LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia ofrecida por la diputada María Eugenia Hernández Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena sobre el papel de las telecomunicaciones en el país.

23 septiembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ PÉREZ (MEHP). Buenos días. Les damos la bienvenida a todos los medios de comunicación que el día hoy están aquí presentes y les decimos esta conferencia de prensa es sobre el tema de las Telecomunicaciones.

Las Telecomunicaciones están cambiando radicalmente el mundo con el avance de esta importante herramienta. Se ha transformado la economía, el comercio, la educación, la salud, investigación, incluso la forma en que las personas se comunican y se relacionan socialmente.

Estamos realizando esta rueda de prensa porque en la Cuarta T, el tema de las telecomunicaciones está jugando un papel muy importante con toda lo que se acaba de generar, la creación de una nueva empresa precisamente para llevar el internet a toda la población nacional, en donde la ciencia y la tecnología juega un papel relevante en esta revolución de las Telecomunicaciones.

La actividad científica, tecnológica, permiten que las innovaciones en el internet, la telefonía celular y todas las manifestaciones de la comunicación, experimenten una dinámica de innovación que parece imparable. En este México hemos avanzado en materia de acceso a las telecomunicaciones. El artículo 6to de la Constitución establece el derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente al internet para todos los mexicanos.

Pues con esta breve introducción le vamos a ceder la palabra a los compañeros que el día de hoy nos vienen a acompañar para hacer unas acotaciones, declaraciones sobre este tema de las telecomunicaciones. Pues bienvenidos aquí a los compañeros que el día de hoy pues van a ampliarnos este tema.

ISRAEL QUIÑONES, SINDICATO DE TELEFONISTAS DE LA REPÚBLICA MEXICANA. (IQ). Muchísimas gracias diputada. Mi nombre es Israel Quiñones. Antes que cualquier otra cuestión quisiéramos agradecer a la diputada María Eugenia por esta oportunidad de poder venir a plantear nuestro posicionamiento acerca del tema de las Telecomunicaciones. Su servidor es secretario de Prensa del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

La intención de este Foro es compartir con diputados, con legisladores, con la sociedad en general, lo que es realmente el impacto de las telecomunicaciones en este momento en el país. Lo que puede impactar de manera social y económica la separación funcional de Teléfonos de México. Para ello con la venia de la compañera diputada, hemos hado a bien la invitación de expertos de la talla de Jorge Fernando Negrete, del doctor, Jorge Bravo, del doctor en economía Víctor Pavón entre otros especialistas.

Para ello es importante pues verificar la opinión que estos expertos nos pueden verter para poder tener un mejor entendimiento acerca del impacto social, económico y hasta político que las telecomunicaciones tiene en la vida diaria de las y los mexicanos. Muchísimas gracias.

AGUSTÍN VANEGAS (AV). Gracias. Muchas gracias a todas ya todos. Diputada muchas gracias por darnos este espacio. Pues sí miren, nosotros como Sindicato de Telefonistas estamos planteando cómo reconfigurar el tema de las Telecomunicaciones en el país. Nosotros además de hacer la defensa de nuestros compañeros y compañeras, también nos caracterizamos por impulsar y por dar nuestra opinión y si es necesario presentar propuestas a los Congresos, por supuesto que nosotros lo vamos a hacer.

Miren, nosotros ubicamos desde que salió esta nueva ley en el gobierno anterior en donde se está planteando la competencia por precio y no por infraestructura. Incluso en las legislaturas anteriores tuvimos la oportunidad de platicar para prevenir de este tema a los que estaban haciendo en ese momento la ley y se comentaba que de esa forma no íbamos a lograr que el país se pudiera comunicar.

Como un ejemplo muy claro es el tema de la infraestructura. Ustedes deben saber que todas las empresas que son competidoras de Teléfonos de México que es el llamado preponderante ahora, están siendo beneficiadas con el derecho de compartición de infraestructura, o desagregación del bucle que Teléfonos de México está obligado hacer para con ellos. Sin embargo el tema de que ellos puedan invertir en infraestructura no la tienen como una obligación dentro de lo que es la ley. Ellos únicamente lo que tiene es el beneficio de aquella red del preponderante poderla utilizar, sin embargo ellos no tienen esa obligación en las zonas rurales, en las zonas más alejadas del país en donde ese requiere la infraestructura para poder lograr que este país y todos los mexicanos nos conectemos para las diferentes causas llámese educación, llámese medicina, llámese gobierno incluso, es muy importante que se pueda coadyuvar con el gobierno en esta Cuarta Transformación para poder lograr que este país, con esa iniciativa que el Presidente tiene, este país pueda salir adelante en el tema de conectividad y Telecomunicaciones.

Y bueno, nosotros estamos convencidos que no una solo empresa lo va a poder hacer. Tienen que converger todas las empresas de Telecomunicaciones en este país para poder lograr que aquellos mexicanos que están en zonas retiradas, en zonas en donde no hay red y no hay conectividad, puedan lograr hacer sus estudios puedan, puedan lograr atenderse médicamente, y puedan lograr estar conectados pues con el mundo a través del internet.

Nosotros, lo vuelvo a repetir, como sindicato hemos coadyuvado en eso y esta vez no lo vamos a dejar pasar. Creemos que como está regulando el IFT es necesario reinventarse, es necesario poder hacer una nueva forma de regular para lograr que esas empresas y que todas esas empresas que están en ese medio puedan lograr conectar al país.

Miren, en España legislaron de diferente forma, no con separación funcional, no compartieron infraestructura más que de cobre, no de fibra óptica y a cinco años de que entró su ley, es el país más conectado de la Unión Europea.

En México llevamos desde el 2013 a la fecha, que son seis años ya y no vemos par cuándo ha crecido un metro de red en infraestructura en aquellas zonas lejanas en donde no se tiene acceso, llámese a cableado de fibra óptica, llámese a cobre o llámese, incluso, a telecomunicaciones por vía satélite o radiocomunicación.

Entonces, pues bueno, reiteramos nosotros este foro, esperamos que se cumplan las expectativas de dar a conocer qué es lo que se plantea y qué es lo que nosotros, nuevamente lo vuelvo a comentar, como organización estamos diciendo, que es lo que se puede hacer para lograr conectar a este país y lograr que todas las telecomunicaciones lleguen a todas aquellas zonas apoyando a lo que se comenta en esta 4T.

Les agradezco mucho su atención. Mi nombre es Agustín Vanegas del Sindicato de Telefonistas. Gracias.

RAFAEL FLORES (RF). Pues bien, buenas tardes. Mi nombre es Rafael Flores, yo soy secretario de Instrucción del Sindicato de Telefonistas. Quiero agradécele personalmente a la diputada María Eugenia que nos da esta oportunidad de poder poner ante todos ustedes, ante la sociedad y ante los legisladores el tema de las telecomunicaciones.

Y como ya se mencionó, éste es un tema de suma importancia para nuestro país. Nuestro Presidente Andrés Manuel, ha hecho mucho hincapié en que las telecomunicaciones deben de llegar a todas las zonas, deben de estar donde se necesitan más y, ¿quién la necesita más? Pues las personas que no tienen acceso a muchos servicios pueden acceder a través de la red a todos estos servicios, desde medicina, educación y otras cosas.

Y lo que mencionamos y el porqué de este foro, por qué traer a expertos de talla internacional, es porque el tema de las comunicaciones es muy complicado. El IFT nos ha venido diciendo que está alcanzando metas, nos ha presentado informes donde damos números, pero la realidad de las cosas es que el país se está quedando atrás. Estamos ya atrás de países como Guatemala, como Venezuela, en términos de conectividad.

Necesitamos hacer de éste un tema prioritario para la nación porque hay muchos otros sectores como el sector salud, el sector educativo que se pueden beneficiar de tener estas tecnologías, simplemente dar un ejemplo, entre las medidas de la preponderancia que le dan a Teléfonos de México, está el asunto del descuento para lograr enlaces.

Uno se esperaría que, con este descuento, pues hubiera más competencia porque para los competidores sería más atractivo con descuentos de 90 por ciento, dar enlaces de alta capacidad, pero lo que se ve dentro de la regulación es que el cliente número de Teléfonos de México es una misma empresa del grupo que es Uninet, por mucho, el 80 por ciento de los enlaces que vende Telmex, se lo vende a esta empresa. El segundo cliente más grande es América Móvil, entonces el descuento se queda dentro del grupo, y el único por esta decisión, pues es de los trabajadores, que estamos ahora trabajando en una empresa con números rojos después de estos descuentos tan agresivos.

Esa es una de las tantas medidas de preponderancia que se han impulsado en contra de Teléfonos de México y que nosotros vemos que, en lugar de beneficiar a la sociedad, en lugar de beneficiar al país, pues se ha frenado la inversión. Desde 2012, como bien apuntaba mi compañero Agustín, se ha frenado la inversión en infraestructura, sea frenado el despliegue de redes de fibra óptica y nos estamos quedando atrás en velocidades y todos ustedes bien saben que este asunto de la conectividad va creciendo de acuerdo con las expectativas de los consumidores y si nos seguimos quedando atrás, pues lo único que va a pasar es que México va a llegar en último lugar a poder explotar los mercados como sería el 5G y otros que vengan en el futuro.

Pues muchas gracias y esperemos que este foro nos pueda sacar de todas estas dudas, poder darles propuestas que tienen que ver con mejorar la regulación para que nuestro país pueda estar a la vanguardia también en telecomunicaciones.

Muchas gracias.

MEHP. Bien, pues el hecho de hablar sobre telecomunicaciones es muy importante porque el gobierno del licenciado Andrés Manuel López Obrador nos ha pedido que tenemos que ser incluyentes, escuchar a todas las voces y, sobre todo, también a los trabajadores que de alguna u otra manera pues van a ser afectados en este tipo de cuestiones.

El Gobierno de la República ya anunció, como les había dicho, la creación de una empresa pública de telecomunicaciones para brindar servicio de telefonía celular e internet en las zonas donde las grandes empresas no quieren entrar porque no es negocio, pero que es indispensable llevar las telecomunicaciones para que esas personas salgan del aislamiento y que se incluyan en las políticas de desarrollo y bienestar.

Respaldamos totalmente esta política al Presidente Andrés Manuel López Obrador porque se trata de apoyar a los que menos tienen, de ofrecer el servicio de internet y telefonía a los grupos de población que hasta ahora estaban marginados por el gobierno y por las empresas de telecomunicaciones. Finalmente quiero comentar que México necesita que los servicios de telecomunicaciones sean de mejor calidad y a menor costo como ocurre en muchos países del mundo, para lograrlo es importante avanzar en la innovación y combatir los monopolios para que se incremente la competencia y mejore el servicio.

Para lograrlo, los trabajadores de las empresas de telecomunicaciones juegan un papel muy importante, porque su labor es la que hace posible los servicios, por eso es necesario apoyarlos, escucharlos, en este tipo de foros y acompañarlos en sus propuestas y necesidades para que puedan ejercer sus derechos laborales y sindicales y así mejorar entre todos los servicios de telecomunicaciones.

Recordar nada más que la política de regulación, el combate a monopolios y a empresas preponderantes, debe atender la voz y las demandas de los trabajadores de las empresas de telecomunicaciones, para evitar que las medidas adoptadas, como la separación funcional en Telmex, tenga como consecuencia la del menoscabo de los derechos laborales, la desaparición de sus centros de trabajo y, lo más grave, el daño a los consumidores que quedarían a expensas de otras empresas trasnacionales de gran poder global.

Pues con esto estamos nosotros cumpliendo con que esta Cámara de Diputados, apertura todos sus mecanismos de audiencia. También para que todas las voces sean escuchadas, todas las propuestas y todas las demandas cumpliendo de que en este gobierno todos somos incluidos y debemos ser un gobierno inclusivo.

Pues les agradecemos mucho a los medios de comunicación esta oportunidad de que los compañeros sean escuchados a través de este medio. Muchas gracias a todos.

PREGUNTA (P). Buenas tardes. Nos podrían explicar cuándo entraría en operación esa nueva empresa del gobierno para el impulso de las telecomunicaciones, una; y respecto a la 5G, si estamos atrasados en la 4 ¿Cuándo llegaremos a la 5? O sea ¿En qué posición se encuentra México ante esta posición tan innovadora? Gracias.

RF. Bien. Para responder este asunto de la 5G, sí tenemos un atraso bárbaro. Hay países que ya está funcionando como es China, ya se hicieron pruebas también en Korea del Sur y también ya tienen funcionando sus primeras redes. Nosotros apenas estamos instalando lo que tiene que ver con las antenas para que Telmex pueda poder proveer este servicio, pero sería muy limitado. Sería solamente ahorita en algunas regiones de Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México. Sí estamos muy atrasados nosotros pensamos que, de seguir este ritmo, estaríamos entrando de lleno a la 5G hasta después de 2024. Eso es muy grave para el desarrollo de las telecomunicaciones en el país, porque todas las aplicaciones que se deriven de tecnologías como el Internet de las cosas, este asunto de blockchain para empresas financieras pues se va a beneficiar de poder tener la red a su disposición para poder hacer uso de sus servicios sobre la red.

Entonces, sí estamos muy atrasados en el tema de la 5G. Nosotros creemos que es este asunto de que ninguna empresa está invirtiendo lo que necesita en materia de fibra óptica, para poder conectar las radio bases, que es lo que finalmente darían el servicio, que es lo que está retrasando mucho la entrada del país como tal a esta tecnología.

En el asunto de la compañía de CFE Telecomunicaciones, pues nosotros no tenemos la información de primera mano, pero sí nos gustaría comentar que Telmex tiene aproximadamente alrededor de, no traigo el dato exacto, alrededor de 500 mil kilómetros de fibra óptica ya sembrada dentro del territorio nacional. CFE, hasta donde quedamos, tiene poco menos de 50 mil. Entonces es una red, comparada con la de Teléfonos de México, es una red muy pequeña, que requeriría una inversión brutal para poder llegar a todas esas comunidades apartadas. Se maneja por los expertos del sector, cantidades del orden de los 10 mil millones de dólares que se necesitan de inversión para poder llegar a dar esa cobertura del 100 por ciento que los mexicanos necesitamos.

AV. Nada más para complementar lo que comenta mi compañero Rafa, efectivamente el tema del proyecto de la nueva empresa, es parte de lo que el gobierno ya anunció como conformación y suponemos que en su momento va a dar los datos de cuándo arrancará, porque al final es también un tema que ellos también agendan y que es cierto. Yo por eso comentaba recientemente en mi intervención que es importante la convergencia, porque yo creo que aquí todos, tanto empresas grandes o pequeñas, con poca o mucha red, van a coadyuvar para que este país pueda quedar completamente conectado.

MEHP. Yo nada más para hacer un poquito concreta en relación a la información que da, nos llega de Andrés Manuel López Obrador, nuestro Presidente, está muy optimista que para en 2020 pueda entrar la 5G, pero escuchando aquí a los expertos en telecomunicaciones nos están comentando que, por ejemplo, en las zonas donde, las serranías, yo vengo del municipio de Ecatepec, Distrito 11 donde está la Sierra de Guadalupe, donde tenemos zonas de serranías en donde difícilmente pues van a entrar las 5G. ¿Por qué? Porque hay que instalar toda una tecnología en postes, en un montón de cosas que ellos nos están diciendo y que hay que invertirle mucho. Nos comentaban nuestros compañeros expertos en telecomunicaciones que los centros que van a ser más beneficiados son los que actualmente están más desarrollados, como es Monterrey, como es Guadalajara, como es Ciudad de México, pero entonces seguiríamos planteando que va a haber son zonas que van a estar carentes de esta 5G. ¿No?

Entonces, en forma optimista, 2020 se está anunciando por el gobierno, en forma optimista. Esperamos que se concrete esa predicción que nos hicieron, ¿No? Pues muchas gracias a todos ustedes.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/qC5qgCXy4mY


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez