LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa del diputado Jorge Luis Montes Nieves, del Grupo Parlamentario de Morena, sobre arbitrariedades en la elección de la dirección del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Querétaro.

1 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADO JORGE LUIS MONTES NIEVES (JLMN). Muy buenos días, a todos y a todas. Gracias por su presencia a los medios de comunicación.

Básicamente esta conferencia de presenta es para exponer una situación que está ocurriendo en el proceso de renovación del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado en Querétaro.

Están, conmigo para darle voz, la secretaria general electa, la licenciada Aidé Camargo, parte de su planilla también, y el abogado Jorge Cruz, que nos expondrá la situación legal en la que se encuentran actualmente.

No se emitió, en todo este proceso, ellas resultan ganadoras en la planilla, con esta planilla y no se emite el acto especial por parte del anterior Comité Ejecutivo del Sindicato, y por lo tanto no se expide la toma de nota.

Como sabemos, el Tribunal de Conciliación se subordina al gobierno del estado y esto nos ha generado algo de sospechosismo y también sabemos que el Comité Ejecutivo anterior de este sindicato tenía muy buena relación con el gobierno del estado.

Esto ha enrarecido este ambiente por el que se atraviesa el día del hoy y en un tema de una búsqueda de la justicia es que estamos aquí el día de hoy.

Y sin más quiero ceder la voz a la secretaria general electa, a la licenciada Aidé Camargo, para que nos exponga la situación que se está atravesando en esta renovación del Comité Ejecutivo Estatal, del Comité de este sindicato y posteriormente al licenciado Jorge Cruz, quien es el abogado que expondrá la situación legal en la que se encuentran actualmente.

AIDÉ CAMARGO (AC). Gracias, buenos días. Como integrantes del Sindicado de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y como integrantes de la planilla negra recientemente electa el pasado 6 de agosto, de este año, en el cual, bueno, obtuvimos la mayoría de votos, ya que salió un 80 porciento de sindicalizados a votar, en los cuales obviamente nos vimos favorecidos.

Con lo anterior, bueno, estamos aquí para pedir precisamente el apoyo de este pleno, ya que, como bien dice el diputado, el licenciado, hemos sido gravemente lastimados, ya que no se nos ha reconocido como Comité Ejecutivo electo y el Tribunal tuvo a bien a nombrar como al Comité de Vigilancia en funciones de dirección, quien ahorita obviamente está fungiendo como la directiva de nuestro sindicato, dejando esto obviamente a los trabajadores en un estado de vulnerabilidad, ya que somos aproximadamente 5 mil 83 agremiados.

Por lo que obviamente el Tribunal, categóricamente, está haciendo uso de un abuso de autoridad al nombrar esto y no respetar nuestras elecciones y obviamente vulnerando nuestra democracia sindical y nuestra libertad.

Es por eso que pedimos el apoyo. Ojalá nos puedan brindar esa, esa facilidad para que se pueda arreglar esta situación que se vive actualmente en el estado de Querétaro.

Gracias.

JORGE CRUZ (JC). Buenos días a los medios de comunicación. Bienvenidos.

Agradecemos que su intervención sea oportuna para efecto de que esta nota, pues, pueda vincularse sobretodo a nivel nacional.

Dadas las circunstancias que está viviendo y atravesando esta planilla negra que, en efecto, como ya lo anticipó el diputado Jorge Luis Montes, fueron, fue la planilla vencedora en este proceso de renovación interna sindical, dentro de los poderes del estado de Querétaro.

Aquí hay que poner de manifiesto, que quede bien claro, que ya hay una determinación, ya existe una determinación, de parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Querétaro en donde otorga indebidamente, ilegítimamente una toma de nota a un Comité de Vigilancia.

Contra esta determinación, esta planilla ya promovió un juicio de amparo, el cual se encuentra en trámite.

Este juicio de amparo, el día de mañana tenemos una audiencia incidental, que significa que estamos buscando la, el otorgamiento cautelar anticipatorio. Veremos el resultado.

Ya está admitido en el Juzgado Primero de Distrito de en el circuito de Querétaro, Vigésimo segundo circuito, se encuentra en trámite, vienen más acciones legales en materia de amparo y en su momento se habrán de responder cualquier tipo de acción legal en el Tribunal.

Como ya se dijo, no existe confianza en este Tribunal, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Querétaro porque en otros procesos ha aplicado, vamos a decirlo así, criterios parciales, criterios donde favorece, el mismo criterio lo aplica pero al revés.

Dicho de otra manera, el criterio que favorece para la entrega de la toma de nota no lo está aplicando en esta elección que curiosamente no le favorece a la actual dirigencia o a la anterior dirigencia, mejor dicho.

Entonces, en ese sentido, ya están los medios de defensa, sobre todo el de control constitucional.

Apelamos, sabemos que ahorita estamos en un nuevo, en una nueva, en esta, en esta nueva etapa de la República, los Poderes de la Unión son fuertes, apelamos al Poder Judicial de la Federación a que siga actuando como ha actuado hasta ahora en imparcialidad y correcta justicia y eso es lo que esperamos el Poder Judicial de la Federación.

Recordemos también que el Poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya cuenta con criterios y una amplia gama de ordenamientos jurídicos, incluso de corte internacional que ya fueron suscritos por la secretaria, ratificados por el Senado nuevamente, para efecto de que tengan un parámetro de aplicación de la ley que favorezca que sea progresivo, que maximice los derechos humanos.

En este caso estamos hablando del derecho de asociación sindical y eso es lo que se va a poner en, no solamente ese derecho, ese derecho humano, sino también la parte constitucional, porque dentro de esta toma de nota que indebidamente, son dos puntos, por un lado se la entregan al Comité de Vigilancia sin ningún tipo de debido proceso, sin darle un debido proceso, sin darle la oportunidad a la defensa ni llamar a comparecer a las partes interesadas.

Y por otro lado que sea el acto impugnado en el juicio de amparo le niegan la toma de nota a quien legítimamente y con todos los elementos, ganó, obtuvo el triunfo y es esta planilla que aquí se encuentra, dentro de este recinto.

Entonces, esos son los actos que estamos impugnando, pero vienen más acciones legales, que ya están aquí trabajando la planilla vencedora y que desde luego se cuenta con el apoyo aquí del diputado Jorge Luis Montes.

En ese sentido nosotros habremos de seguir las, el curso de esas acciones y estamos convencidos, la planilla está convencida, que obtendrá un triunfo favorable.

AC. Nada más por último les quiero hacer un llamado a todos los compañeros sindicalizados que seguimos nosotros trabajando en defensa por supuesto, de nuestro voto, que no se dejen amdrentar, que nos mantengamos unidos y no provoquemos precisamente lo que es el discrecionismo sindical que en este momento pues está empezando a darse.

Bueno, yo lo invito a que sigamos manteniéndonos unidos, fuertes, para poder seguir delante de este problema en el que actualmente nos encontramos.

JLMN. Bueno, muchísimas gracias, y si alguien tuviera alguna pregunta, alguna intervención, si no.

Ok, les agradecemos mucho. Buen día.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/p6lueDLSrdw


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez