LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, junto con el diputado federal por Tamaulipas, Erasmo González Robledo, desde Tampico.

23 septiembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Buenos días.

Muchas gracias, diputado Erasmo González Robledo. Como ustedes saben, hoy va a su informe, su primer informe y estoy muy honrado de que me haya invitado a ser testigo de este informe.

Porque déjenme decirles que estamos muy orgullosos de ser integrantes de la bancada de Morena en esta LXIV Legislatura. A poco más de un año de que arrancó esta Legislatura tenemos muy buenos resultados.

A mí me gusta decir que en la política hacía mucho tiempo que no había diputados o legisladores que se atrevieran a dar la cara; y nosotros podemos venir a dar la cara porque no nos falta, hemos cumplido puntualmente a lo que nos comprometimos.

Y hemos estado de la mano del Presidente de la República impulsando la agenda de la Cuarta Transformación. Ha habido reformas muy importantes en la Cámara, desde la reforma laboral, la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, la Reforma Educativa, la reforma para la paridad de género, la reforma para que haya revocación de mandato y consulta popular.

En fin, más de 30 leyes solamente de este gobierno, y cinco reformas constitucionales. Entonces, hemos tenido uno de los periodos legislativos más fructíferos en la historia del país, pero también con la diferencia de que estamos legislando a favor del pueblo, ya no a favor de un grupo, de una camarilla o para atracar los recursos de la nación, ahora se legisla a favor de la gente.

Por eso es que estamos aquí, por eso es que hoy Erasmo va a rendir su informe, decirle a la gente aquí estamos, éste es nuestro trabajo y no he fallado, estamos a sus órdenes.

PREGUNTA (P). Diputado, qué piensan como diputados de que el hecho que el sindicato petrolero no quiera transparentar 500 millones de pesos (inaudible).

MDC. Pues que se quedó en otra época ese sindicato. Mira, en los tiempos de la Cuarta Transformación, todos los recursos públicos tienen que ser transparentados y una de las cosas, uno de los temas que impulsamos en la Cámara de Diputados fue la reforma laboral, de eso se trata la reforma laboral, justamente la transparencia de la democracia sindical, que ahora los liderazgos de los sindicatos tengan que ser electos por el voto directo universal, secreto, de cada uno de los integrantes de ese sindicato y que se acaben los contratos de protección, los que impulsaban los líderes charros, que los trabajadores no sabían cuáles eran las condiciones de sus contratos.

Ahora tienen que se transparentes, incluso tienen que ser votados.

De qué se trata también la reforma laboral, de que haya justicia laboral, por eso se van a sustituir las juntas de conciliación por tribunales especializados dentro del Poder Judicial para garantizar que haya justicia laboral de manera pronta y que no sean estos juicios que tardaban años y no se resolvían.

Entonces el tema de la transparencia del uso de los recursos públicos por parte de un sindicato también es parte de esta reforma y debe ser una de las características de la transformación.

P. (Inaudible).

MDC. Mira, yo creo que sería un buen gesto que ellos explicaran el destino de esos recursos.

Ahora, qué va a pasar, sindicatos que actúen de esa manera va a ser muy difícil para sus líderes sostenerse, porque si a sus agremiados no saben en qué se están utilizando sus cuotas, pues difícilmente van a votar por ellos.

Por eso la democracia sindical va a terminar ayudando a que se transparenten los recursos de los sindicatos.

P. Por qué han empezado a bajar los recursos en materia de salud, más a hospitales que hay infraestructura detenida y en cuestión de la plantilla laboral pues hay mucha escases de trabajadores.

MDC. Mira, el Presidente de la República dice que, si eligiéramos de las tres peores cosas que recibió del anterior gobierno, sin duda una de ellas sería el sistema de salud.

Tenemos un sistema de salud gravemente enfermo por el cáncer de la corrupción. El famoso seguro popular, que ni fue seguro ni fue popular, un mecanismo de financiamiento, terminó siendo una bolsa que se robaban los gobernantes en complicidad con algunas empresas corruptas.

Qué está haciendo el Presidente, otra vez tomando el toro por los cuernos, ya hay una iniciativa, que es el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, que es la punta de lanza en la estrategia del Gobierno para tener servicios de salud universales, con medicamentos gratuitos en todo el país.

De qué se trata esta estrategia, pues de volver a centralizar, de volver a federalizar los servicios de salud, porque esta decentralización que hubo generó corrupción y hay un abandono completo del sistema de salud, falta de medicamentos, nóminas incompletas, no se han incorporado médicos en los últimos años, y hay 305 obras, entre clínicas y hospitales, en todo el país, que empezaron a construirse y se dejaron abandonadas.

Tenemos que rescatar todas estas obras, 305 obras, se contabilizaron a lo largo y ancho del país, que recibió este gobierno sin terminar y sin recursos para ello. Entonces viene toda una estrategia para recuperar los servicios de salud.

Entonces a través de la creación del Instituto Nacional de Seguridad para el Bienestar, se va a empezar a rearticular toda una política pública para la salud de los mexicanos.

P. Cuándo empezará (inaudible).

MDC. A ver, el tema de las medicinas. Ser robaban cantidades y cantidades de medicamentos. Qué ha hecho el Gobierno, hacer compras consolidadas que permitan mayor transparencia y una competencia a nivel internacional para tener los mejores productos, las mejores medicinas y los mejores precios.

Imagínense la cantidad de intereses que se están afectando. Nada más veamos que pasó en Estados Unidos, con el Obama Care, y el complot de muchas farmacéuticas internacionales. Aguas, en México nos están haciendo lo mismo. Y hay un bloqueo muy claro a la política del gobierno de que haya transparencia y que se compre a precios del mercado.

Entonces hay resistencias, hay mucha propaganda que hacen en contra, pero justamente este fin de semana, ya por ejemplo, el Gobierno nos comunicó que llegaron a nuestro país los medicamentos para atender a niños con cáncer, es decir les ganamos a las grandes empresas que intentaron bloquear, y generaron crisis de salud en México para desgastar al Presidente. Es una transformación, porque se está acabando con la corrupción, se está teniendo una forma diferente de gobernar.

Tenemos resistencias, por supuesto, en el corto plazo. Ahí está el sistema defendiéndose, los grandes intereses, pero se va a seguir adelante, además para eso, el Presidente de la República cuenta con el apoyo de legisladores como Erasmo y el resto de la bancada de Morena para sacar adelante estas iniciativas.

P. Diputado, buenos días. Dos cosas, en las investigaciones se encuentran a ex funcionarios por esta situación de los medicamentos o también contra estas empresas; y otra, en Tamaulipas, una diputada quiere legalizar portar armas de fuego para los ciudadanos, esto podría ser tomado en cuenta también por Morena. Gracias.

MDC. A ver, bueno, la Fiscalía General de la República, a ver, acuérdense que en la Cuarta Transformación, legislamos para tener una Fiscalía General autónoma, que durante tantos años se pidió, ¿por qué?, porque estábamos acostumbrados a que los presidentes utilizaban a la Procuraduría General de la República, como un brazo político disfrazado de justicia. Entonces eso se acabó. La Fiscalía es autónoma y es la que dirige sus investigaciones.

Hay, yo diría, hay investigaciones muy claras en la Auditoría Superior de la Federación que podría generar causas penales. La Fiscalía ojalá sí le eche un ojo a todos estos abusos que hubo durante tanto tiempo. Acuérdense que el Presidente daba el dato de que tres empresas eran las que concentraban como el 70 por ciento de (inaudible) de contratos multimillonarios. Ojalá que se investigue, y ojalá haya consecuencias y justicia.

Legalizar portar armas de fuego, a mí no me gusta para México. Con todo respeto para la diputada, pues que se vaya a los Estados Unidos a vivir si quiere portar su arma, pero vemos las consecuencias de que haya ciudadanos armados todo el tiempo. En México vamos en la dirección contraria. Justamente una de las peticiones en la relación con los Estados Unidos, es que se detenga esta venta ilegal de armamento que llega a nuestro país, y es parte (inaudible) de la ola de violencia que tenemos.

P. Diputado, buenos días. Qué opinión le merece, recientemente vino a Tamaulipas el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, incluso una percepción pública se ve como que hay armonía y una gran (inaudible) del gobierno, salen en la foto abrazados, pero tan solo a unas horas de haberse ido el Presidente de la República, el Gobernador menciona que con fuchis y guácalas no se pueden combatir el crimen organizado, la delincuencia, la violencia aquí en Tamaulipas, ésa es la primera señor.

La segunda, también al parecer en la apreciación de personal empiezan a salir ya detractores, o a señalar puntualmente que hace falta obra pública, que hace falta grandes obras de magnitud aquí en Tamaulipas como lo es de litoral costero que ahora se dice que la Legislatura anterior y la actual no se han puesto las pilas para solucionar ese problema que tenemos aquí al sur de Tamaulipas (inaudible) diputado, y qué se puede hacer ya desde la Cámara de Diputados para solucionar el problema del litoral costero. Gracias.

MDC. Bueno, respecto del crimen, la ola de violencia que hay en Tamaulipas y en muchas partes del país, el Presidente no se anduvo con rodeos, ni se quedó cruzado de brazos, ni fue omiso. Esa omisión criminal de los anteriores expresidentes, que dejaron que en nuestro país creciera una ola de violencia y criminalidad, y fueron incapaces de plantear una estrategia.

¿Qué hizo el Presidente? Se reunió con sus diputados y les dijo “ayúdenme a modificar la Constitución, para crear una policía Nacional, con las facultades, el alcance, la organización suficiente para que el Estado Mexicano tenga repuesta al deterioro de la violencia del tejido social en los estados del país y se creó la Guardia Nacional, apenas en enero, eh, y apenas en mayo sacamos las leyes secundarias y ya hay 58 mil elementos, y vamos a llegar a 80 mil en diciembre y se va a llegar a 120 mil el año que entra.

O sea, hay un esfuerzo extraordinario por atender el tema de la seguridad. Ahora, pues no se puede tener éxito si no hay cooperación, si no hay corresponsabilidad. O sea, si los gobernadores se sientan cruzados de brazos a decir “Presidente, mándame la Guardia Nacional porque esto está muy mal”, no, tienen que asumir también su responsabilidad.

El tema de seguridad es como una mesa de cuatro patas, una pata será la Guardia Nacional, pero otra son las policías estatales, qué hay de las policías estatales, también tiene que haber una inversión importante, tiene que haber un proceso en la depuración. Hagan de cuenta que se tiene que hacer la Guardia Nacional pero a nivel estatal, porque no podemos tener policías locales que cometan crímenes como los que vimos en Nuevo Laredo y entonces sentarse a decir “oye Presidente, resuélveme el problema de la seguridad, ¿no?” es corresponsabilidad.

La otra pata de la mesa pues son los policías municipales. Hay municipios donde no hay y otros están totalmente infiltrados por la delincuencia, también hay que trabajar ahí.

Y la otra pata es la política social, no perder de vista que no basta la estrategia de las policías, de la Guardia, que se tiene que ir a las causas, ésa siempre ha sido la visión del Presidente López Obrador, por eso la inversión en jóvenes es tan importante por parte del Gobierno Federal, por eso la inversión tan importante para rescatar el sector energético y que toda esta zona vuelva a tener el boom, el auge que tuvo en alguna época para que se liberen empleos y eso ayude a pues que el bienestar de todos y que haya oportunidades para todos.

El tema de falta obra pública, mira, ¿qué está pasando? Los gobiernos de los estados deben entender una cosa, en los últimos años se acostumbraron a que las grandes obras siempre venían de la Federación, entonces todo lo que caía en participaciones y aportación, pues lo comprometían y lo daban (inaudible). No. ¿Qué va a pasar ahora? El proceso de planeación en este gobierno es diferente. Se ha privilegiado que aumente la bolsa de participaciones y aportaciones, es decir, los recursos que llegan de manera estable y transparente a los gobiernos.

El diputado Erasmo es miembro de la Comisión de Presupuesto y tomamos una decisión muy importante para el Presupuesto 2019, y la vamos a replicar para el 2020, que es que no haya moches y que no haya etiquetados en el Ramo 23, que era una fuente terrible de corrupción, que terminaba por desprestigiar a los diputados.

Acuérdense de esas grandes fiestotas que se hacían en la Cámara, comidas, cenas con banda, con comilonas, que era pura corrupción y que era para convencer a los diputados de que el cacho del presupuesto del que se apropiaban se lo dedicaran, lo etiquetaran a determinada obra, y muchos de esos proyectos ya estaban arreglados con algún empresario o con algún gobernador y terminaban robándose el dinero.

Eso se terminó. Nosotros acabamos con los moches. Por eso vemos ahora muchos diputados que andan por ahí muy tristes, muy desmochados, llorando por el Ramo 23, son los viudos de los moches, muchos azules por cierto, pero eso ya se acabó, Morena mientras tenga mayoría no vamos a permitir nunca más una Cámara de Diputados entre azul y buenos moches. Cero.

Y entonces qué tiene que pasar, que estos recursos que están teniendo vía aportación y participaciones tienen que reorganizar su presupuesto para financiar obra pública, y aquí sería buenísimo que los gobiernos de los estados asumieran también el compromiso de la austeridad republicana como lo está haciendo el Gobierno Federal.

P. Buenos días, hablaba de 305 hospitales que se encuentran en estado que no han sido concluidos. Aquí en Ciudad Madero se encuentra un hospital civil que también, si no recuerdo hace tres o cuatro años está en inicio de obra, quisiera saber cuál es el estatus y en cuánto tiempo va a quedar listo o qué va a pasar con esa infraestructura. Gracias.

MDC. Muchas gracias. Mira, yo, allá atrás tienen preguntas, ¿verdad? Sí. Si quieren vénganse para acá, se oye más ruido que acá. Vénganse para acá, si quieren.

A ver, mencionaba yo que había un balance de 305 obras entre clínicas y hospitales que recibió este gobierno inconcluso, y sin recursos. Ahí se dejaron abandonadas, seguramente el hospital civil que tú mencionas está en esa condición.

Entonces, qué es lo que seguramente va a pasar ahí, no lo sé con certeza, que habrá un acuerdo entre el gobierno federal y del estado para tener el funcionamiento y sacar adelante esta obra.

P. Diputado, ¿usted sabrá un poquito más sobre el tema?

DIPUTADO ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO (EGR). Sí, sí, claro. Si me lo permites. Efectivamente es una obra que tiene detenido la capacidad para atender en salud no solamente a la Ciudad de Madero, sino que hay que recordar que el hospital civil de Ciudad Madero que ya tiene más de 50 años de existencia está rebasado y atiende a personas de la huasteca, de San Luis, de Veracruz y desafortunadamente fue rebasado en su capacidad hospitalaria.

Está en pésimas condiciones y por eso fue aprobado en 2016 un recurso entre lo que es construcción y equipamiento cercano a los 800, un poco más de 800 millones de pesos.

Este hospital debió haber terminado en diciembre del 2017 y ya le vamos a hacer un pastel de dos años, está detenido a menos de 50 por ciento de su obra, sin embargo, ahorita ya fue comprado el equipamiento y necesitamos impulsar a que la Secretaría de Salud del gobierno del estado termine a la brevedad posible con atención a la ciudadanía porque es lo más importante en esa región ahorita que requerimos, de que sea impulsada la terminación.

Y volviendo, para complementar la pregunta del (inaudible) del Golfo de México, que es la parte (inaudible) del desarrollo portuario de Altamira, hacerles la puntualidad de que están próximos a invertirse 268 millones de pesos que están incluidos en el PEF 2019.

Nosotros esperamos que haya ciertas definiciones en la administración portuaria de Altamira, en cuanto a su director y todo su equipo de trabajo (inaudible) y estamos ahora sí que en mucha coordinación con el Secretario de Comunicaciones y Transportes para que se pueda agilizar la ejecución de ese presupuesto que está aprobado en la Cámara de Diputados, y otra buena noticia es que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2020 viene una inversión propuesta de 271 millones de pesos más para que continúen las fases de la construcción de un rompeolas que necesitamos para cuidar de un desastre natural, precisamente al (inaudible) litoral del Golfo de México.

Eso está a nivel todavía de anteproyecto, nosotros vamos a buscar el respaldo de todos los diputados, para que sea aprobado en los términos que está presentando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Hay que recordar que el proyecto del (inaudible) del Golfo de México es casi cercano a los 900 millones de pesos, así que es un programa multianual que vamos a esperar este año y vamos a impulsar para que se ejerza del 2019 y esperar los 271 millones de pesos para el 2020.

P. Buenos días, diputado, disculpe, el Congreso de Tamaulipas es uno de los más caros que hay a nivel nacional. ¿Hay alguna propuesta para que pueda regularse el gasto en los Congresos?

MDC. Miren, la fórmula para que disminuya el costo del Congreso en Tamaulipas es muy sencilla, cuando Morena tenga la mayoría se va a aplicar la austeridad republicana.

¿Saben lo que hicimos en la Cámara de Diputados federal? Lo primero que hicimos hace un año fue quitar toda la parafernalia alrededor de los diputados, choferes, coches rentados, vales de gasolina, vales de alimento, seguro de gastos médicos, seguros de vida, todo, fuera, austeridad republicana.

La Cámara de Diputados este año cuesta 200 millones de pesos menos al mes, comparada con el costo de la Cámara si no hubiera mayoría de Morena, 2 mil 500 millones de pesos de ahorro en este año. Entonces, claro que se puede, pero la gente tiene que decidir si quiere impulsar, si le da su voto y la confianza a quienes creemos en este proyecto de la austeridad.

Ahora sí que no puede haber Congresos ricos con pueblo pobre, ni Gobiernos ricos con pueblo pobre.

P. Diputado Mario, retomar el tema de los medicamentos y del informe de la Secretaría de Hacienda, (inaudible).

MDC. Pues depende de la (inaudible) que expresó sus opiniones…

P. (Inaudible).

MDC. Mira, ya en serio, entiendo que haya muchos intereses afectados por el combate a la corrupción…

P. Fueron 17 mil pesos.

MDC. No’mbre, cómo crees que van a ser 17 mil pesos.

P. Haciendo comparación de lo que informó Hacienda.

MDC. No, no, no. Mira, te voy a decir una cosa, nada más de las compras consolidadas que ha hecho el Gobierno, esa estrategia que ha hecho de consolidar compras, entre ellos los medicamentos en buena parte, hay un ahorro de 145 mil millones de pesos, eso casi medio punto del PIB, esa es la austeridad republicana.

Entonces, claro que es valioso cualquier ahorro que generes, que antes se iba por el caño del despilfarro o de la corrupción. Entonces, entiendo que hay muchos de sus amigos afectados, pero primero va la gente y ahora los recursos se utilizan siempre en favor del pueblo.

P. Diputado, ya aceptó usted que quiere ser presidente de Morena y que sería por encuesta, ¿tienen confianza de las encuestas?

MDC. Sí, yo creo que la forma de hacerlo pues es muy fácil que se hagan 3 encuestas, se pacta la metodología, se pacta también qué empresas serían quien las haga.

Hay un antecedente, bueno, hay varios antecedentes, el más parecido sería el que hubo entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard para definir la candidatura presidencial en 2012, fue el mismo ejercicio, se pactaron las preguntas, se contrataron 3 empresas con la idea de tener espejo una de la otra y se llegó a un resultado.

Aquí el Presidente de la República dijo “si está dentro de los estatutos de Morena, hagan una encuesta porque eso va a resolver muchos problemas”, y yo coincido ampliamente con el Presidente, de hecho, a mí me sorprende que haya muchos grupos, además que se dicen muy cercanos, que le quieren llevar la contra al Presidente.

Imagínense nada más si en Morena dejamos de escuchar a nuestro Presidente, nos vamos a equivocar, nadie conoce más a Morena que Andrés Manuel López Obrador y si lo propone, es por algo.

Eso evitaría mucha tensión en los congresos, en las asambleas que se van a realizar para elegir a los congresistas nacionales. Porque Morena tiene muchos enemigos afuera que van a tratar que esas asambleas se jaloneen mucho, nos hagan quedar mal y digan “miren, Morena es igual que los otros partidos”.

Por eso el Presidente dice “bájenle al nivel de tensión, váyanse con una encuesta y se resuelve el problema”. Ahora, nosotros como militantes de Morena tenemos que honrar la convicción democrática del Presidente de la República, entonces aquí no hay que confundirse, el proceso de renovación interna es una gran oportunidad para demostrar que somos diferentes, que no somos iguales a los otros partidos. Requiere un proceso abierto, transparente democrático, sin excluir a nadie, que haya debates, de las distintas propuestas y que surjan los mejores liderazgos y que a través de la encuesta se resuelva el asunto de la dirigencia nacional y la de los estados.

Y aquí es, alguien decía por ahí “no, es que se están jaloneando los padrones, unos…” Miren, está muy fácil, el Presidente de la República acaba de hacer público el Censo de Bienestar, porque nuestro país ya cambió, para que nunca más vuelvan a utilizarse ni a manipularse políticamente los programas sociales. Imagínense cómo quedaría Morena si no publica su padrón y el Presidente haciendo público el Censo de Bienestar.

No, no hay que equivocarnos. Respetar y asumir la convicción del Presidente de la República. Morena tiene que ser un ejemplo de democracia interna, de transparencia, no puede haber los vicios de los otros partidos, manipulación de padrones, mano negra por ahí. No. Abierto, transparente, democrático, que haya debates.

Y eso garantiza que tengas un partido unido, que salga fortalecido, que se convierta en un motor de la transformación y que nos aseguremos que este proyecto dure muchos años.

Entonces yo sí estoy con el Presidente, yo si escucho al Presidente. Le pido a la dirigencia que organice las encuestas como él lo ha sugerido, que organice también debates y abra el padrón. Sería muy vergonzoso que las autoridades electorales tengan que obligarnos a abrir el padrón; que sea por voluntad nuestra, una convicción democrática. Vámonos a debates, padrón abierto y encuestas. Yo sí escucho al Presidente de la República.

P. Diputado, buenos días. (inaudible) Justamente hoy en Reforma se publica (inaudible) impugnar las leyes de educación. Su opinión entorno de eso (inaudible).

MDC. A ver. No sé si vieron ustedes el espectáculo que dio Acción Nacional el jueves a la Cámara de Diputados. Díganle a Erasmo (inaudible que les platique. Ellos tienen la libertad de impugnar o lo que quiera hacer, éste es un país democrático, pero lo que sí hay que saber es que ellos, lo que vimos el jueves pasado, y lo adelanté, fue un espectáculo en contra de la educación pública en nuestro país.

Vimos muy juntitos, otra vez, no sé a qué les recuerda, al PAN, al PRI y al PRD. Fíjense, después del primero de julio, de los 30 millones de votos en favor del cambio, todavía se echaron el último tango del Pacto por México, tratando de defender una reforma que fue indefendible, y que afortunadamente le dimos la vuelta y ya tenemos nuevas leyes en materia de educación, que van a respetar los derechos laborales de los maestros, que les va a dar una carrera estable, un horizonte laboral, que les va a permitir formación, reconocimiento y mejores ingresos para lograr estabilidad en largo plazo y garantizará además que se mejore la calidad en nuestras escuelas.

P. (Inaudible) tribunales que están favoreciendo a Morena.

MDC. Pero ¿Qué tribunales hay?

P. (Inaudible)

MDC. Pero ¿Cuál? ¿Electoral o?

P. (Inaudible)

MDC. ¿Qué la Suprema Corte está favoreciendo a Morena? Yo creo que ahí tenemos un cable cruzado, lo mejor es el Tribunal Electoral. No vi su nota.

P. (Inaudible)

MDC. Al Tribunal Electoral. No. Mira, lo que pasa es que los panistas están acostumbrados al fraude electoral. Entonces ahora con la democracia, y cuando hay justicia electoral y no ganan, por eso yo creo que se sienten un poco nerviosos.

P. (Inaudible) la zona conurbada hay obras se ejecutaron y que no se pagaron (inaudible) que no se les pagó (inaudible).

MDC. Mira, no les pagan desde hace años, porque así eran los gobiernos corruptos, se robaban el dinero; entonces hay que ver ahí, a ver qué puede hacer este gobierno (inaudible). El presupuesto (inaudible). Miren, para la gente, el presupuesto 2020, no se aumentan impuestos, no se aumenta el precio de los energéticos, no se adeuda al país. Y ahora va a llegar más dinero a la gente a través de los programas sociales.

¿Quiénes son la prioridad en el Presupuesto de Egresos? Los adultos mayores, los jóvenes, las mujeres. Rubros como educación, como salud, apoyos al campo y el rescate del sector energético.

Hay más recursos para lo que verdaderamente importa que es el bienestar de la población a través de los programas sociales. Y hay más recursos para incrementar el potencial del crecimiento económico de nuestro país, a través de los proyectos de infraestructura y de rescate del sector energético.

Y entonces, cómo se le hace, si no aumentas impuestos, si no te endeudas y tienes más recursos para gastar.

¿Cuál es la fórmula? La austeridad republicana; se consolida la austeridad republicana, quitar todos los gorditos del presupuesto, todos los excesos, abusos, privilegios, toda esa burocracia dorada, que se está quitando ese presupuesto y se está ubicando en los programas sociales y en los proyectos de infraestructura.

P. Con respecto a Hábitat, aquí ya van a destinar recursos para hacer el pago de…(Inaudible).

MDC. Creo que el programa Hábitat, creo ya no existe.

P. Ya no existe, era lo que le comentaba…

MDC. Bueno, dejaron el montón de deudas, el montón de muertos en el closet, seguramente ya se está viendo qué hacer con ellos y tendrá que haber investigaciones de quién dejó a esos pobres empresarios…(inaudible).

P. Diputado…(inaudible) sobre la salud...(inaudible) las personas con discapacidad, ¿Dónde quedan, qué apoyos se les va a dar, se les va a dar alguna beca para los niños que tengan alguna discapacidad? Ya que en varias partes del país, en varias comunidades no se les da ningún apoyo, no tienen el suficiente capital o no tienen la posibilidad de ir alguna comunidad para recibir el apoyo, alguna terapia a sus hijos ¿Cómo se va a trabajar ahí?

MDC. Ahora sí se agarraste en curva, no me sé el dato exacto…(inaudible) del programa de apoyos a personas con discapacidad, lo que sí es que la primera…(inaudible).

Nunca había habido un apoyo como el que se está teniendo en este gobierno para personas con discapacidad; es un programa que el Presidente de la República inició cuando fue jefe de gobierno en la ciudad, muy exitoso.

Reconocer que estas personas tienen una enorme desventaja y solamente un apoyo directo puede compensar parcialmente la desventaja que enfrenta en todos los sentidos.

Y es cierto que ese programa, ahora como Presidente, él quiere que se amplíe. De hecho, en la discusión del presupuesto para el 2019 los diputados decidimos darle una ampliación de más recursos para que tuviera una mayor cobertura.

Se me escapa en este momento el dato, si quieres más tarde te lo doy con mucho gusto de cuál es el alcance de este programa.

P. Diputados buenos días, con respecto a lo que comentaba mi compañero…(inaudible) del IMSS está igual o peor, pero también con todo respeto a la inteligencia al electorado y a los tamaulipecos, sabemos que la obra está detenida ¿Qué la tiene detenida? ¿Qué es la corrupción que la tiene detenida? ¿Cuáles son los moches…(inaudible? ¿Hasta dónde se han metido los legisladores para checar esto que nos tiene aún sin hospital? (inaudible)…en el 2015 se colocó la primera piedra con el ex gobernador Egidio Torre. Yo…(inaudible) que su pasado priísta lo alcanza para no meterse a detalle.

EGR. No mira. Déjame decirte, la obra fue iniciada a finales del 2016, en diciembre.

El primer avance, déjame decirte, que está…si ustedes revisan el primer informe de la Auditoría Superior de la Federación del ejercicio de la Cuenta Pública 2016, lo dice con toda claridad: avance al 31 de diciembre de 2016, Cuenta Pública, Tamaulipas, 6%. Es decir, empezó a funcionar, iba muy bien.

Segundo informe de la Auditoría Superior de la Federación, lo pueden buscar, es público, diciembre del 2017, el avance subió al 38 por ciento. Ahí se quedó, a diciembre del 17, le voy a continuar.

El 18 prácticamente empieza un litigio entre la empresa contratada inicialmente…

P. ¿Qué es?

EGR. No tengo su nombre ahorita, pero es público y esa obra ahí quedó. Tiene prácticamente un avance del 50 por ciento, pero lo más grave es que ahorita, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud y Obras Públicas, están terminando ese contrato y lo están rescindiendo y esa anulación está ahorita en una demanda también por parte de la empresa, que también está reclamando con una injustificada razón, porque el incumplimiento ahí existe.

Lo que nosotros tenemos que hacer como legisladores, y ya está la acción legislativa por parte de un servidor dirigida a la Auditoría Superior de la Federación, el documento ya está. Ya estoy exigiendo la intervención de la Auditoría Superior de la Federación para que se incluya en las auditorías a realizarse como parte de la revisión de la Cuenta Pública del año 2018, que todavía es vigente.

Nosotros tenemos la facultad constitucional para poder dictaminar la cuenta hasta el 31 de octubre, que es nuestra facultad. Sin embargo, todavía no se cierra la revisión.

Entonces, sí estamos haciendo una acción, ustedes lo han visto en los medios de comunicación. Yo tengo más que todo este año señalando el incumplimiento, lo he dicho con toda claridad, yo no quiero que esta obra se convierta en el puente roto de la salud. Tenemos un puente roto el Altamira que fue inaugurado (inaudible) y por Calderón y ahí todavía el puente roto, es un monumento a la corrupción.

P. Esta obra está incumpliendo aquí ¿Es la constructora?

EGR. Sí.

P. ¿Cuál es?

EGR. La primera que se contrató en el 2016, no tengo su nombre.

P. ¿De quién es la constructora?

EGR. No, no tengo el nombre. Es público, los accionistas no los conozco. No sé.

P. ¿Es tamaulipeca?

EGR. Debe de ser tamaulipeca. Sin embargo, lo que más me ocupa es que atiendan ya la obra porque ya tiene dos años parada, que debió de ser terminada. Y hay miles de maderenses y de tampiqueños…

P. (Inaudible) influencias.

EGR. Pues ya le corresponderá a la Auditoría Superior de la Federación entrar precisamente en esta revisión.

P. Pero ese recurso quién lo tiene ¿El recurso del hospital lo tiene el estado? ¿Se le asignó completo?

EGR. No, hay que recordar que el recurso del hospital es un fondo de la Secretaría de Salud, ese fondo, ahí hay ahorita una bolsa de más de 130 millones de pesos disponibles para la continuidad de esa obra.

¿Por qué no se avanza? Porque no han podido esclarecer precisamente, o determinar, la continuidad o de este litigio que existe, y eso es preocupante porque estamos a punto de poder perder esos más de 130 millones, que sí sería muy grave, porque imagínense ahora, sin recursos para poder terminar.

Ya se habla hoy que esta obra necesitaría más de estos 138 millones, necesitaría otros 120 millones de pesos más para poderla concluir.

¿Por qué? Porque los costos que teníamos en el 16, 17 que eran que se iban a terminar, pues ya lo incrementa.

P. (Inaudible).

EGR. No. No sé quién la haya…(inaudible). Lo que ahorita nos ocupa es que tenemos el conocimiento de la problemática y estamos en la vía de…(inaudible).

Muchas gracias.

P. ¿Cuánto hay de tiempo diputado, para ejercer esos 138 millones de pesos?

EGR. No, ya está vencido eso.

P. ¿Ya?

EGR. Haz de cuenta que es un beneficio que vamos a ver retirado.

P. Diputado, ya por último ¿El incumplimiento es por parte de la empresa o por parte del gobierno?

EGR. Bueno, hay que recordar que la Secretaría de Salud es la que contrata a las empresas, la responsabilidad final recae en la empresa, pero…(inaudible) es el gobierno del estado.

Gracias.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/vtEe9Emyo70


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez