LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por las diputadas Erika Vanessa del Castillo Ibarra, Laura Martínez González, Irma Juan Carlos y Lorena Villavicencio Ayala del Grupo Parlamentario de Morena para hablar sobre la aprobación de la despenalización del aborto en el congreso del estado de Oaxaca

25 septiembre, 2019 - Prensa

Conferencia de prensa ofrecida por las diputadas Erika Vanessa del Castillo Ibarra, Laura Martínez González, Irma Juan Carlos y Lorena Villavicencio Ayala del Grupo Parlamentario de Morena para hablar sobre la aprobación de la despenalización del aborto en el congreso del estado de Oaxaca

LORENA VILLAVICENCIO AYALA (LVA). Bueno, estamos aquí tres diputadas de Morena que además formamos parte de la Comisión de Derechos Humanos y consideramos que era muy importante hacer un pronunciamiento vinculado a un hecho que nos parece muy importante como es la aprobación que acaban de hacer de modificaciones al Código Penal en el estado de Oaxaca donde se está despenalizando el aborto a partir de la semana número 12 en los mismos términos que lo establece el Código Penal de la Ciudad de México.

Nos parecía fundamental expresarnos y respaldar esta decisión tan importante que se tomó. Entiendo que fue una mayoría clarísima de 24 diputados y diputadas contra 10 que estuvieron en contra y esto, evidentemente implica un avance muy importante en el país, particularmente en el estado de Oaxaca donde hay un número muy grande de mujeres que estaba en riesgo su vida porque no tenían esa posibilidad de hacerlo en las mismas condiciones que se hacía en la Ciudad de México.

Nos parecía que esto era un acto de discriminación muy importante e incluso aquí está una compañera de Oaxaca, también de Morena. Nos parecía que era un acto de discriminación que las mujeres en cada una de las entidades, en las diferentes entidades de este país no tenga acceso a este derecho que sí se reconoce en la Ciudad de México que ha evitado la muerte de miles de mujeres que acuden justamente a hacer valer su derecho a decidir sobre su propio cuerpo, sobre su maternidad y finalmente este derecho también implica decidir sobre un principio fundamental que es sobre el desarrollo libre de su personalidad.

También nos parece fundamental que con este hecho vamos a evitar ver a las mujeres en prisión como está ocurriendo en muchas otras entidades, y bueno, lo que pretendemos es que esto sea un impulso muy importante para que las diputadas y los diputados de esta Legislatura, la Legislatura de la Paridad, seamos consecuentes, hacemos un llamado a la consecuencia, que asumamos los principios progresistas, republicamos que contiene el programa de la Cuarta Transformación y que se reconozca plenamente el derecho a las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, sobre su sexualidad reproductiva y que seamos las mujeres las que tomemos esta decisión.

Y bueno, estamos muy contentas, y yo es lo que diría, vamos a avanzar de manera muy significativa y yo conmino a las comisiones que tienen ya iniciativas a que se puedan dictaminar en las próximas semanas, que iniciemos ya formalmente la discusión, que hagamos una campaña importante al interior de este parlamento y que podamos tener en las próximas semanas un instrumento que acredite plenamente nuestro compromiso con los derechos de las mujeres que están reconocidas en el Artículo 1 y 4 de la Constitución y en diversos instrumentos internacionales.

Muy bien por las mujeres, muy bien por las mujeres feministas, muy bien por las mujeres activistas, muy bien por las diputadas locales de Oaxaca, todo nuestro apoyo a las mujeres de Oaxaca, y bueno, aquí viene la compañera también de Oaxaca que seguramente tendrá, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas que seguramente tendrá mucho y la representante ante la ONU de Pueblos Indígenas, que también nos acompaña en esta conferencia de prensa que acabamos de hacer porque nos parece que es una noticia muy importante a favor de las mujeres.

Muchas gracias. Adelante.

IRMA JUAN CARLOS (IJC). Buenas tardes. Queremos enviar una felicitación enorme a las diputadas y diputados locales del estado de Oaxaca por ser el segundo estado que ha aprobado la despenalización del aborto, es para nosotros un hecho importante e histórico, porque esto permite que las mujeres que sufren de violencia o sufren de abuso sexual o que tengan algún problema para poder concebir a sus hijos no sean encarceladas.

A diferencia de las notas amarillistas que han sido publicadas y que ponen a estos diputados y diputadas como quienes han atentado en contra de la vida de seres indefensos, quiero decirle que esto no es así, se trata de garantizar los derechos humanos de la mujer, uno de esos derechos es el derecho a la salud y otro es el derecho a decidir sobre su vida y su cuerpo.

Quiero enviar esta sincera felicitación porque esto permitirá que muchas mujeres que antes habían tenido que recurrir a estos servicios clandestinos, hoy lo puedan hacer con asistencia médica, en un lugar seguro y sin arriesgar su vida.

Lamentamos que haya personas de doble moral que por un lado abusen de las mujeres, que por un lado abandonen a sus hijos y por el otro lado dicen que son unas asesinas si deciden abortar.

El aborto no se está permitiendo de manera irracional, se está solamente permitiendo que las mujeres tengan esos elementales derechos, el derecho a la salud, el derecho a decidir sobre su cuerpo.

Lamentamos, como lo digo, que haya personas de doble moral que por un lado se dedican a andar agrediendo sexualmente a las mujeres y por el otro lado se den el golpe de pecho diciendo que ahora las mujeres no pueden abortar porque eso sería penalizado; la despenalización del aborto en Oaxaca es importante, es histórico, ya que permitirá que las mujeres y la mayoría de comunidades rurales hoy puedan decidir sobre su vida y sobre si conciben o no un ser que puede nacer mal o pueden ser el día de mañana alguien que ande en la calle sin hogar, sin esos derechos elementales que tiene un ser humano.

Por eso, nuevamente reconocer la gran valentía que tuvieron las diputadas y los diputados y felicitarlos desde este Congreso de la Unión, las diputadas federales que hoy estamos aquí presentes y quienes no estamos presentes pero que sí apoyamos esta acción, les enviamos una sincera felicitación y un gran reconocimiento por esta labor tan importante que han hecho hoy en el estado de Oaxaca. Muchas gracias.

ERIKA VANESSA DEL CASTILLO IBARRA (EVDI). En ese mismo tenor, hemos avanzado en esta lucha por los derechos de las mujeres, hemos logrado la paridad en esta Legislatura, hemos logrado también que se reconozca la paridad en todos los órganos de gobierno para decidir y tomar decisiones que conduzcan a este país.

Y, pues también queremos seguir en esa misma lucha para decidir, las mujeres podamos decidir sobre nuestros propios cuerpos, hoy se logró en Oaxaca, ya se logró en la Ciudad de México y todavía el reto es lograrlo a nivel nacional.

Y es ahí donde nosotras, como mujeres, estaremos ahí dando la batalla y agradecemos y felicitamos a nuestras compañeras legisladoras y también compañeros legisladores en Oaxaca por haber hecho este gran logro. Muchas gracias.

LAURA MARTÍNEZ GONZÁLEZ (LMG). Pues bueno, no quisiéramos ser repetitivos, pero yo creo que estamos contentas y contentos, lo que ha pasado en el estado de Oaxaca.

Se ha luchado durante muchos años para respetar el derecho a decidir sobre las mujeres y no puede prevalecer un derecho humano ante los usos y costumbres de nuestros estados y de nuestros hermanos de Oaxaca como a veces lo comenta nuestra presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas.

Yo creo que hay que felicitar a las diputadas y diputados por este gran paso que dieron el día de hoy para votar la interrupción legal del embarazo en Oaxaca que es uno de los estados en el cual se había estancado en ese tema, pero vamos a apoyar igual a los estados a nivel nacional porque falta mucho por hacer y trabajar sobre este tema y seguir apoyando a las diputadas y los diputados de los congresos locales para que pueda seguir adelante igual que Oaxaca y no dejarlos solos, ya que esta es una Legislatura de paridad de género y tenemos que seguir aportando para seguir adelante en conjunto con ellos y de la mano.

Felicidades diputadas y diputados de Oaxaca, muy bien por tu estado, Irma, en Oaxaca.

LVA. Pues muchas gracias, nada más comentarles a los medios que nos acompañan que el próximo viernes vamos a tener un evento con Organizaciones de la Sociedad Civil, que están invitados todos, el tema es justamente el tema de la despenalización, no queremos que se siga criminalizando a las mujeres, y bueno, vamos para adelante.

Esta es una gran noticia para las mujeres de todo el país.

Con esto nos despedimos. Gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez