LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada Lorena Villavicencio Ayala, para expresar una posición respecto al programa Proequidad.

8 mayo, 2019 - Prensa

DIPUTADA LORENA VILLAVICENCIO AYALA (LVA). Quiero fijar un posicionamiento en torno a la desaparición del programa Proequidad, que implica el otorgamiento de financiamiento por 83 millones de pesos a organizaciones de la sociedad civil por parte de Inmujeres, entonces quiero señalar al respecto lo siguiente:

Primero, decir que el programa Proequidad tiene como objetivo apoyar a organizaciones de la sociedad civil para que desarrollen proyectos orientados a impulsar el adelanto de las mujeres y la igualdad de género en el ámbito social, político, económico y cultural.

Entre el 2012 y 2013, Proequidad ha otorgado a 383 organizaciones, para la realización de 587 proyectos que han beneficiado a mujeres y familias de diferentes estados de la República que por su circunstancia son núcleos de población que requieren atención prioritaria.

La desaparición presupuestal de 86 millones de pesos, que desde San Lázaro etiquetamos para el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil que realizan trabajo especializado en favor de los derechos humanos de las mujeres, la igualdad sustantiva y la equidad entre géneros, representa una verdadera afectación contra las mujeres mexicanas.

Por eso, estoy solicitando en mi condición de diputada federal, como integrante de la Comisión de Derechos Humanos, primero hacer un llamado a la titular de Inmujeres para que se respete ese presupuesto y se entregue a las organizaciones de la sociedad civil que se dedican justamente a promover la igualdad sustantiva para las mujeres, su liderazgo y sus derechos sexuales y reproductivos, entre otras cosas.

Segundo, voy a solicitar de manera formal al presidente de la Comisión de Derechos Humanos, que solicite la información de qué se va a hacer con esos recursos, qué se va a hacer con ese programa de Proequidad. Que no estamos de acuerdo con ese recorte, de ninguna manera, porque hay una afectación y un mensaje que no es conveniente, en contra de las mujeres.

Y segundo, queremos tener una comparecencia de la titular de Inmujeres para que nos explique qué está pasando al respecto. No podemos ser la Legislatura de la Paridad y por otra parte permitir que no se aplique el Presupuesto en los términos en los que fue aprobado por esta Legislatura.

Y decirles finalmente que desde mi punto de vista se trata incluso de violencia institucional, que lo define la propia Ley de Acceso General a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y lo señala en los siguientes términos:

“Violencia institucional son todos aquellos actos u omisiones de los servidores públicos de cualquier orden de gobierno, que discriminen o que tengan como fin dilatar, obstaculizar e impedir el goce y ejercicio de derechos humanos de las mujeres, así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia”.

Entonces, sí solicito de manera muy respetuosa y muy categórica a la representante de Inmujeres, de que no caigamos en esta propuesta de recortar el presupuesto de Proequidad, porque sí habrá una afectación directa a quienes hoy se dedican a promover los derechos de las mujeres, su crecimiento, en fin, el respeto a cada uno de sus derechos. Entonces, haremos esa petición de manera formal.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/6uX1pburO5k


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez