LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada Lorena Villavicencio Ayala, para hablar sobre la iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo.

22 mayo, 2019 - Prensa

DIPUTADA LORENA VILLAVICENCIO AYALA (LVZ). Primero que nada, como siempre, agradecer a los medios de comunicación que nos acompañan. Y bueno, voy a dar lectura para ser muy puntuales sobre este boletín de prensa que dice lo siguiente:

Podemos avanzar en la despenalización del aborto si el PAN sostiene su postura de que ninguna mujer debe ir a prisión por decidir interrumpir el embarazo, lo cual es muy importante. Sin embargo, mantenemos nuestra posición de que las mujeres puedan decidir sobre la interrupción del embarazo antes de las doce semanas, en los mismos términos que lo establece el Código Penal de la Ciudad de México.

Podemos avanzar más, que es lo que estamos viendo, si logramos la reforma al Artículo 73 de la Constitución para que el Congreso de la Unión tenga la facultad de elaborar un código penal único y que éste no contenga ya el delito del aborto.

Esto realmente es despenalizar el aborto. Quiero decirles que estamos en la elaboración de esta reforma al Artículo 23 que vamos a presentar en los próximos días.

Asimismo, estamos trabajando para que todo lo relativo a este tema, ya que no va a estar incorporado, queremos que no esté incorporado en el Código Penal, que lo regule la Ley General de Salud a fin de garantizar que las mujeres que decidan interrumpir su embarazo tengan condiciones sanitarias adecuadas, que no pongan en riesgo su salud o vida.

Recordemos, eso es muy importante, que el aborto es la cuarta causa de muerte en las mujeres.

Es importante señalar que actualmente está permitida la interrupción del embarazo, entre otras causales en caso de violación y que siendo un delito grave, en los hechos las instituciones de salud no garantizan que se ejerza esta causal que exime a las mujeres o niñas de responsabilidad sobre este tema. Y esto es gravísimo.

Contamos incluso con una Norma Oficial Mexicana la número 46, que permite a las mujeres víctimas de la violencia sexual en todo el país, acceder al aborto legal y obviamente estamos viendo obstáculos muy grandes por parte de personal de salud y de la procuración de los Ministerios Públicos.

Y esto evidentemente lo estamos considerando dentro de la propuesta que presentaremos en materia de salud para que se garantice el acceso a estas causales que ya están establecidas prácticamente en todos los Códigos Penales de todas las entidades. Sin embargo, la mujeres no pueden acceder a esta causal, que, insisto, las exime de responsabilidad de cualquier tipo de penalidad.

Negar a las mujeres la prestación de servicios que conciernen a su salud sexual y reproductiva, y que son servicios que sólo ellas requieren, por ejemplo el aborto, es un acto de discriminación y una violación al derecho a la igualdad y autonomía, consagrado no solo en el Derecho Internacional, sino en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Quiero solamente hacer un señalamiento de cuáles son estos tratados para que quede claro que estamos obligados como gobierno a regular este derecho, el derecho a decidir sobre nuestra sexualidad reproductiva.

Estamos hablando de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres; la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

Y bueno, la capacidad de decidir sobre nuestra sexualidad reproductiva debe ser reconocida ya, y no vamos a ceder de ninguna manera en este tema.

Y simplemente quiero señalar cuál es la ruta que personalmente me he impuesto y que está apoyada por diversas diputadas sobre este tema en concreto.

Me parece que para garantizar este derecho tenemos que aprobar ya, y ya no hay pretexto alguno, estamos haciendo la exigencia, de que se apruebe la iniciativa de reforma constitucional promovida por el Presidente de la Mesa Directiva, por don Porfirio Muñoz Ledo, donde ya se reconoce claramente el derecho a decidir sobre nuestra sexualidad reproductiva.

Para nosotros éste es un derecho fundamental y por eso pedimos que, a las Comisiones que están involucradas en este tema, se dictamine urgentemente la iniciativa de reforma constitucional.

Esta reforma constitucional no solamente avanza en los derechos de las mujeres, sino también tiene un pleno reconocimiento sobre los derechos de las minorías. Es una gran, gran reforma constitucional y estamos exigiendo al Grupo Parlamentario mayoritario, que garanticemos ya el dictamen de la iniciativa sobre esta reforma constitucional.

También comentar que presentaremos en los próximos días lo que ya dije, una reforma constitucional al Artículo 73, para que el Congreso de la Unión tenga atribuciones para hacer el Código Penal único. Y de esta manera, en su momento cuando tengamos elaborado ese Código Penal único, que no es una tarea fácil, podamos sustraer ya, de este Código Penal único que tendría jurisdicción sobre toda la República, sacar de ya, este instrumento el tema del aborto como delito.

Eso es realmente despenalizar el aborto. Y decirles que también evidentemente, esto implica, si lo sacamos del Código Penal, tendríamos que hacer una regulación de este tema, para garantizar la interrupción del embarazo, que sea seguro y en condiciones adecuadas, tenemos que hacer modificaciones y obligar a las instituciones de salud a que garanticen la integridad y que la interrupción del embarazo se dé en la mejores condiciones y que no afectemos la integridad ni la vida de la mujeres.

Y finalmente decir que éstas son las propuestas que estamos haciendo y decirles también que estamos manteniendo la exigencia de que se dictamine ya, ya llevamos muchos meses con nuestra iniciativa en las comisiones de Justicia y de Igualdad, y vamos a hacer una exigencia formal a ambas comisiones para que se dictamine el tema de la interrupción del embarazo.

Y que se dictamine paralelamente con la reforma constitucional que promovió el mismo tiempo, porque la presentamos al mismo tiempo, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Estos comentarios los hago porque salió el día de hoy en algún medio de comunicación, de que teníamos posiciones comunes con el Partido Acción Nacional. Y yo les quiero decir que a mí me parece un avance muy significativo que el Partido Acción Nacional esté a favor de despenalizar el aborto. Es decir que las mujeres no sean llevadas a prisión por este tema.

Sin embargo, sí quiero decir que nosotros no solamente queremos la despenalización, que nos parece que es muy importante y que ojalá podamos concretar este tema. Sino a demás nos parece que es fundamental garantizar el ejercicio de las mujeres a decidir sobre su sexualidad reproductiva; es decir que podamos acceder a la interrupción del embarazo por una decisión que nos corresponde a cada una de las mujeres.

Y que el Estado mexicano garantice que nuestra salud no está expuesta y si las mujeres deciden ser madres, también que se les garanticen condiciones adecuadas para poder serlo.

Entonces ésa es nuestra postura. No hemos cambiado nuestra postura, sin embargo reconocemos que hay un avance importante en lo declarado por el Partico Acción Nacional en el sentido de que debemos despenalizar el aborto.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/lkMLFIEoROw


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez