LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Erasmo González Robledo, en conjunto con el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, presidente de la Comisión del Trabajo, para hablar sobre presuntas irregularidades en elecciones del Sindicato del IMSS en Tamaulipas.

29 mayo, 2019 - Prensa

DIPUTADO ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO (EGR). Muy buenos días, agradecer a los medios de comunicación que nos acompañan, a quienes se encuentran también siguiendo esta rueda de prensa en el circuito cerrado de la Cámara de Diputados en este espacio legislativo, buscar ante todo la participación de la base trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Sindicato que los representa en Tamaulipas a través de la sección número 10, desearles sobre todo aquí una feliz estancia en este espacio legislativo.

Por supuesto a quien viene encabezando esta comitiva, el químico Arturo Gómez Hernández, trabajador y líder sindical de los trabajadores del Seguro Social en Tamaulipas; a mi amigo el diputado federal, Baldenebro Arredondo Manuel de Jesús, presidente de la Comisión del Trabajo de este Poder Legislativo en la Cámara de Diputados. Agradecerles también a quienes hicieron el viaje desde Tamaulipas y que vienen acompañando este movimiento que tiene un significado muy especial, sobre todo para las compañeras y compañeros del Sindicato del Seguro Social en Tamaulipas, a quienes conocemos y con quienes nos solidarizamos siempre, porque reiteramos que es a partir de ellos que se da una atención muy buena en espacios médicos, hospitalarios por medio de doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros, personal administrativo de intendencia en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Aún sumado en ocasiones a carencias, siempre hemos destacado la participación de los trabajadores en el alto compromiso que tienen por la salud, no solamente de los derechohabientes del IMSS en Tamaulipas sino en todo el país.

Y por supuesto respaldado por el diputado Baldenebro, diputado federal, en su carácter de presidente de la Comisión, es muy importante que estemos unidos esta mañana porque al él conocer de manera particular lo que está sucediendo en el entorno nacional, en donde él abundará en ese tema, de manera particular siendo diputado federal de Tamaulipas, su servidor Erasmo González Robledo, perteneciente al grupo parlamentario de Morena, pues es de un interés muy especial estar aquí este mediodía en la Cámara de Diputados recibiéndolos.

Quiero, por supuesto, reiterar la bienvenida al licenciado Arturo Ascencio Salazar García, asesor jurídico, y quién también tendrá una participación muy oportuna.

Se trata de que este espacio legislativo sirva para elevar las voces de lo que está sucediendo dentro de la dirigencia, dentro del espacio público del Instituto Mexicano del Seguro Social en su base trabajadora, en donde nosotros hemos impulsado con toda claridad la política pública del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; pero también hemos respaldado en todo momento la defensa de los derechos laborales sindicales, de todas y de todos los trabajadores, en este momento y manera particular de nuestras amigas y amigos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Quiero ceder la palabra a mi amigo el ingeniero, perdón el químico Arturo Gómez Hernández, para que tú Arturo puedas explicar cuál ha sido la problemática que se han encontrado y buscar un medio de solución al presente problema, en donde sabemos que seremos escuchados por parte del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría del Trabajo.

Adelante químico.

ARTURO GÓMEZ HERNÁNDEZ (AGH). Buenas tardes. El de la voz, químico Arturo Gómez Hernández, trabajador del Instituto Mexicano del Seguro Social adscrito al Hospital General número 6 de zona de Ciudad Madero y miembro activo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social de la Sección 10 de Tamaulipas.

Agradece a todos los medios de comunicación su presencia y a los señores diputados el espacio en esta honorable Cámara.

El día 7 de septiembre de 2018 se llevó a cabo el Vigésimo Congreso Seccional Ordinario de la Sección 10 de Tamaulipas del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social para cambio de secretario general, cuyo periodo es de seis años. No obstante que pertenecemos a Tamaulipas, en forma dolosa y ventajosa tuvo en lugar en Apodaca, Nuevo León.

El anterior periodo fue presidido por la diputada del Partido Acción Nacional, Beda Leticia Gerardo Hernández, quien indebidamente estando en el poder, del poder de nuestro Sindicato en Tamaulipas, siempre tuvo como objetivo heredar la dirigencia sindical a su esposo, Pedro Luis Ramírez Perales, también diputado por el Partido Acción Nacional.

Apoyado por el Comité Ejecutivo Nacional, representado en aquel entonces por el doctor Manuel Vallejo Barragán, impusieron de una manera arbitraria a Pedro Luis Ramírez.

En dicho Congreso, participamos para tener la Secretaría General de la Sección 10, su servidor químico Arturo Gómez Hernández, representado por la planilla azul; y el doctor Pedro Luis Ramírez Perales, representando a la planilla roja.

El secretario general a nivel nacional el cual tenía la obligación de estar presente como lo marcan nuestros estatutos, no asistió a dicho Congreso, enviando al biólogo Eduardo Barrera Romero en su representación, quien actuando de forma parcial no le dio el triunfo a quien mayor cantidad de delegados tenía, en este caso la planilla azul representada por su servidor, sino que de forma dolosa, corrupta, arbitraria impuso al esposo de la entonces secretaria general, imponiendo a Pedro Luis Ramírez Perales, manifestando el biólogo Barrera que ha eso iba, con la frase “Oh Chihuahua, porque vengo a lo que vengo”, y así lo podemos observar en los videos que presentaremos como prueba.

Más sin embargo, el acta final del Congreso iba firmada por el secretario general, Vallejo Barragán, y por el doctor Rafael Olivos, secretario del interior, quienes no les constaron los hechos ya que no estuvieron presentes en el Congreso.

A pesar que la planilla azul tenía la mayoría en el Congreso con 135 delegados, y la planilla 112, no permitieron que el voto fuera libre y secreto como lo marca la Constitución, violando en todo momento los principios de legalidad, democracia, imparcialidad y equidad; dándole el triunfo a Pedro Luis Ramírez Perales a quien rápidamente lo nombran secretario general de la Sección 10 Tamaulipas, y abandonan el Congreso, cuando era evidente que quien había ganado por el número de delgados era su servidor, Arturo Gómez Hernández.

Siendo un Congreso plagado de irregularidades, omisiones y corrupción, ya que la toma de nota de Beda Leticia no estaba actualizada, ya que aproximadamente 25 delegados ingresaron ilegalmente y hasta delegados difuntos votaron.

Nos quedamos con 135 delegados efectivos que dimos ingresos a un notario y se continuó el Congreso como lo marca la convocatoria, siguiendo la orden del día, resultando electo en una urna y no a mano alzada, el químico Arturo Gómez Hernández, su servidor, a quien se le tomó protesta como secretario general de la Sección 10 de Tamaulipas. Dando fe de los hechos, el notario Juan José Serna Ibarra, titular de la notaría número 50.

Ante tan injustos hechos, me vi en la necesidad de presentar una demanda laboral para que por medios legales y conforme a derecho sea reconocido mi triunfo del XXVIII Congreso Seccional.

Dicha demanda fue interpuesta con el número de expediente 4 4 86/ 2018, en la junta especial número nueve de la Federal de Conciliación y Arbitraje el día 14 de diciembre de 2018, procedimiento que hasta el día de hoy se ha estado llevando a cabo.

Más sin embargo, tengo el temor fundado que por presiones políticas no se actúe conforme a derecho por parte de la junta especial de Conciliación y Arbitraje a cargo de la presidenta licenciada María Eugenia Navarrete Rodríguez, debido a que se está luchando en contra de un sindicato a nivel nacional con todo el poder, aunque en este caso no con el derecho.

El día 13 de marzo del año en curso, se realizó la primera audiencia en la cual la parte acusatoria sólo presentó 20 desistimientos de delegados de oposición a quienes se les convenció con diferentes argumentos, argumentos ilegales de retractarse, así como también se entregó el acta del Comité Ejecutivo Nacional del Congreso donde hace mención que Pedro Luis Ramírez Perales fue electo por 112 votos a favor, contra 135 abstenciones por parte de la planilla contraria, lo cual es totalmente falso y resulta hasta infantil como es posible que teniendo mayoría nos íbamos a abstener de votar, cuando esa es la función de asistir como delegado a un congreso.

El 24 de abril, la parte acusatoria nos invita a conciliar, insistiendo en varias ocasiones a través de el titular de la Secretaría de Asuntos Colectivos de la Junta, el licenciado Raúl Falcón Arce, insistiendo en varias ocasiones o cual tampoco les funcionó, y solicitar una audiencia de competencia para valorar si la Junta es el órgano facultado para llevar a cabo dicha demanda, quedando estipulada la fecha para el 24 de mayo.

Y el 24 de mayo me presento a la audiencia de competencia, y la Junta de Conciliación y Arbitraje se reservó el derecho de resolver, entregándole un documento y diciéndome que por medio de un actuario se nos iba a notificar el día en que habrían de resolver.

Nosotros tenemos la plena confianza en la Cuarta Transformación de nuestro Presidente, licenciado Andrés Manuel López Obrador, quien está exigiendo a las autoridades sin distinción alguna y sin favoritismos, resuelvan todos los juicios con apego a razón, a justicia y derecho.

Él es un digno ejemplo que cuando se tiene el derecho y la razón, hay que ser perseverantes para poder lograr la justicia. Nuestro residente entiende que hay muchos enemigos que no quieren que las cosas se hagan como deben de ser, aquí en nuestro país, que la corrupción es el enemigo número uno en México, es un cáncer que desde hace tiempo nos afecta y erradicarlo no es tarea fácil.

Es por eso que nos atrevemos a demandar al Sindicato Nacional del Seguro Social en la persona del biólogo Eduardo Barrera Romero y Manuel Vallejo Barragán, quienes en forma arbitraria violaron la Constitución en los últimos meses, violando la democracia e imponiendo a Pedro Luis Ramírez Perales como Secretario General de la Sección 10 Tamaulipas.

Confío en que las autoridades de la Junta actúen conforme a derecho, y resuelvan legalmente devolverme el triunfo robado del que fui objeto en el Vigésimo Congreso Seccional el pasado 7 de septiembre de 2018, donde por mayoría de 135 delegados efectivos de la base trabajadora, me eligieron democráticamente como su secretario general de la Sección 10 Tamaulipas, y no me cabe la menor duda que así será, porque México con nuestro Presidente, licenciado Andrés Manuel López Obrador, se está transformando para bien y estamos seguros que no nos va a defraudar en la reconstrucción de un país mejor.

Solicitamos de manera respetuosa la intervención de la licenciada Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, para que se revise la toma de nota entregada a Pedro Luis Ramírez Perales, ya que esta no fue entregada en el gobierno actual sino en el gobierno anterior, y no cumple con los requisitos oficiales de legalidad ya que como nuestro Presidente lo ha manifestado en innumerables ocasiones, nadie por encima de la ley, que la justicia sea imparcial, pronta y expedita, y que se respete la voluntad de los trabajadores de la Sección 10 de Tamaulipas. Muchas gracias.

EGR. Muchas gracias químico Arturo Gómez Hernández. En este momento hace uso de la palabra el licenciado Arturo Ascencio Salazar García, para dar algunas connotaciones de carácter jurídico y legal en este asunto.

ARTURO ASCENCIO SALAZAR GARCÍA (AASG). Buenas tardes. Les agradezco ante todo al diputado Manuel de Jesús Baldenebro, y al diputado Erasmo, la oportunidad que me da expresar algunas cuestiones de fondo del asunto.

El punto que nos trae es denunciar la actuación de la Junta Federal, porque de hecho la toma de nota ya se la dieron con el principio de buena fe y la Junta actual también dice que habla de buena fe, cuando sus actuaciones van en contra de la transformación que está promoviendo el Presidente de la República y que obviamente a sido apoyado por la Cámara de Diputados, por el presidente de la Comisión de Trabajo, que ha tratado de actualizar y llevar el derecho progresista para respetar los derechos humanos de los trabajadores.

Pero hay autoridades que no cumplen con ese compromiso, con ese deseo que es la Cuarta Transformación. Es lo que nos traes en este momento.

Efectivamente, presentamos una demanda el día 14 de diciembre del 2018, nos dan audiencia hasta el 3 de marzo del 2019, del 2019 nos dan otra audiencia hasta el día 24 de mayo y nos prometen un incidente de competencia.

Este incidente de competencia obviamente es, yo diría que es un incidente idiota si me lo permite decir. ¿Por qué idiota?, cómo es posible que a estas alturas cuando hay un artículo constitucional, que es el 17, donde habla que nadie se puede hacer justicia por su propia mano, y es decir no puede haber tribunales privados que sean juez y parte. El incidente es en ese sentido.

El Sindicato presenta un incidente para detener el proceso, argumentando que ellos a través de su comisión de honor y justicia, llevan a resolver las incompetencias o las competencias de los conflictos colectivos de impugnaciones de lesiones.

Entonces contrario a derecho, y además nosotros presentamos un amparo indirecto ante un juez de distrito que conoció y negó el derecho del amparo argumentando que el la Junta la que debe resolver.

Igual, presentamos una queja, un cuarto término colegiado en materia de trabajo, también resolvió en el mismo sentido que es la Junta Federal que debe resolver el problema de controversia.

Eso lo recibimos con copia certificada, desde la demanda, lo ofrecimos como prueba dentro del incidente. Aún así la instrucción de la presidenta de la Junta Federal fue un poquito dolosa al sostener y tratar de detener el proceso cual no resuelve el incidente que es frívolo, que contrario a derecho y que finalmente no está fundado ni motivado, y que además hay jurisprudencia, ellos ya lo saben.

El problema es ahorita que sigue la ocurrencia de defender lo indefendible a través de la corrosión del procedimiento, esto es hay un conflicto de intereses, es lo que queremos denunciar.

Queremos que esta Comisión de Trabajo, el diputado Erasmo, nos apoye con impulsar la legalidad, es lo que pedimos.

Hay cuestiones desde la entrada que saben ellos, como lo explicó el químico Arturo Gómez, el tema es sencillo el que certifica un evento de un Congreso no estuvieron presentes, hay una falsedad y un delito, el que promueve la toma de nota no estaba legitimado, porque el que lo hizo no fue Vallejo, lo hizo actualmente Arturo Olivares Cerda, hay otro delito porque él está falseando, él está denunciando o notificando a la Secretaría de Trabajo para el cambio del Comité de hechos que no le constaron que además no estaba legitimado.

Eso es lo que estamos haciendo notar desde la demanda, además de que metieron mucha gente que no estaba legitimado como delegado del Congreso y que con todos ellos eran 112, y que en el acta final del Congreso señalan una cuestión inverosímil, como bien lo explicó el químico Gómez, ellos dicen que los 135 delegados que eran el opositor, el candidato que llevaba mayor delgados y que fue electo a través de notario, que se abstuvieron que fue algo inverosímil y que ellos lo saben que están cometiendo un fraude procesal.

Ese es el temor que platicaba el químico Arturo Gómez, que estamos evitando que siga la corrupción, que efectivamente los cambios de las leyes, que bien generoso han trabajado los diputados y que han impulsado para democratizar para dar oportunidad de defender los derechos humanos de los trabajadores, pues que no sean pisoteados por gente que sin escrúpulos siguen actuando y siguen aplicando sin reconocen la nueva ley ni el derecho de progresividad.

Eso es lo que veníamos a exponer. Muchas gracias

EGR. Muchas gracias abogado. Continúa el diputado federal presidente de la Comisión del Trabajo, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo. Adelante diputado.

DIPUTADO MANUEL DE JESÚS BALDENEBRO ARREDONDO (MJBA). Gracias diputado. Muy buenas tardes a todos, la verdad me da muchísimo gusto, me llena de alegría el escuchar que trabajadores elevan su voz y que acudan a este recinto, la Cámara de Diputados es la casa de los trabajadores de México.

Que me queda bien claro, y México lo sabe y lo saben los trabajadores, nuestro gobierno dio un giro de 180 grados. Nos encabeza nuestro Presidente, y nuestro Presidente habla del huachicoleo en los medicamentos, huachicoleo en el petróleo, y aquí yo quiero hablar del huachicoleo del derecho laboral de los trabajadores.

Trabajamos muchas horas los diputados y trabajadores, dirigentes sindicales, Cámaras, empresarios para formar una nueva ley, construir lo que a nivel internacional está vigente, donde el derecho laboral debe ser respetado.

Diputados de las diferentes bancadas concluimos y aprobamos una reforma laboral, que está vigente a partir del día 2 de mayo, nuestro Presidente lo anuncia el día 1º y entra en vigencia el día 2.

Señores, me da gusto que estén aquí y que escuchen todos los trabajadores del país, es nuestra responsabilidad vigilar que la reforma laboral se aplique en nuestro país. Y sé que nuestra secretaria, Luisa María Alcalde, está empeñada en ello; cambiamos la ley, nuestra responsabilidad, así como de la secretaria, es vigilar que esa ley se aplique, que sea garante de que haya estabilidad laboral, y tienen que entender las organizaciones sindicales que las reglas cambiaron.

Estoy consciente, y créame que lo entiendo más de lo que ustedes creen, soy trabajador del Seguro Social, conozco lo que pasa dentro de esos muros e invitó al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, el más importante de este país, el más grande del apartado A, que no se preocupe porque haya diferentes formas de pensar en nuestra organización y quiero mirar que ya son tres sindicatos dentro de la misma organización, es mejor que se ocupen de hacer mejor su trabajo, porque yo sí le ha puesto la unidad, que trabajemos juntos los trabajadores de nuestro país por la transformación que es necesaria y ustedes lo conocen.

Lo que se vive en las juntas lo sabemos los diputados, lo saben los empresarios y lo saben los trabajadores. Aquí ustedes nos dan la razón porque lo escuchamos en los foros, porqué tenían que cambiar las juntas, pues por eso que está pasando ahorita, por eso vienen los tribunales de lo laboral, que no haya ese huachicoleo, que se respete el derecho humano y laboral de todo trabajador de México.

A qué le apuestan las juntas, lo decía el abogado Salazar; maromas, triquiñuelas para que la justicia llegue ocho años después, el período de estos compañeros selectos y le están robando la representación a los trabajadores de Tamaulipas, dura seis años, para qué quiere una respuesta en seis años cuando ya están fuera de tiempo. A eso le apuestan las juntas.

Por eso hago llamado a la presidenta de la Junta, vigilemos con lupa lo que están haciendo sus trabajadores dentro de la Junta, porque hoy desde este Congreso, que si bien ahorita nos acompaña nuestro diputado y amigo de Tamaulipas porque le preocupa lo que pasa en Tamaulipas, me hace la invitación y se lo agradezco, porque a mí me preocupa lo que pasa en todos los trabajadores de nuestro país.

Pero somos muchísimos más diputados que estamos empeñados en ello, no estamos de vacaciones, estamos en receso y están en sus distritos, a él le corresponde la responsabilidad de estar aquí porque aquí están trabajadores de su distrito; y a mí porque son trabajadores de México.

Los invito a que trabajemos en la unidad, y voy hacer el llamado, me voy a sentar a platicar con la secretaría del Trabajo, Luisa María; tenemos que vigilar qué está pasando en cada una de las juntas. Y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social las reglas ya cambiaron, y hay progresividad en las leyes, tendrán que aplicarse las que están vigentes.

Que no han cambiado sus estatutos, claro, y las leyes se los marca, tienen de 1 a 8 meses para cambiarlo pero no están exentos de acatar la nueva ley. ¿Porqué más divisiones, porqué no trabajar en unidad?

El Instituto Mexicano del Seguro Social nos ocupa juntos trabajando por el bien de la salud de este país. Así como nuestro Presidente y el actual director del Seguro Social están trabajando para que los medicamentos lleguen y evitar ese huachicoleo, también lo invitó al director general a que escuché a los trabajadores.

Ya se acabó el compadrazgo entre la empresa y el sindicato, -quiero que pongas a este y que quites a este-, que revise las tomas de notas de todas las secciones de nuestro país y quienes nos están representando y tienen las comisiones para así hacerlo, estén jurídicamente avalados. Sino el Instituto está cayendo en una desviación administrativa.

Ayudarle al Presidente es trabajo de todos nosotros. Lo invitó al director que vigilemos eso, asimismo que vigilen los procesos que hace ese amañamiento con nuestros trabajadores en nuestro país, porque en muchas partes, muchos quienes ocupan los niveles de confianza o directores de unidades, hay contubernio con la versión sindical y empiezan a sancionar a nuestros compañeros trabajadores. Eso no debe de seguir pasando, hay miles de sancionados en este país dentro del Sindicato del Seguro Social porque piensan diferente, el pensar diferente nos hace crecer. Respetemos las diferentes formas de trabajar y donde cabe la democracia es en este país.

Las reglas ya están dadas, no violentemos la ley, no nos hagamos acreedores a sanciones. Creo en el sindicalismo pero el sindicalismo nació y sindicato es justicia, vigilar los derechos de los trabajadores ante la relación con el patrón; pero qué tristeza me da que quienes dicen defender a los derechos de los trabajadores son los primeros en violentarlos, en querer ser juez y parte, donde una elección la quieren juzgar hacia el interior del sindicato, cuando hay instancias jurídicas que su responsabilidad es vigilar que la ley se aplique en nuestro país.

Llamado a las juntas de conciliación, lo único que piden los trabajadores es que se manejen apegados a derecho. No más marrullerías.

Desde aquí diputado vamos a continuar trabajando, vamos a ir, presente tengan así esa certeza, lo vamos a platicar con la secretaria del Trabajo y que gire las indicaciones que tengan que ver.

Yo creo lo que usted me dice, la Junta va a decir que tiene la verdad, bueno simplemente que vigile, yo me imagino que los expediente los tienen ahí, algún laborista de la Secretaría del Trabajo tendrá que revisar eso sí está apegado a derecho y si no; y sino, sanciones para quienes están tomando las decisiones equivocadas.

No al huachicoleo del derecho laboral de los trabajadores en nuestro país. Estamos para servirles, este su casa, tienen amigos en esta Cámara, porque si ustedes votaron por diputados de Tamaulipas, ellos van a vigilar que esto llegue a un buen término.

La justicia primero, dice nuestro Presidente y aquí estamos para apoyar que así sea. Muchísimas gracias.

AGH. Para concluir, agradezco al diputado Manuel de Jesús Baldenebro, presidente de la Comisión de Trabajo, su apoyo y su participación; a nuestro diputado y amigo, Erasmo González Robledo; a nuestro representante legal, al licenciado Arturo Salazar; por su puesto también quiero agradecer a todos mis compañeros que vienen de las diferentes zonas del estado de Tamaulipas, desde Nuevo Laredo, Reynosa. Matamoros, Mante, Victoria, que hicieron el esfuerzo de estar aquí en este gran proyecto y que siguen pensando y creyendo en la justicia, como lo hace un servidor.

También agradecemos a todos los medios de comunicación su presencia y la loable labor que tienen de comunicar en todo nuestro país. Señores y señoras, compañeros, muchas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/SgFVFKK3YHw


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez