LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por los diputados Mario Delgado Carrillo y Tatiana Clouthier Carrillo, coordinador y vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, al concluir la reunión con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la reunión plenaria de los diputados federales de Morena.

29 agosto, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). …en concreto el mensaje que dirige el Presidente a los diputados ¿Cuál es el tema central? Gracias.

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Bueno, gracias. Fue una reunión muy productiva, fue un mensaje muy completo del Presidente de la República.

Hicimos un balance a un año de que arrancó esta Legislatura, qué hemos avanzado en la agenda legislativa de la Cuarta Transformación y también le dimos un reporte de lo que hemos hecho nosotros en ese objetivo que nos pusimos de dignificar la tarea del legislador.

Entonces, bueno, a un año de distancia tenemos un saldo muy favorable, muy positivo, podemos rendir cuentas, podemos dar la cara al pueblo de México y decir que no hemos fallado.

Hemos llevado puntualmente lo que prometimos en campaña, la agenda de la Cuarta Transformación.

Y el Presidente pues resaltó la importancia de esta mayoría legislativa, porque en esta transformación, a diferencia de las tres anteriores, no se planteó una nueva constitución.

Entonces, las reformas que se han llevado a cabo, pues son muy importantes para este momento histórico.

También, reconoció el Presidente de la República que hemos logrado dignificar el papel del legislador, con todo lo que hemos hecho, con profesar la austeridad republicana, el haber erradicado los moches, el destinar la mayor parte del presupuesto público, apoyar la propuesta del Presidente, de que se vaya la mayor cantidad de los recursos a la gente, a los programas sociales, a los proyectos de infraestructura.

Y también revisamos los pendientes; los pendientes que tenemos es revocación de mandato, eliminar el fuero, la consulta popular, hacer delito grave la evasión fiscal, la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, la reforma al 127 Constitucional para que ya nadie utilice puertas falsas para que, con la complicidad del Poder Judicial, ganen más que el Presidente de la República. Tapar esas salidas para que nadie gane más que el Presidente de la República.

También nos describió un poco, de manera muy genérica, cómo vendrá el paquete económico 2020. Nos señala que la Ley de Ingresos, tal como él lo ha dicho, no habrá aumento en impuestos ni nuevos impuestos, no aumento de los energéticos, no aumento de la deuda, se consolida la austeridad, y por el lado del gasto, se va a privilegiar tres rubros: los programas para el bienestar, el rescate de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad. Y tercero, la inversión en seguridad.

Nos pidió a los diputados y senadores que le demos la confianza en la propuesta económica para el 2020. Él está en la tarea de transformar el modelo económico, cosa que no es menor y se requiere un esfuerzo y disciplina en el presupuesto.

Nos pide que cuidemos que el presupuesto público siga siendo un instrumento de la transformación, un instrumento que facilite el desarrollo y evite el saqueo y la corrupción.

En términos generales de eso se trató la reunión.

P. En el tema de la unidad, qué fue lo que específicamente dijo el Presidente López Obrador en esta reunión privada ¿Habrá iniciativa preferente en este nuevo periodo que comienza ya el domingo? Y cuál va a ser, de lo que usted nos contaba del presupuesto, hizo alguna referencia en torno al tema de austeridad. Es decir, que se les pida a los legisladores, tenemos entendido algo así de que difundieran que con la austeridad se estaba yendo a algunos rubros, que quienes estaban molestos eran, a quienes se les habían quitado algunas compras. Si nos puede ahí ampliar un poco la información. Bueno, yo pregunto y ustedes me contestan en torno a las versiones ¿No?

MDC. ¿Cómo?

P. Yo pregunto y ustedes me contestan en torno a las versiones que han circulado.

MDC. Ah.

P. Por fa.

MDC. No, lo que viene es una consolidación de una política de austeridad en el 2020, porque él señala que no es un asunto administrativo, es una cuestión de principios.

Y recordar que en los últimos años crecía el gasto no productivo del gobierno y ahora se está en esta etapa de ajuste de austeridad republicana, donde le toca al gobierno ajustarse el cinturón, y tener los recursos para invertirlos en la gente, que es lo que genera bienestar y también inversión en los proyectos de infraestructura, de desarrollo, que son los que aumenta el potencial de crecimiento de nuestra economía.

Entonces, la austeridad es necesaria, ¿por qué?, porque no hay nuevos impuestos, porque no se aumenta el precio de los energéticos, porque no se endeuda al país. Entonces, la única manera de encontrar recursos para los programas sociales, es obviamente a través de la austeridad.

Lo que estamos viviendo es una profunda reforma al gasto público donde ahora se pone por delante el bienestar de la gente.

La unidad, sí, hizo mucho énfasis en que nos mantengamos unidos como fracción parlamentaria, que no perdamos nunca de vista la importancia de transformación, del momento estelar que estamos viviendo en la historia de nuestro país y de la cual hemos formado una parte muy importante.

El Presidente reconoce que el hecho de tener de tener esta mayoría ha permitido la transformación del país, pensar que no tuviéramos esta mayoría es imaginar escenarios que hubieran sido muy difíciles para que avanzara la transformación.

P. ¿Habló de la dirigencia nacional de Morena, en específico?

MDC. Sí, también habló. Nos habló un poco sobre el proceso de renovación, nos encargó mucho que cuidemos a Morena, que no dejemos que Morena pues se vaya a echar a perder porque es la lucha de muchos años y de muchos millones de mexicanos.

Él dice, y estamos de acuerdo con él, coincidimos en que Morena es el movimiento más importante del mundo por la manera en que se formó conciencia en todo un pueblo, es la conciencia adquirida de manera masiva.

Él nos dijo que no se va a meter en el proceso y no va a permitir que ningún funcionario de gobierno se meta, porque además de que es ya delito grave, pues fue contra lo que él luchó toda su vida, la intervención del gobierno en los partidos, en los procesos electorales.

Entonces, nos informó que él no se va a meter y tampoco va a intervenir ningún miembro de su gobierno.

Y también nos pidió que actuemos conforme a principios, que no actuemos como actuaban los otros legisladores, que cambiaban la ley para beneficiarse en su favor, nos pidió que seamos diferentes, que seamos respetuosos de la ley y que respetemos nuestra convicción democrática.

P. Buenas tardes, diputada, diputado. El Presidente habló de sectarismos ¿Qué les dijo al respecto? Y sobre este punto que está usted diciendo que no modifiquen la ley para beneficiarse como se hacía anteriormente, ¿Esto tiene que ver con lo que propone la diputada Dolores Padierna para la Mesa Directiva de cambiar la ley para que Morena esté al frente todo el tiempo? Gracias.

MDC. Pues en general, una manera de diferenciarse de cómo actuaban los legisladores en el pasado, pues es justamente nosotros respetando una convicción democrática, acatar lo que dice la ley en cualquier caso para no poner alguno en particular. Así es que no llegamos al poder para hacer lo mismo que hacían los otros.

En las coyunturas es donde se demuestra que somos diferentes, y una manera de ser diferentes, es respetar la ley.

P. ¿Sobre sectarismos?

MDC. Ah, sectarismos. Bueno, él se refirió que fue lo que terminó con otros partidos políticos y que eso en Morena no se debe de permitir, Morena es algo extraordinario y entre todos tenemos que cuidarlo.

P. Diputado, diputada, buenas tardes. Rápido yo quiero peguntarles tres cosas muy sencillas. Nada más en términos llanos, así como se lo plantearé: ¿Les jaló o no las orejas el Presidente de la República a los diputados de Morena?

MDC. Nos felicitó porque reconoció que hemos logrado recuperar la dignidad del legislador, predicando con la austeridad republicana, dedicándonos al trabajo legislativo, seguir manteniéndonos cerca de la gente y cumpliendo con lo que prometimos en campaña, que es la agenda de la Cuarta Transformación.

Y ese también pues es un símbolo de los tiempos de la Cuarta Transformación, que esta mayoría que tiene un origen profundamente democrático sea reflejo de la gente, ya no se legisla contra el pueblo ni a espaldas del pueblo, ahora se legisla en favor del pueblo y para la gente.

DIPUTADA TATIANA CLOUTHIER CARRILLO (TCC). Pues digo nada más ahondaría en esa parte, en donde estamos viendo, digo, coincidió y parte que te diría es, nos dio mucho ánimo y mucho respaldo al trabajo y reconocimiento al trabajo que hemos hecho, porque hemos trabajado como, digo no nos toca decirlo, pero hemos trabajado como pocas legislaturas sino que decir, excepcionalmente al cumplir y hacer avanzar, no solamente en favor del pueblo mexicano pero también de los compromisos que adquirimos en campaña con él y de forma personal quienes fueron a buscar el voto para ser diputados y diputadas.

P. Tengo dos preguntas más, rápido. Diputado Delgado, se dice por ahí, en el recinto parlamentario que usted pide licencia en este mes de septiembre al cargo para irse a contender ya directamente por la dirigencia del Partido ¿Sí es así? ¿O cuándo estaría pidiendo licencia para participar en este proceso?

MDC. No. Es falso.

Miren, Morena tiene un proceso de elección indirecta, donde vas eligiendo consejeros que llegan a un Congreso Nacional y en un fin de semana se decide quién es.

En caso de que yo decida contender por esa posición, pues ese fin de semana, si hay un resultado favorable, entonces yo tendría que separarme del cargo de diputado.

TCC. ¿Qué es el 20?, ¿de noviembre, no?

MDC. Es el 23, 24 de noviembre, una cosa así…

P. ¿No necesita pedir licencia?

MDC. No, no, no se necesita pedir licencia. Y bueno, hoy el Presidente hizo una sugerencia, me parece muy inteligente, que es utilizar, algo está previsto en los estatutos de Morena, como es la encuesta, resolvería muchos problemas.

P. Y la última pregunta es de tipo técnico es sobre el asunto de la Mesa Directiva ¿Cómo procesarían la posible reelección del diputado Muñoz Ledo? Sería sólo a través de la aprobación de la iniciativa de la diputada Padierna o cuál sería el mecanismo para que el diputado Muñoz Ledo, que él ya ha dicho que sí se quiere reelegir y que sí quiere seguir en la directiva de la Cámara ¿Cuál sería el mecanismo diputado para que pudiera transitar?

MDC. Vamos a… eso lo vamos a decidir al interior de la fracción. Mi propuesta sigue siendo que respetemos la ley, que se cumpla lo que dice la Ley Orgánica, que es rotativa. Le toca a la siguiente fracción en número, pero bueno, finalmente las propuestas que haga el partido que le toque presidir, tendrían que ser avaladas por dos tercios de la Cámara de Diputados, por mayoría calificada.

Entonces, pues vamos a impulsar a que se respete la ley. Vamos a ver qué decide el grupo parlamentario y vamos también a esperar los resultados de la votación del sábado. A partir de lo que ocurra el sábado pues se abrirían varios escenarios para resolverse.

Pues mira, hay varios escenarios, lo que pasa es que no está previsto en la ley un escenario donde oriente hacia un partido y no junte la mayoría calificada.

Entonces, puede haber algunas interpretaciones o puedes, no descarto también el escenario, donde tuviera modificarse la Ley Orgánica, eso sí de manera muy apresurada, para que antes del 5 tuviéramos una nueva ley, pero, son distintos escenarios, esperemos no tener que llegar a ellos.

P. Buenas tardes. Quisiera preguntar si es sólo el comentario que hizo el Presidente respecto a la visión de la convocatoria de Morena. Dos ¿Qué le parece a usted esta propuesta que fuera mediante una encuestar? Y tres, hay impugnaciones, más de 40 que se han interpuesto en diferentes tribunales del país, locales, las salas regionales, la Sala Superior, sobre la convocatoria. ¿A usted qué le parecen los términos de este documento respecto al padrón interno y las posibilidades de que usted, bueno, alcanzara la posición de, primero en su distrito, ganara por lo menos, primero en su distrito? Gracias.

MDC. Pues mira, yo coincido con lo que hoy se dijo, el Presidente de la República ha luchado toda su vida por que México tenga una auténtica democracia.

Entonces, los militantes de Morena debemos ser los primeros en honrar esta convicción democrática y el proceso interno, pues es una oportunidad para demostrar que tenemos esa convicción y además que somos diferentes, que podemos hacer política de manera diferente.

Entonces, no hay que enredar mucho las cosas, tiene que irse a un proceso abierto, transparente, sin excluir a nadie, que haya debate de propuestas, de ideas, que surjan los mejores liderazgos, y que se decida entre todos el futuro del partido, cuidarlo entre todos, como dice el Presidente.

Y aprovechar lo que tiene Morena en sus estatutos. El Presidente sugiere la encuesta como la vía para ahorrarse muchos problemas y yo creo que eso es muy sano, en lugar de detonar un proceso de lucha interno, que además lo quieren aprovechar nuestros adversarios políticos para decir que somos iguales que los otros partidos, pues vayamos a un proceso abierto, trasparente, de encuesta, y que propicie esto una renovación que termine con un partido muy unido.

Gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/RS7qz7S1kpo


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez