LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por los diputados federales de Morena por Veracruz, para expresar una posición sobre la remoción del fiscal veracruzano, Jorge Winckler.

3 septiembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARCO ANTONIO MEDINA PÉREZ (MAMP). Gracias a los medios de comunicación que hoy nos acompañan, buenas tardes.

La bancada federal de Morena-Veracruz se pronuncia en conjunto para acompañar y respaldar a nuestro congreso local en el estado de Veracruz en su determinación de remover temporalmente al exfiscal de Veracruz, abogado familiar del clan Yunes, por no cumplir con el mandato constitucional para ostentar el cargo, éste es no cumplir con la revalidación del certificado de confianza, siendo esto per se sumamente grave.

En la reunión de trabajo del congreso local se presentó el acuerdo que fue votado para concretar la separación del titular de la Fiscalía General del estado, con el argumento de hacer valer la impartición de justicia en Veracruz.

En dicho documento, se habló de la reforma a la Constitución Federal de 2008 y señala que ninguna persona que no esté certificada en el Sistema Nacional de Seguridad Pública podrá pertenecer a las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, que éste es el caso del señor Winckler.

También establece que si no se cumplen los requisitos, podrá ser removido por estos motivos.

Desde su nombramiento en 2016 Winckler no habría cumplido con la certificación correspondiente, indicando la poca importancia con la que atiende la normatividad del país y del Estado en esta materia.

Confianza es lo que más necesita la procuración de justicia en todos lados, confianza es lo que menos hemos tenido los veracruzanos en el Sistema de Justicia que inicia con la procuración de ésta.

Como todos sabemos, el fiscal estatal fue nombrado para cuidarle las espaldas al gobernador del anterior gobierno, y la confianza, si alguna vez la tuvo, se ha venido deteriorando paso a paso en la medida en que se ha venido conociendo de qué manera ha ocultado expedientes y órdenes de aprehensión, situación que ya ha sido denunciada por el gobierno actual.

También dicha confianza se ha venido por los suelos, en la medida en que han existido diversos casos en los que la Secretaría Seguridad Pública del estado ha logrado la detección, la localización y, en algunos casos, hasta la detención delincuentes que son del conocimiento público y que no tienen ningún proceso iniciado en la Fiscalía General del estado.

El congreso de Veracruz tiene todas las facultades para actuar en virtud de la agravada situación de violencia que hemos venido heredando de anteriores administraciones, al tiempo de brindarle al pueblo veracruzano tutela judicial efectiva y seguridad jurídica.

De igual forma, queremos aprovechar el uso de la voz en esta ocasión para mencionar que de por sí era grave el bajísimo desempeño del fiscal, ya que como lo mencionan diversos medios de comunicación, Winckler Ortiz está entre los tres peores procuradores de justicia del país, convirtiéndose en un cuello de botella por su reiterada inoperancia al integrar las carpetas de investigación que dieran lugar a detenciones importantes e ir poco a poco conquistando la tranquilidad que cientos de familias veracruzanas esperamos.

No omitimos mencionar que ha sido señalado por ocultamiento de información a Plataforma México, encubrimiento de exfuncionarios relacionados con Miguel Ángel Yunes, maltrato y nula sensibilidad para el tratamiento de los casos de desaparecidos y en general por acciones, omisiones y violaciones a los derechos fundamentales de las víctimas.

Por último, hacemos un exhorto a la Fiscalía General de la República para que agilice las investigaciones sobre las denuncias que pesan sobre el fiscal estatal y se logre que ya nunca más tengamos en Veracruz que hace uso vergonzoso de su cargo para proteger los intereses de una élite política e inclusive de la propia delincuencia, hechos por los cuales está bajo sospecha.

Desde esta bancada, hacemos votos para que transcurra ágilmente esta remoción y reiteramos nuestro respaldo para con el gobierno del estado así como con nuestros homólogos locales.

Éste es el comunicado que queremos dar a conocer ante ustedes y estamos a sus órdenes para cualquier pregunta que tengan.

Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=WGu8ANnDMpI&feature=youtu.be


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez