LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada María Eugenia Hernández Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para exigir al Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, restituya la pensión vitalicia a Wendy Paola Ramírez Hernández, víctima de la explosión de pipa de gas en San Pedro, Xalostoc hace 6 años.

17 septiembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ PÉREZ (MEHP). Buenos días. El día de hoy estamos aquí en esta rueda de prensa trayendo el siguiente asunto. El día de hoy se encuentra con nosotros la señorita Wendy Paola y su hermana Moserrat que es una menor de edad, por lo cual ella no puede estar en este momento.

El asunto es el siguiente. Hace seis años una pipa que llevaba gasolina se descarriló en la autopista y hubo un siniestro en San Pedro, Xalostoc. De ese siniestro murieron muchas familias quemadas. En ese momento tenemos dos sobrevivientes de ese siniestro provocado por esa pipa de gas, en donde Wendy Paola perdió a sus padres, a sus hermanos y ella es sobreviviente al igual que su otra hermana.

Estamos solicitando a través de este medio al gobernador Alfredo del Mazo Maza, que le restituya la pensión vitalicia que les acaba de ser retirada a estas dos jovencitas y que por un derecho de humanidad, le estamos exigiendo, ya no pidiendo, exigiendo al Gobernador que cumpla con la pensión vitalicia, que en su momento el gobernador, y ex gobernador y ahora senador Eruviel Ávila les había proporcionado.

Se han estado haciendo algunos trámites en donde se ha acudido con la visitaduría de Derechos Humanos del Estado de México, en donde ellos han estado tratando este asunto. Tuvimos la respuesta del Gobernador en donde su secretario particular nos dice que no les va devolver esa pensión vitalicia. Llegamos con el de los Derechos Humanos del Estado de México que nos canalizó con una situación ante el ISSEMyM y el ISSEMyM hace unos cuantos días también nos dijo que no se les va restituir esa pensión vitalicia.

Lo que yo estoy exigiendo es que se restituya porque se otorgó, en ese documento dice pensión vitalicia y vitalicia es de por vida. No importa que esté un gobierno, no importa que esté el otro, esa pensión se les tiene que estar considerando a ellas, porque aparte nosotros vamos a ver que estas chicas quedaron pues mal físicamente, emocionalmente y no han tenido una atención por parte del Gobierno del Estado de México para un seguimiento en su salud. Entonces desde este lugar estamos pidiéndole al gobernador, Alfredo del Mazo Maza, que no vamos a desistir, que este asunto se está llevando ya también, en Derechos Humanos a nivel nacional en donde vamos a exigir esa pensión vitalicia que se le restituya.

Tenemos aquí al abogado que nos ha estado apoyando en este caso al cual le voy a dar, para que él nos explique qué es lo que ha estado sucediendo, con documentos en mano, que tenemos aquí copias, copias de lo que hemos estado pidiendo. No estamos hablando al aire, esto es algo muy serio y como integrante de la Comisión de Igualdad de Género, estamos apoyando a estas chicas, porque son mujeres, pero también porque por humanidad tenemos que restituirles ese apoyo para que ellas puedan sobrevivir.

ABOGADO IRÁN ARTEAGA GAMBOA (IAG). Qué tal, muy buenos días. Mi nombre es licenciado Irán Arteaga Gamboa. Soy el postulante que está llevando a cabo ante las autoridades jurídicas este asunto.

Para nosotros primeramente es muy importante porque nos hemos dado cuenta que el Gobierno del Estado de México al día de hoy, la palabra humanidad y humildad no existe. Algo muy importante que tenemos que tomar en consideración es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene algo muy redactado que manifiesta que siempre se debe salvaguardar el bien jurídico tutelado que es la vida, la salud, la integridad y la libertad del ciudadano.

Primeramente, nos hacemos esta pregunta que es si este hecho que lamentablemente sucedió aproximadamente hace seis años le hubiera sucedido al familiar del doctor Eruviel, o en su momento que fuera familiar del hoy Gobernador Alfredo del Mazo, ¿le hubiera retirado la pensión? Esta pensión es de 9 mil pesos señores. Y relativamente son de 4 mil pesos para cada una de ellas; 4 mil pesos, quién vive con 4 mil pesos con este tipo de lesiones.

Mi segunda pregunta fue cuando le hago a la autoridad, si este hecho hubiera lesionado a su familiar, ¿realmente le hubiera quitado la pensión denominada, pensión de gracia? Después yo mismo me contesté y dije, no. Porque con todo lo que han robado estos gobiernos priistas, seguramente no necesitarían una pensión de gracia de 9 mil pesos.

Es muy clara la Suprema Corte de Justica cuando dice que se debe de velar por la salud del ciudadano. Ahora bien, más sin embargo hay que decir estamos llevando lo que es esta lesión a un niño, niña, y adolescente, y a lo que viene siendo una mujer, porque estos hechos fueron cuando ellas eran menores de edad. Al día de hoy una de ellas todavía sigue siendo menor de edad, tiene 8 años. Por cuestiones de seguridad e de integridad a la menor, obviamente no está presente. Mas sin embargo, nuestra ciudadana, compañera, que se encuentra aquí Wendy, con estas lesiones, en ese momento 15 años, el día de hoy ya es mayor de edad.

Lo único que estamos haciendo es exigiendo, obviamente al gobierno del Estado de México que pueda restituir esta pensión de gracia. Para ellos es muy fácil poder decir, se quita, se elimina, y es así que nos mandan de alguna u otra manera una comisión del ISSEMyM por medio de Derechos Humanos, y que nos dicen: saben qué, hablen con ellos. ISSEMyM de manera, con elemento subjetivo denominado dolo, llevan un documento hace aproximadamente dos, tres semanas en sede de Toluca, a efecto de que ellas renunciaran a esta pensión denominada de gracia. Para nosotros eso no es tener madre.

Nadie está exento de que pueda suceder este accidente. Nadie está exento de que pueda perder los miembros superiores e inferiores. Ahora bien, ¿qué es lo que nos dice ISSEMyM hace dos, tres semanas? Nosotros no podemos hacer nada. Nosotros somos gobierno de esta actual administración, somos gobierno o de Alfredo del Mazo, si quieres ve, y exígele al hoy Senador el Doctor Eruviel. Qué fácil es limpiarse las manos. Les apuesto que si Wendy fuera la hija de alguno de los Senadores, o del propio Senador Eruviel, o fuer hija de Alfredo del Mazo, les apuesto que ni siquiera estuviera aquí. Estuviera en Houston atendiéndola.

Ella se ha estado atendiendo por medio de apoyos que es e le han dado. Una fundación. Nadie de nosotros, ni siquiera a título personal, ni la diputada podemos saber lo que ellos están sufriendo. Le han estado quitando pedazos de piel para estarlo injertando, con dolores que creo que ninguno de nosotros lo sabemos y espero no saberlo.

¿Qué dice ISSEMyM?, sabes qué, si quieres ve y denuncia o demanda a Eruviel o a su gobierno. Qué pena, qué pena que tengamos ese tipos de senadores priistas. Qué pena que tengamos ese tipo de senadores que no tienen humanidad ni humildad y que al día de hoy para ellos es muy fácil poder decir, se retira este tipo de pensión.

El ISSEMyM de manera dolosa, le quiso retirar esta pensión, aunque ya se retiró, y nosotros le pedimos que nos diera una solución, que si el ISSEMyM no era la autoridad que podía restituir obviamente esos 9 mil pesos, esos 4 mil pesos, 4 mil 500 para cada una; aparte les retira lo que es el aspecto de salud. Nuestra propia Constitución Mexicana hace mención que todas las personas tenemos que tener una vida digna y tenemos que tener obviamente el aspecto de salud. Pero para ellos es muy fácil podérselos retirar. Y ellos lo que hicieron fue, la única solución que nosotros te damos es que vamos a pensar, vamos a ver, vamos a estudiar, de qué manera podemos apoyarlos.

Nosotros solicitamos tiempo, ok, cuándo me das una respuesta, ¿15 días, 5 días, un mes?, y con burla nos contestan: no sé, pueden ser años. En esos años nuestras compañeras, ciudadanas cualquiera de ustedes, nosotros podemos morir. Nadie tenemos comprada la vida, independientemente de que ellos puedan tener sus arcas llenas por haber robado, eso no quita el hecho de la humildad.

Eso sí, a partir de que la diputada hoy presente, Maru ha estado tocando todas las puertas, coincidentemente el Gobierno del Estado de México dice: ok, sí te voy a dar una audiencia. Y los señores se quieren colgar esa medalla.

Qué lamentable que tengamos ese tipo de senador, Eruviel y ese tipo de gobernador, Alfredo del Mazo, que con la mano en la cintura quitan una pensión que ellos mismos determinaron, y se encuentra en el documento, que es una pensión vitalicia.

Lamentablemente ellos ven por un interés de color, un interés de partido, más no un interés humano. Nosotros seguiremos jurídicamente los aspectos que se tengan que hacer en contra del gobierno, del exgobernador, del doctor Eruviel, y del actual gobernador, Alfredo del Mazo, porque la diputada, un servidor y la gente que estamos trabajando en este asunto, decimos lo que tenemos que decir y hacemos lo que tenemos que hacer, porque a ninguno de nosotros nos tiembla la mano, porque nosotros sí velamos por los ciudadanos, independientemente de que la diputada se encuentre en una Comisión que a lo mejor muy probablemente podemos trabajar paralelamente en una Comisión de Género, también lo es que una diputada hoy presente está velando por los ciudadanos de toda la República Mexicana.

Y jurídicamente vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, si es hasta la Comisión Internacional de Derechos Humanos, lo estamos haciendo. Ellos lo que querían era que existiera un documento donde ellas renuciaran, un animus volati, es decir, la voluntad de parte, que ellos ya no querían recibir dicha pensión, y yo se los digo aquí enfrente, qué poca madre tienen, y espero que nunca se haya existido un hecho que se quemen alguno de sus familiares, y si es así senador, y si es así, gobernador, aquí va a estar la diputada para velar por la salud de sus familiares, si es que sufren este tipo de accidentes.

Seguiremos jurídicamente ante la Comisión de Derechos Humanos, nacional, del Estado de México e internacional. Se seguirá apoyando desde esta tribuna en la Cámara de Diputados directamente por parte de la diputada Maru y de la misma manera en la Cámara legislativa del Estado de México.

Agradecemos y agradezco su tiempo, a título personal, jurídicamente, y les repito, se iniciarán los juicios, las demandas y las carpetas de investigación contra ellos. Gracias.

MEHP. Bien, enseguida tenemos a Wendy, quien nos va a comentar algo de cómo ha sido lo que ella ha estado viviendo en estos años.

Tranquila.

WENDY PAOLA RAMÍREZ (WPR). Estos seis años han sido algo difícil, honestamente con lo que nos daba el gobernador sobrevivíamos, porque con nuestras quemaduras es muy difícil, en mi caso me salen ámpulas en los pies, no puedo caminar mucho porque después de días empiezo a caminar de nuevo cuando me salen, no puedo agarrar cosas grandes con mis manos.

También el hecho de perder a mis padres, a mi hermano, de ver a mi hermana mal y saber el dolor que tiene con la cirugía es algo que honestamente, ahora me da coraje porque ni siquiera nos dieron un motivo por el cual nos quitaron la pensión, tuvimos que acudir a la diputada para poder saber el motivo, tuvimos que hacer esto porque no sabíamos ni siquiera qué estaba pasando, de repente llegamos por la pensión y ya no había nada, se había disuelto todo.

Yo le pido al gobernador que piense en su familia, ya lo dijo la diputada, ya lo dijo el licenciado, nadie está exento de que le pase esto, desgraciadamente a mí me pasó junto con mi familia y mucha gente.

No sabe él lo que nosotras hemos sufrido desde que fallecieron mis papás, no sabe ni siquiera lo que mi hermana sufre con esa cirugía. Yo ahora ya no tengo el apoyo de la fundación por mi mayoría de edad, la única que tiene el apoyo ahorita es mi hermana, no tiene mucho que también ella se fue a una cirugía, y ella también, al igual que yo, ella también está mal de sus pies, está mal de sus manos, de su cara, tiene ocho años, la única que nos apoya es mi abuelita, es a la única que tenemos porque nadie más.

Yo, los trabajos que me podrían dar son demasiado pesados, mi cuerpo no me permite estar mucho tiempo parada, no me permite caminar mucho, yo sólo deseo que el gobernador nos regrese por favor la pensión porque es con lo único que nosotros nos valemos porque no sabemos qué va a pasar después.

Ahorita la única que nos ayuda es mi abuelita, ella es hipertensa, de repente está mal, la única que está con ella somos mi hermana y yo, y no hay nadie más que nos apoye, más que una de mis tías que es la que nos ayuda un poco con mi hermana, pero de ahí en fuera nosotras no tenemos a nadie más.

Y repito, lo único con lo que nosotros nos valíamos era con la pensión que nos había otorgado el doctor Eruviel y que hoy el gobernador Alfredo del Mazo nos quitó.

MEHP. Bueno, ante esta situación considero que ninguna normatividad puede ser obstáculo para que estas dos chicas mencionadas que resultan gravemente afectadas, con daños permanentes, como ustedes ya lo vieron, estos daños permanentes les impiden ganarse la vida derivado de un accidente donde el gobierno del Estado de México tiene responsabilidad por acción y omisión.

Que estas personas vuelvan a recibir la pensión vitalicia que se les prometió y se les otorgó, prueba de que ninguna normatividad está en contra de dicha pensión, es que durante la administración del gobernador Eruviel se les estuvo dando, por lo tanto, nosotros solicitamos desde aquí que se les vuelva a dar esa pensión vitalicia a Wendy Paola Ramírez y a Andrea Monserrat Garrrido, desde acá ya se hizo un punto de acuerdo exigiéndole al gobernador en la Comisión Permanente que se les vuelva a restituir esta pensión vitalicia y han hecho caso omiso, por eso nuevamente estamos aquí y vamos a continuar en todas las instancias hasta que logremos que, tanto Derechos Humanos a nivel nacional , tome el caso, de hecho ya está canalizado, y que se les vuelva a restituir y si todavía a nivel nacional no se logra tendremos que asistir hasta la Corte Interamericana para que a estas dos chicas se les vuelva a restituir ese apoyo de pensión vitalicia.

El documento lo tenemos, es real. Está firmado por el doctor Eruviel Ávila Villegas, pues yo con esto le damos las gracias a los medios de comunicación por esta apertura que tuvimos y ojalá tengamos el resultado de la sensibilidad política de este gobernador, no le estamos pidiendo un favor, la pensión vitalicia existía, lo que le estamos diciendo y exigiendo es que le reestablezcan esta pensión vitalicia y que también, que por humanidad se proceda de esta manera.

Pues muchas gracias a todos ustedes.

PREGUNTA (P). Diputada, buenos días, nada más para aclarar. ¿Qué va a pasar si el gobierno del Estado de México no atiende este llamado que está haciendo? ¿Jurídicamente, qué va a pasar?

MEHP. De hecho, no lo ha atendido, ya fuimos con la visitaduría de los Derechos Humanos del Estado de México, ya fuimos al ISSEMYM, y en ambas partes, en tres vías, el secretario del gobernador nos dijo que no era procedente, el visitador cuando nos acercó con la ISSEMYM, nos dijeron que no, lo que quisieron fue que en dos semanas atrás citaron a la jovencita Wendy Paola y a su abuelita, y pretendían que estas chicas firmaran un documento donde las hacían renunciar a su pensión vitalicia, lo que quieren es precisamente que ellas firmen el que está renunciando a esta cuestión, ha habido un acercamiento del senador Eruviel nada más para preguntar de cuánto era para también arreglar debajo del agua el asunto. No quieren restituirle la pensión vitalicia, quieren que las chicas firmen renunciando a ese derecho.

Muchas gracias a todos los medios por estar aquí. Les agradecemos su atención.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/6Q3_7RORpUo


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez