LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa del diputado Sergio Gutiérrez Luna, para hablar sobre la desapareción de los OPLEs para que el INE concentre la función electoral.

21 mayo, 2019 - Prensa

DIPUTADO SERGIO GUTIÉRREZ LUNA (SGL). Buenas tardes, gracias por acompañarnos.

El día de hoy, el Presidente de la República, en su conferencia mañanera, anunció que está a favor de desaparecer los OPLEs y de concentrar la función electoral en un solo órgano, que sea el INE quien lleve a cabo esta función electoral.

Nosotros presentamos una iniciativa el 7 de marzo, que está publicada en la Gaceta, justamente para eso, para generar austeridad en materia electoral, que desaparezcan los Institutos Electorales de los estados y que pueda concentrase esta función, con esto los estados tendrían muchos más recursos para poder realizar obras o canalizarla a la gente que verdaderamente la necesita.

Se ha creado aquí, en la Cámara de Diputados, un grupo para la reforma del Estado y la Reforma Electoral, que tengo el honor de presidir, está integrado por todos los grupos parlamentarios de la Cámara y en breve, la primera quincena de junio, realizaremos unos foros de parlamento abierto para estudiar estos temas de la Reforma Electoral y de la Reforma del Estado donde vendrán órganos electorales, autoridades, partidos políticos, especialistas y académicos.

Nuestra propuesta es una propuesta que lleva o tiene como cometido generar ahorros, estamos en una dinámica de austeridad, donde la gente ha pedido que el Gobierno, la función pública, sean entes autónomos, sea el Poder Legislativo, Ejecutivo o Judicial, minimice su gasto, para que éste se pueda destinar a quienes verdaderamente requieren esos temas.

Aquí tengo una tabla donde viene cuál es el presupuesto de los OPLEs de este año 2019, suman casi 9 mil millones de pesos, eso es lo que pretendemos ahorrarnos, a manera de ejemplo señalo 2 estados: el Estado de México, si no existiera el OPLE este año se ahorraría mil 100 millones de pesos; y el estado de Veracruz, por ejemplo, 600 millones de pesos, son cantidades muy importantes, tomando en cuenta las necesidades que tienen cada estado en materia de salud, seguridad, educación, asistencia social.

Es por ello que vamos a estar impulsando esta reforma, que ahora el Presiente dijo que es necesaria y adecuada para poder optimizar los recursos del Estado mexicano en beneficio de las entidades federativas y que tengan más dinero para poder gastar, ese es el tema señoras y señores.

PREGUNTA (P). Inaudible.

SGL. Mira, en la actualidad los OPLEs tienen ya muy pocas funciones, casi todas las asume el INE y como ejemplo, ahorita la elección de Puebla, ustedes saben que la está llevando a cabo el INE, el OPLE no la está realizando.

Entonces en la reforma electoral del 2014 quedaron con muy pocas facultades. La verdad es que tienen pocas facultades, mucho personal y mucho dinero, que en realidad casi todo lo viene realizando el INE, el INE realiza la capacitación, el INE dirige la casilla única, el INE les dice cómo tiene que ser el material electoral y las boletas, el INE fiscaliza, el INE hace gran cantidad de cosas que los OPLEs ya no hacen.

Entonces, el tema restructurar al INE para que las juntas locales que tiene el INE en cada estado puedan realizar esa labor, el INE tiene estructura, una estructura nacional muy importante en las 32 entidades federativas, y además tiene instalaciones y personal en los 300 distritos del país, sería optimizar esos recursos que ya existen.

P. Inaudible.

SGL. No, los recursos son de los estados, como los estados son los que contemplan en su presupuesto a los OPLEs, dejarían de presupuestarlo para redireccionarlo a otro gasto: construcción de hospitales, de escuelas, incluso los propios activos que tiene los OPLEs se tendrían que liquidar, tienen edificios, vehículos, equipo de cómputo, material de oficina, se pueden liquidar y ese es un activo muy importante.

P. …que me digas cuál es la ruta de esta iniciativa que presentaste en torno a esto. Y precisamente el INE hace un llamado a defender a estos órganos que le han dado certeza a las elecciones, no solamente a nivel federal sino ahora a los estatales.

En aras de estos ahorros, que pareciera que ha cundido la obsesión de que en cualquier parte hay corrupción, que sí la hay, pero así llegar a estos extremos ya de que todo es corrupción, por eso desaparece. Es preferible ahorrase unos… aquí serían alrededor de 10 millones de pesos no, lo que están…

SGL. Son 10 mil millones de pesos.

P. 10 mil millones de pesos que están presupuestados y poner en riesgo realmente la calidad y la credibilidad de las elecciones en el país.

SGL. Yo creo que no es así, más que un tema de corrupción es un tema de que hay duplicidad de funciones. Cuando en 2014 se hizo la reforma, ustedes recordarán que había dos casillas, una del estado y una federal, ahora ya hay una sola casilla.

Además, el INE capacita, el INE fiscaliza, el INE ya realiza casi todas las actividades. Además, tiene oficinas en los estados y en los distritos, lo único que necesitamos es una reorganización.

En cuanto al tema de que el INE se ha pronunciado en defensa de estos institutos, yo creo que hay que tener un poco de cuidado, porque entiendo que no todos los consejeros del INE están a favor de defender a los institutos, hay otros quienes han manifestado que tiene que analizarse la permanencia o no de los OPLEs, atendiendo a que venían teniendo unas ciertas funciones.

En el 2004 se reducen drásticamente sus funciones, pero sus presupuestos siguen aumentando, no hay relación directa entre la disminución de sus funciones y la baja de su presupuesto, al contrario, aumentó y eso no puede ser.

P. El presupuesto se los incrementan, por ejemplo, al INE cuando hay elecciones, porque se justifica, del trabajo que van a hacer, pero cuando son tiempos que no hay votaciones se disminuye el gasto, no es el mismo cada año, ni se les aumenta si quiera.

SGL. Claro, de hecho, el presupuesto de los OPLEs fue de 15 mil millones el año pasado que hubo lecciones. Este año no hay elecciones más que en 5 estados, los demás OPLEs no están haciendo casi nada -bueno 6 con el extraordinario- no están haciendo cas nada y son 10 mil millones.

Es decir, el año pasado que hubo elecciones en todos los estados fueron 15 mil millones y este año que hay elecciones en muy poquitos estados son 10 mil millones, sigue siendo mucho dinero para estar ociosos en los años en los que no hay elecciones.

Comentaba el Presidente por la mañana que resulta innecesario tener una estructura permanente durante 3 años si solamente un año va a haber lecciones.

Entonces, tenemos que optimizar esas estructuras en esos años no electorales para que sea el INE el que absorba esta carga de trabajo.

Ojo, el INE tiene como presupuesto este año, aproximadamente 10 mil millones de pesos, los cuales destinan un promedio de 3 mil millones a la credencial de elector, es un gasto que no se puede cancelar, ese tiene que seguir; pero el INE opera con menos dinero que los OPLEs, por ejemplo, este año; y en año electoral tienen el mismo presupuesto el INE y los Oples, traslapando las funciones, de alguna manera tenemos que optimizar eso.

P. Entonces, desde tu punto de vista no están en riesgo la calidad ni la credibilidad ni la transparencia de las votaciones que pudieran generarse después.

SGL. Por supuesto que no, sobre todo porque vamos a tener una casilla única y ya la tenemos y ha funcionado y ahí es en donde va a votar la gente, en esa casilla y esa casilla la organiza el INE, el INE (inaudible) los funcionarios de casilla, el INE los capacita, el INE determina dónde van las casillas, eso ya sucede en la actualidad. Entonces no habría gran diferencia en el tema de los votos.

Gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/ejXPhZDCj44


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez