LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por diputados del Grupo Parlamentario de Morena, encabezados por el coordinador Mario Delgado Carrillo, para expresar una posición sobre la presidencia de la Mesa Directiva.

4 septiembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Muchas gracias, buenas tardes a todos y a todas.

La lucha histórica de Andrés Manuel López Obrador ha sido la de hacer de nuestro país una auténtica democracia.

Las legisladoras y los legisladores de Morena somos los primeros que tenemos que honrar esa convicción democrática y vamos a demostrar una vez más que somos diferentes.

Sabemos que estamos viviendo momentos estelares en la historia de nuestro país; nosotros, el Grupo Parlamentario de Morena, no vamos a ser la nota discordante.

Por el contrario, vamos a seguir siendo un referente como Cuarta Transformación, manda un ejemplo de decoro, congruencia y dignidad política; nuestra autoridad política viene de nuestra autoridad moral.

Vamos a poner, como siempre en Morena, por delante los principios y valores, un cargo, por más importante que sea, nunca será más importante que la agenda de la Transformación.

Como dice el Presidente de la República, los compromisos se cumplen y la ley se cumple con convicción; al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie.

Nos comprometimos a regenerar la vida pública del país y eso es lo que estamos haciendo.

¿Qué va a pasar el día de hoy? Queremos concluir el trámite de la iniciativa de ley que propusimos el día de ayer, porque estamos de acuerdo en que la presidencia de la Mesa Directiva debe dividirse de acuerdo al peso que tenga cada fracción parlamentaria, porque es lo que la gente decidió para la Cámara de Diputados.

Debe haber una proporcionalidad en el tiempo a partir del peso específico en el pleno. Por eso queremos que esa regla prevalezca hacia el futuro y además reafirmar el derecho de la oposición, el derecho de las minorías a encabezar la Mesa Directiva, pero eso sí, en un tiempo que corresponda según su tamaño.

Queremos que esa regla sea la que prevalezca en la distribución de la presidencia de la Mesa.

¿Qué propusimos ayer?, que si Morena tiene la mitad, presida la mitad del tiempo y la otra mitad de tiempo, se vaya distribuyendo entre las fracciones parlamentarias, incluso abrirlo, hacerlo más plural, no sólo dos grupos más, sino hasta tres, dependiendo de su tamaño.

¿Qué vamos a aprobar también el día de hoy? Que el Jurídico, el director Jurídico de la Cámara ya no dependa del presidente de la Mesa, sino que dependa de un órgano colegiado como lo es la Conferencia, para evitar cualquier conflicto de interés futuro entre la afiliación partidista del presidente de la Mesa y las acciones legales que haga su grupo parlamentario.

Vamos a proponer dos reservas, tres reservas el día de hoy. Primera, que la rotación que estamos proponiendo a partir del tamaño del grupo, de la proporción de cada grupo con el tiempo que tiene en la presidencia, entre en vigor a partir de la siguiente Legislatura, para que nosotros no seamos beneficiarios del cambio en la ley, sino que sea en la siguiente Legislatura.

Segundo, un transitorio para que el cambio en el director Jurídico sea de inmediato, no queremos ningún conflicto de interés entre el presidente de la Mesa y las acciones legales que haya emprendido en contra de esta Cámara su grupo parlamentario.

Y tercero, nos vamos a comprometer a un término de 60 días para presentar una reforma integral a la Ley Orgánica del Congreso, una ley, que por cierto la única iniciativa integral, completa, que se ha presentado es la del diputado Porfirio Muñoz Ledo, entonces en 60 días tendremos una reforma integral a la Ley del Congreso.

No tenemos nada de qué avergonzarnos, la lucha que dimos ayer por que Morena tenga un mayor peso en el tiempo en el que se tiene la presidencia de la Cámara es algo que no hemos cambiado y lo mismo que defendemos el derecho de las minorías a tener la presidencia de la Mesa.

De ninguna manera lo que se hizo ayer representaba algún abuso, algún agandalle. ¿Qué vamos a proponer? Que esa rotación, que ese sistema de rotación entre en vigor Legislatura, para no ser nosotros beneficiarios de la ley.

Segundo. Vamos a respetar la ley, vamos a cumplir los compromisos que tenemos y vamos a evaluar las propuestas que haga el Partido de Acción Nacional para la presidencia de la Mesa Directiva.

Ahora bien, vamos a ejercer todo el poder que nos da la ley y el peso específico que nos dio el pueblo de México en la representación en esta Cámara de Diputados, vamos a asegurarnos que sea un perfil que cumpla con los requisitos que establezca la ley y que además haya mostrado en su conducción política y personal, ser una persona respetuosa que pueda generarnos a nosotros confianza.

Ustedes saben que la presidencia se aprueba por dos terceras partes y vamos a ejercer nuestro poder de voto. No va a pasar cualquier personaje, cualquier perfil. Nadie que haya ofendido a Porfirio o nadie que haya ofendido al Presidente de la República.

Queremos un perfil que tenga la dignidad… queremos un perfil que tenga la dignidad y la integridad porque va encabezar a una Cámara de Diputados histórica.

Entonces nosotros nos reservamos el derecho de votar exclusivamente a favor de un perfil que nos dé las garantías de que va a actuar de manera institucional.

Y, queremos también, decir, ofrecerle públicamente una disculpa a la secretaria de Gobernación por el incidente que ocurrió, desafortunadamente, al interior de nuestra reunión del Grupo Parlamentario, en donde pues alguna persona grabó una llamada que ella hizo. Vamos a mandar una carta ofreciendo una disculpa y vamos a pedir también una investigación a fondo para dar con los responsables.

Vamos también a apurar el paso, vamos a enfocarnos en lo que verdaderamente importa, en seguir cambiando el marco jurídico de este país.

Vamos a seguir siendo un punto de apoyo para el Presidente de la República, en la histórica transformación que está llevando a cabo en nuestro país.

Sabemos, tenemos la conciencia de que somos la primera Legislatura desde 1912 con un origen auténticamente democrático, eso no se nos olvida, lo tenemos siempre presentes, y por eso vamos a demostrarles que somos diferentes y que sí respetamos la ley, y dentro del marco de la ley vamos ejercer el poder que nos da la mayoría.

Aprovechamos también como grupo para hacer un enorme reconocimiento a Porfirio Muñoz Ledo.

Estamos orgullosos de Porfirio, es un referente para esta generación, la lucha que ha dado por la democracia en nuestro país. Ayer nos dio un ejemplo de convicción, de congruencia, de visión de Estado y con la grandeza de él, de siempre, resolvió la situación tan tensa que vivimos ayer.

Vamos a anunciar en los próximos días la creación de un instituto como esta Cámara se lo merece, un instituto de estudios legislativos que le vamos a encargar a él que haga ese gran proyecto, porque queremos que sea el legado de esta Legislatura a la Cámara de Diputados en los años siguientes.

Hace 31 años Porfirio Muñoz Ledo con aquella intervención, interpelación valiente e incendiaria empezó a cambiar para siempre la Cámara de Diputados. Su participación de ayer da un paso más en ese ciclo, donde sin duda la influencia de Porfirio quedará marcada para siempre en este Poder Legislativo. De la interpelación incendiaria a la conducción republicana y a la transformación de este Poder Legislativo, todo nuestro reconocimiento a Porfirio Muñoz Ledo.

Aquí estamos, somos nosotros, es un timbre de orgullo pertenecer a Morena. Somos orgullosamente las legisladoras y los legisladores de la Cuarta Transformación.

Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/s1Jwe33HVPc


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez