LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Alto a la Violencia política de género en Mexicali

21 mayo, 2019 - Prensa

Diputadas de MORENA que formamos parte de la Legislatura de la Paridad de Género repudiamos cualquier acto de violencia política hacia las mujeres.

En este sentido, alzamos la voz para denunciar al candidato del PAN en Mexicali, Baja California, Gustavo Sánchez, y a su equipo, por la actitud misógina y de violenta hacia la candidata a Presidenta Municipal por MORENA, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Nos parece inadmisible que al Partido Acción Nacional en dicha entidad, le cause gracia elaborar una campaña en redes sociales donde sistemáticamente exhiben una estrategia mediática que violenta a la candidata Marina del Pilar, al demeritarla por el hecho de ser mujer.

Estos hechos ya fueron presentados ante el Instituto Electoral Estatal de Baja California para exigir que se retire un video contra la candidata que albergaba la página oficial de su adversario y donde, como medida cautelar, ya fue removido por resolución del órgano electoral.

Sin embargo, pareciera que al candidato del PAN poco le interesa frenar los hechos de violencia política de género. Por esta razón, desde el Congreso de la Unión le decimos al candidato Gustavo Sánchez que, muy a su pesar, las mujeres tenemos todo el derecho a participar y competir en condiciones de igualdad.

Asimismo, exhortamos al PAN en la entidad a tomar como ejemplo de civilidad política que todos los grupos parlamentarios en ambas cámaras estamos trabajando arduamente a favor de la paridad y contra la violencia política en razón de género.

El tema no es de menor importancia, pues desde hace años han venido al alza los ataques contra candidatas y sus familias. Tan solo en 2018 se registraron cerca de 276 agresiones en razón de género y de las cuales, cuando menos, 85 agresiones asociadas a las tecnologías se ejercieron en 24 estados del país, reproduciendo distintos tipos de violencias en el espacio digital.

De igual manera, hemos denunciado reiteradamente que en los últimos 3 años la violencia feminicida contra mujeres y niñas ha aumentado; y de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH) 66% de las mujeres mexicanas de 15 años y más señalan haber vivido por lo menos un incidente de violencia en su vida.

Le recomendamos al candidato que se acerque a las discusiones nacionales a favor de los derechos humanos y tenga claro que mientras él vive en el oscurantismo, tan solo esta semana, se votarán temas de gran relevancia por mayores garantías en los derechos políticos de las mujeres.

También le recordamos que esta lucha no es de hoy, llevamos décadas en ello y seguiremos avanzando a pesar de los pensamientos retrógradas como el suyo, donde a las mujeres adversarias siempre se les condena por su juventud, por su aspecto físico, por su experiencia, mientras que, en su caso, los pactos entre los poderosos que oprimen a los y las mexicalenses los deja pasar.

Le recordamos al candidato que entre 2017 y 2018 hubo cuando menos 30 registros de feminicidios en Mexicali y no ha habido verdad ni justicia para las víctimas.

No es casual que hace pocos días, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), emitiera la Recomendación General 1/2019 dirigida al gobierno del estado así como a los ayuntamientos, incluido Mexicali, en relación a las obligaciones de todas las autoridades para la prevención, atención, investigación, sanción y erradicación de la violencia de género, incluyendo la violencia feminicida y la reparación integral del daño.

Aunque ahora promete falsamente mayor seguridad, durante su gestión, Gustavo Sánchez le ha fallado a Mexicali y a sus mujeres.

Es clara su falta de conocimiento sobre la progresividad y garantía de los derechos de las mujeres, al grado que no ha permitido se concrete el Instituto Municipal de la Mujer en dicho municipio.

Hoy esa mofa viral en video parece inofensiva, pero es una intimidación a que las mujeres participen, es un reflejo de la naturalización de la violencia política en razón de género y una falta de compromisos concretos con la mitad de la población.

Mexicali tiene la oportunidad de terminar con estos malos gobiernos que no han funcionado, que no priorizan la vida, la integridad, la participación de las mujeres como agenda importante de los municipios.

Exhortamos al PAN y a su candidato a no generar un sentimiento de odio hacia las mujeres en Mexicali. La campaña se acaba el 29 de mayo, pero la violencia contra las mujeres debe erradicarse definitivamente; y en eso, por Marina del Pilar y por todas aquellas que deseen participar en política, no vamos a ceder.

Estaremos vigilantes de que la jornada electoral se apegue a la legalidad y garantice los derechos de todas las candidatas.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez