LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por los diputados y diputadas del Grupo Parlamentario de Morena, encabezados por el coordinador Mario Delgado Carrillo, al concluir la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados.

31 agosto, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Muchas gracias.

Buenas tardes.

Como ustedes ya vieron, se llevó a cabo esta sesión preparatoria como lo marca la ley. Y también como lo marca la ley, hubo una propuesta por el Grupo Parlamentario de mayor tamaño en orden decreciente, en este caso Acción Nacional.

Pero en la votación no alcanzó la dos terceras partes, también, como se establece en la ley.

Entonces, rechazamos que Morena esté violando la ley, porque tal como se señala en el artículo 17, Acción Nacional tuvo la oportunidad de proponer la presidencia de la Mesa Directiva, pero, como dice la ley, no cumplió las dos terceras partes. Entonces, estamos haciendo lo que dijimos siempre, vamos a respetar la ley.

A partir del resultado de esta votación, vamos a tener una reunión en la Junta de Coordinación Política para explorar las opciones que tenemos para la elección de una nueva Mesa Directiva, dado que la opción que presentó Acción Nacional pues no tuvo el consenso, no tuvo las dos terceras partes que señala la ley.

Entonces, no se está violando absolutamente nada, se está cumpliendo puntualmente lo que dice la ley.

Lo que vamos a buscar ahora cuál es la salida, cuál es el acuerdo para poder tener la elección de una nueva Mesa Directiva.

PREGUNTA (P). Hola, buenas tardes a todas las diputadas y diputados. Mario, preguntarte, por ejemplo, si ya sabían que se iba a imponer lo que dice la ley en su artículo 17, fracción séptima, qué caso tenía que hace un año pues hicieran un acuerdo con las fracciones políticas de que la Mesa se rotaría de acuerdo a forma descendente, si finalmente iban a llegar a esto. Ya sabíamos que los votos no le iban a favorecer, entonces para qué prolongar esta situación de ingobernabilidad, como decía hace unos días el coordinador de los panistas, Juan Carlos Romero Hicks si pues la ley está clara y ustedes ya sabían lo que iban a hacer.

¿Cuál es el motivo para que generen esta situación?

MDC. Pues yo no he observado ninguna ingobernabilidad, y la verdad es que hace un año no sabíamos qué iba a pasar el día de hoy, no tenemos bolita mágica.

Entonces, se está respetando lo que dice la ley. Acción Nacional pudo proponer, pero también la ley dice que debe ser aprobado por dos terceras partes y pues no tuvo los votos para ello.

P. Sí, buenas tardes, diputado Delgado. ¿Esto no augura un inicio legislativo de revanchismo político?, es decir, hay asuntos que procesar y aprobar en el Congreso como para que este incumplimiento político de un acuerdo que se tenía, aunque se respete formalmente la ley, ¿no augura que sea un inicio de una Legislatura muy confrontada con la oposición?

MDC. No, nosotros siempre hemos mantenido la política de diálogo y así vamos a seguir. Ahora mismo vamos a una reunión a la Junta de Coordinación Política para explorar las salidas.

Lo que sí les adelanto es que Morena nunca va a actuar de manera ilegal, siempre vamos a ser respetuosos de la ley y vamos a encontrar una salida apegada a derecho.

P. Buenas tardes, diputados, diputadas, buenas tardes a todos. Yo quiero preguntarle, diputado Delgado, si nos puede decir nada más usted si hay algún acuerdo aquí en la Cámara como lo anunciaron senadores del PAN y también en el Senado el senador Ricardo Monreal habría comprometido con ustedes cómo se resolvería la Mesa Directiva.

Nada más quisiera saber si hay algún acuerdo en el que usted haya participado o tenga conocimiento de lo que se anunció en el PAN y en lo que estaría involucrado el senador Monreal. Por favor.

MDC. Nosotros nunca hemos aceptado ni aceptaríamos ninguna intervención ajena a esta Cámara. El respeto a la Cámara ajena es la paz.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/gYWXDj-xwIM


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez