LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, para hablar sobre los temas que se desahogarán en las próximas sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados.

7 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Para informarles los acuerdos de la Junta, déjenme sacar mi calendario que me sacas mi calendario.

Gracias.

Para informarles los acuerdos más importantes de la Junta de Coordinación Política, es las actividades que vamos a tener en esta semana y la que sigue.

Mañana, como ustedes saben, tenemos la comparecencia del doctor Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; una vez que termine la comparecencia, se votará en el pleno la Ley de Austeridad.

El miércoles tendremos la comparecencia de la secretaría de Gobernación, la doctora Olga Sánchez Cordero, en el pleno.

Y el próximo jueves, el 10 de octubre vamos a votar la reforma constitucional al 127, al artículo 127, que es esta iniciativa que nos envió el Presidente de la República para perfeccionar la redacción del 127 y que ya algunos funcionarios no puedan escaparse por la vía judicial para ganar más que el Presidente de la República.

Entonces 127, se trata, la reforma al artículo 127 constitucional se trata de hacer efectiva ya para todos los funcionarios públicos que nadie gane más que el Presidente de la República y que ya no pueden irse por la vía judicial para lograrlo.

Después tenemos el 15, el martes 15, vamos a aprobar en el pleno el tema de facturación falsa y empresas fantasma; y estamos cambiando la fecha de comparecencia del doctor Alcocer, secretario de Salud para el miércoles 16, está por confirmarse, porque el 17, el jueves 17 de octubre se votaría en el pleno la Ley de Ingresos, ustedes saben que tenemos hasta el 20.

Entonces, el jueves 17 se va a aprobar la Ley de Ingresos la fecha límite legal es el 20 de octubre, es domingo, la vamos a sacar el jueves 17.

Entonces así serían nuestras actividades: mañana, comparecencia del secretario de Agricultura y votación de la Ley de Austeridad; el miércoles, la comparecencia de la doctora Olga Sánchez Cordero en el pleno; el jueves, la votación de la reforma al artículo 127 constitucional; el martes 15 de octubre, la votación de la ley para evitar la facturación falsa y las empresas el fantasma; el miércoles 16, la comparecencia el doctor Alcocer, secretario de Salud; y el jueves 17, votación en el pleno de la Ley de Ingresos.

Por supuesto que cada coordinador parlamentario va a hablar con sus respectivos grupos y las comisiones que están involucradas en este trabajo, para poder cumplir estos calendarios.

PREGUNTA (P). Gracias, diputado. Dos preguntas, la primera es si ya se pactó la fecha para que venga a comparecer el secretario Relaciones Exteriores, estaba todavía pendiente esa fecha y si será en el pleno o en comisiones.

La segunda es pedirle su opinión respecto a esta renuncia del ministro Medina Mora y hay una propuesta que está impulsando un grupo ciudadano, digamos, para que puedan ser, pues la terna que proponga el Presidente, pueda ser integrada por puras mujeres a ocupar ese cargo.

Y también preguntarle si esta Ley de Ingresos que se prevé aprobar el 17, pues plantea algún cambio o alguna modificación a lo que planteó el propio secretario de Hacienda.

Gracias.

MDC. No tenemos fecha todavía para la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, por el calendario que tenemos ya del mes de octubre y el Paquete Económico –saluda al cámara, Bertita-, a ver, no tenemos fecha para la comparecencia todavía del secretario de Relaciones Exteriores.

Va a tener que ser, por las por la carga de trabajo que tenemos en octubre, después del Presupuesto de Egresos, es decir, después del 20 de noviembre. Esperaríamos que en esa semana, la del 20 de noviembre, pudiera acompañarnos el secretario de Relaciones Exteriores.

Respecto del nuevo ministro, sería muy deseable que la terna del Presidente de la República fuera una mujer; sin duda que nosotros lo veríamos con buenos ojos, evidentemente no participamos el proceso, es algo exclusivamente del Senado y es facultad del Presidente de la República hacer la terna, pero ojalá sí se considerara que fuera mujer.

P. Sí, diputado, buenas tardes. En el caso de la reforma constitucional al 127, hasta donde entiendo, no hay dictamen, no sé si ya hubo acuerdo, y quisiera saber cómo están, pues, los consensos, si la oposición acompañaría esta reforma propuesta por el Presidente de la República y si nada más incluye el 127 o también el 116, como viene la iniciativa.

MDC. Sí hay dictamen, ya lo distribuyó la Comisión de Puntos Constitucionales y aborda la iniciativa original del Presidente de la República.

Sí hay dictamen, lo distribuyó la Comisión de Puntos Constitucionales, aborda los dos artículos que se están mencionando, la iniciativa que llegó del Presidente de la República; y el miércoles está citada la Comisión de Puntos Constitucionales para aprobar ese dictamen. Ese mismo día se le daría publicidad en el Pleno para poder ser votada al otro día.

P. ¿(Inaudible) los consensos como está?

MDC. Vamos a ver, en la Comisión sabremos cómo van a votar los distintos grupos parlamentarios.

P. Muchas gracias. Perdón por…

MDC. No, bienvenida, Bertita.

P. Muchas gracias. Señor, diputado, ¿usted sigue adelante en su intención de presidir Morena como partido político?

¿Y cómo va esa situación interna allá en el Morena? Gracias.

MDC. Bueno, el partido sigue discutiendo al interior de sus órganos de gobierno la organización de este proceso de renovación, de quién puede asistir a las asambleas distritales, quién no; parece que ya hay un sitio que en ratos funciona, en ratos no, para que los militantes puedan acreditar su militancia y poder asistir a las asambleas.

Y falta que se defina, la sugerencia del Presidente de la República de resolver la dirigencia vía encuesta, yo creo que sería muy saludable que a la brevedad se convocara, por parte los órganos de dirección de nuestro partido, pues ya el establecimiento de un acuerdo político para que se fijen las reglas de la encuesta, las fechas, qué tipo de preguntas, las tres instancias que las realicen, para darle ya certidumbre a este proceso y que, sobre todo, se mande este mensaje a toda la militancia antes de este fin de semana, que es cuando empiezan las asambleas distritales.

Que sepan ya todos los asistentes a las asambleas que la definición de las dirigencias estatales y de la dirigencia nacional, pues no va a tener que ver con el número de congresistas, esto ayudaría a que hubiera menos jaloneo, que hubiera menos tensión en estas asambleas, que finalmente a eso atiende la recomendación del Presidente de la República, que se defina vía encuesta, y eso evitaría muchos problemas.

Entonces, ojalá los órganos de dirección del partido pudieran convocar a hacer ya este acuerdo político antes del fin de semana.

P. Diputado, dos cosas, ¿sí está en lo dicho, usted va por la dirigencia del partido?; y la otra, teníamos entendido, bueno, el viernes pasado se reunieron los sectores productivos, bueno, empresarios con el secretario de Hacienda y hablaron de la ley contra las factureras, los escucharon, decían los empresarios que podría haber modificaciones, ¿será así?

MDC. El día de hoy se reúne la Mesa Directiva de la Comisión de Justicia y la Comisión de Hacienda, tengo entendido que ellos quieren realizar sesiones de parlamento abierto el día de mañana y pasado mañana.

El miércoles estarían sesionando, miércoles o jueves, estaría sesionando la Comisión y ahí es donde ya sabríamos si va a haber o no en modificaciones, y esto para cumplir el plazo que tenemos, que nos pusimos nosotros aquí en la Junta de Coordinación Política, de que sea votada el próximo 15 de octubre.

Es muy importante votarla el 15, porque el 17 de octubre se votaría Ley de Ingresos y ahí es muy importante que ya esté aprobada la ley, bueno, esta iniciativa para evitar la facturación falsa y las empresas fantasma, porque es parte del argumento de que sustenta los ingresos para el 2020.

P. Pero entonces, ¿los cambios dependerán de lo que se acuerde en ese parlamento abierto?

MDC. Claro, de lo que veamos en Parlamento Abierto esta semana, más las discusiones que se presenten en la Comisión.

Y respecto al partido, por supuesto que sí, vamos por Morena, sobre todo, si representa un esfuerzo por la unidad el partido. Lo más importante ahora es que haya unidad en el partido, que salga este proceso de renovación interna de manera ordenada, transparente, democrática, sin atropellar a nadie y que se defina, como ha dicho el Presidente de la República, la dirigencia a través de tres encuestas.

Nosotros siempre hemos dicho que hay que confiar en la gente. El Presidente de la República ha impulsado una democracia participativa, es decir, que las principales decisiones de nuestro país lo tomen la gente, a través de la consulta popular o a través de la revocación de mandato. Entonces por qué no en Morena dejar que la decisión de la dirigencia la tome la gente a través de una encuesta. Solamente un partido democrático como Morena podría hacer este tipo de ejercicios.

P. Pero con o sin encuesta, ¿va?

MDC. Vamos a esperar que defina el partido. Creo que el partido tiene que escuchar al Presidente de la República. Si Morena deja de escuchar al Presidente, pues quiere decir que se impondrá la visión particular de unos cuantos y no la visión integral de la Cuarta Transformación, que es lo que propone el Presidente. Es muy importante escuchar al Presidente en estos temas.

P. (Inaudible).

MDC. Sí, sí, a ver, nadie conoce mejor a Morena que el Presidente la República. Por eso hay que escuchar sus sugerencias. Él es, el esfuerzo, lo que representa…Morena es algo extraordinario, es algo único y nos corresponde a todos los militantes cuidar mucho a Morena, entonces hay que atender al llamado que está haciendo en nuestro Presidente.

P. Oiga, diputado, y de acuerdo al calendario del propio partido, ¿cuándo deberá usted (inaudible) por la presidencia de Morena.

MDC. Lo que marca el estatuto, que no puedes ocupar dos cargos. Es decir, si yo salgo electo como presidente de Morena, entonces tendría que dejar el cargo en la Cámara de Diputados.

P. ¿A partir de cuándo?

MDC. Si yo salgo electo presidente Morena, tendría que dejar el cargo de Diputado.

P. Para contender…

MDC. En caso de que salga electo como presidente Morena, tendría que dejar el cargo.

P. ¿Se puede contender siendo diputado?

MDC. En caso que salga electo como presidente Morena, tendría que dejar el cargo.

P. (Inaudible) en el proceso para participar (inaudible).

MDC. En caso de salga electo como presidente, entonces tengo que pedir licencia al cargo de diputado.

P. No entiende o no nos quiere decir. Si usted quiere participar, para participar en el proceso, para ir a la encuesta, tiene que dejar el cargo o no.

MDC. En caso de que salga electo es cuando se pide licencia, es lo que dice el estatuto.

P. ¿Les traduzco?

MDC. A ver, Maxi, tradúceles.

P. Sí puede, sí puede contender y seguir siendo diputado (inaudible).

MDC. Por supuesto.

P. (Inaudible)

MDC. Y es lo que estoy contestando: en caso de que salga electo… no. En caso de que, me callo, en caso de que salga electo.

P. Si no se escucha al presidente, Mario Delgado no va.

MDC. Pues si no se escucha al Presidente, yo creo que estaríamos en una situación muy complicada. Yo creo que Morena se empezaría a desviar del camino, yo creo que nos podríamos equivocar.

P. ¿No iría?

MDC. Ya lo decidiré, en su momento, pero primero es pedirles a los órganos directivos que haya un proceso transparente, democrático, sin excluir a nadie, que haya debates, sería muy bueno que hubiera debates entre los aspirantes, y que se atienda la recomendación de que se decida por encuestas.

Muchas gracias.

P. Se imagina en un debate con Yeidckol.

MDC. Sí, estaría padrísimo, ¿por qué no?

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/kcf48kLrXVA


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez