LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada María Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar sobre la creación de empresas sustentables impulsadas por mujeres y anunciar un foro en la materia

24 septiembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA MARÍA MARIVEL SOLÍS BARRERA (MMSB). Saludo a los medios de comunicación y a todo el público en general que nos ve a través del Canal del Congreso.

Estamos aquí reunidos y reunidas con la finalidad de poder, de alguna manera, comentar con ustedes la gran importancia que tiene el impulso a la mujer empresaria.

Se encuentran con nosotros mis compañeras y compañeros diputados, integrantes de diferentes comisiones y también claro, de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Damos la cordial bienvenida a las integrantes de AMMJE Nacional, que es la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa; bienvenidas aquí a la Cámara, ésta es su casa.

Y también saludo, de alguna manera, a todas aquellas mujeres que nos están viendo a través del Canal del Congreso y que sé que están interesadas en este tema tan importante que es la creación de empresas sustentables, que será el tema de un foro a realizar en conjunto trabajo con AMMJE.

También saludo a una asociación civil que es de destacada importancia y que promueve precisamente el tema sustentable, Es Fácil Ser Verde. A la licenciada Yeimi Solís, gracias por estar aquí.

Y bueno, vamos a dar inicio comentándoles que bueno, la presidenta de la asociación, la licenciada Blanca Estela Pérez Villalobos nos dará un mensaje. Y recuerden, el tema sustentable es fundamental para el desarrollo de nuestro país, sobre todo, porque pues para el futuro de nuestras generaciones es fundamental considerar este tema.

Tendremos el foro, lo tocará a detalle la presidenta de la Comisión, el próximo nueve de octubre aquí en la Cámara de Diputados, hacemos la cordial invitación y cedo la palabra a la presidenta.

BLANCA ESTELA PÉREZ VILLALOBOS DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE MUJERES JEFAS DE EMPRESA (BEPV). Muchas gracias diputada. Para nosotros es un honor podernos encontrar en este sagrado recinto.

Gracias diputadas, a todos y a la comisión en especial por abrirnos las puertas y poder llevar a cabo algo tan importante, que como saben, a nivel mundial realmente nos está preocupando.

La agenda 2030 tiene en sus programas, en las Naciones Unidas, tratar con todos los temas de ecología y por eso estamos llevando ahora este foro que se va a llevar a cabo el 9 de octubre y obviamente los estamos invitando a todos ustedes.

Las empresarias de AMMJE, muchas de ellas aquí presente, agradezco que nos acompañen, estamos convocando a más de 300 empresarias de toda la República que van asistir a este magno evento.

En primera instancia quiero reconocer la preocupación genuina de la diputada Solís Barrera, por abrir un espacio en este importante recinto, para debatir un tema que nos atañe a muchos actores que tienen que ver con el diseño de estrategias que nos permiten innovar para que las empresas sustentables podamos trabajar en conjunto.

Como es de su conocimiento en el 2015, la Organización de las Naciones Unidas, dio concluidos los objetivos de desarrollo del milenio.

En este mismo año se fijó lo que sería el futuro con 17 nuevos objetivos que añaden temas como el cambio climático en los consumos responsables, entre varios temas.

De acuerdo con la ONU, la agenda 2030 son llamados universales a la adopción de medidas que ponen fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar a todas las personas que gocen de paz y de prosperidad.

Asimismo, proporcionan un plan y una agenda comunes a los países para enfrentar los principios retos para el planeta, tanto en lo social como en el medio ambiente.

Es una obligación reconocer que los efectos combatidos del cambio climático, la sobre explotación de los recursos naturales, la inquietud social a nivel global, la contaminación ambiental, afectan la capacidad del planeta para sostener la vida de todas sus formas.

Los efectos son claramente percibidos en todo el mundo y en las consecuencias avanzadas a un ritmo demasiado acelerado. En este contexto, la participación del sector privado juega un papel protagonista para limitar su impacto sobre ecosistemas ambientales terrestres en las operaciones de las empresas, respetando la normativa medioambiental de los países en los que operan e integrando la conservación de la diversidad biológica en las estrategias de negocio.

La AMMJE tiene a su vez una dirección que se encarga precisamente de todos los temas sustentables y medio ambiente.

Quiero reconocer el arduo trabajo que ha encabezado la licenciada Cristina Ocampo, la cual no pudo venir pero les manda un afectuoso saludo y es ella realmente la que ha liderado este proyecto de la mano del Congreso de la Unión.

Los objetivos del foro empresarial sustentable dan a conocer que las empresas están trabajando en temas de conversación entorno natural y que favorecen el desarrollo de actividades económicas, con mejor impacto ambiental a través de diferentes estrategias del mercado.

Me complace reconocer la gran labor de la diputada Marivel Solís, por permitir esta sinergia para congregar a especialistas que nos compartan planteamientos puntuales acerca de cómo las empresas pueden realizar cambios de pensamientos, de estrategia, de enfoque, de prácticas más consientes para cuidar el medio ambiente como utilizar energías renovables, envasar productos con materiales retornables, promover consumos con responsabilidad ecológica, etcétera.

Sin embargo, hay determinantes empresas que deben operar acciones concretas ligadas a estas cruzadas.

Es un hecho que todas, independientemente de su sector y su tamaño, pueden tomar medidas para contribuir.

Hoy por hoy se dice que las empresas que incluyan el factor de medio ambiente en su estrategia económica, serán las vencedoras a corto plazo.

Reconocemos que con un medio ambiente negativo, tan sólo tendremos menos comida y precios más elevados, con todo ello, menos empleos.

Por eso el tema ecológico es también un asunto económico. Ser verdes es una forma de aumentar la rentabilidad con nuevas prácticas culturales, laborales, tecnológicas, de hecho, es un factor de impulso a la innovación.

No me resta más que agradecer realmente, la apertura que nos están dando aquí y los esperamos para que asistan con nosotros y trabajemos en conjunto para que tengamos un mejor ambiente, un México mejor, más verde y más comprometido.

Muchas gracias.

MMSB. A continuación hará su intervención la doctora Juana Rosario Sánchez en representación de la licenciada Cristina Ocampo Carrera, que es directora de Desarrollo Sustentable y Sostenible Nacional en AMMJE.

Debo decirles que la licenciada Cristina Ocampo es una gran amiga de la Comisión de Ciencia y Tecnología y además es una mujer emprendedora, de trabajo, de resultados y junto con la presidenta hicieron toda una planeación para lograr concretar este foro, junto con todas las mujeres empresarias que están aquí. Ha sido un gran trabajo; Cristina Ocampo es una autora intelectual que hoy por cuestiones de salud no pudo estar, pero mi reconocimiento porque de verdad es una mujer que ustedes la ven trabajando arduamente en el campo. Ella es realmente una mujer ejemplo a seguir, productora de avestruz, pero también fuertemente lucha porque todas las empresas, de alguna manera, sean responsables socialmente y esto se abordará dentro del foro, el tema de responsabilidad social, el tema del cuidado del agua, del ambiente, la construcción sustentable, temas fundamentales que se tratarán dentro del foro.

Entonces, escuchamos a la doctora Juana Rosario Sánchez. Bienvenida.

DOCTORA JUANA ROSARIO SANCHEZ DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE MUJERES JEFAS DE EMPRESA (JRS). Gracias diputada.

Buenas tardes, es un gusto ser partícipe de este foro reiterando el compromiso que tiene AMMJE con todas y cada una de las empresas. Los invitamos a ser impulsores de este cambio tan importante que nos demanda nuestro entorno.

Esta dirección está comprometida con todas las generaciones futuras, con respecto a la integración social, económica y medio ambiente; de manera estructural y sistematizada para poder lograr sumar empresas sustentables y sostenibles.

Gracias.

MMSB. Muchas gracias.

A continuación, tenemos la participación de la licenciada Patricia De la Garza, quien representa a la fundación Es Fácil Ser Verde. Bienvenida.

PATRICIA DE LA GARZA DE LA FUNDACIÓN ES FÁCIL SER VERDE (PD). Buenas tardes.

Este foro, de hecho, es una gran oportunidad para los empresarios, para poder ver iniciativas interesantes e innovadoras que van a ser como un semillero de ideas, y este semillero de ideas nos van a dar nuevas ideas y van a despertar ese ingenio mexicano que tanto nos reconoce.

¿Dónde vamos a poder implementar este ingenio? En mejores procesos de producción, menor generación de residuos y tener a todos los niveles la cuestión sustentable.

Ser sustentable es una decisión. Ser sustentables es algo que se vive todos los das y se ve en cada momento.

Al momento que nosotros decidimos ser sustentable, empezamos a ver oportunidades en todos lados.

Y entonces, como empresarios, tenemos que empezar a ver que no es opcional; tenemos a nuestros clientes, tenemos a nuestros hijos y a nuestros nietos, tenemos el medio ambiente que nos lo está pidiendo y sobre todo el hermoso planeta azul y el hermoso México que tenemos.

¿Cómo nos reinventamos como empresarios? Al empezar a ver todas las oportunidades para no destruir la naturaleza, conservar todo lo que tenemos y protegerlo y generar nuevos modos de hacer los diferentes procesos que estamos haciendo para construir un México mejor.

El foro de empresas sustentables se ve como un semillero de ideas, un semillero de ideas donde vemos iniciativas diferentes, a lo mejor contra intuitivas en el uso y el aprovechamiento del agua, en todo lo que es manejo de desechos, todo lo que se trata de bioconstrucción, porque son tres de los puntos elementales para que nosotros podamos tener un cambio que sea verdaderamente relevante y que podamos decirles a nuestros jóvenes, que estamos haciendo un cambio de verdad, un cambio de fondo y entonces les hacemos una gran invitación.

Hasta luego.

MMSB. Muchas gracias.

Es fundamental la participación de las diputadas y diputados en este foro; su presencia, reitero el agradecimiento, de alguna manera une esfuerzos, ideas conjuntas.

Quiero comentarles que de verdad, el tema fundamental a tratar está alineado a la agenda 2030, que es de alguna manera una política nacional.

A continuación, quien aquí en la Cámara ha impulsado fuertemente la agenda 2030, es la diputada Claudia Yáñez, a quien le cedo la palabra y la felicito por toda esta labor que está desarrollando. Y reitero también, creo, de alguna manera conjuntando esfuerzos, sin que existan diferencias entre partidos, sino realmente con un solo objetivo del tema de cuidar nuestro medio ambiente, es lo que nos une hoy y reitero también la felicitación de las mujeres empresarias que están aquí con nosotros.

DIPUTADA CLAUDIA VALERIA YÁÑEZ CENTENO Y CABRERA (CVYC). Muchísimas gracias y muchas felicidades y bienvenidas sean todas ustedes empresarias.

Efectivamente yo soy enlace de la Oficina de la Presidencia de la agenda 2030; empezamos ya a trabajar esta agenda, se contó con capacitación a los diputados federales para que las iniciativas tengan un enfoque con la agenda 2030. Y efectivamente, esta agenda no es de la ONU, sino más bien de todos los estados, de todos los estados internacionales que estaban preocupados por tanta contaminación, tanta destrucción y tanto deterioro de nuestro sistema ambiental.

Entonces, esto está enfocado en tres ejes: en el eje económico, en el eje ambiental, y en el eje social.

En el eje económico bienvenidas sean todas ustedes, ya comenzamos, comenzamos a prepararnos. Estamos capacitados para ello y el compromiso de todos los diputados federales es trabajar con el enfoque de la agenda 2030.

Pues muchísimas gracias, sean todas bienvenidas y aquí estamos.

Gracias.

MMSB. A continuación la diputada María de los Ángeles Huerta tiene su participación.

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RÍO (MAHR). Yo solamente, brevemente para recordar que este foro y este evento lo podemos ubicar en el contexto de los que justo ayer comentaba esta joven sueca, quien le reclamó a los líderes del mundo haber traicionado a esa generación, por su inacción frente cambio climático.

Me parece que en ese contexto de conciencia mundial y colectiva respecto al tema gravísimo de lo que está ocurriendo en materia de cambio climático y la sustentabilidad afectada en todo el planeta, un foro de esta naturaleza justamente está y coadyuvará a que todos podamos participar en la conciencia del cambio fundamental, que en este país y en todo el mundo se necesita en materia de las energías limpias y las empresas que las fomenten de diferentes maneras.

Así que en esta Cámara de Diputados les damos la bienvenida; agradecemos su iniciativa y sabemos que todas las iniciativas que en este sentido se presenten en esta Cámara de Diputados, la Comisión de Ciencia y Tecnología presidida por supuesto por Marivel y todas las que aquí integramos esta comisión, pero en todas las comisiones y en toda la Cámara, estaremos muy atentos y contentos de que iniciativas de esta naturaleza se estén presentando.

Muchas gracias a todos.

MMSB. Y bueno vamos a cerrar esta rueda de prensa con la participación de la ingeniero Yeimi Solis, que es realmente una persona activa continuamente en diferentes eventos donde promueve fuertemente el tema sustentable.

Bienvenida.

YEIMI SOLIS DE LA ASOCIACIÓN ES FÁCIL SER VERDE (YS). Es para mí un gusto estar el día de hoy aquí en frente de ustedes y con el apoyo de Marivel específicamente, la diputada que siempre ha apoyado estos temas sustentables, porque el objetivo de este foro es presentar soluciones que ya están sucediendo con las empresas en México, muchas de ellas empresarias, mujeres, lo cual me da mucho orgullo y mucho gusto, y son ejemplos de sustentabilidad en la vida real. Son ejemplos que pueden inspirar a muchas otras empresas a buscar estos caminos y a encontrar el factor económico que todos requerimos, pero de una manera respetuosa para el medio ambiente.

En este foro estaremos tratando temas de consumo, de cómo planteamos nosotros nuestro consumo, cómo la conciencia ambiental tiene que cambiar porque estamos viviendo en un planeta con recursos de finitos y comportándonos como si fueran infinitos y eso lo necesitamos cambiar. Y en este cambio, necesitamos imaginar y desarrollar las soluciones para que económicamente sea viable.

Dentro de todo este esquema que estamos planteando específicamente para el foro, nos hicimos el objetivo de irnos prácticamente de casi cero desechos y hemos desarrollado una app donde ustedes pueden ver la información del foro, la agenda, todos los detalles, y posterior al foro vamos a tener todos los videos de cada una de las conferencias para que aquellas personas que no hayan podido asistir, puedan tener accesos a esta información.

También tenemos una página web, foroempresassustentables.com donde también tienen toda la información y se puedan registrar para el evento. Una cosa muy importante es que al día de hoy tenemos 248 personas registradas de un cupo máximo de 300, así que, si hay interesados, ahora es cuando.

Y al final de cuentas el objetivo para nosotros como Es Fácil Ser Verde y con el apoyo de AMMJE y de la Cámara, es que todos nos demos cuenta y lleguemos al punto de considerar, que nuestras decisiones las hacemos todos los días, en cada momento a través del dinero que gastamos encada cosa que compramos.

Entonces es el momento que reflexionemos que tipo de iniciativas queremos apoyar, qué tipo de empresas quisiéramos apoyar, que son aquellas empresas que están preocupándose por trabajar en la restauración del medio ambiente, en la conservación del medio ambiente y en la mejor optimización y utilización de recursos.

Les agradezco mucho su presencia.

MMSB. Me permito mencionar que de alguna manera estos temas serán abordados por expertos y expertas en el tema y también se tendrá la participación de diputadas y diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología, y de otras comisiones que también de alguna manera están abordando este tema.

Les recuerdo y reitero la invitación, 9 de octubre, 10 de la mañana. Será un foro interesante y estaremos conjuntamente, de verdad, construyendo el futuro de nuestros hijos.

Muchísimas gracias a todos y a todas por su presencia.

Gracias y un aplauso para todas esas empresas que realmente están luchando por el tema sustentable.

Muchas gracias.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/rp31SFloIJQ


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez