LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Insuficiente la baja en las tasas de interés para reactivar la economía: Diputada Dolores Padierna Luna

16 agosto, 2019 - Prensa

· El Ejecutivo debe aplicar medidas adicionales para incentivar la inversión privada, pues el gobierno tiene recursos limitados.

· El Paquete Económico 2020 debe generar la confianza necesaria para fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad.

La baja de la tasa de interés que determinó el Banco de México, aunque podría tener algunos efectos positivos, es notoriamente insuficiente para que se produzca una reactivación considerable de la economía, aseguró la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna.

Al hacer un análisis de la baja en la tasa de interés, la diputada federal por Morena, consideró que el Banco de México tiene muy poco margen para reducirla en mayor medida, por lo que es necesario que el Ejecutivo aplique medidas adicionales a fin de incentivar la inversión, lo que sólo se puede lograr, con la participación del sector privado ya que el gobierno federal tiene recursos limitados para que la inversión pública sea suficiente y así alcanzar los niveles requeridos.

Recordó que de acuerdo con el Banco Central se redujo la tasa de interés objetivo en 25 puntos base para quedar en 8.00%, después de haberla mantenido en 8.25% desde diciembre de 2018, en el marco de que la economía global está expuesta a un conjunto de riesgos que han implicado la desaceleración del crecimiento.

La legisladora, señaló que, ante el panorama de desaceleración económica de los últimos trimestres en el país, no se puede perder de vista la recomendación del Banco de México de mantener una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas.

En este sentido, destacó que es importante que el Paquete Económico para 2020 genere la confianza necesaria para fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad.

Padierna Luna, recordó que las variables que analizó el Banco de México para bajar la tasa de interés, tomó en cuenta el contexto internacional, donde la economía global está expuesta a un conjunto de riesgos que han implicado la desaceleración del crecimiento, entre ellos: las tensiones comerciales y de otra índole de Estados Unidos con otras economías y en especial con China; la inflación en las economías avanzadas se ha mantenido por debajo de las metas establecidas por los bancos centrales, lo que ha ocasionado la baja de las tasas de interés objetivo y la desaceleración del crecimiento de la mayoría de las economías, en especial en China y Alemania.

En el caso de México el Banco Central consideró los efectos en los mercados financieros derivados de las reducciones de las tasas de interés en las economías avanzadas, la volatilidad del tipo de cambio, la importante caída de la Bolsa Mexicana de Valores y la permanencia de la incertidumbre sobre el futuro del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

En su análisis, la Diputada Dolores Padierna, apuntó que la baja de la tasa de interés objetivo implicará una reducción de todas las tasas de interés de mercado, lo que significa menores costos del financiamiento y un estímulo para que éste recupere su dinamismo.

Sin embargo, la disminución es relativamente menor para que se incentive la demanda de crédito y con ello la inversión y el consumo. Además de que su nivel continúa relativamente alto, no es una condición suficiente para que tenga una influencia significativa en el crecimiento económico, ya que las decisiones de inversión y consumo también dependen de otros factores.

En este sentido, abundó que sería deseable una mayor reducción de la tasa objetivo; sin embargo, el Banco de México tiene limitaciones importantes para hacerlo, ya que la permanencia de una tasa alta que sea muy superior a la de otros mercados, permite mantener los flujos de inversión financiera (especulativa) en el mercado nacional y en la medida que se redujera el diferencial se incrementaría el riesgo de salida de capitales.

Sin duda, finalizó, se trata de uno de los mayores retos para la actual administración, con el objetivo de crear las condiciones necesarias para que la inversión privada crezca.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez