LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada Wendy Briceño Zuloaga, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, para expresar una posición respecto al ataque que sufrió la senadora Citlalli Hernández en el Senado De la República.

30 mayo, 2019 - Prensa

DIPUTADA WENDY BRICEÑO ZULOAGA (WBZ). Buenos días a todas y a todos.

Agradecerles como siempre su cobertura.

Decirles que desde la Comisión de Igualdad de Género reprobamos profundamente lo ocurrido la tarde, la noche de ayer en el Senado de la República a la Senadora Citlalli Hernández y quiero decir algunas cosas en ese sentido.

Por un lado, que precisamente estamos en un momento en el que la agenda de los avances de Derechos Humanos son un compromiso que tenemos en el Congreso de la Unión.

Las discusiones en los distintos temas, en muchos derechos que se han venido posponiendo en razón a veces de prejuicios, en razón de creencias, en razón de una serie cosas que son respetables, pero que no es lo que debe de imperar en el ámbito y en el interés público; eso ha traído consigo retrasos y que hoy tenemos el compromiso de discutir.

Entonces ningún acto intimidatorio puede detener esos avances y esos diálogos. Por ello, respaldamos ampliamente a la Senadora y al trabajo de diálogo de discusión en los temas de Derechos Humanos que viene realizando.

Llamamos también a toda la sociedad, la llamamos al diálogo. Toda esta diversidad de la que estamos hablando, la diversidad de pensamientos, de posiciones, de diversos, pues, posturas, toda esta diversidad si la dialogamos, realmente vamos a construir leyes que nos protejan, vamos a construir políticas públicas, vamos a construir un mejor país; que entiendo que ése tiene que ser el motor que nos mueve en las distintas posiciones.

Un mejor país que garantice a todas y a todos. Que nos garantice que vivamos libres de violencia que nos garantice nuestro ejercicio en democracia; entonces, el llamado también que hacemos, es a que tenemos que dialogar, a que tenemos que sostener ese diálogo. Y ese mismo punto me lleva a lo tercero que quiero decirles.

Creo que si alguna legislatura, y hablo de ambas Cámaras, ha sostenido ejercicios de Parlamento Abierto, es Legislatura. Tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados y Diputadas, ésa ha sido una característica. Me parece que ese ejercicio parlamento abierto en los en todos los temas, ha sucedido con Guardia Nacional, ha sucedido con reformas al artículo 19, a sucedido con reforma Educativa, sucedió en diversas mesas con presupuesto.

Ahora mismo en la Comisión de Igualdad de Género tenemos un ejercicio de Parlamento Abierto para Plan Nacional de Desarrollo, ésa ha sido una característica. Entonces toda la apertura ha estado ahí.

El Senado y San Lázaro que son casas del pueblo han dado cumplimiento a esa apertura, eso también ha llevado a cambiar dinámicas y le apostamos no a retroceder, no a querer pensar en mayor seguridad para las y los representantes populares con base en las agendas que estén proponiendo, porque son agendas progresistas o porque le puedan molestar a x o a y, no, no, no es esa la postura.

Queremos, al contrario, queremos plantear que lo que requerimos en México es sostener el diálogo que le hemos apostado al parlamento abierto y que así es como nos queremos mantener. Que le apostamos a atender deudas históricas con muchas mujeres y hombres de México y que esa agenda no puede tener retrocesos.

Que además es una característica esta Cuarta Transformación y que así lo han manifestado, lo hemos tratado de manifestar diversas voces. Así que rechazamos cualquier acto de violencia, cualquier acto intimidatorio. Eso es lo primero que tenemos que decir y nuestro respaldo a la Senadora Citlalli.

No sé si hay algún comentario por parte de ustedes en este sentido.

PREGUNTA (P). (Inaudible) diputada, preguntarte que independientemente del motivo que pudo originar este atentado vamos a llamarle así, en contra de la Senadora, ustedes ven que hay grupos dentro de la sociedad subterráneos que se oponen precisamente a estos cambios, no solamente lo que se refiere a la igualdad entre hombres y mujeres, sino en otros temas; por ejemplo lo que decía compañera Nayeli.

También estas agrupaciones que están en contra del aborto y otros cambios que se están dando en nuestro país, sobre todo en materia legislativa, que esto pudiera tener descontentos algunos. Y bueno, si le hubiera querido hacer daño a la Senadora, o a otra persona, pues se lo hacen. Pero como que es un aviso entonces aquí, que hay que hacer este llamado que haces tú, a los grupos de que acepten lo que está sucediendo y pues México tiene que avanzar.

Pero también en caso de que no fuera ningún motivo relacionado con su trabajo legislativo, pues que también ella, no sé, a la hora de ir con el MP o a la Fiscalía, pues dijera si tiene por ahí algún otro asunto personal. Porque a veces eso también origina estas agresiones, gracias.

WBZ. Miren, yo sé que hechos como este pueden llevar a la lucubración. Yo trataría de que no lucubremos mucho. Yo sé que al plantearlo en esta perspectiva, pues precisamente se presta para esta discusión lamentablemente, eso es lo que trae como saldo un acto de esta naturaleza.

Yo lo que diría es bueno. Citlalli ayer se manifestó en el sentido de que las investigaciones se tienen que realizar. Lo entendemos esa parte, la respetamos y estaremos muy pendientes de que se investigué hasta las últimas efectivamente causas y consecuencias, qué fue lo que ocurrió, eso por un lado, las investigaciones

Decirles también, volviendo a este, a la óptica del acto intimidatorio como lo estoy yo señalando decirles, independientemente porque tampoco es válido poder señalar a ningún tipo de agrupación, de hecho hay que tener también mucho cuidado con eso para no fomentar de nuestra parte tampoco eso.

Solamente yo insistiría, hay que dialogar sobre todos los temas, absolutamente todos. Me parece que si hablamos del derecho a decidir, si hablamos de otra agenda de avance de los Derechos Humanos, estamos en un momento de compromiso histórico en el que hemos asumido que todos esos temas se van a discutir. No son temas ni tabú, ni que vamos a guardar en algún cajón en relación con otras situaciones, como ha sucedido en otros momentos en relación con muchos contextos.

En este caso tenemos un compromiso de hacer las discusiones. Me parece que Citlalli ha tenido una agenda muy clara. No debería de ser un adjetivo el decir que es una agenda valiente, porque tendría que ser algo que se discuta con la misma claridad y normalidad que el resto de los temas. Pero esa misma agenda que ella defiende, también muchas mujeres, legisladoras de ambas Cámaras las suscribimos.

Así que volviendo al punto. Si el caso es éste y hay quien radicaliza en un extremo hasta llegar a la violencia, lo que le hacemos es un llamado para seguir dialogando. Aquí mismo, aquí en San Lázaro, hemos recibido a una pluralidad de grupos y de personas para hablar de todo tipo de temas. Hemos escuchado, hemos compartido puntos de vista, hemos establecido compromisos y, por lo pronto, por mi parte como Presidenta de Comisión y yo observó esa misma voluntad en más legisladoras y legisladores, la posición es la misma, seguir dialogando.

Habrá temas en los que podamos proceder en relación con esos compromisos, habrá otros que no. Lo único que sí, lo único que si es irregateable, es el avance de los Derechos Humanos, llevándolo pues a esa a esa posición y que por lo demás, como ha dicho Citlalli, pues que las investigaciones avancen y que se determine qué fue lo que sucedió pronto.

Algo más. Estamos en un ejercicio de parlamento abierto con el Plan Nacional de desarrollo. Tuvimos ayer la presentación de la iniciativa Spotlight con Naciones Unidas y con la Unión Europea. Celebramos la postura que ya ha hecho pública en el Gobierno Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Inmujeres Conavim, la secretaria Sánchez Cordero. Nos parece que es una iniciativa fundamental por este asunto.

Desde principio de la Legislatura hemos puesto sobre la mesa la emergencia feminicida que estamos viviendo las mujeres. Spotlight viene a, vamos a decir, a sumar esfuerzos, incluso recursos económicos, para atender la urgencia de los feminicidios.

Entonces, hay un trabajo conjunto con el Gobierno Federal y el Legislativo nos estamos uniendo para articular esfuerzos. Solamente decirlo, creo que es muy importante. Ustedes nos preguntan luego qué se está haciendo en materia de la urgencia de los feminicidios. En este caso hay una articulación también internacional y México, como país, como Estado mexicano, también está en esa colaboración. Ya no solamente con los recursos del propio Estado mexicano, sino en una colaboración internacional para que atendamos con urgencia.

Porque no es posible, si hablamos de los últimos más de tres años de aumento de violencias hacia las mujeres y hacia las niñas y lo hemos venido repitiendo. Y la más extrema de todas esas violencias es la violencia feminicida contra mujeres adultas, mujeres jóvenes, pero también se ha recrudecido la violencia contra las niñas, es totalmente inadmisible.

Y tenemos que señalarlo y vamos a estar también vigilando, en el buen sentido lo digo, pues, pero vigilando, el cumplimiento y cómo se lleve a cabo esa iniciativa que se va a empezar en tres estados de la República y en cinco municipios, que serán Chihuahua, Estado de México y Guerrero; en Chilpancingo, en Juárez, en Chihuahua, en Naucalpan y en Ecatepec. Entonces es muy importante esta iniciativa también decirlo.

P. Gracias diputada. Yo quiero preguntarle si entonces están en esta opinión de que fue un ataque por violencia de género, pues distintamente que sea Senadora, si es porque es mujer. Y también pues, si ustedes como legisladoras o como la bancada de mujeres, pedirían mayor seguridad, pues nada más aquí, también en el Senado. Porque hoy el Senado pues no tiene mayor seguridad de la que tenía ayer, pese que se dio este hecho. No sé si ustedes exigirían a los presidentes de las Cámaras que se ampliara la seguridad o ustedes harían algún tipo de actividad entre ustedes mismas para cuidarse gracias.

WBZ. Gracias. Como les digo. Lo primero sería, si escuchamos la voz directamente de Citlalli es que se lleven a cabo las investigaciones. En mi caso, como legisladora, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, sí atendería el elemento de la agenda progresista, como ya lo he dicho, como un tema que sí en algunos grupos que no están dialogando, sino que optaron por esta situación, pudieran haber realizado este acto intimidatorio. Y me parece que se tiene que investigar también, que ésa tiene que ser una línea para investigarse.

Y reiterar que hacemos un llamado al diálogo, que así es como tenemos que transitar en la diversidad de temas y que los Derechos Humanos, lo único que se puede hacer en cuanto a Derechos Humanos es avanzar. Eso también señalarlo.

Entonces, yo creo que habría que analizar todo el espectro y todo el contexto. Lo otro, sobre la seguridad. Yo aquí me manifiesto por el ejercicio de parlamento abierto. De hecho la gente ha insistido en la mayor apertura para los accesos y creo que se ha dado cumplimiento a eso. Es decir, no quisiéramos que eso tuviera que ser lo que sucediera. Ya ha manifestado el Presidente de la Cámara que bueno, que se tomarán medidas.

Las medidas que se tomen para la seguridad son buenas, pero que no vayan en detrimento y así es como lo confiamos que así se planteará, que no vayan en detrimento de este mayor acceso de la gente a los espacios, que finalmente son espacios de acercamiento con sus representantes populares. Por eso este tipo de acciones son graves pues, porque dejan diversos mensajes y por qué afectan y hacen retroceder.

Yo insisto. Entiendo que pueda ver pensamientos diferentes, pero siempre podemos dialogar. No a los actos violentos, intimidatorios y cualquier acto que pueda ser un acto de odio. Creo que eso no es lo que estamos planteando. Lo que estamos planteando es avanzar para el bienestar, para el bienestar de todas las familias mexicanas en su diversidad. Gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/jT3KyMP8d6M


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez