LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa de la diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar sobre la reunión de instalación del grupo de amistad México-Alemania

30 septiembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA BEATRIZ SILVIA ROBLES GUTIÉRREZ (BSRG). Buenas tardes, gracias a todos los presentes, a los medios de comunicación por acompañarnos el día de hoy en este espacio de la Cámara de Diputados.

El motivo de esta rueda de prensa es para comunicarles muy gustosamente que el día de hoy hemos instalado el Grupo de Amistad México-Alemania.

La conformación de grupos de amistad es una práctica legislativa de antaño; de hecho, desde el año 2001 la Cámara de Diputados mantiene el grupo de amistad con legisladores de Alemania

Cabe mencionar que el artículo 269 del reglamento de la Cámara de Diputados, establece que la diplomacia es la actividad desarrollada por la Cámara de parte de los legisladores con sus contrapartes del mundo, en el ámbito de las relaciones internacionales, ello con el objeto de coadyuvar en la promoción, defensa y fortalecimiento del interés nacional en el exterior, entre las que se encuentran las que llevan a cabo los grupos de amistad.

Por lo que la diplomacia parlamentaria que iniciamos las diputadas y los diputados de la LXIV Legislatura con nuestras contrapartes del mundo, en particular con los legisladores de Alemania, se desarrollará mediante el diálogo, el debate, la negociación, el estudio la conciliación de posiciones y el acuerdo para adoptar resoluciones declaraciones posicionamientos, lineamientos de acciones o políticas en beneficio de nuestras naciones sin dejar fuera la amistad que existe entre México y Alemania.

Nosotros creemos que la consolidación de la democracia en nuestro país tiene mucho que ver también con retomar las experiencias de otros países y también de hacer lazos permanentes y muy sólidos con países más cercanos en principio.

Entre los objetivos que se pretende llevar a cabo para la promoción del interés nacional se destaca contribuir con la función legislativa con información temática de utilidad para el trabajo de las comisiones intercambiar información y experiencias exitosas la cooperación entre parlamentos, obtener mayores elementos de juicio y quisiera hacer hincapié en que los grupos de amistad no cuentan con recursos humanos ni financieros propios y las tareas de diplomacia siempre tendrán que tener el interés de México y del país amigo como ejes centrales.

Me complace que hoy hemos iniciado la instalación del primer grupo de amistad entre México-Alemania especialmente haber recibido la visita y participación de los distinguidos legisladores del Bundestag alemán, Martin Burkert el presidente del grupo de amistad México-Alemania en Alemania, el doctor Georg Kippels, diputado también, el doctor Rainer Kraft, Nicole Westig, Niema Movassat y Christian Kühn.

Agradezco muchísimo la presencia en el acto de instalación del Grupo de Amistad, al excelentísimo embajador de Alemania en México, señor Peter Tempel, y del director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ingeniero Bernardo Aguilar Calvo.

Durante el encuentro que sostuvimos ambas delegaciones de México-Alemania se abordaron temas como migración, interculturalidad, educación dual, turismo y cambio climático, además de digitalización, con estas acciones queda de manifiesto que se refrenda el interés de las legisladoras y los legisladores integrantes de la LXIV legislatura de no sólo mantener, sino construir y fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre México y nuestros amigos legisladores de Alemania.

Muchas gracias, dejo la palabra al diputado Burkert.

DIPUTADO MARTIN BURKERT (MB) (En voz de la intérprete). Señoras y señores, también de parte de la delegación alemana les quisiera dar la más cordial bienvenida. Es para nosotros un especial honor que el Grupo de Amistad México-Alemania sea el primer grupo que se haya fundado en esta legislatura y que nosotros hayamos podido estar presentes.

Alemania y México son socios comerciales bien importantes y Alemania en Europa es el socio más importante comercial para México, fue uno de los temas que tuvimos en nuestro intercambio la economía por ejemplo el sector automotriz pero también el sector de la educación fue un tema que nos ocupó hoy.

Otros son el tema de la seguridad el tema de los derechos humanos que son temas que nosotros sacamos a colación; turismo es un tema bien importante y son todos temas que hoy hemos hablado y me alegra especialmente que la presidenta del grupo haya mencionado el tema del cambio climático, es un tema que en Europa y en Alemania es de especial preocupación en estos días.

Habrá muchos otros temas en este intercambio y hoy, en representación de nuestro grupo parlamentario de amistad, invité al nuestro grupo homólogo aquí de México a Alemania, para profundizar este diálogo.

Tendremos muchos temas que hablar en estos días que nos quedan hasta el viernes que nos vamos, entre otras cosas viajaremos a la frontera norte para ver la situación con nuestros propios ojos.

A raíz de que, en nuestro programa de protección parlamentaria, protección de parlamentarios a parlamentarios ahí incluimos a la señora González Díaz por eso vamos a viajar a Chihuahua también, vamos a ver ahí cuestiones de derechos humanos y bueno colegio alemán vamos a ver también aquí luego está nuestra fiesta nacional el 3 de octubre se celebra y vamos a estar aquí presentes y nos va a dar muchísimo gusto celebrar esto aquí en su país.

Muchas gracias por haber venido.

PREGUNTA (P). Hola, buen día a las legisladoras y legisladores de México y de Alemania. Pregúntarle al diputado presidente de Alemania sobre estos temas de cooperación, aunque ya no está ahorita el Embajador, pero sí los mencionaban, sobre todo de que están en la disposición de continuar con el apoyo para la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos de manera forzada hace cinco años.

Y también sobre el combate al Feminicidio, a mí me gustaría saber en esto, ustedes en cuanto al feminicidio qué experiencia tienen en el combate y si han enfrentado una situación tan difícil y grave como está aquí en nuestro país, y cuál es y en qué consistiría esta colaboración.

Y pregúntale en materia de seguridad, ya hace como unos dos años su gobierno se había comprometido en que habría un apoyo, precisamente para nuestro país, en esta materia, que incluso se habían ofrecido a vender algún tipo de armamento, cómo va esto, se concretó o no y qué es lo que se va a trabajar. Muchas gracias.

MB. Ya dije durante la reunión que tuvimos que me preocupa, nos preocupa el tema de la seguridad, el tema del narcotráfico, la situación de derechos humanos.

Les puedo comunicar que en estos momentos está por llegar la comisionada del gobierno alemán en cuestión de derechos humanos, la doctora Kofler, y ella misma va a ver, va a irse, va a estar presente en el lugar donde desaparecieron los 43 de Ayotzinapa.

Nosotros como República Federal de Alemania lo que queremos hacer es ofrecer ayuda en las cuestiones forenses para encontrar rastros, identificar, etcétera, esa es una de nuestras orientaciones.

También como ya había mencionado, el incluir a un activista de derechos humanos de México en el programa Protección Parlamentaria de Alemania es otro de las señales de nuestro interés por el tema.

Y sí, el tema de seguridad y derechos humanos está muy en el enfoque, está en el centro de interés para nosotros.

Ayer mismo, recién desempacados casi casi, fuimos al centro de derechos humanos, a un centro de derechos humanos aquí en la Ciudad, donde nos refirieron en detalle los problemas que hay de desaparecidos y pues nos afecta a nosotros también como personas el escuchar esos relatos.

Y nuestra esperanza es que con el nuevo gobierno aquí en México se den pasos hacia adelante, para que se reduzcan, para ya no se den estas cifras de muertos y desaparecidos.

Muchas gracias.

P. Sí, si me permite también le quiero preguntar al presidente diputado, si ellos dentro de su agenda tienen algún intercambio cultural con los legisladores de aquí de México, no sé, para que recibieran algún tipo de curso, cómo trabajan ellos en su parlamento y hacer más ágiles algunas de las iniciativas que tienen ellos pendientes y que se pudieran reflejar aquí también en nuestro país. Gracias.

MB. Sí, efectivamente estamos en esta labor de intercambiar experiencias. Hoy vimos temas de composición de su Cámara, de su parlamento, cómo funciona, igual vimos paralelismos con Alemania, con el Bundestag de allá.

En Alemania el Bundestag tiene 700 diputados, un poco más de 700 y bueno vimos cuestiones de cómo se coopera como parlamento también con los estados, que nosotros también tenemos estados, los länder, y ustedes los estados. Vimos también temas de esos.

P. Buenas tardes, señores. Les interesa a ustedes mucho el cambio climático como a México, estamos ahorita en una situación muy difícil y ante el hecho de que los Estados Unidos dicen que no hay tal cambio climático.

¿Cuál sería la aportación de Alemania desde el Parlamento alemán en este sentido? por un lado. Por el otro, ¿cómo van a apuntalar los dos grupos parlamentarios, México, los parlamentarios mexicanos y los alemanes, para incrementar el comercio?, porque toda vez ya que desapareció ProMéxico entonces tienen encima esa otra responsabilidad. ¿Cuál sería la aportación? Gracias.

MB. Para contestar su segunda pregunta primero, desde luego vamos a hacer todo lo que sea necesario, lo que esté en nuestro poder para que Alemania siga siendo el socio comercial más importante de México en Europa, y aparte de la industria automotriz hay muchas otras ramas que son interesantes en este contexto.

Les cuento que esta semana que estamos aquí, vamos a visitar a la empresa Porsche, por ejemplo. Me lleva al tema de la digitalización, que es un tema importante, igual la propulsión, los motores que cambian en la industria automotriz, que este cambio no sólo se dé en Alemania y en Europa y en nivel mundial eso es una de las áreas en las que trabajamos.

Alemania sigue comprometido con el Acuerdo de París. El gobierno federal justamente la semana pasada aprobó un paquete, un programa climático que se va a discutir ahora en los estados de Alemania, los länder, y para el año 2030 habrá invertido entre 150 y 200 mil millones de euros en Alemania en todos los sectores, en todas las industrias, transporte, etcétera.

Como ejemplo, les quiero mencionar que se colocarán un millón de estaciones de carga para vehículos eléctricos en Alemania. Se fortalecerá el transporte público, se fortalecerá el transporte ferroviario, para que se dé lo que llamamos el cambio de la calle a la vía férrea, para que las personas usen más el transporte público. Eso es la planeación.

BSRG. Me gustaría nada más comentarles lo que de nuestra parte está. Obviamente el que haya desaparecido ProMéxico no quiere decir que se va a dejar de tener una relación con los países.

Por ejemplo, estamos a punto de firmar, se está a punto de firmar México y la Unión Europea el Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, que es un acuerdo en el que se tratan temas económicos, de cooperación y políticos, que nos va a servir para que esta relación que tenemos entre México y Alemania, y su posición de Alemania como primer socio europeo de México, comercialmente hablando, pues siga estando de esa manera.

Estos grupos de amistad pues sirven para fortalecer los trabajos entre los parlamentos y poder llegar a temas de cooperación, y pues nos da mucho gusto de verdad que seamos el primer grupo que se ha instalado y estamos comprometidos a que esto funcione, que sea una tarea de responsabilidad, de intercambio y que nos lleve a temas muy importantes para ambas naciones.

Y quiero darle las gracias a la prensa de que, y a mis compañeros del Grupo de Amistad que están aquí con nosotros. Vamos a seguir trabajando en la relación bilateral entre México y Alemania.

Muchas gracias a todos.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/QSFIC9hiqME


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez