LXV LEGISLATURA

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Cumplimos

Intervenciones del diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política en conferencia de prensa ofrecida por coordinadores parlamentarios junto con la presidenta de la Mesa Directiva, con motivo del diálogo entre maestros y legisladores sobre los dictámenes de las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

18 septiembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Muchas gracias, buenos días. Primero que nada felicitar los trabajos de la presidenta de la Mesa Directiva, en la elaboración de estos protocolos que efectivamente no tenía la Cámara y que el jueves pasado generó mucha confusión, pero queremos evitar esas situaciones y se está trabajando ya en ello. Así que, en verdad muchas felicidades por esos trabajos.

Bueno, decirles, ayer nos reunimos la Junta de Coordinación Política también para evaluar la situación, sabíamos que hoy tendríamos nuevamente la visita de la Coordinadora desde muy temprano, establecimos comunicación con ellos, con la dirigencia, tenemos el acuerdo que en lugar de bloqueos, se va a formar una comisión por parte de los maestros que vienen, los vamos a recibir en la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Educación para escuchar sus planteamientos, porque hoy a las 06:00 de la tarde tenemos ya reunión de la Comisión de Educación para discutir dictámenes, dictámenes de la Ley General de Educación, de la Ley del Sistema de Mejora Continua, y la Ley de Carrera Magisterial, serían los tres dictámenes que se abordarían el día de hoy.

Entonces vamos a recibir a los maestros, seguramente traerán propuestas, comentarios, sugerencias ya sobre estos dictámenes; pero, se va a trabajar normalmente el día de hoy, sin ningún contratiempo.

Finalmente, lo que hemos dicho, ha prevalecido que ésta es un Legislatura diferente, no hay necesidad de bloquear las puertas de esta Cámara, porque aquí se escucha, se privilegia el diálogo, se le da entrada a todos los grupos que tengan algo que decir respecto de lo que estemos legislando.

Entonces qué bueno que tenemos este acuerdo, recibiremos con mucho gusto a los maestros a las 11:30, y estaremos muy atentos escuchando sus propuestas y sus opiniones respecto a los dictámenes de estas tres leyes.

PREGUNTA (P). Buenos días, diputada y diputados. Preguntarle primero, Mario, si ustedes como el grupo de Morena y el grupo en el poder, están desilusionados o no por esta, hace rato mencionaba Eloy López, de la Sección 22 de Oaxaca, que pues ya lograron que los alumnos egresados de las normales no tenga que hacer examen para ocupar una plaza.

Éste era uno de los temas principales en esta reforma, el hecho de que el Presidente haya cedido a las presiones y que no pudieran defender su iniciativa o sus propuestas, porque esas eran también parte de la iniciativa de ustedes los de Morena y del Gobierno, si se sienten desilusionados o no por este hecho de tener que haber cedido.

Y a los coordinadores de los partidos de las fracciones aquí, preguntarles si ustedes están dispuestos a que se eche atrás esta medida que ya se había tomado, que pues hasta cierta forma pues ayudaría en mucho a mejorar también la calidad de la enseñanza en nuestro país, sobre todo en los niños de primarias y secundarias.

¿Qué van a hacer para defender en la Comisión y en el Pleno estas propuestas, en estas tres leyes secundarias? Gracias.

MDC. Bueno, a ver, desilusión ninguna, ¿por qué?, porque hay una visión mucho más amplia del normalismo en México. Fíjense en qué falso debate se cayó durante los últimos años.

A través de la ley ver cómo se bloqueaba la entrada de maestros normalistas al salón de clase, entonces se ponían evaluaciones, se ponían trabas, filtros y demás.

¿Por qué?, ah, “porque no nos gusta el perfil del maestro egresado de las Normales”. Entonces, en lugar de ir a mejorar las Normales se legislaba para ver cómo no entraban los maestros, es una enorme contradicción.

¿Qué hay en esta ley?, una visión mucho más amplia del normalismo, mejor vamos a entrarle a las normales que han sido abandonadas durante muchos años, apoyarlas para su renovación, para su mejora y que la visión cambie, al contrario, que se pelee porque los maestros egresados de la Normal estén frente al salón de clases, eso es lo deseable, que nos sintamos todos orgullosos de los maestros que estén ingresando de las Normales y no estar viendo cómo les cerramos las puertas.

Entonces es el cambio de visión que tenemos que hacer, estuvimos en un falso debate muchos años “ah entonces que la plaza sea automática, entonces los maestros van a hacer malos”. No, no debemos asumir ese supuesto como cierto, mejor hay que recuperar las Normales, hay que sacarlas del abandono, hay que modernizar su plan de estudios junto con los maestros, hay que invertir en las normales también y que tengan derecho a la plaza los egresados.

Ahora, no se está planteando la ley así nada más, libremente, habrá el número de plazas dependiendo de la necesidad que se tenga, de la vacancia que se tenga, tampoco se va a engañar a los maestros abriendo la matrícula libre, que después tengas una gran cantidad de egresados que no puedan tener un espacio; pero sí hay un cambio de visión completamente, vamos a fortalecer las Normales para que nos sintamos orgullosos de los egresados de las Normales y que, al contrario, nosotros como sociedad peleemos que esos egresados son los que estén frente a grupo y son los que estén frente a los grupos en aquellos lugares que hay una mayor cantidad de rezagos y que nos ayuden los maestros a impulsar una mejor educación en todos los rincones del país. De eso se trata y esa es la visión detrás de estas nuevas leyes.

P. Diputados, ¿se sienten doblegados entonces por la CNTE y por el Presidente de la República? Porque cada vez que no les guste a los grupos van a presionar para que cambien precisamente lo que ustedes legislan.

MDC. No se pierdan el debate hoy a las 06:00 de la tarde, va a estar bueno, en la Comisión de Educación. ¿Para qué le entramos aquí ahorita?

P. Pero responda por favor.

MDC. ¿Cuál es la pregunta?

P. Que si se sienten doblegados doblemente por la CNTE y por el Presidente, porque cada que no les guste a los grupos lo que ustedes legislan, simplemente van allá, les dan la vuelta y aquí aplican.

MDC. A ver, nosotros somos la bancada del Presidente de la República y vamos a apoyar los acuerdos que él tenga, traduciéndolo aquí en leyes.

¿Por qué?, porque venimos de la misma plataforma, compartimos la misma plataforma legislativa, lo que él propuso en campaña fue lo que todos y cada uno de los diputados y diputadas del Grupo Parlamentario de Morena y de la coalición propusimos.

Entonces hay una coincidencia absoluta. Bueno, hay apreciaciones aquí que dicen que se viola la Constitución, nosotros no estamos de acuerdo.

P. (Inaudible).

MDC. Bueno, si ustedes se creen poseedoras de la verdad, adelante.

P. (Inaudible).

MDC. Bueno, por eso digo, no se pierdan el debate, nosotros vamos a defender nuestro punto. No podemos dar por hecho…

P. (Inaudible).

MDC. No. Los acuerdos, a ver, siempre ha sido transparente cómo se han construido estas leyes, se ha construido con el trabajo de los grupos parlamentarios y se ha construido escuchando al magisterio, ¿por qué, lo hemos…

P. (Inaudible).

MDC. …fue en Presidencia, claro, y vamos a apoyar los acuerdos que se hayan tomado en Presidencia traduciéndolo en leyes. Para que quede claro.

P. (Inaudible).

MDC. Ahora, ¿por qué hacemos esto? Pues porque hay que aprender del pasado. ¿Qué hicieron en la pasada administración?, se legisló a espaldas del magisterio; ¿qué resultados tuvo?, pues ustedes ya lo vieron.

Entonces no vamos a cometer el mismo error. Por eso se ha escuchado a los magisterios y se va a seguir escuchando, por eso hoy a las 11:30 los vamos a recibir.

Otra cosa es el bate que vamos a tener aquí, legítimo, y cada grupo parlamentario puede considerar si va a votar a favor o no, o si es constitucional o no, ésa es la libertad de la Cámara de Diputados.

Entonces, la verdad, si ustedes me quieren decir “ah, es que es inconstitucional” entonces no, pues vamos a dar el debate, por eso habrá debate y por eso se discutirá en el Pleno, por eso se discutirán en las Comisiones. Y vamos a ver finalmente cómo queda la ley, y si algún grupo parlamentario considera que es inconstitucional, pues tiene las vías para controvertirla.

Pero no podemos partir del supuesto de que lo que vamos a proponer es inconstitucional, si no, no lo estaríamos proponiendo.

Es una iniciativa de ley, es un dictamen que se tiene, incorpora los acuerdos que se han venido construyendo; algunos estarán a favor, otros en contra, como en todo. Nadie debe de espantarse en esto.

P. Diputados, Vero, buenos días a todos. Yo quiero preguntarle al diputado Delgado en primera instancia su respuesta y después a los coordinadores que quisieran hacer algún comentario. Son tres puntos nada más.

¿La CNTE, como le preguntaban mis compañeras, doblegó al Congreso?

Segunda pregunta. ¿Se legisló estas leyes educativas desde el Palacio Nacional?

Y la tercera. ¿Se está entregando la rectoría del Estado sobre la educación a la CNTE, a estos grupos magisteriales?

Si fuera usted tan amable y después los coordinadores que quieran comentar.

MDC. A la primera no, a la segunda no, y la tercera no. Me explico por qué. Desde el principio y parte de los compromisos de campaña, para irnos todavía más atrás, ¿qué se propuso?, echar abajo la reforma educativa del presidente Peña. Compromiso que se hizo de manera abierta, pública, transparente en Guelatao con las organizaciones magisteriales. No hay sorpresa para nadie.

Avanzamos en la reforma constitucional, misma que teníamos que generar acuerdos con fuerzas políticas para que pudiera avanzarse y logramos una muy buena reforma constitucional, que era muy superior a la reforma anterior y en materia de derechos laborales, que fue lo que principalmente generó mucha insatisfacción en el magisterio, fue ampliamente superado ese capítulo.

¿Qué se dijo cuando se aprobó la reforma constitucional?, que íbamos a seguir de manera transparente, democrática incluyendo, hacer las leyes, quedamos, hicimos el compromiso de hacer las leyes secundarias entre los grupos parlamentarios, cosa que se hizo a partir de junio, salvo Acción Nacional que Acción Nacional decidió que no apoyaría la reforma constitucional entonces entendíamos que pues no estaban de acuerdo con el proyecto.

Se fue construyendo estos textos y ha sido publicó las reuniones que ha tenido el Presidente de la República con el magisterio y los acuerdos que ahí se van teniendo, y que se reflejan en los textos de iniciativas o de dictámenes. Así de transparente es, ésta es la nueva realidad política en nuestro país, que ya no tenemos por qué andarnos escondiendo o legislando a espaldas de los maestros, aquí somos capaces de recibirlos, de escucharlos, de hacer una consideración de sus propuestas y nosotros finalmente decidir qué vamos a hacer.

Entonces, no se trata de vencedores y vencidos, hay que tener una visión mucho más amplia. ¿Qué queremos?, que finalmente se convierta en un gran acuerdo político para que dejemos atrás esta etapa de jaloneos, de bloqueos, de disputas en el espacio público y nos concentramos en lo que verdaderamente importa, en mejorar las educación en nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes; ya vamos sobre eso, dándole garantías a los maestros que tienen estabilidad en su horizonte laboral, que tienen una Ley de Carrera Magisterial que le irá ofreciendo incentivos para que ganen mejor, para que tengan un mayor reconocimiento y que a través de los incentivos, no del garrote o de las evaluaciones punitivas, tengan siempre la capacidad de mejorar, y ya eso como un derecho, como un nuevo derecho, que se le da al magisterio, por eso esta reforma es mucho más avanzada, es más, le da derechos que no tenían antes a los maestros.

Entonces, si la discusión se concentra pues el tema de las plazas, pues está bien, si eso, los grupos parlamentarios, alguna parte de la sociedad civil se quiere concentrar en eso y evaluar la Reforma Educativa a partir de eso, están en libertad de hacerlo. Nosotros tenemos una visión mucho más amplia, nosotros no vamos a estar poniéndole candados a los magisterios y satanizar la plaza automática porque no estamos satisfechos o conformes con el perfil del maestro que actualmente egresa de las normales.

¿En qué condiciones están las normales, porqué están así las normales?, porque se le está estigmatizado y se les ha abandonado, ¿qué es la Normal?, donde se forman los maestros de nuestros hijos, deberían tener la máxima prioridad y eso es lo que esta ley va a recuperar, vamos a darle la vuelta a eso, vamos a fortalecer el normalismo para que nos sintamos todos orgullosos de los egresados de las Normales y que no tengamos que estar en esta discusión de si es plaza automática o no, no, pero como sociedad exijamos que esos egresados estén frente al grupo, porque vamos a estar seguros de que son los mejores maestros del país, los más capacitados, para estar enfrente de nuestros niñas y nuestros niños.

P. (Inaudible).

MDC. Se los vuelvo a decir tal cual. Nosotros vamos a apoyar los acuerdos del Presidente de la República, traduciéndolo en las leyes. ¿Por qué?, porque formamos parte del mismo proyecto político, porque hicimos los mismos compromisos en campaña, porque compartimos la misma plataforma legislativa, porque somos integrantes del movimiento que nos trajo a la Cámara y que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

P. (Inaudible).

MDC. Pónganle como quiera. No es cuota. Insisto, recuerdo otra vez, vámonos a la campaña, ¿cuál fue la propuesta que hizo Andrés Manuel, cuál fue el compromiso en Guelatao? Ustedes deben de tener el texto por ahí, o “googleenlo”.

¿Qué dice?, que se iba a echar para atrás la mal llamada reforma educativa. ¿Con quién hicimos el acuerdo?, con el magisterio nacional.

Aquí son bienvenidos todos los grupos, ésta es una Cámara de puertas abiertas, aquí son quien quiera decir algo, quien quiere opinar, adelante. No es el único grupo magisterial que se ha recibido ni que se ha escuchado, que ha participado en las iniciativas; también el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha participado.

La Coordinadora, hay que decirlo, ellos en gran parte se debe a que le estemos dando la vuelta a la mal llamada reforma educativa, porque ellos pusieron los muertos, porque ellos encabezaron la resistencia, porque ellos fueron los perseguidos, porque ellos se pusieron al frente de la violación los derechos laborales que hizo la reforma anterior. Que no se nos olvide eso, que no se nos olvide cuál es la batalla.

Entonces nosotros no estamos de acuerdo en que pues se estigmatice, se maltrate a los profesores de la 22, ellos son los primeros que dieron la batalla, fueron los que estuvieron al frente y los vamos a seguir escuchando hasta el final. Y vamos a seguir buscando el consenso con ellos hasta el último minuto.

P. (Inaudible).

MDC. Pues esto es debate político, no estoy estigmatizando, su reforma ya cayó, perdió y generó muchas complicaciones, y no es una precisión mía, pues eso es público.

P. (Inaudible).

MDC. ¿Cómo?

P. (Inaudible).

MDC. Otra vez para que quede claro y no haya malinterpretaciones. Directo. Vamos apoyar los acuerdos del Presidente de la República, traduciéndolos en las leyes secundarias. ¿Por qué?, porque somos su bancada.

Muchas gracias.

 

 

 

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https://youtu.be/QQoZPKBogrA


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