LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa de la diputada Wendy Briceño Zuloaga, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, para denunciar injerencia del Poder Ejecutivo del Estado en el Congreso local de Baja California.

25 julio, 2019 - Prensa

DIPUTADA WENDY BRICEÑO ZULOAGA (WBZ). Muy buenas tardes a todas y a todos, estimadas y estimados representantes de los medios de comunicación, les damos las gracias por su cobertura para un tema muy importante que está ocurriendo en Baja California Sur.

Estamos aquí algunas y algunos compañeros del Grupo Parlamentario de Morena y nos acompaña también, hace acto de presencia para dar fe de algunas cosas que están ocurriendo, Alberto Rentería, que es presidente de Morena en Baja California Sur, y que también en algún momento le pasaremos el uso de la voz.

Pero lo primero es señalar que han venido ocurriendo una serie de situaciones en el Congreso de Baja California Sur, que queremos poner de manifiesto en el ojo nacional.

Hay intentos del Poder Ejecutivo, particularmente del gobernador del Estado que emana del PAN, de Carlos Mendoza por incidir en la vida del Poder Legislativo.

Si bien nosotras, nosotros respetamos la autonomía de poderes y la autonomía del Congreso local, no podemos dejar de observar y no podemos tampoco dejar de señalar esto que viene ocurriendo porque es muy grave.

Por un lado, observamos que se aplican, a partir de una serie de votaciones, se aplica una retroactividad y se quita de sus presidencias a todas y a todos los que estaban a cargo y que emanan de Morena.

Entre esas presidencias, a la propia presidenta de la Junta de Gobierno y también a la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

Aquí yo quiero señalar, además, que a partir de que se votó el matrimonio igualitario en la entidad de Baja California Sur, tomaron este hecho que es un hecho de avance de derechos humanos, lo tomaron para golpetear y quitarle además la presidencia de la Comisión de Igualdad a la diputada Rosalba para ponerla en manos del Partido Acción Nacional. De esta manera que llamamos un albazo legislativo.

Decir que la agenda de los derechos humanos y el avance de las mujeres y las niñas mexicanas, es una agenda que recorre todo el país, y nos parece muy grave que estas acciones pongan en riesgo y en cuestionamiento ese avance. Además de una serie de hechos más que se vienen suscitando, y para que nos precise más de ello, le voy a pasar el uso de la voz a Alberto Rentería.

Antes quiero decir que ayer se presentó precisamente un exhorto sobre este tema en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un exhorto que firmamos 13 diputadas y diputados de Morena.

Alberto si nos ayudas precisando algunos datos.

ALBERTO RENTERÍA SANTANA, PRESIDENTE ESTATAL DE MORENA EN BAJA CALIFORNIA SUR (ARS). Muchas gracias diputada, buenas tardes. Aprecio mucho la atención a los medios que están presentes.

Yo soy Alberto Rentería Santana, presidente estatal de Morena en Baja California Sur, les comento que el primero de julio del año pasado en el Congreso local, obtuvimos con la coalición Juntos Haremos Historia, el escaño de 15 diputados y diputadas, de 16 que hay en el Congreso.

Hemos tenido problemas de manera original, desde un principio en el tema de austeridad republicana, y ahí hay un parteaguas, le comentaba a las compañeras diputadas y diputados, algún parteaguas, porque finalmente al tratar de disminuir los sueldos, prestaciones, salarios, canonjías, prebendas, como se le quieran llamar, que quedaron heredadas del antiguo régimen en el Congreso Estatal, finalmente, solamente ocho diputadas y diputados de Morena son los que se animaron a poner en la mesa, primeramente en la historia de Baja California Sur, el dato importantísimo de saber cuánto ganaba un diputado en el Congreso.

No lo sabíamos, en la historia, porque todo se hacía en las famosas sesiones secretas, que se le denominan localmente.

Por lo tanto, cuando ellos salen a la luz pública y dicen: nosotros no estamos de acuerdo en llegar a ganar hasta 600 mil pesos, 450 mil pesos y 250 mil pesos, como diputado por tantas comisiones que se agregaron y que se pusieron una especie de tasa, de bonos por presidir o por permanecer en algunas de las comisiones, sueldos que inclusive, entiendo que ni en esta Cámara federal tienen los propios diputados y diputadas. Allá sí los tenemos y bueno en febrero hay un parteaguas donde los siete diputados de Morena y una diputada del extinto PES, reducen sus prestaciones hasta en un 67 por ciento cada uno de ellos.

Es por lo tanto que tenemos ahí donde vemos la mano del gobernador Carlos Mendoza, donde empieza a incidir en ciertos diputados de las minorías que ahí se representan.

Y finalmente logran hacer un acuerdo donde nos quitan esa gran mayoría para poder ellos presidir comisiones importantísimas como son la de Presupuesto, como son la de Transparencia, la de Derechos Humanos, situaciones que obviamente le convienen al ejecutivo y que por supuesto vemos claramente la intención de él, para que este presupuesto que se va a autorizar para el 2020 pueda estar amañado, pueda estar libre de cuidado, pueda estar sin ningún cuidado por parte de los diputados de Morena.

Concluyo mi intervención mencionando que estamos por tres vías nosotros haciendo lo propio para defender estas irregularidades. Uno es internamente, ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia por aquellos diputados que se fueron, o se quebraron, se fueron para el otro lado.

Y por otro lado, una acción de inconstitucionalidad que hoy se estará presentando en la Suprema Corte.

Y por último, con la ayuda por supuesto y las atenciones que hemos tenido de esta Cámara de Diputados, con los compañeros de Morena, para efectos de que se haga lo propio. Nosotros agradecemos muchísimo que ya el día de ayer, se presentó un punto de acuerdo donde se exhorta al Congreso del estado para que vuelva nuevamente a la legalidad, que eso es importantísimo señalar por los actos que ya mencionó la diputada Wendy.

Y bueno, en esas tres vías es como nosotros vamos a estar dando la batalla desde Baja California Sur, al interior del Congreso del Estado.

Muchas gracias por su atención.

DIPUTADO JAVIER ARIEL HIDALGO PONCE (JAHP). Y queremos hacer aquí un llamado al gobernador del Estado de Baja California Sur, Carlos Mendoza, a que asuma que estamos hablando de otros tiempos, que respete al Poder Legislativo, que no tiene por qué intervenir. Que asuma cómo está gobernando hoy nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, donde cada poder tiene su propia autonomía. No hay ninguna intervención por parte del presidente en nuestro órgano legislativo, es una forma totalmente correcta de actuar y pensamos que el gobernador de Baja California Sur, pues debería emularla, copiarla y más bien, reconocer lo que marca nuestras normas, nuestras leyes, de respeto entre los poderes.

A los ex compañeros que se dejaron seducir, pues por asuntos de dinero y de poder inmediato, sí les queremos dar la despedida. Preferimos quedarnos con siete legisladores comprometidos con la cuarta transformación, que estar cargando con rémoras que, a la hora de la hora, sólo nos quitan prestigio y nos quitan todo lo que estamos construyendo, con su actitud, que es una actitud egoísta al no haber participado en este proceso de generar condiciones de honestidad, de austeridad, que es parte importante de la cuarta transformación.

Hoy venimos a denunciar lo que está sucediendo en Baja California Sur. Nos sumamos; somos diputados federales de Morena de diferentes entidades.

Hemos de reconocer que a nivel federal no tenemos legisladores de Baja California Sur, es el compañero del Partido del Trabajo ¿Verdad? Y que es compañero también, pero que venimos a respaldar a los siete legisladores, venimos a respaldar a nuestro presidente de Morena en Baja California Sur y a denunciar esto que no quede impune, finalmente todavía vienen las elecciones en 2021 y estas maniobras que está haciendo el gobernador, no le van a servir para mantenerse a fuerza en el poder, porque la gente votó por un proyecto, por una transformación en la que los diputados están comprometidos con ello, así que si los compañeros se dejan seducir, pues ya es su problema, pero no de Morena.

Eso es lo que queríamos decirles. Gracias.

DIPUTADO ERNESTO PALACIOS CORDERO (EPC). Muchas gracias. Sólo recalcar dos temas que me parece que es muy importante alertar a la opinión pública; uno, es cuando se destituyen a presidentas o presidentes de comisiones que son claves para que el Congreso ejerza sus facultades de control del Poder Ejecutivo, sí se violenta la voluntad de la ciudadanía, la voluntad popular, porque la gente votó por establecer pesos y contrapesos en el estado de Baja California Sur y entonces no queremos pensar que se trata de eso, de debilitar al Poder Legislativo, de debilitar los contrapesos.

Y segundo, que no sea con el fin de limitar, de frenar el avance de una agenda progresista que enarbola nuestro partido, que enarbola Morena, y que claramente, en el caso de la Comisión de Igualdad y de otras comisiones, tiene ese tinte.

Entonces, los dos hechos son igual de graves y queremos alertarlos porque tiene que dar cuenta el Congreso y quienes aprobaron esta reforma y quienes llevaron a cabo este proceso de destitución, que seguramente va a ser corregido en el ámbito jurisdiccional.

DIPUTADA MARÍA GUILLERMINA ALVARADO MORENO (MGAM). Ya por último voy a ser muy breve. Muy buenas tardes a todos, solamente quiero respaldar cada uno de los temas que aquí mis compañeros estuvieron comentando ya, es muy importante que sepamos que se tiene que respetar la división de poderes, pero también es importante que sepan lo que comentaba mi compañero Ernesto, la gente ha votado por algo diferente. Y nosotros tenemos que trabajar porque somos diferentes. Y eso tiene que quedar muy bien establecido; la gente está esperanzada a querer que nosotros demos más de lo que antes les habían dado los gobiernos anteriores.

Y eso nosotras tenemos que representarlo con nuestro trabajo y nuestro trabajo es por supuesto, en todos los ámbitos que haya austeridad. Eso es algo que debemos que tener muy claro, porque nosotros no venimos a gastarnos el dinero del pueblo.

Nosotros tenemos nuestro sueldo y creo que eso basta para seguir con nuestro trabajo. Nosotros no venimos a enriquecernos y eso tiene que quedar bien claro con cada uno de los legisladores locales o federales que hay en el país de esta nueva cuarta transformación.

Y algo que también me interesa mucho reiterar, que dijo nuestra presidente Wendy, es que aunque no haya diputados federales de Baja California de Morena, todos los diputados federales somos diputados de todo el país.

Entonces, por favor, siéntanse respaldados en que no están solos, en que el Gobierno de Baja California está respaldado por nosotros lo diputados federales, no importa de qué estado seamos. Por favor, el Grupo Parlamentario de Morena, usted que es el presidente, siéntase respaldado porque cada uno de los temas que ustedes tengan en Baja California, van a ser apoyados y respaldados por cualquiera de nosotros o por todos los diputados de Morena de todo el país. Pero lo más importante es que queremos que todo lo que se haga sea bueno para la ciudadanía y es en beneficio de todos los mexicanos. Es todo, muchas gracias.

PREGUNTA (P). Buenas tardes, nada más para precisar ¿Exactamente cuáles fueron las circunstancias que se tomaron en el Congreso Local, si fue una votación del Congreso Local para destituir a estos presidentes, o fue una decisión del Ejecutivo local para destituirlos? Si fue del Ejecutivo si es una intromisión, si fue del Legislativo, pues es un poder autónomo. Quisiera que se me señalaran cómo fue eso. Esa es la primera. Y la segunda, los ocho diputados ¿Son de Morena? exactamente de Morena los que salieron o son de los otros dos partidos que estaban en la alianza con Morena, si son de Morena como dice Javier Hidalgo pues le van a dar la salida con toda la alegría.¿Qué van a hacer después ustedes? Porque el dinero es algo que lleva a mucho a la gente a cambiar decisiones ¿Que no vaya a cundir en otros estados?

ARS. Muchas gracias, sí, primero mencionar que los ocho diputados que decidieron disminuirse su sueldo, sus prestaciones, bonos, son siete de Morena y una diputada, Soledad Saldaña del extinto PES que nos está acompañado, verdad, así es.

Y por otro lado es un asunto, sí, el asunto es un tema totalmente legislativo, pero es obvio que se ve la mano del gobernador al haber perdido él, totalmente la mayoría en el Congreso en el estado, pues por supuesto que ha estado buscando cómo quebrar, cómo definir para poder él tener el control. Y sobre todo lo más importante para nosotros que es lo que tiene que ver con el dinero que gasta el Ejecutivo, el presupuesto, la transparencia y que obviamente le interesa que siga estando como ha estado los años anteriores, en total opacidad, ni quien le revise las cuentas acostumbrado a un Congreso mayoritario panista que tuvo en el trienio anterior, verdad.

P. (Inaudible).

ARS. Absolutamente, fue una situación interior.

P. (Inaudible).

ARS. Sí, pero a final de cuentas el que votó fue el Congreso, y el Congreso es el que decide autónomamente. ¿Qué hacer en esa instancia? irnos a lo jurídico como usted dice, (inaudible) lo jurídico para que la representación de los bajacalifornianos del sur pues ya no valga nada, porque en realidad ya no va a valer nada, y va a hacer jurídicamente como se va a resolver el problema.

La idea es combatirlo jurídicamente a través de la Corte y presentando este recurso de inconstitucionalidad, verdad, número uno. Dos, al estar aquí en la Cámara de Diputados agradecidos por las atenciones que tiene con nosotros, es justamente ese exhorto es buenísimo, porque nos interesa mucho que vuelva a la legalidad, aunque haya sido votado por mayorías, por algunas partes por supuesto que no puedes estar votando algo que sea ilegal ¿Verdad? fue lo que sucedió en el Congreso de Baja California Sur.

Muchas gracias. Gracias por su atención, que amable.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/86SSIk0Dauc


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez