LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa de la diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, para hablar acerca de la gira por los estados de la República del Parlamento Abierto respecto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

30 abril, 2019 - Prensa

DIPUTADA MARÍA WENDY BRICEÑO ZULOAGA (MWBZ). Buenas tardes a todas y a todos. Gracias a los medios de comunicación, a los equipos técnicos que nos apoyan.

Como Grupo Parlamentario de Morena, diputadas, diputados queremos informarles sobre los foros que algunas y algunos diputadas y diputados federales de Morena, estaremos llevando a cabo en próximas fecha. Vamos a precisar algunas, respecto a la progresividad de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres como parte de una gira nacional que incluye en un primer momento a 14 estados de la República, y seguimos contando.

Decir pues que es llevar los parlamentos abiertos, este ejercicio también a otras partes del país, no todo se concentra sólo aquí y lo sabemos que surge, entre otros antecedentes del coloquio que llevamos a cabo para analizar la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, propuesta por el diputado Porfirio Muñoz Ledo, y donde también se considerarán otras iniciativas en materia de salud pública y de protección de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

Se torna indispensable replicar la dinámica de debate y análisis, con la opinión de experta de orden médico, las y los presidentes de comisiones estatales de Derechos Humanos, Secretarías Estatales de Salud; Jueces, Juezas, Magistradas, y magistrados con perspectiva de género; especialistas en progresividad de derechos humanos, sexuales y reproductivos del as mujeres; académicas, académicos enfocados en la investigación de protocolos y tratados internacionales.

Y por supuesto diputadas y diputados locales entre otras autoridades, activistas, sociedad civil en general. Y todo esto recogerlo y plantearlo en iniciativas que fortalezcan nuestros derechos humanos.

Mencionar que, aquí hay más diputadas, por eso no voy a precisar somos, somos varias diputadas que queremos, que estamos llevando a cabo esta iniciativa de parlamento abierto por parte del Grupo Parlamentario de Morena. Vamos por fundamentos y argumentos sólidos para garantizar y fortalecer los derechos humanos de las mujeres.

Le voy a pasar la palabra a otra compañera organizadora, la diputada Paola González

DIPUTADA SANDRA PAOLA GONZÁLEZ CASTAÑEDA (SPGC). Muy buenas tardes. Muchas gracias. Paola González, diputada federal por el estado de Nuevo León. Y buen, como lo acaba de decir la diputada presidenta, Wendy, de la Comisión de Género, iniciamos ya esta gira nacional, es la primera gira nacional que viene del Grupo Parlamentario de Morena, y que vamos a estar en 14 estados de la República.

Vamos a estar publicando las fechas en las que estaremos en los diferentes estados de la República. Ahorita estaremos en 2 de mayo en Quintana Roo, el 3 de mayo en Tlaxcala, el 11 de mayo en Zacatecas, el 20 de mayo en Veracruz, el 24 de mayo en Durango, el 25 de mayo estaremos en Nuevo León y en Coahuila.

El 31 de mayo en Sinaloa, el 1 de junio en Sonora, el 7 de junio en Baja California, en Mexicali precisamente, el 8 de junio el Tabasco, el 14 de junio en Michoacán, el 15 de junio en Querétaro, y San Luis Potosí.

Así que llevamos 14 estados, se están sumando más. La base de estos foros, de este parlamento abierto, es precisamente lo que acabamos de mencionar. Uno de nuestros compromisos en campaña fue precisamente llevar la descentralización, hacer ahora sí que una materia sustantiva la descentralización e ir a todos los estados de la República para tocar diferentes temas; y cómo no éste tan importante que es el tema del avance de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y pues claro que esperamos la asistencia de todas y todos en los estados.

Estaremos publicando estas fechas, esta agenda, todas y todos son bienvenidos. Hay una cuenta en Instagram que se llama “La gira de la decisión”, así nos pueden encontrar. Y como lo acaba de decir la diputada Wendy, se van a recoger diferentes iniciativas de ahí, expondremos algunas iniciativas que ya existen aquí en el Grupo Parlamentario de Morena, las vamos a exponer en ese momento. Y agradecerles mucho a las diputadas y diputados que van a organizar en cada uno de los estados. Muchas gracias. Estamos a sus órdenes.

Paso la palabra a mi compañera Mildred, diputada de Quintana Roo.

DIPUTADA MILDRED CONCEPCIÓN AVILA VERA (MCAV). Bueno, pues buenas tardes a todas ya todos; como bien dice la diputada Paola que me antecedió, iniciamos el 2 de mayo que este jueves. El evento se va a realizar en la casa de la cultura jurídica del Tribunal Superior de la Federación; y a diferencia de que cada quien en sus estados, lo va haciendo y lo va adecuando, esta gira nacional, bueno, ahí vamos a tener un conversatorio en donde van a participar algunas instituciones en este conversatorio como son:

La titular del Centro de Atención a Víctimas del estado de Quintana Roo. El representante del Capacit que atiende el tema de detección, atención y canalización en el tema de VIH e ITS, y vamos a cerrar con la participación de la titular del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, quien es la Licenciada Martha Juárez, quien es la que implementó el programa en la Ciudad de México de la interrupción del embarazo.

Este evento de participación busca, y ya están confirmados, muchas de las autoridades, instituciones, sociedad civil organizada, partiendo desde el Tribunal Superior del estado como jueces, juezas, asociaciones civiles, el Instituto Municipal de la Mujer, el Instituto Estatal de la Mujeres, así como una serie de personas que tienen parte del conocimiento del tema, y en otros casos que también buscamos enriquecer y fortalecer la participación de las mujeres en este tema sobre todo para trabajar en todo lo que nos fortalezca para mejorar las condiciones de trabajo que realizamos pues al interior del equipo de Morena.

Muchísimas gracias.

SPGC. Si hay preguntas, estamos a sus órdenes. Muy bien, pues, están todas y todos invitados. Ok, adelante.

PREGUNTA (P). Buenas tardes, diputada, estaba leyendo un comunicado de la diputada Wendy en relación a lo de las mujeres y quisiera preguntarle diputada si este asesinato, bueno presunto asesinato en el CCH Oriente está pidiendo, bueno además de que se castigue a quienes cometieron este hecho violento está pidiendo la comparecencia de los doctores y el director de la universidad.

¿Así lo está solicitando, diputada?

MWBZ. Sí, sí, de hecho traemos también una posición sobre eso, nada más quisiéramos como cerrar entonces esta parte porque sí también varias diputadas de la Comisión de Igualdad y las diputadas de la Legislatura de manera amplia han externado su interés por darle seguimiento a ése y otros temas de violencia que están sucediendo en los centros educativos.

Nada más cerraríamos entonces con este, de la, de esta gira, de este ejercicio de Parlamento Abierto, en el que estamos planteando un diálogo por los avances de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en México.

No bueno, pues muchas gracias en ese sentido y le pasaría la palabra para abundar en lo que planteó el compañero a mi compañera diputada Beatriz Rojas.

Bueno, ok. Les vamos a dar un poco de contexto, entonces. Efectivamente, lamentamos profundamente la muerte de la alumna Aidee Mendoza quien perdió la vida por un impacto de bala dentro de las instalaciones de su escuela, el Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente, perteneciente a la UNAM.

Decirles que en relación con varios casos terribles que se han presentado y otras denuncias más, que tienen que ver con un ejercicio sistemático de violencia y que nos han hecho llegar y de los cuales nos han hecho parte alumnas y alumnos también, estamos en la Comisión, hemos evaluado en reunión de Junta Directiva, el llamar a comparecer a los titulares, a los rectores, a directores, directoras, rectoras de las diversas instancias.

Vamos a empezar a llamarlos a comparecer por el tema de entrada de las violencias que se están viviendo, que están reportando alumnas, también alumnos que nos han hecho llegar denuncias, pero vamos a hacerle llegar, vamos a llamarlos a comparecer.

Y también para pedirles cuenta del tema del ejercicio presupuestal, porque se les ha presupuestado el recurso a través de varios programas y rubros pero además del anexo 13.

El anexo 13 tiene el fin de cerrar las brechas, las diferencias de las discriminaciones entre mujeres y hombres. Desde el Anexo 13 se tiene que otorgar recurso por ejemplo a las a unidades de igualdad de género que deben de prevenir la violencia.

Entonces queremos saber qué se está haciendo, porque observamos en varias instituciones situaciones de violencia que son altamente preocupantes.

DIPUTADA BEATRIZ ROJAS MARTÍNEZ (BRM). Buenas tardes a los medios de comunicación presentes.

Para la Comisión de Igualdad sí es una preocupación el problema de violencia que se está viviendo en los centros educativos, en este caso fue en el CCH, pero también tenemos reporte de otras escuelas.

Tras el asesinato de Aidee, estudiante del Colegios de Ciencias y Humanidades Oriente, CCH, dentro de las instalaciones educativas el día de ayer por la tarde mientras tomaba clase, la procuradora Ernestina Godoy informó, que se abrió carpeta de investigación por dicho homicidio, activándose desde el primer momento el protocolo de feminicidios para la investigación.

En lo que compete a la Procuraduría de la Ciudad, ella abrió la investigación como feminicidio, pero es muy importante destacar que en este plantel estudiantil ha estado envuelto en casos de violencia feminicida; por ejemplo el de Jennifer, también estudiante de dicho plantel, el pasado mes de marzo fue desaparecida y después encontrado su cuerpo.

En agosto de 2018, Miranda, también estudiante de este plantel, fue secuestrada y al no poder ser rescatada, fue calcinada. Si la Procuraduría capitalina está en investigación en protocolo de feminicidio, lo que requiere pedir es cuenta al Colegio, lo que nos corresponde hacer, es pedir cuentas al Colegio de la UNAM también, sobre los protocolos de seguridad y su actuación ante el clima de violencia que vive dentro de las instalaciones y en estas zonas aledañas.

También quien necesita venir a comparecer, Rector, secretario, la secretaría, pero sobre todo los abogados, que son garantes de la seguridad de las y los jóvenes. Tenemos que saber cómo se están implementando lo protocolos de violencia de abuso sexual que se están dando en estos planteles.

En el módulo de atención en el que también estamos atendiendo como diputadas, precisamente por ser integrantes de la Comisión de Igualdad, nos llegan los diferentes casos. Tenemos casos por ejemplo en la Prepa 3, en donde informan que han tratado de ser violadas fuera del plantel a unos cuantos metros. Ellas se salvan, regresan al plantel a informar al área jurídica y el área jurídica en vez de que haga un acompañamiento y siga los protocolos para que se levante una denuncia, sencillamente es hermético, se queda dentro de los planteles.

Aquí nos preocupa mucho esta violencia que se está dando en los planteles de nivel medio superior, inclusive secundaria, porque entonces por cuidar la imagen de estos planteles, y por ejemplo la UNAM decir que no podemos intervenir porque tiene autonomía también, cuidan su imagen, dicen que son lo mejor, pero la realidad que en donde se está sufriendo más violencia de género, es en estos planteles.

Sin duda alguna, la Comisión de Igualdad va a ser un recorrido. Vamos a entrar a esos planteles, porque también vamos a buscar la manera de que sí sea, por ejemplo el Politécnico. Lo comentaba la presidenta, vamos a solicitar que vengan, que comparezcan, que nos informen: ¿qué están haciendo con el presupuesto con perspectiva de género, cómo están funcionando los protocolos de actuación?

Porque entonces, imagínense, cuántas familias tienen la seguridad que van y dejan a sus jóvenes, a sus adolescentes en un centro educativo, en donde van a educarse, en donde son los lugares supuestamente más seguros y tenemos esta problemática.

Sin duda alguna teneos que salir a hacer recorridos a estos planteles y que desde este órgano legislativo, vamos a hacer que comparezcan e informen. Y también si es necesario, el modificar el marco jurídico, se instrumente desde esta Cámara para garantizar la seguridad de las y los alumnos de estos planteles.

Ya son muchos casos los que están sucediendo. Qué pasó apenas… ya se van a cumplir dos años del caso Leslie, en donde nos hicieron parecer que era un suicidio cuando finalmente era un feminicidio.

Entonces, estamos en un contexto de violencia social muy, muy grave para las mujeres, vamos a intervenir, desde aquí, desde de la Cámara de Diputados les decimos que vamos a empezar a intervenir en estos planteles educativos.

P. Diputada, bueno lo acaban de narrar ustedes, son muchos hechos de violencia que han ocurrido en Ciudad Universitaria y en otros planteles, en prepas y en CCHs. Sin embargo, la mayoría de las veces queda sólo en denuncias, tanto por parte de la Rectoría como por parte de la Procuraduría, en este caso de la Ciudad de México. Preguntarles, qué tanto hay compromiso de esta comisión de equidad y género, o de parte de las diputadas con muchos problemas con los alumnos como viene ocurriendo. Y qué tan difícil es o problemático es, esta autonomía universitaria como para que las autoridades, el Rector y los directores de los planteles vengan aquí, les pidan cuentas y haya un seguimiento de toda esta violencia que prevalece en estas universidades.

BRM. Precisamente, tenemos un gran compromiso. Nosotras, nosotros, somos diputados y tenemos que garantizar la seguridad de la ciudadanía.

A ver, aquí tenemos que hacer una observación, por ejemplo, aquí la Procuradora de la Ciudad de México ya está haciendo la investigación de feminicidio, en este caso porque fue muy visible y pues hubo el asesinato de esta chica o esta muerte, que todavía se está investigando.

Pero qué pasa en los casos de acoso y violencia sexual, por lo mismo, hay veces, alumnos y profesores que llegan a la instancia jurídica de la misma universidad o nivel medio superior o CCH, preparatoria, y quienes no están cumpliendo son, en este caso, los abogados, que son garantes de garantizar las… ahora sí, valga la redundancia, la seguridad de las alumnas. Ellos son quienes ahí queda y no llevan de la mano asesorar al estudiante para que la mujer u hombre para que haga de manera adecuada la… abra la investigación, vaya y denuncie, con todos los elementos con lo que está sucediendo en ese momento.

Por eso yo digo, que qué hacen, cuidan la imagen de la autonomía de las universidades, del Politécnico también, que no es autónomo, pero que cuidan su imagen y entonces no dejan salir y no permiten visibilizar la violencia que se está dando ahí.

Entonces, quién no está haciendo que se investigue y se denuncie debidamente es en el interior de estos planteles educativos, porque una vez inicie… lleven con el asesoramiento jurídico de la institución a levantar la denuncia a la alumna, seguramente va a iniciar la investigación por feminicidio u homicidio según las características.

Claro que tenemos un compromiso y claro que tenemos que buscar los mecanismos para que secretarios, Rectores, abogados de las instituciones que deben garantizar la seguridad de los alumnos, nos rindan un informe. Claro que tenemos que estar al pendiente y eso es nuestro mayor compromiso, porque es una violencia que se está generando.

P. Inaudible.

BRM. A ver, aquí es una autonomía en cuanto a cómo se conduzca en el nivel académico, en su plantel. Pero cuando ya está habiendo violencia sexual y casos como este de feminicidio, pues aquí ya es competencia de la Procuraduría, ya es un problema de Estado.

Aquí es ajeno a su autonomía, en su autonomía no nos vamos a meter, pero sí debemos buscar la seguridad y garantizar que nuestros alumnos y alumnas se estén desarrollando en un ambiente tranquilo, en donde a las mujeres no las estén acosando psicológicamente y que no les permitan desarrollarse con derechos humanos, es de lo que tanto hablamos, visibilizar la violencia que esta tan normalizada, y que lacera no, la productividad y el desarrollo de las niñas y las mujeres en este caso.

Claro que tenemos toda la facultad de intervenir. No nos vamos a meter con su autonomía, pero ellos tienen que responder, y si a través de las áreas que deben responder jurídicamente y garantizar la seguridad, no lo están haciendo, pues tenemos que intervenir porque somos parte del Estado.

P. La pregunta es si la autonomía es un impedimento para que ustedes como legisladores citen a los funcionarios académicos.

BRM. No, no es un impedimento.

SPGC. Sólo aclarar que la autonomía de cualquier institución desaparece cuando hay situaciones de riesgo, y en este caso, con estos casos que ha habido, por supuesto que hay situación de riesgo muy evidente y ahí es donde se pierde esta autonomía, ya no existe, en cuanto a esta materia lógicamente.

También hay que puntualizar que, en el Plan Nacional de Desarrollo del poder ejecutivo del 2012, se establecieron lineamientos en cuanto a la autonomía y en cuanto a los protocolos de actuación en contra de la violencia, que tenían que ser obligatorios en todas las universidades del país y sin embargo no se logró hacer efectivo este lineamiento que era ya por norma, era ya por una normal nacional y en este caso por supuesto que tenemos todas las facultades para hacerlo.

Muchas gracias, los invitamos a seguirnos en la cuenta de Instagram, la gira de la decisión, donde van a poder consultar ahí, en sus estados donde vamos a estar.

Muchísimas gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/a2aRwwLGA9w


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez