LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por las diputadas Tatiana Clouthier Carrillo y Lorena Villavicencio Ayala, en conjunto con otros legisladores de diferentes partidos, para referirse a la extensión de periodo de gubernatura en Baja California

17 julio, 2019 - Prensa

DIPUTADA TATIANA CLOUTHIER CARRILLO (TCC). Buenos días.

Estamos muy agradecidos que nos permitan compartir con ustedes algunos puntos sobre uno de los puntos de acuerdo que habremos de estar presentando diferentes diputados, senadores, de todos los grupos parlamentarios o casi de todos los grupos parlamentarios, en donde una acción que se ha dado de inconstitucionalidad en el estado de Baja California, ha logrado unir a todas las fuerzas políticas para hacer un llamado respetuosos, pero enérgico, en términos de los sucesos que se dieron en Baja California, al haber, el congreso del estado tomado, pensamos que atribuciones más allá de lo que le competen, vamos a ponerlo así, y al haber solicitado y dado el paso a que se diera un cambio de 2 a 5 años el periodo del gobernador del estado de Baja California.

Esto es lo que vamos a presentar en unos momentos más en la permanente. Y quiero agradecer enormemente a compañeros y compañeras que nos hemos sumado en este esfuerzo, que llama al final de día a la democracia, a fortalecer la democracia y fortalecer el respeto a las instituciones en el país.

Por eso agradezco enormemente a nuestros compañeros de diferentes partidos, que están aquí presentes y legisladores que han dado el paso a firmar este documento.

Damián, Lorena, Martha, y Vero, no sé si quieran tomar la palabra y hablar algunos puntos sobre este punto de acuerdo y los motivos que nos tienen el día de hoy aquí y luego abrimos a preguntas.

DIPUTADA LORENA VILLAVICENCIO AYALA (LVA). Yo por ser de Morena y para no abusar, quiero ser muy puntual, y primero agradecer a la diputada Tatiana Clouthier por invitarnos a promover este punto de acuerdo que me parece muy importante, y decir clara y categóricamente desde Morena que no estamos de acuerdo con lo que ocurrió en el congreso local de Baja California, que nos parece que es un atentado a las instituciones democráticas.

Y por ello se está solicitando explícitamente en el punto de acuerdo que el gobernador tome las medidas necesarias para evitar que sea publicada la ley correspondiente y yo simplemente añadiría que efectivamente estoy de acuerdo que se hagan las investigaciones correspondientes para que se sancione a los diputados que cometieron este atropello a la Constitución y a las instituciones democráticas y que se hagan responsables de sus actos.

Esto será motivo de un análisis de cuáles son los elementos jurídicos y cuál es la figura jurídica que procede, pero sí nos parece muy importante que no se quede en la impunidad un acto que atente, insisto, contra las instituciones democráticas.

Nada más.

PREGUNTA (P). Para preguntarles si ustedes consideran que este juicio político que se podría llevar a cabo cuándo empezaría, cuál es el proceso que se podría dar en cuestión de este juicio político.

Y por otro, en cuestión de migración, faltan 6 días para que se cumpla el compromiso con Estados Unidos, cuál es la valoración que ustedes hacen, cuál es el balance que se puede hacer hasta el momento.

TCC. Contesto la de los migrantes y te paso la siguiente.

En términos de los 6 días que faltan, hasta ahorita las acciones que se han llevado a cabo, hemos visto que ha habido movilizaciones, movimientos y actuaciones por parte del Gobierno federal a favor de poder cumplir y cuidar que la migración no esté fluyendo hacia los Estados Unidos y a los que estén regresando estarles dando el tratamiento propiamente para poder que tengan condiciones aquí en México y poder evitar de esta manera no solamente violación a los derechos humanos, sino también cuidar que no se vaya a romper ningún acuerdo que se ha hecho explícito desde hace varias semanas ante todos por parte del secretario de Relaciones Exteriores.

También vale la pena señalar que México mismo ha estado haciendo o ha estado implementando mecanismos para que quienes quieren regresar a sus lugares de origen, ha estado trabajando con ellos para regresarlos dándoles las facilidades.

No sé si con respecto al otro tema, para lo del juicio, tú tienes elementos.

P. Disculpe, en cuestión migratoria, ¿cree que hace falta legislar sobre este tema y en qué temas específicamente?

TCC. Híjole, yo creo que las leyes siempre son perfectibles y habría muchas cosas, no sé si alguien quisiera profundizar en esto. Si usted me pregunta en este momento, no le tengo un elemento para decirle “le falta moverle una coma aquí” o no.

LVA. Solamente reiterar que en el caso delos migrantes estaremos muy pendientes de que en todas las acciones que se están emprendiendo para detener a los migrantes, se cumpla cabalmente con los derechos humanos.

Y si hay necesidad de reforzarlo en algún ordenamiento jurídico, desde luego que hay toda la disposición.

Nos parece que es muy importante el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/UTqXFxlSRNk


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez