LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, en la conferencia de prensa conjunta con los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez Cisneros; del PT, Reginaldo Sandoval Flores; del PRD, Verónica Juárez Piña; del PES, Olga Juliana Elizondo Guerra; del PVEM, Arturo Escobar y Vega; y de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, para hablar sobre las leyes secundarias de la guardia nacional.

23 mayo, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Buenos días.

Como ustedes saben, nos reunimos la Junta de Coordinación Política el día de ayer, para ver el procesamiento de las leyes secundarias en materia de Guardia Nacional, la ley de Guardia Nacional, la ley de Registro de Detenciones, la ley de Uso de la Fuerza y las reformas a la ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Yo por mi parte les puedo informar que ya tuvimos nuestra plenaria en el Grupo Parlamentario de Morena y nosotros no vamos a presentar ninguna reserva a las leyes secundarias de Guardia Nacional.

Para nosotros, la prioridad es, primero, cumplir en tiempo y forma como nos comprometimos, antes de este sábado para tener ya las leyes secundarias en materia de guardia.

Al país le urge que la Guardia pueda ya desplegarse por todos los lugares del país donde sea necesaria.

Y segundo, respetar el acuerdo político construido en el Senado de la República, la unanimidad que se logró en estas leyes.

Para nosotros es un mensaje muy importante, y si podemos preservar esa unanimidad, ese enorme consenso para la Guardia Nacional, pues qué mejor.

Entonces, como lo hicimos en el caso de la reforma constitucional, me parece que un gran elemento de legitimidad que le podemos dar a la Guardia, y además que es necesaria por la gravedad del problema que va a enfrentar, pues es la legitimidad política, el consenso político, la unanimidad de todas las fuerzas, para nosotros nos resulta muy valioso.

Decir que, desde ayer, se han acercado a su servidor organizaciones no gubernamentales, recibimos una carta, también del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, claro que hay observaciones, siempre las habrá en cualquier ley, en cualquier modificación, pero yo no encuentro ninguna observación que sea muy grave o que sea un motivo suficiente para que hoy modifiquemos los dictámenes.

Es algo nuevo que estamos construyendo, la Guardia Nacional. Por fin vamos a tener en el país una ley para regular el uso de la fuerza, por fin vamos a cumplir esta obligación constitucional que ignoramos durante mucho tiempo, la ley de Registro de Detenciones, y pues queremos que esto avance.

Entonces, no vamos a presentar modificaciones, vamos a procesarlo tal como vienen en lo que nos llegó del Senado de la República.

Y agradezco la disposición de los coordinadores parlamentarios de que hoy podamos atender, a todos los coordinadores parlamentarios, que hoy podamos atender estas leyes en la sesión extraordinaria que estaremos a punto de iniciar.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/bQtt3LcDVbM


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez