LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, y el titular de la SADER, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, en el marco de la reunión plenaria de los diputados federales de Morena.

31 agosto, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Buenos días.

Bienvenidos, gracias por estar aquí en sábado.

Queremos agradecerle al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, su presencia en la plenaria del Grupo parlamentario de Morena, nos hizo una exposición muy amplia de la situación del campo mexicano, de cuáles son las prioridades del Gobierno de la República, los principales programas y las metas que está buscando el gobierno en este sector que es tan importante.

Y agradecemos también la paciencia y la sensibilidad que tuvo el día de hoy con los diputados y diputadas para escuchar todas sus inquietudes, todas las propuestas, son diputados y diputadas que están muy cerca del campo, que conocen muy bien la problemática, las necesidades, y esa información también es muy útil para la Secretaría.

También quedamos de que el secretario va a regresar muy pronto, vamos a tener una agenda por estado para que la Secretaría esté muy enterada y podamos tener ahí una retroalimentación que ayude al Gobierno en el despliegue de sus programas.

Secretario, muchas gracias por su asistencia, bienvenido, a sus órdenes.

SECRETARIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL, VÍCTOR MANUEL VILLALOBOS ARÁMBULA (VMVA). Muchas gracias, diputado.

Muchas gracias por la oportunidad de poder compartir con todos los diputados de la fracción de Morena, no solamente lo que hemos avanzado en la ejecución de nuestro presupuesto en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, sino también me dio la oportunidad de hacer una visión de lo que debe ser la agricultura, no solamente de este sexenio, sino la agricultura del futuro.

Y en ese contexto, pude haber compartido con ellos lo que vemos y sobre todo lo que visualizamos para este futuro.

México tiene que ir replanteando su agricultura de cara al futuro, particularmente sustentado en tres grandes pilares: mejorar la productividad, tenemos que ser mucho más eficientes, no podemos solventar la demanda de alimentos que más o menos se sumarán en los próximos 10 años, algo así como 15 millones más de mexicanos, a través de la expansión de la frontera, tenemos que ser más eficientes, producir más en la superficie que para ello está destinada.

Segundo, tenemos que ser mucho más responsables respecto al uso y la transformación de los recursos naturales en alimentos y en ese contexto hay mucho que hacer, particularmente en el tema del agua y del suelo.

Y finalmente hacer el reconocimiento de que tenemos una gran diferenciación de productores en el norte, en el centro, en el sur, no podemos atender toda esta demanda de nuestra agricultura y de nuestros productores con políticas generales, tenemos que hacer políticas diferenciadas, reconociendo que tenemos agricultores de diferentes necesidades y diferente índole. No es lo mismo un productor en Chihuahua, en Sinaloa, que un productor en el Bajío o en Chiapas o en Oaxaca.

Si no hacemos políticas diferenciadas, vamos a seguir posponiendo la necesidad de atender la problemática de la inclusión de todos los productores. Claramente el futuro de la agricultura de México está muy orientado hacia el sur-sureste, donde tenemos agua, donde tenemos algo así como 4 millones de hectáreas en desuso, y finalmente tenemos a la gente.

Si bien hemos tenido una agricultura de la cual nos sentimos orgullosos en el Bajío y en el norte, ellos han puesto en los mercados más exigentes del mundo nuestros productos y eso está muy bien, ahora necesitamos fortalecer más el respaldo y el apoyo hacia la agricultura familiar, la agricultura de pequeña escala, la agricultura de (inaudible) que tenemos en el sur sureste.

Y ahí, como decía yo, complementando con lo que tenemos en otra parte del territorio, tenemos el futuro asegurado y garantizar la seguridad alimentaria.

El Presidente nos ha instruido para implementar cuatro grandes programas y los cuales se llevan en tiempo y forma y vamos a seguir aportando a la productividad, a la seguridad alimentaria, y sobre todo a la justicia, porque tenemos una deuda pendiente con los que menos tienen.

Que coman primero los que nos dan de comer.

Muchas gracias.

PREGUNTA (P). Buenos días, secretario. Yo quisiera saber qué está pasando con los fertilizantes, hay reclamos todavía y por ejemplo en Guerrero se han mandado fertilizantes que no tienen que ver con el tipo de suelo, han tenido problemas en algunas zonas, quisiera saber eso.

Dos, ha habido recortes en la Secretaría que usted tiene a su cargo durante el primer semestre, cómo viene la propuesta del paquete presupuestario.

Y la última, si ha tenido pláticas con organizaciones del Partido Revolucionario Institucional, puesto que en el presupuesto del año pasado, fueron justamente las organizaciones priistas quienes sitiaron la Cámara durante la discusión del presupuesto y si ha tenido pláticas para evitar que esto ocurra en este presupuesto.

Gracias.

VMVA. Cómo no. La primera pregunta, no es cierto que se hayan entregado fertilizantes no adecuados, por vez primera y gracias a que el Presidente ha considerado Guerrero como un proyecto piloto, el Gobierno federal se hizo responsable de ese programa.

Y estamos convencidos y ustedes lo van a poder constatar, vamos a tener, como nunca, maíz en Guerrero al cierre de este ciclo, porque hemos, no solamente ofrecido y proporcionado el fertilizante adecuado con base en análisis de suelo, sino también lo pudimos dar directamente a los productores.

Evitamos de esta forma todo el proceso que se venía dando en el pasado a través del cual, por diferentes circunstancias, el fertilizante no llegaba, y la prueba de ello es que no se ha incrementado el rendimiento.

Entonces vamos a poder constatar que entregando el fertilizante adecuado a tiempo a los productores de manera directa, sin intermediarios, vamos a tener mucho más maíz este año.

Además los campesinos y los productores recibieron semilla mejorada a aquellos que decidieron incorporarla, esto es con el fin de que ellos se puedan beneficiar del precio de garantía que es de 5 mil 610 pesos, van a tener un ingreso económico porque van a producir más y además porque van a hacer uso y beneficio de este precio de garantía.

Con relación a lo que usted comentaba respecto al presupuesto, nosotros no estamos directamente participando en la articulación y ejecución, éste es un tema que lleva la Secretaría de Hacienda, vendrá al Congreso, el Congreso tomará la decisión y finalmente aquel presupuesto que asignen va a ser manejado por la Secretaría, lo vamos a hacer de una forma transparente, de cara a nuestros productores, a nuestra sociedad rural y lo vamos a hacer sin corrupción.

De modo que cualquier cantidad de recursos va a estar orientada a los proyectos prioritarios que son los que el Presidente nos ha indicado.

Y con relación a lo que usted señala respecto a nuestro sector, particularmente el sector agrícola y de alguna manera afiliado al PRI, quiero decirle que en días pasados me reuní con la CNC y sus líderes, a través de los cuales yo les reiteré que nosotros vamos a seguir siguiendo la instrucción del señor Presidente, esto es, nos interesa y nos preocupa incrementar la producción y esto lo vamos a hacer atendiendo directamente las demandas de los productores.

Las asociaciones, las organizaciones que de alguna forma han venido participando activamente en la organización para la producción, podrán seguirlo haciendo, pero el Gobierno estará directamente aportando su asistencia técnica y sus recursos directamente a los productores, como ya lo hicimos este año.

P. ¿Cuándo se va a incrementar la producción del maíz?

VMVA. No podemos anticipar. Claramente estamos a mediados del ciclo, están empezando a producir, pero sin duda vamos a tener mucho más rendimiento.

P. ¿Y en los recortes (inaudible)?

VMVA. Es que hay que ver, hay que reconocer y hay que entender que nosotros estamos haciendo un cambio real en la forma de operar. No podemos dar alguna idea respecto a qué tipo de recortes.

Lo que ha venido ocurriendo es que nosotros estamos ejerciendo un presupuesto en forma diferente. El presupuesto que estamos ejerciendo, de alguna forma fue propuesto en la administración anterior y claramente hubo un apoyo, una injerencia directa, afortunada del Congreso. Entonces hay una sobreposición de una inercia de ejercicios presupuestales de la administración anterior y lo que hemos considerado y lo que ha instruido el señor Presidente para un ejercicio diferente.

La transformación es real, es profunda, entonces no podemos evaluar el ejercicio presupuestal en base a los proyectos diseñados en el pasado.

Soluciones nuevas para problemas nuevos y no con herramientas del pasado.

P. ¿Qué tal, secretario? Dos preguntas. Una es si en materia legislativa les pidió algo a la bancada de Morena. No sé, algo en el rubro que le compete. Si se necesita alguna legislación en el marco legislativo, dentro de esta área.

Y dos, entendemos que usted no ve el tema del presupuesto, lo ve más Hacienda, sin embargo, pues todos los problemas y marchas que hubo, saltaron y hubo señalamientos en contra de su Secretaría. Preguntarle si usted simplemente está o recomendó al Gobierno que no haya disminución del presupuesto o simplemente nada más va a esperar a ver qué presupuesto le van a dar, y en este sentido, ya que está en diputado Eraclio, el diputado Eraclio en junio pasado señalaba que el campo se le había dado un brutal golpe, textualmente, como había dicho, porque habían parado algunas entregas de recursos.

Preguntarle si ese tema ya está saldado como tal. Diputado, también si usted quiere opinar al respecto, si ya no necesitan o sea si todavía ve que hay un duro golpe contra el campo.

VMVA. Bueno, siempre habrá necesidades de recursos, en otras palabras, cualquier presupuesto será insuficiente para atender todo el rezago que ha tenido el campo por tantos, tantos años.

Nosotros, reitero, vamos a ejercer el presupuesto que asigne el Congreso y lo vamos a hacer de forma transparente y lo vamos a hacer atendiendo las prioridades, las grandes prioridades tienen una orientación social porque tenemos que rescatar el campo de las condiciones en las que se encuentra, donde más del 50 por ciento de la población está en pobreza y en pobreza extrema.

Si ustedes analizan cómo se ha venido incrementando el presupuesto en la Secretaría en el pasado, efectivamente hay un incremento, pero si analizan cuánta gente hemos sacado de la pobreza la verdad que también hay incremento, hemos construido más pobres, no obstante que se ha incrementado el presupuesto, entonces no está por ahí la solución.

La solución está en la eficiencia, en la transparencia y finalmente en la atención a los problemas en forma directa, pocos proyectos, pero bien ejecutados y sobre todo, con una orientación social.

No podemos dejar de reconocer que tenemos una agricultura exitosa, la cual tiene y forma parte también de una estrategia, porque México es un país que está llamado a jugar un papel cada vez más importante en la producción, no solamente en nuestro país, sino mundial, y ése es un juego que tenemos jugar de una forma eficiente.

El presupuesto que sea asignado va a ser insuficiente y lo va a ser cada año que tengamos esta discusión; lo que sí van a ustedes poder ver en el tiempo es que efectivamente vamos a tener una agricultura más productiva, una agricultura más responsable y sobre todo una agricultura más equitativa.

P. Lo del golpe brutal al campo, ya están saldados estos problemas que dicen…

VMVA. Miren, en estas conversaciones que hemos tenido con los diputados y muchas veces las reuniones bilaterales y las reuniones particulares que hemos tenido, atendiendo las problemáticas de los estados, hemos venido siendo apoyados, y yo diría con mucho respeto la ejecución de las acciones que todo el personal de la Secretaría y autoridades lleva en la Secretaría.

Tenemos con Yaco, con Eraclio, una relación permanente. Nos sentamos con regularidad a discutir la problemática y ésa es tal vez la forma más importante que tenemos que asumir, con respeto, porque insisto, no podemos y no vamos a solventar los problemas de la agricultura en un sexenio, tenemos que visionar una agricultura diferente y la tenemos que hacer entre todos. Muchas gracias.

P. Muy buen día, dos preguntas, una sobre si va a instrumentar algún un programa especial en contra de la sequía para apoyar a las zonas donde se ha incrementado. Y la otra si realmente va a cambiar la política en su relación con los diputados, casi todos se han quejado de que no los recibe, de que no tienen una relación permanente como lo que usted dice, y si es así o no es así, me gustaría también la opinión entonces del diputado Eraclio, para no más clarificarlo ¿no?

VMVA. Cómo no, efectivamente, mire, hemos tenido un año verdaderamente atípico, había una amenaza de ‘El Niño’ y fue un niño yo veo un tanto deforme, porque al final de cuentas si bien se acaba de terminar ese periodo de sequía prolongada la semana pasada, y ya viene digamos estableciéndose en una forma desplazada el periodo de lluvias, la verdad es que nos afectó mucho porque dejamos de sembrar en temporal, dejamos de sembrar una importante parte, particularmente en el centro norte del país.

Los estados más afectados, y llama la atención que tengamos problemas de sequía en Chiapas, en el norte de Veracruz, tal vez es el estado más afectado porque no solamente estamos perdiendo ciclos agrícolas de especies de ciclo agrícola corto, sino también se está afectando la silvicultura y se está muriendo el ganado.

Hemos estado atendiendo, en la medida de las posibilidades, a través de, bueno, pues darle seguimiento a los seguros, particularmente el catastrófico y por otro lado hemos destinado de los recursos que no teníamos inicialmente presupuestados, aproximadamente 169 millones de pesos para la compra de forraje, dado que no vamos a poder cosechar en forma importante frijol que normalmente ocurre en estos estados. Entonces, acabamos de destinar recursos para la compra de avena, avena forrajera para poder dar de alimento al ganado, esto se ha venido haciendo en los diferentes estados más afectados.

Sin duda esto va a dañar sobre todo a las especies perennes y la ganadería, entonces esto tendrá que ser atendido en el próximo presupuesto.

Con relación a la falta de comunicación, pues la verdad es que nosotros siempre estamos con las puertas abiertas y cuanta solicitud se presenta a la Secretaría, la atendemos. No todas necesariamente son en forma personal de un servidor, pero yo diría que tenemos muy pocas, y yo diría hasta quejas, yo no he tenido quejas directas de que no he atendido a la gente.

Entonces, me sorprende lo que usted dice y tal vez Eraclio lo pueda constatar.

Exactamente, aquí estamos dando la cara, estamos explicando y estamos prometiendo nuestra presencia directamente con todos los diputados para atender temas específicos por estado.

Pero insisto, me sorprende que se mencione eso cuando en realidad, pues siempre hemos estado en la mejor disposición de atender los problemas. Nuestros problemas no son problemas únicamente del Secretario o de la Secretaría, son problemas de todos y los diputados han jugado un papel muy importante. Muchas gracias.

MDC. Aprovecho para informarles que vamos, en este momento, en nuestra sesión plenaria a abordar varios asuntos internos, principalmente el que tiene que ver con la Mesa Directiva.

Vamos a, como grupo, tomar una decisión sobre la elección de la siguiente Mesa Directiva, a las dos de la tarde hay reunión de la Junta de Coordinación Política donde pues yo llevaré la decisión de mi grupo a la Junta. Y a las cinco de la tarde, como ustedes saben, estamos convocados en el Pleno para la elección de la nueva Mesa.

P. (Inaudible)

MDC. Pues son públicas las posturas.

P. (Inaudible)

MDC. Vamos a tener nuestra reunión plenaria para decidir qué vamos a hacer. Va a ser una decisión de grupo.

P. (Inaudible)

MDC. Se va plantear la posibilidad, ustedes conocen las posiciones. Es, o respetamos lo que dice la ley o tomamos otra ruta donde hay varias posibilidades.

P. (Inaudible)

MDC. No, no. Hoy a las cinco de la tarde es la elección de la Mesa Directiva.

P. ¿Pero no violenta o (inaudible) que don Porfirio (inaudible) salga y se autoproclame?

MDC. No, porque cada quien es libre de autoproclamarse de lo que sea. Hasta se autoproclama de Batman y yo de Robin. Gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/Q6JrSWdLd18


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez