores, se estima conveniente establecer un arancel-cupo para los filetes de tilapia”.

 

Precisaron los representantes de la Secretaría de Economía, que el Decreto del 13 de diciembre de 2013 fue revalidado con otro Acuerdo, publicado en el DOF el 14 de marzo de 2014, por el que se amplía el cupo de importación, libre de arancel, hasta por 55 mil toneladas anuales de filetes de

 

 

 

tilapia y bagre. Señalaron además la existencia de otro Acuerdo vigente (del 2 de noviembre de 2017) por el que se amplía el cupo de importación hasta por 66 mil toneladas anuales.

 

Una vez aclarado ese punto, los legisladores del Congreso de la Unión en ambas cámaras coincidieron en señalar que trabajarán para revocar dichos Acuerdos, que en la actualidad dan lugar a una competencia desleal con los productores nacionales; más aún si se considera que ha sido ampliamente difundido que en su gran mayoría los productos importados (congelados) presentan alteración de la calidad nutricional por los aditivos añadidos para su conservación y exceso de agua que suelen contener.

 

El senador José Narro Céspedes apuntó que también habrá de revisarse lo correspondiente a la importación de camarón de Ecuador, que afecta a pescadores y acuacultores mexicanos, preocupación que también fue compartida por el diputado Eulalio Ríos Fararoni y la diputada Claudia Yáñez Centeno, Presidente y Secretaria de la Comisión de Pesca en la Cámara de Diputados, respectivamente.

 

Aprovechó La diputada Claudia Yáñez para anunciar que presentará a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un Punto de Acuerdo en el que exhortará a las autoridades correspondientes a derogar los Acuerdos citados y frenar las importaciones de pescados y mariscos, porque conllevan un impacto negativo sobre los productos nacionales, cuyo desplazamiento se ha frenado desde la cuaresma por la insuficiente demanda, ante el cierre de mercados y con existencias en bodega.

 

Finalmente, reiteró que “es una necesidad generar las condiciones para poner a disposición de los pescadores y acuacultores mexicanos los mecanismos necesarios para re-dinamizar al sector y abrir los canales de comercialización para sus productos en nuestro territorio, para alimentar a la población mexicana con pescados y mariscos mexicanos; sólo así se podría pensar en la reactivación del sector pesquero y acuícola en México”, concluyó.

 

><(((°>

 

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez