LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Intervención de la diputada Adela Piña Bernal, Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de diputados, e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, durante la Reunión de trabajo de la Comisión de Educación.
18 septiembre, 2019 - Prensa
DIPUTADA ADELA PIÑA BERNAL (APB). Buenas tardes. Primero, a los medios de comunicación, al pueblo de México, a las maestras y a los maestros.
Lo que estamos haciendo el día de hoy en este momento, es precisamente un ejercicio plural y democrático que en otros momentos, nunca, jamás se había dado. Quiero comentar y en qué me sustento, a la pregunta expresa de la diputada Isabel Guerra.
Les voy a leer textual: la Comisión de educación convocó a su Novena Reunión Ordinaria el 18 de julio del presente año. En dicha reunión se aprobó la propuesta de modificación al acuerdo por el que se establece el procedimiento para la elaboración, análisis y discusión de los proyectos de legislación secundaria que hace referencia a los artículos 5to y 7mo transitorios del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3ro, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo del 2019.
La modificación del resolutivo 4to, quedó de la siguiente manera: Cuarto. La presidencia de la Comisión de Educación convocará conforme a las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes, a reunión extraordinaria con la finalidad de analizar, discutir y en su caso aprobar los dictámenes de las leyes secundarias derivadas de la Reforma Constitucional en materia educativa publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo del 2019.
Por lo señalado anteriormente, la presidenta de la Comisión de Educación convoca a la Segunda Reunión Extraordinaria a celebrarse el día 18 de septiembre de 2019 a las 18:00 horas, convocatoria que fue publicada en la Gaceta Parlamentaria y cumple con los requisitos legales establecidos en la fracción segunda del numeral 1, del articulo 150 y atiende a lo señalado en el artículo 170 del reglamento del Cámara de Diputados y a la letra dice: artículo 150, son atribuciones del Presidente o Presidenta de la Junta Directiva convocar a las reuniones ordinarias de la Comisión o Comité con una anticipación mínima de 48 horas, y a reuniones extraordinarias, con 24 horas de anticipación, salvo urgencia determinada por la Junta Directiva por mayoría que no tiene ni siquiera 24 horas.
Artículo 170. Serán reuniones extraordinarias las que se realicen fuera der las programadas previamente conforme al calendario básico anual de cada comisión al que se refiere el artículo 209 de este reglamento. Como se consta en el oficio SE9262019, recibí, enviado perdón, a la Secretaría de Servicios Parlamentarios para efecto de publicar dicha convocatoria en la Gaceta el día 17 de septiembre. Lo cual, cumplió con todos los requisitos señalados en el Artículo 156 del reglamento, asimismo se da cumplimiento a lo establecido en el numeral uno del Artículo 155 que determina lo siguiente:
La convocatoria a reunión de Comisión o Comité deberá publicarse en la gaceta por lo menos 48 horas antes de anticipación y enviarse a cada diputada o diputado integrante, así como los diputados iniciantes de las iniciativas y proposiciones cuyo dictamen se vaya a discutir, salvo, salvo, en el caso de reunión extraordinaria, por lo que esta excepción no se adecua con la regla general establecida en el Artículo 173 numeral 3.
Les quiero comentar a todos los presentes: esta reunión tiene todos los requisitos legales en los términos que acabo de señalar, y ahora quiero comentar lo siguiente.
La Constitución nos ha impuesto, a partir del transitorio que tenemos nosotros, en donde se establecen 120 días para poder publicar a partir de que se dio a conocer la reforma constitucional para dar a conocer las reformas o más bien, presentar las leyes secundarias.
La Constitución nos ha impuesto el deber de expedir las leyes reglamentarias en materia educativa y estamos incumpliendo esta obligación. Ante esto, es evidente que un precepto constitucional está por encima de un precepto parlamentario.
El reglamento de la Cámara de Diputado dispone en su Artículo 150 como atribución de la Presidencia de la Junta Directiva, el convocar, entre otras, a reuniones extraordinarias con 24 horas de anticipación, y en este sentido y bajo este precepto, es que se convocó y junto con la convocatoria se les circularon los proyectos de dictamen.
Pero quiero comentar algo brevemente, aquí no se está sorprendiendo a nadie, estos dictámenes son producto de trabajo que venimos realizando no de ahorita, sino de meses de trabajo, tenemos prácticamente un año. Estas leyes se han venido construyendo en 10 audiencias públicas, con más de 3 mil 500 propuestas, con tres audiencias específicas para estas leyes, y quiero comentar, por favor, que solamente les recuerdo y me sorprende que ahora se hable de legalidad y se venga a gritar y se venga a decir que se defiende a los maestros.
En el 2013 las iniciativas de esa reforma que dañó tanto al magisterio nacional, porque no lo pueden negar, fueron cinco años de lucha, cinco años, y la exigencia no solamente de un grupo de maestros, sino del magisterio nacional, fue abrogar la reforma educativa del 2013, lo cual cabalmente nosotros hemos cumplido, porque ésa fue la demanda.
Quiero comentarles que esas iniciativas fueron enviadas por el titular del Ejecutivo un 14 de agosto, para el día 19 e agosto siguiente, es decir, cinco días después de presentadas, y sin haber dado una sola audiencia pública, ya se estaban discutiendo en la Comisión.
Y qué creen, nunca se circuló previamente nada, ni unas horas de anticipación, los proyectos de dictamen se circularon en el mismo momento en la Comisión, y peor aún, la comisión elaboró sus proyectos de dictamen, y de pronto llega el grupo parlamentario que en ese momento detentaba la mayoría, que era el PRI, con su aliado el PAN, e imponen en ese momento su dictamen.
Es entonces que el presidente de esta Comisión, en un acto de dignidad, se retiró ante este atropello e irregularidad.
Quiero comentarles también que me sorprende, porque varios de los que han expuesto ahorita dicen que no se les toma en cuenta. Aquí están las pruebas, fíjense bien, el PAN, y se están considerando dentro de estos dictámenes, del PAN 11 iniciativas, del PRI 5 iniciativas, del PRD 2 iniciativas, del PT 7, del Verde 4, de MC 5, de Morena 21, del PES 7, de diversos 1, del estado de Jalisco 1, del estado de Tamaulipas 1; y de la diputada María Alemán Muñoz, Ana Lilia Herrera 1, que la entregó el día de hoy y que comparte absolutamente en varios artículos constitucionales.
Les quiero comentar también a los panistas, a los diputados del PAN, que en la Ley General de Educación que ellos presentaron fueron 69 artículos iguales a la iniciativa que presentamos nosotros, iguales, y 48 son similares, y todos están incorporados en la Ley General de Educación.
Aquí está el sustento, éste ha sido uno de los actos más plurales y democráticos que se han llevado en esta Legislatura, creo y yo respeto a los maestros y a todos los maestros de este país, a los ATP por supuesto y vamos nosotros a buscar la mejor alternativa.
Damos la cara al pueblo de México, y es mentira que las plazas se estén entregando, lo que no soportan, lo que aquí no soportan es que nosotros aquí no tenemos tanquetas, no tenemos vallas, no tenemos granaderos, no tenemos policías.
Aquí ha sido un acto inédito, termino, aquí ha sido parlamento abierto desde el día que iniciamos nuestra Legislatura. Yo le pido de la manera atenta que haga la votación.