LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa del diputado Agustín García Rubio, relativa a las conclusiones del Segundo Foro Nacional de Víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad, acompañado de familiares de víctimas de feminicidio

13 mayo, 2019 - Prensa

DIPUTADO AGUSTÍN GARCÍA RUBIO (AGR). Buenas tardes a todos. Agradezco a las personas que nos acompañan y a los medios de comunicación.

Estamos ante el Segundo Foro Nacional tratando el tema de violencia de género titulado Víctimas de Lesa Humanidad, estamos ante familiares de víctimas de feminicidios, un tema bastante complicado y sensible. Le voy a dar el uso de la palabra a algunas de los compañeras y compañeros que me acompañan.

Ante la perspectiva del cambio de Gobierno y buscando la equidad de género, apoyando a las mujeres en sus diferentes perspectivas de desarrollo y buscando mecanismos para erradicar de fondo lo que es el tema de violencia, estamos haciendo este acercamiento con todas las víctimas, para buscar una solución desde la perspectiva legal, y acompañarlas y acompañarlos en el seguimiento de sus casos, hasta obtener un resultado favorable en el esclarecimiento de sus casos.

Cedo la palabra a la licenciada Gisel Rivera, portavoz de este grupo de compañeras y compañeros.

Gisel Rivera (GR). Gracias, buenas tardes. Para recordarles que llevamos 45 días afuera de Palacio Nacional para exigirle al representante del Ejecutivo la importancia de los refugios para víctimas del Estado, víctimas de crímenes de lesa humanidad y que queremos que en una de sus conferencias mañaneras reconozca la palabra feminicidio, puesto que en estos días de Gobierno lo ha querido generalizar, nos siguen invisibilizando, queriéndolo llamar homicidios y no feminicidios, como requiere esta emergencia nacional. Muchas gracias

AGR. Enseguida tiene la palabra Irinea Buendía Cortés.

Irinea Buendía Cortés (IBC). Buenas tardes a todas y todos. Yo soy madre de una víctima que asesinaron en Chimalhuacán, Estado de México. Nosotros hemos decidido llamarnos víctimas en resistencia luchando por los derechos humanos de nuestras hijas, aunque ya no estén, pero nosotras sí estamos.

Nosotras somos las que les estamos dando la palabra, nosotras somos las que estamos luchando por tener acceso a la justicia, en donde desgraciadamente la lucha es muy difícil, yo tengo casi 9 años de esa lucha, y si el caso de mi hija no hubiera llegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el caso estuviera en la impunidad.

En el 2011 declaran el no ejercicio de la acción penal las autoridades de Barrientos en Tlalnepantla, Estado de México, porque allí fue donde pasaron el caso de mi hija, por la lucha que siempre inicia el camino que el Estado nos obligó a recorrer, el viacrucis que hemos tenido que enfrentar, que finalmente a nosotras nos convierten en investigadoras, en peritos, nosotras somos las que tenemos que hacer las investigaciones, a pesar de que el Código de Procedimientos Penales dice que un feminicidio, un asesinato, se tiene que perseguir de oficio.

No tendríamos que haber… estar correteando a las autoridades cuando saben perfectamente lo que ellos tienen que hacer, pero desgraciadamente no es de esa manera y es como nos asumimos, finalmente como madres en resistencia luchando por encontrar el acceso a la justicia.

El caso de mi hija llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la sentencia Mariana Lima Buendía, que resume 3 efectos y que es el primero, que se tiene que investigar con perspectiva de género y la debida diligencia toda muerte violenta de mujeres, todos los Ministerios Públicos, en todas las Fiscalías, jueces, Fiscales de la República Mexicana, no solamente en el caso del Estado de México, en toda la República Mexicana lo tienen que hacer de esa manera porque así lo determina el Máximo Tribunal Supremo.

El segundo efecto es que se tiene que sancionar a las autoridades que incurrieron en omisiones, negligencias, falencias y obstrucción a la justicia. El tercer efecto es la reparación integral del daño.

Y yo tocaré nada más el tema de capacitación para los servidores públicos, porque realmente desconocen todo lo que significa perspectiva de género, quieren investigar -como en mi caso- que primero el asesino dijo que era un suicidio y después, hasta que llega a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es como resuelve que se tiene que investigar con perspectiva de género y la debida diligencia.

De esa manera es como logramos que en 2016, en junio de 2016, se hiciera, se terminara hacer la averiguación previa para consignar ante un juez la orden de aprehensión, y el 29 de junio, Julio César Hernández Ballinas, le dan el auto de formal prisión porque encontraron los suficientes elementos para decir que mi hija, para comprobar que mi hija no se suicidó, mi hija fue estrangulada.

Entonces, ahorita está todavía el proceso, todavía no se termina, no puedo hablar del proceso porque no nos prohíben hablar del proceso, defienden demasiado a los a los asesinos. El compromiso que tienen es con los asesinos de nuestras hijas, no con nosotras.

Nosotras no podemos ni siquiera tocar sus más mínimos derechos, están muy bien resguardados y los asesinos, cuando llegan a dictarles un auto de formal prisión, se convierten en angelitos, no hacen absolutamente nada, ya nada más falta que le salga la aureola, porque son sus derechos humanos muy respetados.

Entonces, en esa capacitación que habla el tercer efecto de la sentencia Mariana Lima Buendía, que nos da la Suprema Corte de Justicia de la Nación, también en el mismo sentido vienen las recomendaciones de la CEDAW, que dice que se tiene que capacitar a los servidores públicos, jueces, Fiscales, policías de los tres niveles, a todo el Poder Judicial, lo cual no han cumplido hasta ahorita.

Siguen, desgraciadamente, existiendo esos vicios y esos vacíos, en donde finalmente nosotras como madres tenemos que vernos, hacer redes y hacer toda esa parte para poder tener ese acceso a nuestra lucha, ese acceso a la justicia.

Es todo lo que puedo decirles, la lucha que yo inicio para mi hija Mariana Lima Buendía no es nada más para ella, es para todas las víctimas de feminicidio.

Muchas gracias, que tengan bonita tarde.

AGR. A continuación hace el uso de la palabra la señora Mar Cruz.

Mar Cruz (MC). Solamente creo que basta decir que el feminicidio se reduce a la impunidad, a la impunidad en general, en toda su totalidad y en cada uno de los espacios, incluyendo este.

Si dejara de ser impune todo delito cometido contra mujeres se acabaría el feminicidio, sin embargo, no hay siquiera el interés para trabajar con nosotras, más que para traernos acá y hablarles una y otra vez de los casos. Y hablarles una y otra vez de la impunidad y la falta de justicia.

Si realmente les interesa el tema del feminicidio, tendrían que empezar por las medidas más mínimas, ni siquiera pueden contener el tema del Metro, ni siquiera se respetan los dos vagones y ahí comienza la impunidad; así como en las escuelas, así como en sus casas.

Si están interesados en el feminicidio no nos voltean a ver a nosotras, voltéense a ver como sociedad, como personas, como hombres y decidan si quieren seguir viviendo en este terror, porque una vez que terminen con nosotras, va a terminar también con ustedes. Gracias.

AGR. Nos acompaña con el uso de la palabra la señora Lorena Gutiérrez Rangel.

Lorena Gutiérrez Rangel (LGR). Vuelvo a reafirmar, buenas tardes, vuelvo a reafirmar lo que dije hace un momento. Soy mamá de Fátima Varinia Quintana Gutiérrez, asesinada en Lerma en el Estado de México, por tres de mis vecinos. La torturaron, primero la privaron de la libertad, la torturaron, la lapidaron, la… fue tan difícil lo que vivió mi hija que me cuesta mucho trabajo volverlos a repetir.

Fátima fue asesinada y posteriormente a que la asesinaron la enterraron, era una niña de 12 años que venía de la secundaria, y les vuelvo a refirmar que con este tipo de eventos políticos en los que se me da voz, es donde yo reafirmo la indolencia de las instituciones de gobierno, la indiferencia de las autoridades y la omisión de los Tres Poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En este momento, en el caso de mi hija, estamos en una reposición de sentencia del tercer asesino de mi hija. Dos de los asesinos ya están sentenciados, uno por ser menor de edad, a 5 años, lo que es injusto. Los menores infractores deben de pagar de acuerdo al delito que cometen, ellos no le tuvieron piedad a mi hija, el menor no tuvo piedad en ese momento, él ni siquiera tomó en cuenta que era un menor de edad. Entonces, no entiendo por qué a la hora de sentenciar les tienen que tener a ellos piedad.

Y aparte de todo, los derechos humanos siempre están de la mano con los asesinos de nuestras hijas, es lo que ya no podemos seguir tolerando, de la misma manera no se puede seguir tolerando que nos revictimicen.

En el caso de nosotros, somos una familia desplazada, estamos cansados de vivir en nuestro propio país como prisioneros, mientras los delincuentes están libres, a mí no me interesa lo que se dice, que el tercer asesino de mi hija está vinculado a la delincuencia organizada. Señores, nosotros entregamos a los tres asesinos de mi hija el mismo día que la asesinaron, todo eso, para mí, es un teatro montado y bien montado por este Poder Judicial, en este momento lo único que nosotros queremos es justicia y verdad.

Y mientras no haya justicia no vamos a poder acceder a la verdad histórica en el caso de mi hija. Estoy cansada de esto, estoy cansada de ser revictimizada dentro de mi propio país y estoy cansada de que mis hijos y mis nietos menores de edad vivan como prisioneros dentro de su propio país.

De la misma manera, convoqué a la Quinta Conferencia Internacional de la Mujer de Naciones Unidas, espero que se le dé seguimiento.

Ya no quiero volver a venir a otro foro donde no haya más que el diputado que estuvo hoy, porque las demás diputadas no tienen tiempo ¿verdad? A nosotras las víctimas nadie nos paga por estar paradas aquí. Nadie nos da absolutamente nada. No sé a dónde va el recurso para las víctimas, de la misma manera yo creo que ninguna de las mamás que está aquí sabe a dónde van esos recursos, ¿verdad?

Y a todos los diputados y senadores se les paga, señores, viven del pueblo, entonces es justo que trabajen y que haya resultados, queremos resultados. Yo, en el caso de mi hija, quiero resultados, quiero sentencias históricas para los tres feminicidas de mi hija. Muchas gracias. Es cuanto.

AGR. Muchas gracias, nos acompaña el diputado local de Hidalgo, Víctor Guerrero Trejo, quien nos tiene una propuesta.

Víctor Guerrero Trejo (VGT). Buenas tardes a todos los medios. Efectivamente, tiene usted toda la razón, los diputados tenemos la obligación de darle respuestas a la ciudadanía, por eso el día de hoy estamos trabajando una agenda en conjunto con el diputado Agustín, que involucra el tema de defender los derechos y garantizar la justicia, porque tenemos que empezar desde los estados para que aquí en la federación se replique.

Nosotros, en el estado de Hidalgo, actualmente tenemos un tema de feminicidio, tenemos 11 casos, 11 casas que están documentados por los medios, donde días pasados nosotros presentamos una propuesta donde se tipifica las lesiones o mutilaciones degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida, incluso actos de necrofilia. También va de la mano con los antecedentes de violencia, porque es importante decirles a las autoridades que los antecedentes de violencia, de las parejas incluso, van de la mano con el feminicidio.

Así es que en Hidalgo estamos luchando para que estos delitos realmente se tipifiquen, porque actualmente las autoridades los clasifican como homicidios, no los nos clasifican como feminicidios.

Es importante llevar la voz de todas ustedes, no nada más aquí en la Cámara Federal sino los Congresos de los estados para que se escuchen también, es parte de lo que nosotros estamos promoviendo, la indefensión de la víctima, el cuerpo de la víctima sea expuesto, exhibido en un lugar público; y aumentar penas de 40 a 60 años de prisión y de 500 a 1000 días de multa.

Estos temas van de la mano con la interrupción legal del embarazo, con el tema de tipificar el delito de violencia política de género y el tema de los delitos de ciberacoso, porque son paquetes que nosotros en el estado de Hidalgo, estamos impulsando por el derecho de las mujeres y garantizar una expedición de la justicia, rápida y expedita.

Le agradezco, yo, al diputado Agustín, que nos dé la oportunidad, el día de hoy, de venir a expresar lo que estamos trabajando en cada uno de los estados y llevar de la mano la agenda federal, para que se vayan homologando cada una de las iniciativas o propuestas de ley en el estado de Hidalgo, en este caso como representante de la sexagésima cuarta Legislatura y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, estamos trabajando muy de la mano con las mujeres por los derechos. Gracias.

AGR. Por último, nos acompaña la señora Bianca Labastida para hacer uso del micrófono. Gracias.

Bianca Labastida (BL). Buenas tardes a todos. Yo nada más quiero pedir justicia, justicia para mis compañeras, que son hermanas de dolor. Y pedirles a los diputados, senadoras, diputadas, que por favor no echen en saco roto lo que nosotros venimos a hacer en este foro.

Y agradecerle al diputado Agustín García por habernos recibido y sobre todo, también necesito que nos escuche el Presidente de la República Mexicana, porque es imperativo que nos haga caso y que los feminicidios sí existen y los estamos viviendo. Gracias.

AGR. Agradezco a todos su presencia. Y en especial a la licenciada Grisel Rivera y al diputado local Víctor Guerrero. Agradezco los medios de comunicación. Hasta luego. Muchas gracias

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/ViWwoAywtpA


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez