LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia ofrecida por el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, posterior a el Foro Parlamento Abierto en Veracruz, ‘Hacia una Reforma Electoral’.

25 septiembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Buenas tardes, gracias por estar aquí. Pues informales que asistimos a un foro que ustedes ya pudieron presenciar, que se está realizando en todo el país iniciado por la Cámara de Diputados para construir la agenda de la reforma electoral, de la reforma del Estado.

Decía yo hace unos momentos que normalmente después de las elecciones federales, presidenciales, se detonaba una agenda de reforma electoral.

Ha sido tan claro, ha sido tan contundente el triunfo de Andrés Manuel López Obrador el año pasado en las urnas, que no despertó de manera natural una reforma electoral. Por eso, las y los diputados de Morena en la Cámara de Diputados Federal, quisimos propiciar este debate para que vaya construyendo la agenda, porque sabemos obviamente, que falta mucho por mejorar en nuestro sistema electoral.

Y uno de los ejes fundamentales que estamos proponiendo, es que la austeridad republicana tiene que llegar a los partidos y tiene que llegar también a los órganos electorales.

Por supuesto que en el segundo caso cuidando la eficacia en el trabajo de los organismos locales, del INE también; no es una austeridad sin sentido, es una austeridad republicana. Es decir, siempre hay espacio para los ahorros, siempre hay gastos excesivos, lujos, privilegios, que tienen que recortarse, pero como lo hemos propuesto en Morena desde un principio, tenemos que predicar con el ejemplo.

Por eso vamos a avanzar en la Cámara de Diputados la agenda que reduzca al 50 por ciento el financiamiento de los partidos políticos. Es una reforma al Artículo 41 Constitucional que hemos impulsado en Morena y que pronto lo haremos ¿Por qué? Porque los ahorros de 2 mil 500 millones de pesos que se esperan de esta reforma, queremos que ya se incluyan dentro del Paquete Presupuestal 2020 y que tengan un mejor uso, que se destinen a programas sociales, que se destine al sistema de salud, pero que terminemos con el despilfarro de los partidos.

Y también que anunciamos que vamos a propiciar también, vamos a preparar una iniciativa para reformar también el articulo 41, en su fracción tercera, para disminuir los tiempos que tienen los partidos, lo tiempos oficiales en los medios de comunicación.

Y estamos a sus órdenes. ¿Sergio, quieres decir algo? ¿Ustedes?

PREGUNTA (P). Diputado, usted habló en su discurso de que existen vicios instalados y quería ver si nos podía detallar este tipo de vicios que usted hace referencia en su discurso, sobre pues los partidos políticos en estas democracias que hay.

MDC. Uy pues son ampliamente conocidos en general. En el último proceso electoral que vimos en julio pasado, en estados como Baja California, Quintana Roo, Aguascalientes, Durango Tamaulipas, Puebla, no podemos decir que son elecciones totalmente limpias, siempre hay la participación desafortunada de gobiernos que pretenden alterar la voluntad popular.

Por eso ya se hizo delito grave el delito electoral para evitar que se desvíen recursos, para tratar de alterar el resultado.

Ya saben, la compra de votos, las despensas, la utilización de recursos públicos, todo eso que ya debe de ser parte del pasado. En los tiempos de la Cuarta Transformación no caben los fraudes electorales.

P. ¿Cómo ve Veracruz desde el Congreso de la Unión, ocupa…(inaudible) ocupa el primer lugar en dengue…

MDC. Mira, Veracruz, no se nos olvida de dónde venimos, sabemos la situación en la que los otros gobiernos entregaron al estado.

Estamos muy conscientes de que la transformación en Veracruz enfrenta también la resistencia de muchos poderes fácticos. Pero vemos con mucho optimismo el trabajo tenaz e inteligente que está haciendo el gobernador Cuitláhuac García para sacar adelante al estado y por supuesto que tiene el apoyo del Presidente de la República, lo tiene de sus diputados federales y de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados.

Tiene muchos desafíos Veracruz sin duda, pero estamos seguros que vamos a salir adelante.

P. (Inaudible).

MDC. No se puede, hablando de tiempos, no puedes componer en un año lo que echaron a perder en muchos y fueron muchos años de saqueo y de indolencia criminal. Dejaron que en Veracruz operara la delincuencia, que hubiera un deterioro, una ola de violencia y criminalidad, al mismo tiempo que saqueaban el erario público.

Entonces pues no se puede revertir en un año lo que se dedicaron de manera sistemática a descomponer muchos, pero vamos en la ruta correcta, se va en la ruta correcta y se va a lograr la transformación aquí en Veracruz.

P. Retomando el tema de la reforma política. ¿Cuáles serían los plazos legales, tomando en cuenta que en el 2021 hay elecciones? Por ejemplo, en estados como Veracruz en donde se renueva la Cámara local, los Ayuntamientos y la Cámara Federal. Si tienen ya digamos un calendario o la ruta crítica ¿Para cuándo tendrían que ya estar las reformas? Y retomando un poco el tema de Veracruz, su opinión sobre esta solicitud de juicio político en contra del gobernador, ya ayer entiendo que se presentó ¿Cuál sería pues la postura ante esta solicitud de Acción Nacional?

MDC. No, no estoy enterado. ¿Cuál juicio político o hablas de la desaparición de poderes?

P. Desaparición de poderes.

MDC. Bueno, los tiempos. Miren estamos haciendo estos foros para construir la agenda. Entonces las reformas que tendrían que hacerse tienen que ser necesariamente antes de marzo del año que entra porque arranca el ciclo electoral.

Ahora, las reformas constitucionales tienen que hacerse antes porque tiene que ir a los Congresos de los estados.

Dentro de esta agenda, lo que sí ya tenemos claro es el tema de la austeridad para los partidos.

Entonces la reforma constitucional al 41 para modificar la fórmula de asignación de financiamiento a los partidos políticos donde pretendemos reducirla al 50 por ciento, la vamos a impulsar antes de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, para que estos recursos que van a generar ahorros, puedan ya impactar en el 2020.

Todas las demás tendrán que ajustarse a los tiempos de que sean, marzo es el último mes para que… aproximadamente, septiembre…aproximadamente, marzo, abril máximo serían estas reformas.

A ver, respecto de esta estrategia de Acción Nacional de proponer una desaparición de poderes, es una figura que tiene el Senado. Pero es una figura reparatoria, no constitutiva, es decir, lo que el Senado puede hacer es constatar que no existen poderes en alguna entidad y declarar su desaparición.

Es decir, no por a contentillo decir “pues desaparecemos los poderes en este estado o en el otro”.

Y claramente ahora sí tenemos gobierno en Veracruz, antes tuvimos o se tuvieron aquí pues una pandilla de ladrones, eran los que gobernaban, pero hoy sí se tiene gobierno. Entonces Acción Nacional pues sí está muy equivocado tratando de plantear esta figura, yo creo que más bien lo debieron hacer cuando ellos mismos gobernaban.

P. ¿Y si está equivocado, por qué le responden con la misma en otros estados?, Pareciera que es como venganza, así como un cobro de facturas.

MDC. No. Es justamente… si ellos están planteando eso, es una forma de evidenciar que lo que están proponiendo no tiene sentido, pues es nada más recordarles el desastre que traen en Tamaulipas y en Guanajuato.

P. Yo quisiera preguntarle sobre este proceso también que viene de renovación de Morena. Las encuestas lo ubican en buena posición ¿Se va a someter a este nuevo esquema de ahora de selección de nuevo dirigente?

MDC. Yo he propuesto a la militancia, a la dirigencia de nuestro partido que escuchemos al Presidente de la República.

El Presidente dio una recomendación respecto del proceso para la selección de la presidencia del partido. Él dijo “bueno, vámonos a encuestas, se pueden hacer encuestas, están dentro de los estatutos de Morena y ahorrarían muchos problemas”.

¿Por qué? Porque en Morena se tienen que hacer asambleas distritales, puede generar mucho jaloneo, mucha tensión. Entonces para que eso no influya, mejor que se hagan tres encuestas abiertas a la población y que se detecte pues quiénes son los mejores liderazgos para encabezar Morena.

Aquí no hay que equivocarse, hay que respetar la convicción democrática del Presidente de la Republica, nadie conoce a Morena mejor que él.

Y en Morena tenemos que…nos comprometimos primero a regenerar la vida pública del país, por lo tanto, en nuestra vida interior, hacia el interior de Morena, por supuesto que tenemos que seguir procesos abiertos, democráticos, transparentes, sin excluir a nadie, donde haya debates, donde surjan los mejores liderazgos y entre todos preparar el rumbo del partido hacia delante, para que Morena siga ganando espacios, siga fortaleciendo también sus principios y sus valores. No podemos caer en los vicios que tanto criticamos de los otros partidos.

P. Oiga, ¿va a usted a renunciar, (inaudible) la dirigencia de Morena nacional?

MDC. Mira, ¿qué dicen los estatus de Morena?, que no puedes ocupar dos cargos. Es decir, no puedes ser diputado y tener un cargo en el Comité Ejecutivo, en la dirección de Morena.

¿Cuándo se cumple este supuesto? En el caso de que yo saliera electo como presidente del partido, ahí evidentemente tendría que pedir licencia.

Pero Morena no tiene, digamos, un proceso en sus estatutos de registro de candidatos a la presidencia, donde haya periodos de campaña, o de precampaña y finalmente llegues a la decisión final. Simplemente el día del Congreso Nacional, que será el 23 y 24 de noviembre, ahí los congresistas decidirán quién es el presidente de Morena y entonces en ese momento pues debes de cumplir el requisito de no estar ocupando algún cargo en el gobierno o algún cargo en el legislativo…

P. ¿Pero sí lo buscará?

MDC. Y ahí será importante que se tome ya una ruta a la brevedad por parte de la dirigencia para que se establezca ya la metodología de cómo se va a aplicar la encuesta para resolver el asunto de la dirigencia.

P. De acuerdo entonces a lo que ha comentado en el Senado sobre la desaparición de los poderes, no prosperaría ninguno de los casos, es simple jaloneo entre los dos partidos en el Senado.

MDC. Si el Senado constata que hay evidencia de que no hay poderes reales en cualquiera de los estados que se está planteando, entonces sí procedería la desaparición de poderes. Pero desde mi punto de vista no estamos en esas condiciones en ninguno de los estados que se ha planteado.

P. Disculpe, usted hablaba de poderes fácticos aquí en Veracruz, y bueno hoy el Presidente en su mañanera señaló que lo asociaron ahí con algunas empresas y lo registraron ante el SAT…

MDC. Y aquí en Boca del Río.

P. En Boca del Río precisamente, uno de los bastiones de la familia Yunes ¿No? Preguntarle sobre ese tema, qué opinión tiene, digamos si amerita ahí una investigación en el sentido de la familia del ex gobernador de aquí de Veracruz. Y otra pregunta que le quiero hacer es, bueno, esta solicitud que hace el PAN para desaparecer poderes deriva de la separación del cargo del fiscal y más que nada la forma en que se hizo aquí en el Congreso, que para la oposición pues es violatoria de la Constitución, ya que la diputación permanente no tendría las atribuciones para separar del cargo al fiscal. Preguntarle también ahí, qué opina de la forma en que dio esta separación del cargo de este personaje, de este funcionario que ya era conocido prácticamente como un enemigo público del actual gobierno de Morena aquí en Veracruz, y bueno, si me puede responder esas dos preguntas.

MDC. Bueno, primero lo que anunció hoy el Presidente de la República respecto de que lo dieron de alta como socio de, creo que 26 o 36 empresas, pues por supuesto que amerita una investigación.

Y bueno, no es casualidad que haya ocurrido en Boca del Río, ojalá se llegue a los responsables.

Quiero felicitar a la directora, a la responsable del SAT que detectó a tiempo este numerito que se quería plantear.

Y mira, respecto a tu pregunta del PAN, yo veo al PAN desesperado; lo veo sin rumbo, perdidos.

Nada más hay que recordar el fin de semana fueron a desempolvar a Vicente Fox, es la nueva gran estrella del panismo nacional. Pues bueno, no creo yo que les vaya a ir muy bien.

Creo que el PAN no está entendiendo lo que pasó el primero de julio del año pasado. El pueblo de México ya cambió, ya cambió la mentalidad. Hubo una revolución pacífica en las urnas, de toma de conciencia por parte de los mexicanos.

Entonces, personajes farsantes como Vicente Fox ya no tienen cabida, él traicionó al pueblo de México, traicionó la esperanza de cambio, porque llegó al poder por el impulso de millones de mexicanos que creyeron en él para cambiar el país y lo que hizo fue traicionar esa confianza de la gente, traicionar la democracia queriendo sacar ilegalmente a Andrés Manuel López Obrador de la contienda presidencial y se acomodó rápidamente a un régimen de complicidades y de corrupción.

No cambió nada con Vicente Fox, fue una oportunidad perdida, por eso tendrá por siempre el juicio de la historia del pueblo de México, como el traidor a la democracia.

P. ¿Cómo considera los señalamientos de Vicente Fox a la 4T? ¿Y en el sentido del fiscal y de la forma en que fue?

MDC. Pues es parte de esa estrategia ¿No? Van a llevar al Senado desaparición de poderes que no tiene ningún sentido. Por eso les digo que yo los veo bastante perdidos.

P. Oiga, yo quisiera preguntar, en materia electoral Veracruz es así como que una cerecita en el pastel, todo mundo quiere Veracruz por lo que representa en materia de votos. Pero en el caso de la situación en este momento; la situación política, económica, social, de todo tipo está de cabeza, digamos así, en el estado de Veracruz ¿Cuál sería su sugerencia para Morena en términos generales, llamando al legislativo, al ejecutivo, porque la inseguridad está gravísima, la pobreza va al alza, no se ven obras, se habla de un riesgo de subejercicio, entre muchos otros problemas?

MDC. Mira, Veracruz es muy atractivo no sólo por el número de votos que representa, tiene muchísima riqueza este estado que lo vuelve muy atractivo.

¿Qué hay que hacer? Recomendación en Morena. A ver, la gente está muy consciente de qué está pasando aquí y de cómo dejaron al estado, y el esfuerzo que está encabezando hoy el gobernador para cambiar la situación.

Entonces, la gente sabe que no es tema de un solo día, la gente sabe también que el gobernador cuenta con el apoyo del Presidente de la República en esta tarea de transformar al país, pues la transformación va a llegar a Veracruz; hay mucha resistencia…

P. ¿No están siendo omisos, permisivos?

MDC. Hay muchas resistencias aquí y ustedes mejor que yo lo saben. Los poderes fácticos que se resisten a tener los privilegios que tuvieron muchos años, se acostumbraron a robar, a tener influencia, a tener privilegios, a que hubiera absoluta impunidad. Eso se está terminando, por eso ven tantas resistencias no sólo aquí en Veracruz sino en muchos lugares del país.

¿Qué le diría Morena? Que pongamos atención en esto, que no hemos ganado la batalla del 18 y que eso ya es definitivo. No, se tiene que continuar la lucha, se tiene que organizar a la gente de manera permanente, informarle qué está haciendo el gobierno del estado, qué está haciendo de la República, y cómo a caminando la transformación. Para que Morena se convierta en el motor de la transformación, para que nos aseguremos entre todos, que el lopezobradorismo, es decir los simpatizantes del Presidente, sigan confiando en Morena y que el proyecto de la Cuarta Transformación nos dure muchos años.

P. ¿Cuál sería su posicionamiento respecto al caso Ayotzinapa, que pues bueno, se solicita abrir los expedientes y usted ha abogado ahí por las madres de familia?

MDC. Bueno, primero decirles que hemos invitado a los padres de los 43 desaparecidos, padres y madres de los 43 desaparecidos el día de mañana a la Cámara de Diputados para que utilicen la tribuna.

Queremos que su voz su escuche, su demanda de justicia llegue a todo el país, y además quede el testimonio en la Cámara de Diputados. Es la más alta tribuna y los padres y madres de los 43 podrán utilizarla en un hecho que será histórico el día de mañana en la Cámara de Diputados.

Hizo el Presidente una evaluación, los resultados que ha entregado la Fiscalía General de la República de una investigación que se vició de origen. Prácticamente no hubo investigación, más bien hubo una simulación y hoy lo sabemos.

Pediría dos cosas, una, apoyar a la fiscalía para que vaya tras los responsables de esta simulación, la famosa verdad histórica, que en realidad fue maquinada y diseñada para que no se supiera nunca dónde están los jóvenes.

Y segundo, se va a iniciar –según plantea la fiscalía- pues una investigación prácticamente desde cero para reconstruir los hechos, para quitar todos los vicios, todas las manipulaciones que se hicieron en el camino y que finalmente lleguemos a la verdad y se haga justicia.

P. En su opinión se necesita una nueva hipótesis sobre lo que sucedió.

MDC. No, mi opinión es que la fiscalía haga todos los esfuerzos para que se haga una investigación, si la tiene que hacer desde cero desde cero, pero que nos conduzca a saber la verdad y que se haga justicia.

Gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/1iqylFwFpHw


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez