LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Mario Delgado Carrillo, al encabezar una conferencia de prensa conjunta con los integrantes de la Junta de Coordinación Política, para hablar sobre las reformas aprobadas en materia de etiquetado frontal de alimentos y para la ampliación del segundo periodo ordinario de sesiones.

2 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Como ustedes saben y lo vieron, el día de ayer votamos por unanimidad una iniciativa muy importante, la del etiquetado frontal esto atendiendo a la gravedad de la crisis de obesidad que estamos viviendo en nuestro país, no podemos quedarnos cruzados de brazos ante las estadísticas de que somos el país con mayor obesidad infantil en el mundo, y el segundo lugar de obesidad en adultos.

Sabemos que el etiquetado no es un tema que resuelva mágicamente la obesidad, pero sí va a contribuir de manera muy significativa a que la gente empiece a tener mayor criterio a la hora de seleccionar los productos que compra, que consume, respecto de su valor nutricional.

Actualmente existe un etiquetado que proporciona información muy valiosa, pero sabemos que la mayoría de la gente es difícil que la lea o que sepa interpretarla.

El etiquetado frontal lo que busca es que de manera muy simple, muy rápida, se pueda entender que un producto tiene un alto contenido calórico, en grasas, en sodio o en azúcares y que eso no es favorable para su salud.

Es una reforma complicada, sabemos que la industria alimenticia no quería que se aprobara; desde aquí les decimos que no se trata de una agresión, o no es legislar en contra de la industria, mejor hay que tomarlo como un llamado a que tiene que haber una estrategia integral para combatir la obesidad en nuestro país y tiene que haber una corresponsabilidad por parte de ellos.

Ojalá este etiquetado frontal tenga como consecuencia que se inicie la reformulación de alimentos a partir de la respuesta de los consumidores al etiquetado y que vayamos todos caminando hacia una alimentación más saludable para todas y todos los mexicanos.

Y por otro lado, acabamos de votar una reforma constitucional también por unanimidad para ampliar el periodo ordinario de sesiones, incorporar el mes de mayo.

Está clarísimo, hoy en miércoles, además muy significativo, en una sesión adicional en esta semana, que nos hace falta tiempo para legislar, nos faltan sesiones para poder agotar la agenda tan importante que tenemos, además, como está actualmente el calendario nos parece que es muy corto.

Por el momento coincidimos en que se tienen que agregar estos 30 días, es el mes de mayo, y vamos a ver cómo funciona, si esto es suficiente o no.

Y respecto al primer tema, le queremos pedir respetuosamente al Senado de la República que considere el mensaje que se está dando desde aquí, desde la Cámara, aprobando por unanimidad esta iniciativa.

Ojalá ellos la puedan aprobar en sus términos para que tengamos el etiquetado frontal muy pronto en nuestro país.

Muchas gracias.

PREGUNTA (P). Hola, buenas tardes. Primero preguntarles por qué se les olvidó, por ejemplo en las reformas a las leyes secundarias de educación, poner como una materia desde primaria o que a los niños se les enseñe también los alimentos que les nutren y los que no, para que hubiera una forma pues balanceada de llevar esta nutrición que se requiere.

Porque vemos que en las escuelas se prohibió la venta de la llamada comida chatarra, sin embargo vemos que las madres de familia, salen los niños de la escuela y se los llevan a la tiendita o ahí donde están pues a comprar precisamente estos productos.

¿Qué van a hacer ustedes para que desde la SEP se impulse una buena alimentación hacia los niños?

Y también preguntarles, también el encarecimiento que tiene la canasta básica pues les impide a muchas familias tener acceso a una alimentación de calidad, ¿qué van a hacer por ejemplo ahora en el próximo presupuesto?, porque veíamos hace rato que vinieron algunas organizaciones campesinas, pues se quejaban de este recorte de 20 mil millones de pesos que le hicieron al campo.

¿Qué es lo que están haciendo?, por un lado fomentan, hacen leyes, pero por la otra en la cuestión económica están muy mal.

Y preguntarle a Mario Delgado, esta resolución que dio el TRIFE hoy en cuanto al uso de las encuestas en Morena para la elección del próximo dirigente nacional y que tienen validez.

Gracias.

MDC. Gracias, Margarita. ¿Me puede repetir la pregunta?

No, a ver, el etiquetado no tiene que ver con la alimentación en las escuelas y demás, lo que busca el etiquetado es ayudar a que la gente tenga información más accesible sobre las características nutrimentales de los productos que está consumiendo.

Entonces no es restrictiva tampoco la legislación, es información que se le da al consumidor, y el consumidor tendrá la opción de elegir lo que ellos quieran, pero tendrán información sobre las características de los productos.

En la ley, desde la reforma constitucional, en el artículo tercero, sí se hace referencia a, como una de las materias, la salud. Ahí evidentemente para la salud necesitas una alimentación balanceada y me dice el diputado Romero Hicks, que es muy docto en este tema, que en la Ley General de Salud, en el artículo séptimo, en la ley, perdón, en la Ley General de Educación, en el artículo 7 está incorporado estos conceptos.

Y nada más quiero decir que yo no sé si ustedes se acuerdan, pero, ¿cuándo sería la última vez que los diputados legislaron a favor de trabajar más. Por eso somos diferentes, hoy legislamos para ponernos un mes más de trabajo, un mes más de sesiones.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=F7goNVJs8pg&feature=youtu.be


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez