LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

AVALA LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS SU OPINIÓN RESPECTO DE LA PROPUESTA DEL PEF PARA EL EJERCICIO 2022

30 octubre, 2021 - Prensa

·        La legisladora Evangelina Moreno manifestó su respaldo y dijo que el Proyecto del PEF para el ejercicio fiscal 2022 está pensado desde una visión social, compromiso que el Estado mexicano tiene con los sectores sociales más desprotegidos

·        La presidenta de la Comisión, Nelly Minerva Carrasco Godínez, comentó que se tomarán en cuenta las propuestas económicas de los diferentes grupos parlamentarios y se proyectarán en la versión final de la Opinión

·        Para el Ejercicio Fiscal 2022 se contempla un presupuesto de 1,722 millones pesos para que ejecute la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Un incremento de 42 millones pesos con relación al año 2021

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó su Opinión respecto del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el Ejercicio Fiscal 2022 en el rubro de derechos humanos con un monto de mil 722 millones, 324 mil 772 pesos, lo que significará un incremento nominal de 42 millones, 418 mil 962 pesos con relación al año 2021, por lo que, con las asignaciones que se proponen, será posible continuar de manera sostenida en la protección de los derechos humanos en México.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de la Reunión Extraordinaria de dicha comisión, en la cual su titular, Nelly Minerva Carrasco Godínez, comentó que se tomarán en cuenta todas las propuestas económicas de los diferentes grupos parlamentarios y se proyectarán en el documento final que será entregado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La diputada secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, Evangelina Moreno Guerra, dio lectura al documento con los resolutivos de la Opinión ante la junta Directiva de la comisión. En el texto se observa un incremento en los rubros de educación y capacitación en materia de derechos humanos; observatorio para la vigilancia de la debida diligencia empresarial en la materia y del accionar de las fuerzas armadas y la Guardia nacional; supervisión de la observancia e incidencia de los derechos humanos en los centros penitenciarios en el país; y atender asuntos relacionados con las personas migrantes.

Posteriormente, ante la reunión plenaria de la comisión, la legisladora por Baja California se pronunció sobre el aumento que para el próximo año viene contemplado en el anexo 35 correspondiente a la CNDH, “es cierto que es un incremento muy mínimo, pero se está cumpliendo con el principio de progresividad presupuestal”.

Así mismo, hizo énfasis en la disminución de los recursos destinados al rubro de comunicación social de la CNDH, “lo cual me parece muy sensato”. Sin embargo, también reconoció que “diversos programas internos de la CNDH van a tener aumentos, los cuales, sin duda, son políticas públicas encaminadas a fortalecer el tema de la cultura de la legalidad”.

En su mensaje, Moreno Guerra reconoció que hoy en día se está viviendo una nueva era en México. “Estamos viviendo en el paradigma de los derechos humanos y es nuestro deber como legisladores promover y hacer valer el Artículo 1º de la Constitución”.

Durante la ronda de intervenciones de las y los diputados, la legisladora Evangelina Moreno Guerra manifestó su respaldo y dijo que el Proyecto del PEF para el Ejercicio Fiscal 2022 está pensado desde una visión social, que es el compromiso que el Estado tiene con los sectores sociales más desprotegidos.

Consideró que el Presupuesto de Egresos de la Federación es un instrumento que debe garantizar una redistribución justa de la riqueza y estar al servicio de los grupos sociales históricamente invisibilizados. Es por ello que, es fundamental que se destinen recursos financieros a instituciones a las cuales tenemos que acudir cuando se nos violentan nuestros derechos humanos.

La Opinión sobre el Proyecto del PEF fue aprobada por mayoría de las y los legisladores que integran la Comisión de Derechos Humanos de la LXV Legislatura y se turnará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su correspondiente análisis.

ooo000ooo


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez