LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa encabezada por los diputados del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género para referirse al dictamen en materia de paridad de género, previo a su discusión en el pleno

23 mayo, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Muchas gracias, queremos darle la bienvenida a todas las mujeres que nos acompañan el día de hoy de distintas organizaciones; tal como nos comprometimos, aquí estamos en periodo extraordinario. Ésta es la Legislatura de la Paridad y por supuesto que le teníamos que dar entrada a esta reforma constitucional, que tiene un alcance histórico en materia de derechos políticos de las mujeres.

Nada más decir que compromiso cumplido; aquí estamos. Resaltar que no es el logro de algún partido o de alguna organización, es el logro de la lucha histórica de esta generación de mujeres, pero de todas las anteriores que empezaron a abrir brecha y que nos traen a este punto.

Decir también que estamos conscientes que no se acaba aquí la agenda de derechos de las mujeres, falta mucho por lograr, es todavía muy largo el camino por recorrer para pagar esta enorme deuda que tiene este país en materia de derechos políticos de las mujeres y en materia de paridad.

Quiero decir también que hay una iniciativa muy ambiciosa que queremos invitarlas a que se promueva del presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, una vez que aprobemos esto, que tengamos materia, que sigamos avanzando, que la Legislatura de la Paridad no sea conocida nada más por la integración y la proporción del número de diputadas que hay en esta Cámara, sino que sea reconocida como la Legislatura de la Paridad por los enormes avances que se logren en materia legislativa en favor de las mujeres.

Entonces, decir que hoy es un salto muy importante, pero es un inicio y estaremos apoyando todas las iniciativas a favor de las mujeres.

Y nosotros pues nos vamos a retirar, la minoría de hombres que estamos aquí representados las vamos a dejar, se quedan en su casa, para poder cumplir con el trabajo.

Muchas gracias y felicidades.

DIPUTADA WENDY BRICEÑO ZULOAGA (WBZ). No se vayan, coordinadores, quédense aquí con nosotras.

Es un triunfo de todas las fuerzas políticas y de la sociedad civil. Es una agenda amplia, solamente celebrar, desde la Comisión de Igualdad de Género y reconocer también a la Comisión de Puntos Constitucionales con quienes hicimos el trabajo conjunto para la dictaminación de la minuta que venía del Senado.

Con esta reforma constitucional la apuesta es profunda por la transformación de la política en México y que eso represente realmente beneficios en la vida cotidiana de las mujeres, las adolescentes y las niñas mexicanas.

Decir, además, que esto no es solamente un logro o un beneficio para las mujeres. Hemos reiterado que al avanzar las mujeres, avanza toda la sociedad.

Reconocer a todas las personas, a las organizaciones, a las actoras y actores políticos que han hecho posible este avance al que llegamos en este gran momento.

Reconocer a mis compañeras, también, de la Comisión y reiterar, como ha dicho el presidente de Jucopo, reiterar, es parte esto de una agenda. Esto realmente es parte de una agenda más amplia porque tenemos que ir concretando paso a paso esta agenda a favor de los derechos de las mujeres.

Ése es el compromiso que tenemos todas las mujeres y los hombres representantes populares en esta Cámara de diputados y diputadas.

MDC. Bueno, pues ya, justamente vamos a iniciar la sesión para votar esta reforma; queremos invitarlas a que se queden en el pleno, a que nos acompañen y agradecerles su presencia, pero además su compromiso y su lucha.

Y déjenme decirles algo que mencionó aquí Nena Orantes, algo que les comentaba el día de ayer. Aprovechando el compromiso que tienen, la organización, la disciplina, que han mostrado y la enorme fuerza cuando se juntan, si les quiero lanzar un reto, una flecha al aire.

No basta con abrir los derechos políticos de las mujeres si a la hora de ejercerlos no se les permite o hay obstáculos o se ejerce violencia política de género.

Me parece, ustedes tienen mejor el diagnóstico, que el siguiente reto es que legislemos de manera muy severa para terminar con la violencia política de género.

No podemos ser tolerantes ante esas actitudes, porque sí vamos a tener igualdad de derechos, pero a la hora de llevarse a cabo las campañas, hay una gran descalificación de nuestras compañeras.

Y aquí, otra vez, no tiene que ver con partidos. Yo creo que es más bien una cuestión de tolerancia a la violencia política de género, de miopía a la misma, en muchos lugares del país.

Y yo quiero ponerles un ejemplo: el caso de la elección en Mexicali. Que se metan, compañeras, a ver la página del candidato de Acción Nacional, que es el alcalde que se pretende reelegir. Es una campaña basada en la violencia política de género, en descalificar a la candidata Marina del Pilar, de Morena, con parodias, con burlas, con descalificaciones directas que son verdaderamente humillantes para todos y todas quienes estamos comprometidos con garantizar los derechos políticos de la mujer.

Entonces, no permitamos más esto y les dejo ahí el gran reto y aquí estamos para apoyarlas. Legislemos en materia de violencia política de género, seamos congruentes, seamos consecuentes y no permitamos ya esto desde este momento.

Veamos las campañas que están en el país y asegurémonos de que ninguna mujer sea denigrada en sus derechos políticos por el hecho de ser mujer.

Muchas gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/sVCdu3KDnQw


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez