LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada Araceli Ocampo Manzanares, del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse a asuntos relacionados con el Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud.

26 septiembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA ARACELI OCAMPO MANZANARES (AOM). Muy buena tarde a todas y todos los que hoy nos acompañan. Agradezco la presencia de los diputados federales también que están aquí con nosotros.

Agradezco también a este Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud que hoy, precisamente, para todos ustedes es esta conferencia.

Reiteramos nuestro agradecimiento a los medios de comunicación presentes en esta conferencia de prensa; muchas gracias por su acompañamiento.

La constitución y otorgamiento de la toma de nota al Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud, por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el 5 de octubre del año 2018, significó un gran avance, muy importante para garantizar el derecho de asociación sindical en nuestro país.

No obstante, tal reconocimiento jurídico no sólo debe quedarse en el papel, sino que debe hacerse efectivo por todas las autoridades de todos los niveles de gobierno, tal obligación está prevista, además de la Ley Federal del Trabajo, en los artículos uno y 123 de nuestra Consagrada Máxima Jurídica y en el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre la libertad sindical y la protección de derecho de sindicación.

Que el Estado mexicano haya reconocido jurídicamente la voluntad de miles de trabajadoras y trabajadores para conformar un nuevo sindicato democrático al interior del sector salud, es un acontecimiento trascendental en la historia del movimiento obrero en nuestro país, cuya realización tampoco hubiera sido posible sin esta Cuarta Transformación.

En ese tenor, a casi un año del otorgamiento de la toma de nota del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud, integrantes del grupo parlamentario de Morena en este Poder Legislativo, hacemos un atento llamado al doctor Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, y a la maestra Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social; a que intercedan ante los gobernadores de los estados y sus secretarios de salud, para que garanticen plenamente los derechos de asociación, reunión, libre expresión y manifestación de las ideas, de todas las trabajadoras y trabajadores afiliados al sindicato referido, para que en términos de la legislación nacional e internacional, el Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud sea una organización dedicada al estudio, mejoramiento y defensa de los derechos de la base trabajadora.

Es indispensable la cooperación, el diálogo y el trabajo conjunto entre las autoridades estatales y federales, por lo anterior, respaldamos las peticiones suscritas por el doctor Luis Alberto Ramos Rivera, secretario general de este sindicato, donde entre otras cosas, solicitan una reunión de trabajo y presentación de los integrantes del nuevo sindicato; de sus órganos de dirección; que las cuotas sindicales no sean descontadas a favor del sindicato tradicional o charro, al que las compañeras y compañeros ya han renunciado por no velar verdaderamente por los intereses de las bases trabajadoras.

En esta nueva etapa en la historia de México, no podemos permitir las viejas prácticas corporativas sindicales, tampoco las autoridades de una institución tan importante para los mexicanos, como lo es el tolerar la violencia y la restricción de derechos que, al último de cuentas, atenta no sólo contra los trabajadores sino contra todas y todos los derechohabientes.

Es cuanto.

En un momento vamos a solicitar la intervención del doctor Alberto Ramos Rivera, quien es secretario general de este nuevo sindicato.

ALBERTO RAMOS RIVERA (ARR). Muchas gracias. Buenas tardes, quiero agradecer a la prensa que está aquí presente.

Un saludo a los diputados, y a la diputada Araceli, federales que integran aquí la comisión en la Cámara. Al coordinador parlamentario de la fracción de Morena, le mando un saludo desde la Tribuna, y un saludo a todos mis agremiados del país.

Quiero decirles que en el preámbulo del año que cumple este sindicato, el 5 de octubre de este 2019, ya somos 30 secciones en el país y somos 40 mil trabajadores que conformamos el Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud.

Agradecerles por darme la confianza de los trabajadores, por tomar su decisión, de dejar el pasado, de entrar a esta cuarta etapa de transformación y venir a formar un nuevo sindicalismo sin corrupción, con transparencia, con dedicación, buscando que se mejoren las atenciones de los trabajadores; que se les respete su libre decisión de elegir a quien pueden representarlos; su voto directo, secreto, sin que se les intimide para que tome decisiones; eso es lo que hemos hecho en este año de trabajo, luchando en contra de la corriente, en contra de ese sindicato todavía que sigue vivo ahí, pero buscando como sostenerse.

Quiero mandarles un saludo y decirles a todos mis compañeros: dejen el miedo, es mejor la libertad, es mejor estar unidos todos, pero respetándonos, queriéndonos, ayudándonos, manejando una nueva forma de trabajar sin corrupción, respetando el escalafón, respetando la antigüedad, respetando las ideas, el credo político, respetando todo, eso es lo que hemos conformado en esta nueva organización, a un año.

Y quiero decirles que estoy muy satisfecho de que me apoyen mis secretarios generales, que están aquí conmigo, mi comité ejecutivo, una parte de él, pero todos juntos tomamos la decisión, junto con los diputados que nos acompañan, y los amigos senadores que nos acompañan, hacer un trabajo sindical diferente, a terminar con el pasado, hacer realidad la reforma, hacer claro el Acuerdo 9887 firmado de la Organización Internacional del Trabajo, y sobre todo, a ser franco y claro el trabajo sindical, atender a los trabajadores como se merecen, como lo merecíamos hace mucho tiempo que no lo teníamos.

Agradezco, es cuanto, muchas gracias a todos y estamos a sus órdenes.

DIPUTADO VÍCTOR ADOLFO MOJICA WENCES (VAMW). Miren, gracias. A nombre de mis compañeros diputados federales y en el sentido de que aparte de diputado también soy médico, también he estado inscrito en uno de los sindicatos, los sindicatos más corruptos que se tiene memoria en el estado de Guerrero, damos la bienvenida a esta nueva esperanza para el sindicalismo en México.

Estamos muy contentos y decíamos que en realidad esta nueva agrupación tenga por delante la defensa de los derechos del trabajador, tenga por delante el ver el mejoramiento de los mismos, que nunca más vuelva a unirse a las redes patronales y que nunca más, también, esa corrupción nos lleve a la pérdida de una agrupación en la cual están todas las esperanzas de quienes trabajamos en el sector salud.

Bienvenidos a esta lucha que tiene que ser permanente; no es ya llegamos y nos vamos a sentar a ver qué pasa.

Es una lucha permanente, de todos los días; hay muchos espacios qué defender, hay muchas causas nobles que tenemos que atender.

Bienvenidos a este movimiento y que se cumplan muchos años más en servicio, en beneficio de la gente.

Muchas gracias.

AOM. Tenemos ahora la intervención de la diputada federal Yadira Marcos, de Sinaloa. Adelante.

DIPUTADA NANCY YADIRA SANTIAGO MARCOS (NYSM). Pues primeramente hacer un reconocimiento a todos ustedes por el valor de organizarse a pesar de las adversidades que se han manejado en años anteriores.

Con esta nueva reforma laboral hoy es posible democratizar los sindicatos y eso se va hacer si todos ustedes nos organizamos en distintos sectores, no solamente de la salud, tenemos que rescatar los derechos de los trabajadores y eso se va hacer si se organizan, así como ustedes; son un ejemplo.

Invitamos a los otros sectores a que hagan lo mismo, a que defiendan los derechos. Gracias.

AOM. Tenemos ahora la intervención de la diputada federal María de los Ángeles Huerta.

DIPUTADA MARIA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RIO (MAHR). Una de las reformas más importantes en esta Cuarta Transformación, sin duda, es haberles quitado el monopolio a los líderes sindicales corruptos y estar abriendo el espacio para que de ahora en adelante realmente tengamos sindicatos democráticos que representen a los trabajadores.

Es muy importante apuntar lo que los trabajadores de la salud, y yo felicito a las diputadas, a la diputada y otros muchos compañeros que han estado envueltos en este asunto, porque es profundamente revolucionario que hoy, en efecto, los trabajadores decidan de una manera libre, directa a sus líderes sindicales.

Esto va a transformar la dinámica laboral en este país.

Qué bueno que sean punta de lanza justamente los trabajadores de la salud, quienes han estado en este camino de consolidar sindicatos autónomos y libres.

Nos preciamos y estamos muy contentos en esta Cámara de Diputados, por el trabajo que hemos y han hecho todos para que este camino se haya abierto de la manera en cómo ahora está ocurriendo.

Así que felicidades a todos los integrantes, a todas las personas que han estado en esta ardua lucha, que no es cualquier cosa, que sabemos todos que hay peligros inminentes ¿no? A veces en el trabajo de quitar líderes corruptos que habían estado ahí por tantos años y con tantos asuntos y acusaciones de corrupción.

Así que es muy admirable lo que está pasando y en esta Cámara de Diputados estamos dando absolutamente todo el apoyo a quienes están haciendo este trabajo.

Es cuanto y muchas gracias, y muchas felicidades a todos.

AOM. Tenemos ahora la intervención del diputado federal Rubén Cayetano.

DIPUTADO RUBÉN CAYETANO GARCÍA (RCG). Muchas gracias, amigas y amigos todos.

Agradezco a la compañera diputada federal Araceli Ocampo Manzanares por la invitación y darme la oportunidad de expresar mi congratulación, mi felicitación a todas y a todos los trabajadores de salud.

Decimos nosotros que sin organización no va haber transformación. Y entonces, pues es bueno, es noble saludarle para el ejercicio de la participación ciudadana, de la democracia, que estén organizados, muchas felicidades por eso.

Me sumo al llamado de la compañera Araceli al secretario de Salud, a la secretaria del Trabajo, para que atiendan el procedimiento.

Nosotros estamos de su lado, somos representantes populares no amanuenses del gobierno; somos representantes populares y estamos del lado del pueblo, del lado de ustedes, cuenten con nosotros en esta lucha en la que todavía falta mucho.

Apenas se está logrando toma de nota, reconocimiento jurídico, pero hay, como dijo el compañero Víctor Mojica Wences, un cúmulo de derechos por conquistar.

Muchas felicidades. Muchas gracias.

AOM. Bueno, quiero comentarles, compañeras, compañeros trabajadores ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso.

Hoy nosotros no debemos de tener miedo. Este sindicato no tiene miedo, porque el miedo se acaba cuando se gana el respeto y nosotros nos hemos ganado ese respeto y debemos de estar a la altura de las circunstancias.

Y que viva la democracia y la libertad sindical. Que viva el sindicato de trabajadores del Sistema Nacional de Salud. Que vivan los diferentes estados que hoy nos acompañan. Que vivan las bases trabajadoras. Que viva México. Que viva México. Que viva México.

Muchas gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/USPzFkttySs


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez