LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Morena busca proteger a animales en Constitución

23 agosto, 2019 - Prensa

La iniciativa de reforma constitucional pretende que gobierno y ciudadanía tengan obligaciones hacia la naturaleza y los animales.

Lorenia Valles Sampedro, diputada del Grupo Parlamentario de MORENA en la Cámara de Diputados, ingresó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a los artículos 4 y 73 de la Constitución, con el propósito de que se reconozcan los derechos de la naturaleza y de los animales.
La propuesta se inspira en el marco internacional en materia de protección animal y al medio ambiente. Asimismo, retoma el contenido de la Constitución Política de la Ciudad de México y Ley Ambiental para la Protección de la Tierra de la Ciudad de México, única referencia nacional que reconocen a la naturaleza como sujeto de derechos.
En su iniciativa, la diputada por el Distrito 3 de Sonora hace referencia a la necesidad de un nuevo entendimiento sobre el lugar que ocupan la naturaleza y los animales en el ecosistema social, lo que deberá llevar a considerarles como sujetos de protección y obligaciones tanto por parte del gobierno como de la ciudadanía. En ella propone adicionar un párrafo sexto al artículo 4 de la Constitución para establecer que:
El Estado considerará a la naturaleza como ente colectivo sujeto de derechos para que se respete su existencia, mantenimiento, preservación, restauración, regeneración y protección de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos en los términos de la legislación aplicable. Asimismo, reconoce a los animales como seres sintientes sujetos de derechos, para lo cual se adoptarán las provisiones necesarias para garantizar su protección, bienestar, trato digno, respetuoso, tutela responsable y fomentar una cultura de cuidado.
Asimismo, plantea modificar la fracción XXIX-G del artículo 73 del mismo texto constitucional, para agregar que, entre las facultades de la Cámara de Diputados en materia de expedición de leyes para la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de las entidades federativas y de los Municipios, además de las dirigidas a la protección al ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico, estarán las relacionadas con el “bienestar animal”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2019), de los 18 millones de canes que viven en México, tan solo 30% tienen un hogar y 70℅ viven en las calles. De igual manera, organizaciones de la sociedad civil como Humane Society International afirman que México ocupa el primer lugar de América Latina en maltrato animal. Con esto, Valles Sampedro busca combatir el maltrato y el abandono animal, así como impulsar una cultura de protección y defensa de los derechos de los animales y de la naturaleza.
El texto completo de iniciativa de ley puede leerse en la Gaceta de la Comisión Permanente del miércoles 21 de agosto de 2019 (LXIV/1SPR-33/98510.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez