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Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar sobre el periodo extraordinario para abordar leyes secundarias de Guardia Nacional.

22 mayo, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Buenos días.

Hace mucho que no venía por aquí.

Bueno, para informarles, tuvimos reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, y le vamos a pedir a la Comisión Permanente que convoque a un periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados a partir de mañana, 23 de mayo, a las 11 de la mañana y trataríamos los siguientes asuntos: reformas a los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de paridad de género.

Es decir, mañana vamos a dictaminar la reforma constitucional de paridad de género.

También el proyecto que expide la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, el proyecto que expide la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza; el proyecto que expide la Ley Nacional de Registro de Detenciones; y las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Mañana también dictaminaríamos las cuatro iniciativas que fueron aprobadas aquí el día de ayer en el Senado de la República.

Convocamos a partir de las 11 de la mañana para estas cuatro leyes secundarias en materia de Guardia Nacional y para la reforma constitucional en materia de paridad de género, con la idea de que terminemos esta sesión hasta que concluyamos estos temas, que puede ser mañana mismo ya muy tarde o puede ser hasta el viernes; pero estamos convocando hasta agotar estos temas.

Y también les aviso de una vez, hemos acordado que se convoque a un segundo periodo extraordinario de sesiones para el 27 de junio, donde dictaminaríamos el Plan Nacional de Desarrollo; reformas a la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Bansefi; el proyecto que expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana; y en caso de que el Senado resuelva la Ley en materia de extinción de dominio, también la abordaríamos en ese periodo extraordinario.

Entonces, 27 de junio, Plan Nacional de Desarrollo, Ley Orgánica de Bansefi, Ley de Confianza Ciudadana y Ley en materia de extinción de dominio.

El día de hoy se va a someter esta iniciativa a la Comisión Permanente, que esperemos que sea aprobada y son los acuerdos que ha tomado la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

PREGUNTA (P). Cómo está, diputado, buenos días.

En el caso de las leyes secundarias, ¿todas las bancadas en San Lázaro se van a allanar a lo que aquí se aprobó ayer en el Senado o tienen planeado hacerle algunos cambios a estas normas?

Y dos, si usted comparte el punto de vista de Germán Martínez sobre lo que está sucediendo en el IMSS y en otras instituciones del país de que hay una injerencia de Hacienda, de que hay una astringencia de recursos o una excesiva austeridad, que ha llevado a instituciones como el Seguro Social a una precariedad en los servicios médicos.

MDC. Bueno, respecto de las iniciativas secundarias de la Guardia Nacional, el paquete que se aprobó el día de ayer, aquí en el Senado, por consenso, pues la verdad es que se consenso también los están adoptando las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados.

En el caso de Morena no tenemos pensado presentar ninguna reserva; hay simpatía también por parte de los Grupos Parlamentarios de lo que se aprobó el día de ayer aquí.

Sin embargo, bueno, no se puede limitar la facultad de ningún diputado de presentar alguna reserva, de presentar una observación. Pero de entrada, no tendríamos reservas ni observaciones a lo aprobado el día de ayer aquí.

Lo mismo en el caso de la iniciativa de paridad, lo que quieren la gran mayoría de las diputadas de todos los grupos parlamentarios, es que esta reforma que tiene un alcance histórico, pues no nos entretengamos en modificarle algo por perfeccionarla, siempre las leyes son perfectibles, se vaya a retrasar esta aprobación.

Entonces, en paridad, ahí sí iríamos también sin reservas.

Respecto de la austeridad, siempre se advirtió por parte de este gobierno que se iba a cambiar para tener un gobierno austero y eficaz. Entonces todo proceso de recorte, todo proceso de ajuste de la administración pública, es complicada, pero pues está claro que la gente ya se cansó -y por eso votó el primero de julio- de los excesos, los abusos, los privilegios, el despilfarro del gasto público.

Entonces, siempre es difícil hacer un recorte, pero el Presidente de la República está encabezando este esfuerzo de tener un gobierno verdaderamente austero y eficaz.

Nosotros en la Cámara de Diputados hemos aprobado también la Ley de Austeridad Republicana para que las medidas de austeridad que ha tomado el Gobierno de la República, pues no sean medidas temporales, sino que se conviertan en ley y que nos acostumbremos a tener un gobierno que aprovecha al máximo y con toda transparencia los recursos públicos, sin excesos, sin privilegios y sin despilfarrar absolutamente ni un solo peso.

Entonces, pues estamos en un proceso de ajuste. Mira, si ven las estadísticas, el gasto corriente en los últimos años, creció incluso por encima del crecimiento de la economía y no tienes mejores servicios públicos, los anteriores gobiernos pues no mejoraron la seguridad ni la salud ni la educación, siendo que el Gobierno tiene cada vez más recursos y aumenta cada vez el gasto corriente.

¿Por qué?, porque muchos de esos recursos se fueron por el caño de la corrupción y del despilfarro. Es lo que ahora se está ajustando.

El Inegi mide el valor agregado que genera el gasto público en cada uno de los sectores, de ahí el resultado es que en muchos de ellos es 0 o incluso negativo, gastamos muy mal, el Gobierno está inmerso, la Secretaría de Hacienda, en tener un gasto más eficaz y que se oriente, por supuesto, a donde se tiene más impacto.

Por eso es posible, sin aumentar impuestos, tener proyectos de infraestructura como el Tren Maya, el Tren Transístmico o la refinería de Dos Bocas, y al mismo tiempo tener los programas sociales que ha anunciado el Presidente de la República como el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vidas o la Pensión de Adultos Mayores, sin aumentar impuestos gracias a estos ahorros, al combate a la corrupción y a reasignar el gasto público hacia rubros que tienen impacto en la economía y en la gente.

P. Buenos días, diputado. Son tres preguntas, la primera: ¿cuál es su valoración sobre el acuerdo alcanzado aquí en el Senado en torno a las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, el haber alcanzado la unanimidad y que pueda contagiar los ánimos en San Lázaro?

Dos, senador, desde ayer hay algunas posiciones para citar a comparecer o a una reunión de trabajo al secretario de Hacienda para que explique justamente lo que dijo Germán Martínez en su carta y quisiera saber si hay ánimo en el Grupo Parlamentario de Morena, que es el grupo mayoritario, de admitir o apoyar esta propuesta de que Carlos Urzúa dialogue con el Poder Legislativo.

Y la tercera, senador, habla usted de que el Gobierno pues está poniendo manos en el asunto luego de descubrirse, porque la gente ya está cansada de despilfarro y abusos, pero en el caso del IMSS, senador, perdóneme, diputado, a diferencia de otra institución pública tiene recursos tanto de los trabajadores como de los patrones, es decir, el dinero del IMSS no es exclusivamente del Gobierno federal, por eso tiene un trato completamente distinto.

Y lo que le quiero preguntar es, usted que es muy conocedor de las leyes, si no hay una violación de la Secretaría de Hacienda en tratar de pasar por encima de las decisiones de una institución tripartita, que determina sus finanzas y sus funcionarios, si no está violando la ley del IMSS al tratar de inmiscuirse en la ley interna del instituto.

Gracias.

MDC. Mi opinión, respecto de lo de ayer, pues felicitar al Senado de la República por la unanimidad alcanzada en las leyes de la Guardia Nacional. Es un mensaje muy poderoso para el país en el tema que más nos duele a los mexicanos, que es la falta de tranquilidad, la falta de seguridad, hay una respuesta contundente de los partidos políticos, del Congreso, de los diputados, seguramente lo habrá, de los senadores, dándole al Gobierno las armas suficientes, el marco jurídico necesario para poder enfrentar de manera más exitosa la ola de crimen que vive nuestro país.

Celebrar el acuerdo alcanzado por el Senado, felicitar al Senado de la República, especialmente a Ricardo Monreal por el trabajo que hizo para lograr este consenso y esta unanimidad.

Vamos a intentar repetir este consenso, esta unanimidad, aunque es más difícil en la Cámara de Diputados, pero lo vamos a tratar de replicar.

Respecto de Urzúa, bueno, sería muy sano que el secretario de Hacienda dialogara con el Congreso, en la Comisión Permanente, vamos a ver si hay un planteamiento en ese sentido.

Y no. A ver, en el tema del gasto público hay reglas muy claras: está la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, está también la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, claro que los ingresos del IMSS son tripartitas, pero las medidas de austeridad tienen que ver con todos los organismos del Estado, y hasta el momento pues no hay ningún exceso por parte de la Secretaría de Hacienda en entrometerse en algo que no le corresponde, en algún organismo autónomo, en algún organismo como en el caso del IMSS.

Es decir, de la austeridad no se escapa nadie. La austeridad es para todos.

P. Buenos días, diputado. Dos preguntas. Una es: menciona usted que Hacienda no está cometiendo excesos, sin embargo, una de las preocupaciones de Germán Martínez es que estén en riesgo la atención a la salud de los derechohabientes y que se están haciendo recortes y ahorros que se están excediendo ya en la operatividad para dar una calidad en el servicio. ¿El gobierno cómo puede garantizar que, en efecto, no se lastime la atención en salud de la gente? Porque también, ayer mismo, la diputada presidenta de la Comisión de Salud advertía que están congelados mil millones de pesos que se destinaron a los institutos nacionales y a los hospitales generales, precisamente para atender la salud o mejorar la atención.

Entonces, una cosa es que pues que ya, a lo mejor, se están excediendo con sus medidas de austeridad y ya están desprotegiendo la salud de los mexicanos, ésa es la preocupación, tanto que ayer reconoció la diputada, como el mismo Germán Martínez, que pudieran llegar a ese exceso en las medidas de austeridad y que dañen la salud de los mexicanos.

La pregunta para ustedes es, ¿cómo van a garantizar que eso no suceda a partir de tantas medidas de austeridad que están ya afectando la salud de los mexicanos?

Y la segunda pregunta que le quiero hacer, es, bueno, hoy publicamos en el periódico que las subastas que se van a realizar el domingo y que el dinero que se recaude el Presidente prometió que va a ser para municipios pobres, pero resulta que esta medida viola el Artículo 41 del Código Penal Federal que dispone que los recursos de las subastas se repartan entre el Poder Judicial, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Salud y el fondo previsto para la Ley de Víctimas ¿Cómo hacer que el Presidente respete la ley y al mismo tiempo pueda cumplir con sus promesas? Que estas medidas que él plantea, pues sí el dinero se vaya a donde se tiene que ir, pero que si quiere proteger a municipios que lo haga en apego a la ley ¿No tendrían ustedes que hacer primero una reforma para que el dinero vaya encausado de otra manera?

MDC. Bueno, primero, las medidas de austeridad tienen como objetivo tener un gobierno más austero y más eficaz. Esto es, que se puedan hacer más con menos, en base a un aprovechamiento eficiente de los recursos públicos, cortar todos los excesos, todos los privilegios, todo el despilfarro del gasto improductivo.

Claro que el límite de la austeridad es la afectación de servicios públicos. La estrategia que ha tenido el Gobierno no es tener una austeridad para limitar el alcance de los servicios públicos, que muchas veces eso es como se entiende la austeridad en Europa. La austeridad en Europa se entiende como aquellos recortes directos sobre la prestación de servicios públicos de salud, de educación, de seguridad. Aquí venimos de un gobierno muy obeso que creció demasiado en burocracia, en gasto corriente improductivo y es el ajuste que está haciendo el Gobierno de la República, porque ya era tiempo que el Gobierno se ajustara el cinturón, y no que siempre la gente y las empresas les tocaba ajustarse el cinturón.

Entonces, lo que plantea el Presidente de la República es, hagamos una profunda revisión del gasto público para gastar mejor.

Entonces, no tiene como objetivo la austeridad reducir el alcance ni la calidad de los servicios públicos, sino quitar toda la obesidad del Gobierno que estorba y que es gasto improductivo.

Yo no sé de dónde sale la cuenta de congelar mil millones de pesos; hay un calendario de gasto establecido por parte de la Secretaría de Hacienda para cada una de las dependencias del Gobierno federal. Yo no he tenido un dato que nos lleve a concluir que hay congelados mil millones de pesos.

Y respecto del instituto, del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, pues se va a tener evidentemente que modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para la creación de este instituto y ahí evidentemente se tendrán que proveerle las facultades y los canales necesarios para que este ejercicio de poder subastar, vender los bienes que tenga el Gobierno, ya sea por se expropiaron algunas cosas o por la extinción…acuérdense que va a empezar a funcionar también la extinción de dominio para delitos de corrupción.

Entonces aquello que se les quite a los corruptos, patrimonio mal habido, pues tendrá que haber la disposición jurídica específica para que llegue al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y entonces sí se le pueda dar a los municipios o a los distintos rubros que vaya a determinar la ley.

Lo está planteando el Presidente de la República, no quiere decir que si el domingo en la subasta, al otro día se le vayan asignar a los municipios. Seguramente tendremos que esperar a que se cree este instituto por ley y tenga los mecanismos para poder cumplir con su objetivo.

P. Diputado, preguntarle qué opinión tiene con respecto al relevo de Zoé Robledo. Es decir ¿tiene las características? Sobre todo bueno, carece de experiencia en materia digamos, de salud. Quisiera yo saber si le parece un perfil acertado y también el posible enroque que ya se habla de que el senador Batres se fuera a la Subsecretaría de Gobernación.

MDC. Bueno, yo fui compañero de Zoé Robledo durante seis años aquí en el Senado de la República y les puedo decir que es un extraordinario servidor público. Me parece un gran acierto del Presidente de la República el nombrar a Zoé Robledo en el IMSS, estoy seguro que va a hacer un muy buen papel y le deseo un gran éxito a Zoé Robledo y ahí estamos para lo que necesite en la Cámara de Diputados, apoyarlo en su gestión y apoyar por supuesto a la institución.

Muchas gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/Kgmhv3whxjM


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