LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por los diputados federales de Morena, Mario Delgado Carrillo, Tatiana Clouthier Carrillo, Claudia Yáñez Centeno y Cabrera, desde la ciudad de Colima

22 agosto, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Buenos días, gracias por estar aquí.

Quiero agradecer la presencia de mis compañeras diputadas federales, Tatiana Clouthier y Claudia Yáñez, así como del presidente del partido, de Morena en el estado, Sergio Jiménez Bojado; de compañeros diputados locales Claudia Aguirre, Guillermo Toscano, Julio Anguiano, muchas gracias por estar aquí.

Bueno, pues hemos decidido abrir este espacio de contacto con la ciudadanía para tener la posibilidad de informar de manera más cercana a la gente de aquí del estado, lo que estamos haciendo como diputados federales.

A casi un año de distancia de que arrancamos nuestro trabajo legislativo, hoy les podemos decir que hemos cumplido a lo que nos comprometimos, la agenda de la Cuarta Transformación, la plataforma del Presidente de la República ha sido llevada a cabo puntualmente en la Cámara de Diputados con más de 30 reformas, nada más de la agenda del Gobierno, y cinco reformas constitucionales.

Todo ha sido posible por el trabajo en equipo que tenemos en la Cámara de Diputados, en la fracción del Grupo Parlamentario de Morena, que ha sido un equipo muy unido, muy sólido, muy comprometido, con figuras clave como Tatiana, como Claudia, que han estado al frente siempre de las principales reformas.

Y también, hay que decirlo con toda claridad, con el compromiso que habido de la bancada en todos los estados, en lo congresos locales, que ha permitido que las reformas constitucionales salgan adelante, es un trabajo en equipo que tenemos que comunicar a la ciudadanía.

Lo que vemos es que de repente en los medios hay muchos ataques, hay mucha desinformación sobre lo que está haciendo el Presidente de la República en todo el país y es importante que hagamos estos ejercicios, que estemos en permanente comunicación para atacar todos estos rumores, fake news, a Tatiana un día sí y otro no, le adjudican mensajes que evidentemente son falsos.

Y por eso es importante abrir estos espacios de contacto con la ciudadanía; va a ser un concepto como el que tenemos en Morena, que ponemos a disposición del público, aquí habrá computadoras con internet gratuito para que los jóvenes puedan venir a utilizarlo y también podremos captar la demanda o las sugerencias o peticiones de la ciudadanía y las podremos canalizar en la medida de lo posible a las autoridades correspondientes.

Un espacio que no será mío, porque, como ustedes saben, yo estoy mucho tiempo en la Ciudad de México, será un espacio de los diputados federales de Morena, de Claudia, de nuestra compañera Bayardo también, y de los diputados locales, es un espacio de trabajo para la comunidad y tenemos también programados distintos talleres y actividades para la ciudadanía.

Formar ciudadanía, como dice Tatiana, hacer patria todos los días, éste va a ser un espacio para hacer patria todos los días.

Y bueno, aprovechar que están ustedes aquí, recordar y reiterar la invitación, el motivo de la visita de Tatiana Clouthier, es la presentación de sus libro Juntos Hicimos Historia, no se lo pierdan hoy a las 5 de la tarde en el teatro Hidalgo.

No sé si ustedes quieran decir algo, pero estamos a sus órdenes.

DIPUTADA TATIANA CLOUTHIER CARRILLO (TCC). Pues a mí me da muchísimo gusto, buenos días, me da muchísimo gusto estar aquí abriendo la casa de Mario Delgado y de los diputados de Colima, por qué, porque normalmente Mario es el que viene a abrir las casas de nosotros, entonces él hace la chamba, él nos acompaña, él es solidario con nosotros, y aquí estamos de alguna manera pagando esa solidaridad, siendo solidarios con él en este momento y me da muchísimo gusto que nosotros podamos acompañarle a inaugurar su casa, esta casa que como bien dijo es una casa de todos, que habremos de ponerla al servicio.

Entonces, Mario, gracias por permitirnos hacer esta paga de regreso.

DIPUTADA CLAUDIA YÁÑEZ CENTENO Y CABRERA (CYCC). Yo también quiero agradecer muchísimo al diputad federal Mario Delgado, por esta invitación y efectivamente vamos a trabajar conjutnamente, muy coordinadamente.

Y como lo dijo, ésta es la casa, la casa está abierta para todos los que necesiten venir, para alguna petición, para algún proyecto; nuestro diputado federal siempre estará abierto y nosotros estamos aquí para apoyarlo.

DIPUTADO GUILLERMO TOSCANO REYES (GTR). Yo quiero agradecerles que hayan asistido a este llamado y celebro que el día de hoy sea un parteaguas para que la ciudadanía se dé cuenta de que los diputados de Morena, locales y federales, están cumpliendo, están vinculándose con el ciudadano, y están abriendo estos espacios para que los ciudadanos puedan tener esa cercanía de la que muchos años mantuvieron con sus representados; el día de hoy estamos en nuevos tiempos, estamos en un nuevo contexto político y Morena le está cumpliendo a los ciudadanos abriendo espacios para que puedan ser vinculantes para ellos.

Yo celebro y le doy la bienvenida a la diputada Tatiana Clouthier, que es una figura importante y pieza fundamental de este gran proyecto alternativo de nación, igual los compañeros diputados, la compañera Claudia Yáñez y el compañero Mario Delgado, que son personalidades que están desde México trabajando para beneficio de los mexicanos, y por qué no, de los colimenses.

Agradezco al líder del partido en el estado, nuestro amigo Sergio Jiménez Bojado, que es el que lleva las riendas del partido en nuestra entidad, a los compañeros legisladores aquí presentes, Claudia Aguirre y mi amigo Julio Anguiano.

Y decirles a nuestros amigos diputados federales que cuentan con todo el respaldo de la bancada de Morena aquí en el estado.

MDC. A sus órdenes.

PREGUNTA (P). (Inaudible).

MDC. Destapamos los letreros de allá fuera pero salvo eso no hay tal.

P. (Inaudible) a nueve meses de que inició la 4T, cuál es tu percepción, sobre todo en estados donde todavía hay gobiernos que no son de Morena (inaudible).

TCC. Primero, no se necesita que los gobiernos sean afines en términos de partido, para poder trabajar de la mano o para que les vaya bien o les vaya mal. Yo creo que depende de cuánto trabaje cada quien para ver si se avanza o no.

Qué es lo que sí no se valdría, y aquí tenemos delegados, que los delegados deben de trabajar más allá de los intereses de cualquier índole, y así entendemos, lo están haciendo.

Se ha cubierto a lo largo del país, el territorio para poder hacer los censos, y se han ido trabajando en diferentes etapas. Hay algunos lugares donde ya se recibe el recurso por parte de los programas sociales; hay algunos lugares donde todavía queja porque dicen “me llegó uno pero todavía no me llega el siguiente o estoy batallando para que llegue” y son cosas que se van afinando, cuando se tiene tanto recurso que entregar y tanto trabajo fino que se tiene que hacer.

Por otro lado, con respecto al presupuesto. Nosotros lo que hemos trabajado y lo que hemos visto, estamos a la espera de que llegue el presupuesto, este nuevo para el 2020, y lo voy a compartir un poco desde lo que me tocó vivir a mí en la Comisión de Cultura, porque creo que hay un equivocado en esta parte.

Ayer estábamos en la Comisión de Cultura y pareciera que el único recurso que hay en este país para cultura viene del Gobierno federal, y creo que ahí nos estamos equivocando. Hay una coincidencia o hay una concurrencia de recursos que deben trabajar de la mano.

Los gobiernos municipales cobran predial, cobran otro tipo de impuestos, los gobiernos estatales también, y el Gobierno federal recoge algunos impuestos que se regresan de alguna manera por diferentes ramos hacia los estados y municipios.

No tendríamos que estar diciendo “es que si me va a dar o no me dar el Gobierno, me va a tocar o no me va a tocar”, tenemos que optimizar los recursos y entender que si se le da buen uso al recurso y se baja de buena manera el recurso que le corresponde a cada entidad, podemos hacer más cosas desde lo local, desde lo municipal, desde lo estatal.

No esperar que el recurso venga y decir “es que nos tocó bien poquito, no me dieron”, creo que esos tiempos se acabaron y que lo que tenemos que entender es, y esto es fundamental, muchos más recursos están viniendo a los gobiernos estatales, por qué y cómo, se les quitaron cargas, y voy a hablar del caso de Nuevo León porque es el que conozco súper claro, el gobierno estatal daba becas para jóvenes, esas becas las absorbe y ahora las da el Gobierno federal, le está liberando recursos al gobierno estatal, quiere decir que tiene más recursos.

El gobierno estatal se hacía cargo del programa de adultos mayores, el Gobierno federal absorbe eso, le libera recursos al estado, entonces este lloriqueo de que dicen “no me dan, ya no me dan”, no es cierto, los recursos están ahí, la pregunta es cómo vigilo, y aquí están los diputados locales, que ese recurso le llegue bien a los municipios, porque no se vale llorar para arriba si no bajas para abajo el recurso a los municipios.

P. A propósito del presupuesto (inaudible).

TCC. A ver, vamos viendo esta parte y otra vez, nos hemos quedado con la manera tradicional como se habían estado haciendo las cosas en los últimos años.

Yo recuerdo mucho, no sé si aquí haya sido alguno de los diputados de aquí, pero había diputados federales que se hablaba de ‘dipumoches’ y los ‘diputeybols’. No sé si eran de aquí algunos de ellos.

¿Sí?

¿Qué se utilizaba o qué se manejaba antes? Ibas y promovías un proyecto y luego como diputado “yo bajé tantos millones para mi estado o para mi municipio”.

Eso no se está manejando ya, y lo que se han aprobado son recursos muy claramente para los ramos y que entonces a partir de ahí se baje el dinero, y no para un recurso o para un proyecto específico.

Mario Delgado lo platicaba el otro día con el presidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado Ramírez Cuéllar, y le decía, vamos a generar algo que sea más activo y más moderno en términos de quienes tengan interés en presentar proyectos lo hagan de manera electrónica.

¿No sé si quieras platicar de eso Mario?

MDC. Efectivamente, terminamos con los moches.

Se pervirtió esa práctica de bajar recursos, porque aparentemente se bajaban recursos para proyectos que ya se tenían, pero se tenían arreglados, cuando se le daba a una constructora determinada o a una empresa determinada, que era amigo o amiga del diputado y total que terminaba esto en corrupción.

Pero eso se terminó.

Pero sí hubo algo muy importante, un aumento del casi 10 por ciento en términos reales en participaciones y aportaciones federales, en el presupuesto 2019.

Es el mayor aumento en los últimos 10 años en los recursos que llegan de manera clara, transparente y través de una fórmula, no de manera discrecional, a estados y municipios.

Entonces, los municipios y los estados sí tendrán ahora que acostumbrarse a que les van a llegar más recursos, pero por la vía de lo que marca la ley de participaciones y aportaciones.

Y este juego discrecional que era muy injusto, por cierto, porque algunos municipios tenían acceso y otros no, y luego dependía del nivel de corrupción que había para tener o no recursos, pues ya se está terminando.

Hay una planeación más estratégica y ordenada de los proyectos, y a qué se destinan recursos en el Presupuesto de Egresos.

La lucha principal de la Cuarta Transformación, es por erradicar la corrupción y estas prácticas que había en el pasado, en lo que toca a la Cámara de Diputados, la estamos erradicando.

Por eso ahora dice la diputada Tatiana, ¿qué va a pasar para el presupuesto 2020? Pues vamos a terminar con este desfile que era tan penoso, de verdad, de presidentes municipales por la Cámara de Diputados, que en la vieja metodología, la vieja costumbre, iban con su proyecto para que se lo aprobaran los diputados.

Eso ya no va a ser así; se va a abrir una página de internet para que por la vía electrónica presenten sus proyectos, le puedan llegar al Gobierno para que los evalúen y vean cuáles puedan ser considerados dentro del presupuesto de Egresos.

Pero esta discrecionalidad que generaba corrupción, la estamos erradicando. A eso nos comprometimos para hacer diferencia en la Cámara de Diputados, a erradicar los moches.

P. (Inaudible)…pero ellos hablan del recurso que se referían a proyectos que ya fueron recibidos por ustedes los diputados y que ya fueron aprobados. Supuestamente, según alcaldes, el recurso para esos proyectos ya fue aprobado y no les ha llegado, que lo único que les ha llegado es lo del (Inaudible).

MDC. Si hubieran sido aprobados, les hubiera llegado. Lo que ha llegado es lo que dice la ley, la ley de participaciones y aportaciones federales.

P. (Inaudible).

MDC. Claro que hay recursos para municipios y como nunca antes. Un aumento de nueve por ciento en términos reales, que es el mayor aumento en los últimos 10 años.

P. Entonces usted está descartando que sea verdad que esos (Inaudible).

MDC. Totalmente.

P. ¿Es falso?

MDC. No hay proyectos que hayan sido aprobados dentro del Presupuesto de Egresos y que no tengan recursos.

CYCC. Perdóname. En el caso de agua potable, por ejemplo, yo recibí proyectos y se autorizaron cuatro proyectos de agua potable en lo que es Comala, en el municipio de Comala y municipio de Cuauhtémoc, y les faltaron proyectos ejecutivos que están autorizados y estamos afinando los proyectos ejecutivos para que ya empiece a trabajar. Esto es de agua potable, pozos profundos, dos para Comala y dos para Cuauhtémoc, y estamos dándole seguimiento hasta que se termine el proyecto ejecutivo.

P. Hay cámaras de empresarios que también mencionaban la falta del recurso federal para obras, entre ellas la CMIC y otras cámaras empresariales, que no se ha ejercido el recurso que a la fecha tenía que haberse (inaudible)… ya por parte del gobierno federal.

MDC. Normalmente cuando arranca un gobierno, los proyectos de infraestructura tardan en arrancar, porque se tiene que hacer, como se ha puesto aquí el ejemplo, los proyectos ejecutivos.

Entonces, es relativamente normal que en la primera mitad del año, el ejercicio de infraestructura, sea menor que en el segundo semestre.

¿Qué esperamos para el segundo semestre? Que toda la inversión en infraestructura se acelere. De hecho, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció un programa de estímulos para la inversión y el consumo, hace aproximadamente tres semanas, por casi 500 mil millones de pesos.

Por eso la perspectiva que tenemos del segundo semestre es mucho más optimista de lo que tuvimos en el primer semestre, porque la inversión en infraestructura del Gobierno se va a acelerar, va a ser mayor que en el primer trimestre, lo cual va a estimular de manera natural la economía.

P. ¿Cuánto llegará a Colima en este segundo semestre?

MDC. En el segundo semestre.

P. ¿Cuánto?

MDC. Ah no. Ahora sí que me agarraste sin mis datos precisos ¿no? No venía preparado para el examen.

P. Se ha hablado mucho del tema de revivir la tenencia vehicular, de hecho…(inaudible), está subsidiada en algunos estados ¿Se está considerando realmente en el próximo presupuesto revivir la tenencia vehicular o de una vez por todas…(inaudible)

MDC. Hay algunos compañeros que están en favor de eso.

Yo te diría, yo coincido con el Presidente de la República, no habrá impuestos nuevos en el 2020.

TCC. Fíjate, me gustaría nomás comentar algo aquí con este tema, la tenencia yo creo que cumplió su función.

¿Qué sería y qué sería lo interesante? Pero esto sería un impuesto estatal, que los estados pudiesen cobrar un impuesto verde, le llamo yo. Un impuesto por todo el tema de contaminación y prevención propiamente de la contaminación. Pero eso esto sería un tema que tendría que pasar por el congreso local.

P. Diputado (inaudible)…ahorita mencionaba lo de la corrupción, el día de ayer se gestó un reclamo hacia el diputado Sergio Mayer, porque decían que estaba manoseando el presupuesto de cultura y que había moches ¿Qué opinan al respecto?

MDC. Anoche mismo la fracción parlamentaria emitió un comunicado negando estas acusaciones, por una sencilla razón, ya no es como antes. Otra vez, se quedan con la idea viejita de cómo eran los diputados, de que manoseaban el presupuesto y pedían sus moches.

No hay posibilidad, porque hubo cero, cero etiquetados por parte de la Cámara de Diputados. Es decir, el diputado Mayer no tiene ninguna posibilidad de decidir qué proyecto va a financiar la Secretaría de Cultura o no.

La Secretaría de Cultura tiene toda, toda la decisión en el ejercicio de su presupuesto.

De tal manera que es imposible que algún diputado pueda tener el moche por la asignación de algún proyecto.

Eso fue con lo que terminamos, que nadie creía; todo el mundo pensaba que a final se iban a aprobar ahí fonditos para que se pudiera etiquetar. Cero.

Miren, yo quiero recordar porque el Presupuesto de Egresos los aprobamos en la noche del 23 diciembre, nos amanecimos ahí el 24.

Entonces, la oposición no nos creía que iba a haber cero moches, cero etiquetados.

Ya cuando vieron salir el dictamen de la Comisión de Presupuesto y que la mayoría de Morena así lo aprobó, en cero el ramo de los moches, ¿saben que hicieron los otros grupos parlamentarios? Mejor se fueron a preparar su cena de Navidad; se salió la bancada del PRI, se salió la bancada del PAN. Se fueron llorando amargamente, eran como los viudos de los moches, se quedaron sin moches.

Entonces, ya eso se acabó.

P. (Inaudible)…que todos los diputados son unas blancas palomas en cuestión de corrupción y moches?

MDC. Hay garantías de que traemos el compromiso de erradicar la corrupción y de que no hay manera, en el Presupuesto de Egresos autorizado este año ni en el que sigue, de que haya moches.

P. (Inaudible)…en el presupuesto del 2020. Se ha estado manejando también un impuesto especial para bebidas alcohólicas (inaudible). ¿Ahí también no entraría?

MDC. Ese ya existe, a algunos no les gusta.

P. (Inaudible).

MDC. No. No se contempla ningún ajuste.

Mira, les voy a explicar por qué. ¿Por qué el Presidente dice “no impuestos”? Porque durante muchos años el Gobierno siempre tenía más recursos, y cada gobierno que entraba buscaba un nuevo impuesto para tener más recursos. ¿Y a qué se iban recursos? A financiar excesos, privilegios, despilfarro, lujos, frivolidades.

El gasto improductivo del gobierno en los últimos 15 años, aumentó más que lo que crecía la economía, por eso no tenemos mejores servicios públicos, por eso no tenemos mejor educación, mejor seguridad, mejores servicios de salud, porque se iban por el caño del despilfarro y la corrupción

Que dice el Presidente López Obrador “tenemos que gastar bien porque gastamos muy mal en este país”. Entonces hay una profunda reforma al gasto, donde se está recibiendo los criterios estrictos de austeridad republicana. Para reorientar la mayor parte del presupuesto a lo que verdaderamente importa, a los programas sociales, a la inversión en la gente, o a la inversión en infraestructura para aumentar el potencial del crecimiento económico de nuestro país, y también se está transparentando el gasto para que no haya corrupción.

Entonces hasta que la gente no esté segura de que ya no hay corrupción y de que sus impuestos si se ven reflejados en mejores servicios con infraestructura, el Gobierno no puede voltearse a pedirle más impuestos a las familias o a las empresas. Ahora el Gobierno, dijo el Presidente, es al que le toca ajustarse el cinturón y ya no a la gente. Lo más fácil es siempre cómo cargarle la mano a la gente para yo gastar más, no, ahora es al revés. Ahora el Gobierno se ajusta, se aprieta el cinturón, revisa en qué se están gastando, lo pone en lo que verdaderamente importa y hasta que no haya es convencimiento, entonces no habrá posibilidades de pedirle un esfuerzo mayor a las familias y a las empresas mexicanas.

P. Cómo evalúa a escaso un año de haber llegado a (inaudible) en la coordinación estados, municipios y federación con la 4T en las nuevas políticas.

MDC. Yo creo que ha habido una etapa de entendimiento de esta nueva relación entre el Gobierno y las entidades federativas. Había mucha expectativa de los gobernadores, de los gobiernos locales, municipales, respecto al Presidente López Obrador. Lo que sí te puedo decir es que se han llevado una gran sorpresa. Porque el Presidente busca en todo momento la colaboración, busca el entendimiento y busca la coordinación. Y la parte política de competencia electoral, ésa quedó atrás desde hace mucho tiempo y ahora es el Presidente de todos los mexicanos sin ningún no distingue. Y comparte la preocupación y el objetivo de erradicar la pobreza, la corrupción y la violencia en el país.

Entonces qué está pasando, que algunos municipios y estados están acostumbrándose a tener esta nueva relación. Ya no es una relación de complicidades, ya no es una relación de compadrazgos, ahora es una relación institucional, republicana en favor de nuestro país.

P. (inaudible) la delegada para apoyar sus (inaudible).

MDC. Pues la delegada es funcionaria…

TCC. La estuvieran criticando también…

MDC. Está chambeando. Imagínate si estuviera aquí “por qué está aquí la delegada si es funcionaria”. Es la Cuarta Transformación, esto ya cambió… cada chango a su mecate, como dice el clásico.

P. En el aspecto político, cómo visualiza el cambio de la dirigencia nacional de Morena, tomando en cuenta lo que está pasando con este (inaudible).

MDC. Miren el respeto a la Cámara Ajena es la paz. Y respecto a la renovación, mira es una gran oportunidad porque vamos a demostrar que somos diferentes. Vamos a demostrar que podemos tener un proceso de renovación que termine con una gran unidad en el partido. Es normal que exista una disputa, pero a lo que yo estoy llamando es que lo hagamos con mucha conciencia del momento histórico que estamos viviendo y de la corresponsabilidad que tenemos todos los militantes de Morena en conducirnos con mucha madurez. Miren, miren la exigencia. Morena tiene apenas 5 años de edad y ya a su quinto año de edad tiene que asumir su mayoría de edad. Debe tener una gran madurez e inteligencia porque no estamos viviendo cualquier momento en nuestro país. Estamos viviendo momentos definitivos e históricos. Entonces nos corresponde demostrar que estamos a la altura de este momento, que lo entendemos y asumimos esa responsabilidad y que entre todos vamos a consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación.

Morena tiene que convertirse en un motor, en un catalizador, en un impulsor de la transformación en el país. Y a nosotros nos corresponde reorganizarnos, hacer esa redefinición y asegurarnos que la transformación nos dure muchos años.

P. Diputados, si ya los diputados no pueden mover recursos igual a la función de las casas, de esta casa que se está abriendo…

MDC. Pues aquí ya lo dijimos, a ¿qué hora llegaste?

P. Hace rato.

MDC. ¡Ah!, con razón. Va a ser un espacio sobre todo de información…

P. Nada más de información…

MDC. Es muy importante…claro que gestión también, por supuesto gestión. Nada más que la gestión, hay que redefinir ahora la gestión. Ya no es estar bajando recursos. Se vale captar las demandas ciudadanas y ver de qué manera se puede canalizar. Uno a veces piensa que la gente sabe perfectamente que si tiene una necesidad, sabe a dónde le toca ir. Pues no. Hay que ayudar en eso. Entonces va a ser un espacio…perdón…

P. No con recursos.

MDC. No, pues de dónde, ahora sí que la austeridad republicana. No, va a ver un espacio de convivencia. Dije aquí, va a ser un espacio para como dice Tatiana Clouthier, hacer patria todos los días.

P. Está garantizado para las personas (inaudible) que haya recursos, no hay riesgo que se queden a medias cuando se acaben los programas. Y número dos, si (inaudible).

MDC. Las pensiones pues tienen su presupuesto dependiendo de qué tipo de pensión es. Hay un problema de los pasivos de las pensiones, pero siempre son cálculos sectoriales que tienen que ver con muchos años; en el país, no tenemos, si hay una presión muy importante. Lo que más aumenta en el presupuesto año con años es la presión de las pensiones. Son 100 mil millones de pesos adicionales al año, pero la economía mexicana y sobre todo sus finanzas públicas tienen la fortaleza para asumir esta presión.

P. O sea, ¿los programas que lanzó el Presidente están soportados?

MDC. Pero a los mejor estás hablando…, el de adultos mayores, yo creo.

P. Becas…

MDC. Ésas no son pensiones. Los programas sociales sí. Por qué están garantizados, porque se está haciendo un ajuste del gasto público, donde todo lo que no servía, todo el gordito del gobierno se está recortando para poder financiar los programas sociales. Si ya no se despilfarran los recursos públicos, ahora se invierten en la gente, o se invierten en servicios públicos, o se invierten en infraestructura.

P. ¿Qué rubros se irán a fortalecer en este Presupuesto de Egresos 2020?

MDC. Qué rubros se van a.. ya lo dijo el Presidente, son tres: programas sociales, seguridad a través de la Guardia Nacional y el rescate de Pemex.

P. Habrá algún otro (inaudible) como opinión.

MDC. Pues, no creas que hay mucha tela de donde cortar, pero si hacemos esas tres cosas, a nuestro país le va a ir mucho mejor.

P. Mario, Colima te interesa políticamente, te interesa como parte de (inaudible).

MDC. Aquí vive mi mamá, imagínate cómo no me va a interesar. Tengo que estar al pendiente. Habían dicho que si era un destape, no, es corte de listón.

-0o0


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez