LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada Lorena Villavicencio Ayala, del Grupo Parlamentario de Morena, para anunciar la realización de la Conferencia Nacional de Legisladoras y Organizaciones de la Sociedad Civil Contra la Violencia, por los Derechos Humanos, presupuesto 2020.

9 septiembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA LORENA VILLAVICENCIO AYALA (LVA). Bueno, nuevamente agradecer enormemente a los medios de comunicación que nos acompañan y decirles que el motivo de esta conferencia de prensa es extenderles una invitación a nombre de diversas organizaciones de la sociedad civil que les voy a dar lectura para que sepan quiénes estamos convocando y de diputadas federales y locales y senadoras en lo que será el próximo miércoles 11 de septiembre la Conferencia Nacional de Legisladoras y Organizaciones de la Sociedad Civil contra la Violencia, por los Derechos Humanos, rumbo al Presupuesto 2020.

Hacemos esta conferencia evidentemente con el objetivo fundamental de transversalizar en toda la administración pública bajo el principio de corresponsabilidad un presupuesto específico para la prevención de la violencia contra las mujeres por razones de género, con independencia del fortalecimiento que debe de tener el asignado para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en condiciones específicas.

Segundo, es promover la defensa del presupuesto para el fortalecimiento de la sociedad civil, especialmente de las organizaciones especializadas y comprometidas con los derechos humanos y la prevención de la violencia hacia las mujeres.

Tenemos un objetivo fundamental también que vamos a incluir, queremos incluir en este presupuesto, que es impulsar también recursos para promover la autonomía de las mujeres, considerando que tenemos 21 millones de mujeres que trabajan en la economía informal y tenemos 12 millones de mujeres campesinas que no tienen prácticamente garantizado el ejercicio de sus derechos fundamentales.

Entonces, con estos tres elementos vamos a la Conferencia, junto con la diputada Pilar Ortega; la doctora Patricia Olamendi; el representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos, Jean Jarab; con Marisol Aguilar, que es de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México; con la senadora Kenia López Rabadán; con la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán; con la diputada Verónica Juárez; con la diputad Olga Patricia Sosa; con el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar; y también con la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Laura Rojas.

Nos van a acompañar también en este evento, Eréndira Cruz Villegas, que es la Cuarta Visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Mira Cárdenas, que es la coordinadora del área de gobierno de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos; también nos acompañan Roxana Aguilar y Karen Mota de la Oficina de Naciones Unidas en México contra la Droga y el Delito; Beatriz Rojas, que es la secretaria de la Comisión de Igualdad de Género; también nos acompañan prácticamente la mayor parte de las mujeres integrantes de la Comisión de Justicia; Wendy Figueroa, que es de la Red Nacional de Refugios; nos acompañan las Constituyentes, en representación de Índira Sandoval; nos acompaña la Red Nacional de Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas, que esta representada por Lety Burgos.

Y, como les decía, la organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación, nos acompaña la maestra Cecilia Toledo; nos acompaña la licenciada Patricia Patiño, que es de la Red de Mujeres Líderes contra la Violencia; la diputada Soraya Pérez, que es integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público; nos acompaña también la exdiputada federal Ruth Zavaleta; Guadalupe Almaguer, también nos acompaña; nos acompaña Xóchitl Arzola, que es Mujeres en Cadena de Ecatepec.

Nos acompaña Lidia Guzmán Hernández, que es la presidenta de la Comisión de Justicia del primer parlamento de Mujeres de la Ciudad de México; y decirles también que nos acompañan pues prácticamente instituciones muy importantes para nosotras, pero también nos acompañan más de 70 organizaciones de la sociedad civil que están convocando junto con las diputadas federales y también con diputadas federales, locales y senadoras.

Y bueno, aquí el ejercicio que vamos a hacer es justamente para que veamos estas preocupaciones reflejadas en el presupuesto.

Ésa va a ser nuestra causa fundamental, que las mujeres nos veamos reflejadas en el presupuesto en dos temas, como ya los dije, que son fundamentales; uno es el derecho a una vida libre de violencia; y otro es el tema de la autonomía de las mujeres, que nos parece que ya es el momento de tocar estos dos temas cuando tenemos muchas mujeres que hoy no ejercen plenamente sus derechos.

Entonces, simple y llanamente les estamos haciendo el comentario de quiénes nos acompañan, para que también nos acompañen ustedes como medios de comunicación.

PREGUNTA (P). Muchas gracias, diputada. Preguntarte precisamente sobre el tema del presupuesto, si ya saben cómo viene este Paquete Económico que mandaron, si ya empezaron el cabildeo, porque este tema también se tiene que cabildear para que (inaudible)…Entonces, ¿cuál es tu opinión en ese sentido, y qué presupuesto consideran ustedes que podría ser el idóneo para este tema tan sensible? Gracias.

LVA. Bueno, en primer lugar decirles que nos acaban de llegar los documentos sobre el tema del presupuesto, no podría dar ahorita una opinión específica sobre los contenidos del presupuesto. Sin embargo, la tendremos para el próximo miércoles, una postura clara sobre lo que se está definiendo en el presupuesto que ya fue enviado por el Ejecutivo Federal, y obviamente, no tenemos ahorita definidos los números, pero sí los conceptos que nos parecen fundamentales.

Como ya dije, no solamente se tiene que atender lo que establece la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que es la prevención, la erradicación de la violencia en términos generales, sino también, debemos ampliar el presupuesto para que se garantice plenamente este propósito de erradicar la violencia para las mujeres.

Y segundo, nos parece muy importante también incluir presupuesto para las organizaciones de la sociedad civil, para que nos acompañen en este proceso para lograr la igualdad sustantiva en este país.

Y tercero, que nos parece que es un tema fundamental que no podemos dejar de lado, que es el tema de los millones de mujeres que se encuentran hoy en la economía informal, que eso les impide el ejercicio de los derechos fundamentales, como puede ser el acceso a la seguridad social, como puede ser el acceso a préstamos para vivienda y el acceso a la salud, que nos interesa mucho que ejerzan sus derechos plenamente.

Si hay una razón de estar en esta Legislatura, es justamente para que nos quedemos solamente con las mujeres que ya están empoderadas, sino realmente hacer un esfuerzo presupuestal para garantizar la igualdad para mujeres que hoy no ejercen sus derechos, como son las mujeres campesinas, las mujeres de las zonas indígenas, y las mujeres que hoy viven en la economía informal.

P. Perdón, ¿tienen algún presupuesto idóneo para hacerle frente a todo esto?

LVA. No lo tenemos en este momento, pero sí puedo decir lo que hemos dicho a lo largo de estos meses, que nos parece insuficiente el presupuesto que se estableció para el 2019. Evidentemente hubo recortes muy importantes en instituciones como CONAVIM, que hubo un recorte del 30 por ciento cuando estamos en una situación de emergencia en este país, en el tema de violencias contra las mujeres.

Que tuvimos también una asignación muy escasa en el tema de las alertas de género; estamos hablando de 100 millones de pesos para prácticamente atender la emergencia en cada uno de los estados.

Entonces, estamos haciendo el ejercicio justamente para hacer una propuesta en específico el día miércoles.

No quiero comentar más porque éste es un ejercicio colectivo; las convocantes somos muchas y ese día daremos a conocer a través de un manifiesto específicamente cuáles son nuestras propuestas y en estos temas en los que estoy hablando, y seguramente surgirán algunos otros temas, ¿por qué?, porque es una convocatoria muy amplia y también tenemos que ver cuáles son las propuestas que se tienen desde las entidades de la Federación. Vienen muchas diputadas locales.

P. Por último, ¿hasta el cáncer de mama? Para el programa que hay…(inaudible), es algo que tiene ver con la elemental vida o muerte de una mujer.

LVA. Sí, en efecto, justamente lo que pretendemos es que las mujeres estemos integradas en el presupuesto.

El presupuesto es lo que define las prioridades de un Gobierno y nosotros consideramos que las mujeres tenemos que estar de manera determinante en este presupuesto, en los diferentes rubros, porque los derechos, como lo dice claramente el artículo 1.° de la Constitución, son interdependientes y tienen que ser universales, además de progresivos.

Entonces, lo que queremos justamente es que se garanticen estos principios establecidos en el artículo 1.° y que podamos tener realmente mejores condiciones, no sólo quienes estamos participando políticamente, sino quienes hoy están siendo totalmente invisibilizadas, como son los 14 millones de mujeres que viven en el campo mexicano y los 21 millones de mujeres que viven en la economía informal y que esto no les permite el acceso a muchos derechos como es el tema de la salud.

P. Hola diputada, buenos días. Preguntarte, pues con manifiestos, con proclamas, pues se arregla muy poco ¿no? Cómo hacerle ustedes que están dirigiendo estos movimientos para que realmente se logre una paridad de género, pues vemos que mientras las estructuras no funcionen pues así haya 20 leyes relativas o relacionadas con este tema, pues son se va a lograr mucho.

Te pregunto, ¿ustedes tienen algún proyecto para presentárselo al Presidente de la República? Porque finalmente ahí también se toman decisiones muy importantes. Por ejemplo, ¿cómo están ahorita con los refugios para mujeres maltratadas? Esos desaparecieron y se supone que es prioridad. Cómo está, por ejemplo, a una mujer no le dice absolutamente nada que haya alertas de género, ¿en qué consisten estas alertas, porque vemos que en los municipios en los estados pues se conoce muy poco de esto?

Por ejemplo, desde niños, a las niñas y a los niños se les enseña al maltrato, dónde están los libros de texto en donde se diga qué es maltrato hacia a mujer o hacia al hombre, porque también hay. Entonces, es una cadena, no se puede combatir por un solo lado la violencia de género mientras el hombre y la mujer no caminen a la par y estén educados igual.

Por ejemplo, ahí el IPN sacó un violentómetro, ahí hasta una mirada mal enfocada es violencia y por ejemplo muchas mujeres no ejercemos ese derecho, ¿qué van a hacer ustedes para que realmente se concrete? Porque son muchos foros, viene gente muy avezada en este tema, pero de ahí no pasa, seguimos viendo cómo la trata, por ejemplo, de personas sigue en aumento, los secuestros…

LVA. Sí, estamos hablando de un esfuerzo articulador con organizaciones de la sociedad civil, tenemos registradas más de 70 organizaciones de la sociedad civil, tenemos diputadas locales, diputadas federales, justamente articuladas con la finalidad de mostrar, no solo el músculo que tenemos las mujeres, sino llevar conjuntamente una iniciativa que se le presentará al Presidente de la República para que sea considerada en el Presupuesto.

No quisiera yo adelantarme en cifras, números y prioridades, porque sabemos que evidentemente…

P. Inaudible.

LVA. Son las que se van a señalar claramente el próximo miércoles. Yo solamente estoy haciendo la invitación a nombre de todas las diputadas y las senadoras, donde se está estableciendo de entrada cuales son las prioridades y en su momento daremos las cifras específicas.

Tenemos obviamente que hacer el análisis correspondiente del Presupuesto, el que nos acaban de entregar, y tendremos una respuesta puntual y cabal sobre cada una de las preocupaciones que aquí se están señalando.

Son preocupaciones de todas las que tú señalas, y vamos a empujar juntas las mujeres con organizaciones de la sociedad civil, para que las mujeres nos veamos claramente reflejadas en nuestras preocupaciones y en una emergencia nacional, como es el tema de las violencias, en el Presupuesto 2020.

Ésa es la intención, iniciar un movimiento a partir del miércoles para pelear un presupuesto que nos dé la garantía de una vida libre de violencia a las mujeres y que nos permita también avanzar en el tema de la autonomía de manera fundamental.

Muchísimas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/UhxI-AljWZs


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez