LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Limbert Iván de Jesús Interian Gallegos, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para exhortar al gobierno estatal y al Congreso del estado de Yucatán, a que den marcha atrás a una iniciativa y no se aplique la UMA (Unidad de Medida y Actualización) como cotización para jubilados y pensionados, porque los afectaría

3 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADO LIMBERT IVÁN DE JESÚS INTERIAN GALLEGOS (LIJIG). Muy buenos días, muy agradecido con ustedes, Canal del Congreso, de diferentes medios que esta tarde nos dan la oportunidad de dirigirnos a los ciudadanos de todo México y especialmente a los de mi estado, a los de Yucatán.

Como diputado federal del Tercer Distrito Electoral, con cabecera en el municipio de Mérida, Yucatán, pues hemos estado atentos a una serie de situaciones que se vienen dando ahí en el estado que es considerado uno de los más seguros del país.

Y por supuesto, no puedo decir que no lo sea. Sin embargo, hay una serie de acontecimientos que atropellan, no sólo la dignidad de las personas, sino también propiamente, en sus derechos.

En este caso me quiero referir a aquellos trabajadores que cotizan al Instituto de Seguridad Social de los trabajadores del Estado de Yucatán el ISSTEY. Un ISSTEY que desde tiempo atrás, en administraciones, se dio por desfondado económicamente.

Pero, vamos a puntualizar la razón de mi intervención esta tarde, por la que reitero mi agradecimiento a todos ustedes que nos dan la oportunidad de dirigirnos a los ciudadanos.

Se me dio a conocer por trabajadores de la educación al servicio de lo gobierno del estado, los profesores denominados estatales, que el licenciado Mauricio Vida Dosal, gobernador de mi estado, envió una iniciativa al Congreso de mi estado para reformar el artículo 74 de la Ley de ISSSTE y promover que todos aquellos que vienen cotizando a este instituto de seguridad, se les comience a considerar sus pagos de pensionados y jubilados por medio de la UMA, de la Unidad de Medida y Actualización.

Esto, por supuesto, que es un asunto que ha estado en boga en estos tiempos y que perjudicaría tremendamente al ingreso de aquellos que, por un largo tiempo de estar laborando, ahora resulta que no les van a reconocer ese gran esfuerzo, ese sacrificio durante sus años de vida activa.

Y por supuesto que esto también va en consideración a aquellos que están en ejercicio todavía. También se les va aplicar si esta iniciativa prospera allá en el Congreso de mi estado.

Y es por ello que manifiesto mi total repudio y desacuerdo a esta iniciativa, y por lo que también, me permito desde esta tribuna, exhortar al gobierno del estado, para que considere, reconsidere esa propuesta que afectaría tremendamente a los pensionados y jubilados de mi estado.

Ante esta situación, según los datos que tenemos, incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación se entiende que ha emitido una resolución por la cual esta Unidad de Medida y Actualización no puede, no debe aplicarse, ya que esto es producto de las prestaciones que tienen que ver con la naturaleza laboral y que está regida por el salario mínimo. Es ésta una de las razones por las que estoy aquí ante ustedes.

Exhorto, reitero mi exhorto al gobierno del estado y sobretodo también a quienes tienen en sus manos la última palabra, a los congresistas del estado de Yucatán, para que den marcha atrás y no permitan este atropello a los derechos de los trabajadores de mi estado.

Por otro lado, hace un momento me llegó otro asunto más. Esto es algo que me preocupa, pues no me puedo ocupar totalmente, pero tomo nota de lo que ahí acontece y estamos para ello, para escuchar a los ciudadanos y para estar de lado de ellos y defenderlos como corresponde en mi calidad de legislador federal.

La maestra Neyda Pat, textualmente me envió un comunicado donde dice: hoy llegó a la comunidad el gobernador del estado -esa comunidad se llama Chapab de las Flores, es un municipio- a la escuela donde laboro llegó el jurídico, personal del programa de tiempo completo y la directora de Educación Indígena. Ellos preocupados porque no fuera a dirigirme al gobernador Mauricio Vida con una de mis demandas que no son mías, sino de la escuela donde laboro.

Esta es la escuela primaria indígena Francisco Javier Mina, que necesita un domo que proteja a los usuarios del servicio, dándoles así protección ante las inclemencias del tiempo en sus actividades específicas.

He vivido hoy 2 de octubre de hostigamiento, pues al salir de la escuela para ir al centro de la comunidad, en la esquina estaba un auto que me fue siguiendo y dice: las autoridades que llegaron a mi escuela, me conminaron, me indicaron que no fuera yo a salir al encuentro del gobernador del estado.

La compañera Neyda, déjeme decirles, es un activista social que por años ha luchado, no solamente como maestra en su escuela en la defensa de los derechos de los alumnos y los padres de familia, sino también ha intervenido en causas justas, de reclamos sociales de mi estado de Yucatán.

Por lo tanto, exijo para ella y su familia, protección de las autoridades de mi estado. Por supuesto que tienen pues el compromiso y la responsabilidad de salvaguardar a quienes ahí vivimos.

Y responsabilizo al gobierno de Yucatán de cualquier daño patrimonial o físico que esta compañera y familiares pudieran sufrir.

Esas son dos de las razones por las que reitero mi agradecimiento para dirigirme a los ciudadanos de mi estado, quienes también pues necesitan de la atención nuestra.

Agradezco, y si hay alguna pregunta, estoy a sus órdenes.

Muchas gracias, muy buenas tardes.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/cmc_xtPFw6U


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez